domingo, 25 de marzo de 2012

RESEÑA [!] Bridget Jones: Sobreviviré


Ficha:

Título: Bridget Jones: Sobreviviré
Título original: Bridget Jones: The edge of reason
Autora: Helen Fielding
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2005
Nº de páginas: 448
Precio: 8,95€
ISBN: 8497936027
ISBN13: 9788497936026

¿Qué ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos? Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea continuamente con una ex amiga robanovios, soporta a una madre fascinada por los avances de la tecnología doméstica, vive en una casa en obras, y, por lo tanto, se ve obligada a padecer a un albañil obsesionado por la pesca.

Bridget se embarcará, poco a poco, en una epifanía espiritual que la llevará desde las colas de los bares del barrio londinense de Notting Hill hasta una isla de Bangkok, a la que viajará en compañía de su amiga Shazzer. Allí encontrará playas llenas de palmeras y hongos alucinógenos.

Opinión personal:

Yo soy de esas personas que nos hemos leído el libro por la película, lo reconozco. Y la verdad es que las películas de Bridget Jones me encantan. Sobre todo porque sale Colin Firth, y a mí se me cae la baba con ese pedazo de hombre.

¡Colin Firth! ¡Te amoooooooo!
Pero lo importante en esta reseña no es que yo pierda las bragas por Colin Firth, sino mi opinión sobre el libro.

Los libros de Bridget Jones son un referente dentro del género Chick-Lit, género con el que me está costando llevarme bien. Cuando leo esta clase de libros no espero que sean una nueva obra épica que se convierta en un clásico de la literatura, pero sí que me lleguen al menos a la patata o que me hagan reír. Y a mí los libros de Bridget Jones ni me llegan a la patata ni me hacen reír demasiado. En cambio las películas sí.

Si habéis visto la película correspondiente y tenéis intención de leeros el libro, lo que más va a llamaros la atención es que la historia se parece poco entre ambos. Sólo en cosas básicas (que no voy a nombrar porque serían spoilers y puede que alguien se me ofenda), así que leerse el libro es como descubrir una nueva historia a parte de la película o una historia alternativa.

El primer libro de esta serie no me causó un gran impacto. Lo leí, me entretuve, me decepcionó un poco y la vida pasó. Con esta segunda entrega podríamos decir que pasó exactamente lo mismo pero sin grandes expectativas que provocasen una decepción. Sí me ha resultado un poco más tedioso que el anterior porque la protagonista llega a un punto en la novela en que su vida no avanza y no resuelve ninguno de sus problemas (si acaso, le añade unos pocos más).

Junto a esos problemas están sus amigos, los cuales me parecen unos personajes cansinos y metomentodo. Y por extensión, Bridget hay un par de veces que me acaba cayendo mal, sobre todo cuando acaba haciéndoles caso a ellos en vez de a su conciencia (por poner un ejemplo).


Eso sí, uno de los momentos que más me gustan de la novela es la entrevista que le hace a Colin Firth. Me parto, en serio. Ya sabemos que Bridget es una patosa y una procrastinadora nata, pero que tenga a Colin Firth delante y que sólo sepa preguntarle por la escena del lago... No voy a decir que se me saltaban las lágrimas de la risa (eso es pasarme) pero sí que es la parte con la que más me he reído.

Otra de las cosas que sí me gustan de la novela es cuando pone la hora y un pensamiento y después pone la misma hora un minuto más tarde y ha cambiado completamente de parecer. Esos son otros de los momentos divertidos de la novela.

El final me parece un poco precipitado en comparación con el resto de la novela, porque hasta que no llegas a algo más de la mitad la narración no se anima y luego, a partir de ahí, empiezan a ocurrir muchas cosas y muy seguido.

Una cosa que no entiendo es la traducción del título. En inglés es la edad de la razón, es decir, que Bridget está madurando. Lo de sobreviviré no sé a qué viene, pero bueno. Publicistas, no los entiendo.

Resumiendo, una novela entretenida, divertida (a ratos), y que potencia el amor que siento por Colin Firth un 200% (si queréis, podéis uniros, Bridget y yo no somos celosas).

Cita:

50,7 kg. , 2 cigarrillos (pero a un precio horrible), fantasías relacionadas con Mark Darcy/Colin Firth/ el príncipe William irrumpiendo aquí y diciendo: "¡En nombre de Dios y de Inglaterra, soltad a mi futura mujer!": constantes.
Lo mejor: La entrevista a Mark Darcy.
Lo peor: Las referencias culturales a personas "famosas" en su casa a la hora de comer que supongo que sólo conocerán en Gran Bretaña y que hacen que te pierdas muchos de los chistes.

Nota (sobre 5):

2'5 - Leíble

2 comentarios:

  1. Bufff, bufff. Yo no pasé de la película. Más que nada porque me empezaron a pasar bridgetadas. Peor incluso ¿Os imagináis lo que es dar con un tipo que es como Mark Darcy y Daniel Cleaver a la vez?, pues yo no me lo imagino. Me pasó y...
    Y bueno, que me da para contarlo, todos los sábados, en el blog de Ludmila von Vampüren de larga que es la saga y sus consecuencias.
    No os digo más, besos chicas. A los chicos nada os digo, sólo que si encajáis en ese prototipo ¡ni os acerquéis a mí!

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron