jueves, 21 de junio de 2012

RESEÑA [!] Grandes Esperanzas


Ficha:

Título: Grandes Esperanzas
Título original: Great Expectations
Autor: Charles Dickens
Editorial: Penguin Books
Año de publicación (1ª edición): 1860
Nº de páginas: 512
ISBN: 0141439564
ISBN13: 9780141439563
A terrifying encounter with an escaped convict in a graveyard on the wild Kent marshes; a summons to meet the bitter, decaying Miss Havisham and her beautiful, cold-hearted ward Estella; the sudden generosity of a mysterious benefactor - these form a series of events that changes the orphaned Pip's life forever, and the eagerly abandons his humble origins to begin a new life as a gentleman. Dicken's haunting late novel depicts Pip's education and development through adversity as he discovers the true nature of his 'great expectations'.
This definitive edition uses the text from the first published edition of 1861. It includes a map of Kent in the early nineteenth century, and appendices on Dickens's original ending and his working notes, giving readers an illuminating glimpse into the mind of a great novelist at work.
  • AQUÍ os dejo el enlace para la versión gratuita de Kindle en inglés
  • AQUÍ para la versión gratuita de Kindle en español.

Opinión personal:

Esta es la primera vez que leo a Dickens y que no es una adaptación de A Christmas Carol (Un cuento de Navidad en español) para las clases de inglés del instituto. Ha sido una de mis lecturas obligatorias para la carrera, así que al leerlo me invadía ese sentimiento de "es obligatorio, no me gusta" y el de "pero quiero leérmelo, que nunca he leído Dickens y esta es la ocasión ideal".

Grandes Esperanzas fue una novela que Dickens publicó serializada en un periódico. Eso se nota en la forma en la que está escrita la novela. Al final de cada capítulo intenta dejar con la miel en los labios al lector para que continúe leyendo. Pero no sólo eso, en la trama me parecía percibir cierto tufo a telenovela latinoamericana (por las relaciones entre los personajes, más que nada). No quiero decir mucho porque Grandes Esperanzas está llena de sorpresas y se me puede escapar un spoiler sin querer...

¿Y qué me ha parecido? Me ha parecido un libro un poco bastante amargo (como casi todos los que me he tenido que leer para esta asignatura... qué depresión...). La historia sobre como la vida de Pip, nuestro protagonista, cambia al encontrarse con un convicto que se ha escapado de la cárcel y que le obliga a ayudarle. La verdad es que la vida de Pip es un asco antes y después de este encontronazo.

Pip vive con su hermana y su marido, ya que él es huérfano. Su hermana es más mala que un dolor y dirige su casa, a su marido y a su hermano casi como si fuese un ejército. Estaba deseando que se muriese o algo durante toda la lectura de la primera parte, que mujer más indeseable. El único amigo de Pip es Joe, el marido de su hermana. Pero todo cambia la noche de Navidad (si no recuerdo mal) en la que Pip se encuentra con el convicto y este, bajo amenaza de muerte, le obliga a ayudarle llevándole comida y una lima. Pip no es un chico con maldad, así que este acto le perseguirá toda la vida (normal, te pilla un convicto que se acaba de escapar de la cárcel por banda y te obliga a ayudarle y te mueres del susto para toda tu vida). Pero lo que verdaderamente cambia el mundo de Pip es empezar a "trabajar" en la casa de Miss Havisham, una anciana rica y rencorosa que vive en una época pasada. La anciana vive con Stella, una niña de la edad de Pip. Y claro, Pip se enamora de ella. Y ahí empieza el follón y la caída en desgracia de la moral de Pip, ya que él es pobre y no podría casarse con Stella si no fuese un caballero (entendemos caballero como gentleman, no como knight). La novela narra prácticamente casi toda la vida de Pip, así que no voy a contar mucho más sobre la trama para guardaros las sorpresas.

La forma de escribir de Dickens me ha gustado mucho: es clara (no se va demasiado por las ramas) y sus descripciones están llenas de sutilezas que a simple vista no les damos importancia, pero que cuando las lees en clase y ves el doble sentido de las cosas flipas pepinillos alucinas. Un ejemplo, la descripción de la casa de Jaggers, el abogado. Si os fijáis (y la leéis, claro), la forma de describir su casa tanto por fuera como por dentro, es una forma de describir al personaje. A mí estás cosas siempre me asombran porque no me suelo fijar demasiado (al menos conscientemente). Y no es con el único personaje con el que lo hace.

En la novela también se nota la crítica social de Dickens al sistema penal de la época, a las clases altas y a como trataban al proletariado, sobre todo a los niños (aunque creo que esta última crítica es mucho más clara en David Copperfield). Una época en la que no trabajar estaba bien visto entre la aristocracia y en la que te colgaban por robar si eras pobre. Eso sí, no me gusta la visión que tiene Dickens de las mujeres y sobre cómo una mujer debería ser (obediente, leal, buena ama de casa, buena madre...). Parece que si una mujer tiene carácter necesita un hombre a su lado que la domestique a base de hostias como panes guantazos para que cambie. Pero como ya he dicho antes, es la primera vez que leo a Dickens así que no sé si es una constante en su literatura.

En resumen, una buena novela para conocer la época victoriana, entretenida, bien escrita aunque no de mis favoritas.

Cita:

- Yo te diré [...] lo que es el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena entrega del alma y el corazón al que te lo destroza... ¡Como hice yo!
Lo mejor: Wemmick y su castillo.
Lo peor: Lo misógino que me parece Dickens, al menos en este libro...

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratones de biblioteca comentaron