jueves, 2 de agosto de 2012

RESEÑA [!] Cincuenta sombras de Grey #1

Ficha:

Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey
Trilogía: Cincuenta Sombras
#1 Cincuenta sombras de Grey
#2 Cincuenta sombras más oscuras
#3 Cincuenta sombras liberadas
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 544
ISBN: 8425348838
ISBN13: 9788425348839
Precio: 17€
Web: http://www.cincuentasombrasdegrey.net/
El primer libro de la trilogía de "Cincuenta Sombras de Grey" es el libro del que habla todo el mundo.
La protagonista, una universitaria joven, estudiosa, inteligente,... y virgen.
Ana, la protagonista de la trilogía "Cincuenta sombras", se enamora de un multimillonrio elegante, atractivo,...Christian Grey, con unas preferencias sexuales muy exigentes.
Christian Grey mantiene una relación sexual sadomasquista con la joven, que por contrato, tiene que convertise en una perfecta sumisa.
Ana, la protagonista está dispuesta a todo por amor, incluso a intentar liberar a Grey de su oscuro pasado.

Opinión personal:

He leído varias reseñas de este libro hasta el momento y todavía no he leído ni una mala. En muchas de ellas se menciona que hay gente a la que no le gusta el libro, que dicen que el libro va sobre el maltrato y es machista. Yo no voy a llegar tan lejos con mi crítica [EDITO: Me retracto, es una mierda machista a muerte], pero sí he de reconocer que Cincuenta sombras de Grey me ha parecido una mierda de libro. Sí, exacto. Una mierda. Con todas sus letras. No leía una cosa tan mala desde Fortaleza Digital de Dan Brown.
Se dice, se comenta (y se confirma) que la autora empezó la historia como un fanfic de la novela Crepúsculo (la de Meyer, sí, no había otro libro mejor en el que fijarse). No sé cómo desembocó la historia en sadomasoquismo, pero bueno, lo importante no es eso sino que copia el estilo de escritura de Stephenie Meyer y lo empeora. ¿Es eso posible? Erika, la escritora de la trilogía de Cincuenta Sombras nos demuestra que sí, que siempre se puede ir a peor. ¿Pruebas? Se repite más que el ajo con términos o expresiones como: "diosa interior" (quería matar a la protagonista cada vez que aludía a la puñetera diosa, en serio)"subconsciente" (la autora no sabe ni lo que significa por lo que he leído ya que confunde el término con la CONCIENCIA de la protagonista)"uau" (término profesional donde los haya)"cincuenta sombras" (intentaba colarlo siempre de mala manera en la narración ya mala de por sí)"elegante/sexy/aséptico""morderse el labio" o "poner los ojos en blanco" (la protagonista no sabe hacer otra cosa, pobrecita, es tonta). Personalmente, acabé hasta la coronilla de todas estas expresiones y cada vez que aparecían sólo me confirmaban lo mala escritora que es E. L. James y la basura de libro que ha escrito.
Luego viene lo mejor: los personajes. Todos más planos que una tabla de planchar. El único que podría salvarse (¡ja! sería el primero de todos al que mandaría a la hoguera) es Christian Grey, el nuevo dios griego del sexo al que hay que adorar. A mí me revienta las tripas este personaje. Es un controlador, un celoso obsesivo-compulsivo. Parece el prototipo de un maltratador, la verdad. Tiene que controlarlo todo de la vida de la protagonista, Anastasia Steel. Yo no sé ella, pero a mí me agobiaría alguien así, más cansino que tus padres. Por otra parte tiene unos cambios de humor de una línea a la siguiente que no son muy creíbles ni reales.

La verdad es que no estoy muy puesta en el mundo de BDSM y esas cosas, pero cuando he visto documentales había un ingrediente imprescindible para esa clase de relación: confianza. ¿La hay en la relación entre Anastasia Steel (la protagonista) y Christian Grey? No. No la veo por ningún sitio. Son los dos unos celosos. No tiene sentido (al menos para mí). Y luego, que saque fuera del juego del sexo la relación de amo/sumisa tampoco creo que sea muy saludable. Se supone que esos roles sólo los tienen que adquirir cuando juegan a ello durante el sexo, pero fuera de ello no hace falta que el tío siga siendo un controlador-obsesivo-compulsivo. Más que nada porque ya deja de ser BDSM y empieza a ser machismo y maltrato psicológico. La línea es delgada, pero ahí está. Luego, me hace gracia que la prota intente "resistirse" a ese control y obsesión, pero siempre acaba cayéndole algún regalo o algún polvo que le hace cambiar de idea. Eso nos demuestra su gran personalidad.
Y bueno, la protagonista... buaf. ¿Podemos decir algo bueno de ella? Mmmm... No. Es como Bella Swan pero con un plus de gilipollez incorporado, es decir, un millón de veces más idiota. Y encima se tira toda la novela comparándose con Tess la de los D'Urberville de Thomas Hardy siguiendo otra moda que inició Meyer: que la protagonista se compare con otra protagonista de una obra clásica. Yo lloraba lágrimas de sangre cada vez que lo hacía.

Las demás referencias que tengo son del mundo de la ficción: Elizabeth Bennet estaría indignada, Jane Eyre, aterrorizada, y Tess sucumbiría, como yo.

Y olé. Tess, la protagonista más pura, buena e inocente de la literatura sucumbe a la tentación como Anastasia Steel. Sí. Por supuesto. ¿Esa mujer y yo hemos leído el mismo libro? Para mí que no. Tengo entendido que a Tess la violan, no que le echan un "polvo vainilla" ni la "f*llan duro" para quitarle su virginidad y que tampoco tiene un orgasmo como nuestra protagonista.

Esa es otra, el sexo. Debería ser una novela de fantasía en vez de erótica. Por favor, si alguien (mujer, hombre no me vale) ha perdido la virginidad sin que le duela y ha tenido un orgasmo, todo en la misma vez, que me deje un comentario (y sin haber hecho NADA previamente al día del gran momento). Quiero conocer a ese ser humano de otro planeta.

Y en cuanto al rollo del sadomasoquismo y tal... por favor, si atar a chicas con corbatas de seda y darles azotes en el culo es sado, yo soy Espinete.

En resumen, una mierda de novela con una mierda de trama. Lo de mierda de trama va porque no avanza casi nada en todo el libro, la escritora se limita a describir escenas de sexo (que resultan ser sus fantasías sexuales y según los de marketing, los de toda madre o mujer) y a desarrollar poco la trama y la relación. No entiendo como pueden enamorarse si casi ni hablan.
Mi cerebro después de leerlo.
Respeto (en verdad no) que haya gente a la que le haya gustado, aunque no me haga ni pizca de gracia que un libro así triunfe. Por eso no entiendo porqué se ha publicado este libro y encima se ha hecho una trilogía con una historia tan tonta como ésta. Que mira, si estuviese bien escrito y planteado, la historia tendría gancho, pero con una base literaria tan mala no sé porqué salió de los foros de Internet para hacerse papel...

Cita:

- ¡Mira a aquel tipo! - cuchichea entusiasmada una de las chicas sentadas a mi lado.
- ¡Está buenísimo! - le contesta la otra.
Me pongo tensa. Estoy segura de que no hablan del profesor Collins.
- Tiene que ser Christian Grey.
- ¿Está libre?
Se me ponen los pelos de punta.
- Creo que no - murmuro.
- Oh - exclaman las chicas mirándome sorprendidas.
- Creo que es gay - mascullo.
- Qué lástima - se lamenta una de las chicas.
Lo mejor: El diálogo de arriba.
Lo peor: La protagonista, el estilo de narración de la escritora... Todo podría decir.

Nota (sobre 5)

1- Quémalo

30 comentarios:

  1. Por fin encuentro una reseña que me parece acertada. Yo me lo compré en inglés y ese es el verdadero motivo para acabarlo: tomármelo como un refuerzo del idioma (por lo de las infinitas repeticiones). Saber que se trata del libro más vendido de la literatura inglesa me hace perder fe en la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿El libro más vendido de la literatura inglesa? Dios, si no fuese porque estoy acabando la carrera se me quitarían las ganas de seguir estudiándola...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me gusta tu reseña, con todo el respeto que te mereces, mas allá de que el libro sea bueno o malo.Para ser una persona que estudia literatura veo que te falta mucha cultura en tu escritura y aun así criticas el estilo de escritura de la autora. Igualmente pudiste haber sido más profesional y menos emocional en tu respuesta.
    En Internet también es muy importante ser muy cuidadoso con lo que se dice, lo digo por el respeto hacia tu blog.
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es mi blog, así que escribo como mejor me parece en ese momento. Y cuando la escribí estaba bastante cabreada con el libro, y sé que se nota en mi forma de escribir, pero no me importa. Considero que ese libro insulta a la inteligencia de mucha gente y no se merece mi respeto, cosa que demuestro con mi reseña. No he insultado en ningún momento a los lectores, según creo recordar.

      ¿Que a lo mejor me he puesto al mismo nivel? No lo niego. ¿Que es más emocional? Sí, ¿acaso es malo? ¿Acaso nuestras emociones no influyen a la hora de juzgar un libro?

      Y para hablarme con tanto "respeto", me acabas de llamar inculta...

      Eliminar
    2. Hola, Marian. Yo no pienso que a Beatriz le falte cultura. Este es su rincón personal, en el que comenta los libros que va leyendo con un estilo que a mí me parece que está bastante claro: cercano, sin pretensiones e irónico si el título en cuestión lo merece. Si lo que buscas es un blog de crítica literaria más...no sé cómo decirlo, ¿densa o compleja, quizá?, podrás encontrar muchos por Internet. De todas formas, te sorprendería ver cómo algunos blogueros consolidados como críticos en círculos culturales utilizan un estilo bastante más vulgar y 'emocional' que este (como muestra de un botón, Lector Malherido, y fuera de la blogosfera, el todopoderoso Harold Bloom).

      Y es cierto que no ha insultado a los lectores, tan cierto como que "Cincuenta sombras de Grey" es un auténtico bodrio cuyo éxito da mucho que pensar sobre la industria editorial en la actualidad. Desde el punto de vista literario es objetivamente mediocre, con un estilo pobre y repetitivo, personajes estereotipados, planos y plagados de contradicciones, así como una trama débil que necesita sustentarse en las continuas escenas de sexo para maquillar la ausencia de una historia sólida.

      Y si solo fuera eso. Pero es que es más. El verdadero problema de este libro es que, en honor a su título, proyecta muchas sombras sobre el mercado que lo encumbra. El discurso feminista tiene en ocasiones manía persecutoria y vocación de aburrir, pero en este caso no sobra. Algo está fallando aquí si la editorial, si E.L. James, se están forrando con un libro en el que se nos narra cómo una joven universitaria, en un principio mujer de su tiempo y dueña de su voluntad, pierde el norte desde el minuto cero por el más hermoso ejemplar del sexo masculino, que resulta ser también, de paso, un machista controlador, paternalista y maltratador. Christian Grey y Anastasia Steele hacen un muy flaco favor al mundo del BDSM, que por otra parte yo no conozco, al vincularlo a sus miserias y flaquezas personales.

      Quiero pensar que, simplemente, el secreto está en que el sexo vende. Pero me temo que algo hay también de permanencia en esquemas mentales que después queremos creer superados. Y eso es lo que me desagrada. Que yo, como mujer, pueda desear un Christian Grey que me ponga firme con mano de hierro y guante de seda. Que el de al lado, como hombre, pueda fantasear con una Ana Steele: una sumisa y anulada diosa del placer.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Una bazofia como una catedral...no puedo describirlo de otra forma. :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no se que hacer con este libro he elido reseñas muy buenas y otras malas...
    Me parce que no lo leere.
    Me ha gustado tu blog te sigo ^^
    Yo también tengo un bog literario se llama sumergida entre paginas si quieres pásate.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que no perdieses tu tiempo con él, la verdad. Estoy segura de que hay libros de temática romántica/erótica actual mucho mejores que éste, lo que pasa es que ha tenido una gran campaña de marketing.

      Muchas gracias por seguirme ^^
      Yo también te sigo a ti, así que nos leeremos :D

      Eliminar
  6. La verdad es que he terminado el libro hace tan solo unas horas. Pensaba que yo era la única a la que le parecía una mierda. No me lo imaginaba así. Me defraudó. Con todo lo que escuchaba del libro pensé que podría aprender cosas nuevas y compartirlas con mi pareja pero ha sido absolutamente decepcionante. No se lo recomiendo a nadie, obviamente no leeré los otros dos y a mi juicio no tiene sentido ni coherencia alguna. Y por cierto, por si alguna jovencita virgen lo lee que sepa que Grey no es ni mucho menos el modelo de tío romántico al que se tiene aspirar, al contrario, es un tío machista y controlador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario :)

      Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. El libro tiene todavía más peligro por las chicas vírgenes que lo puedan pillar y creerse que los chicos tienen que ser así, como Grey.

      Eliminar
  7. Me alegro de encontrar este blog y de leer vuestras opiniones. Yo desde el inicio he pensado que no merecía prestarle la más mínima atención; pero mi se ha unido que a mi hermana se lo han prestado y que mis amigas me dicen que debo leerlo para criticar con criterio. Pues bien, voy por la página 165 y estoy hartísima de fruncir el ceño, de morderme el labio y de poner los ojos en blanco. Tengo que decir, que el libro incita a seguir leyendo por saber las reacciones Anastasia en cada momento; pero aburre de lo repetitivo e irreal que es. Por favor, que alguien me explique como una mujer que no se ha tocado así misma nunca, que no tiene idea de lo que es el sexo ¿le sale todo genial en su bautismo de penetración? ¿le tiemblan las piernas, estás super nerviosa, pero no se le cierra "el agujero"? y lo más sorprendente...¿se traga el semen la primera vez que hace una felación? Sinceramente, y con todos mis respetos a la autora, dudo del género (hombre/mujer) de la autora. Por lo que estoy leyendo, el libro trata de magnificar las cualidades sumisas que, por desgracia, muchos hombres querrían en nosotras. Y para ratificarlo, no hay más que ver que Ana Steele es desvirgada por el mismísimo C. Grey; el deseo de muchos hombres. Más que porno para mamás, este libro no es más que porno para papás. De momento, decepcionada, seguiré leyendo para seguir criticando con criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, María Ángeles.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has puesto. Esas reacciones que tú tuviste leyendo como la protagonista pierde su virginidad las tuve yo también. Decir que aluciné pepinillos de colores es quedarme corta.

      Y sí, es autora para nuestra desgracia. Erika se llama.

      Yo no me he terminado la trilogía, pero supongo que lo acabaré haciendo por aquello de "criticar con una mínima base" (porque las fans dicen que Grey no es machista, que cambia por amor y patatín patatán, y eso no me lo creo).

      Lo dicho. De porno nada. Fantasía pura y dura. O ciencia ficción.

      El resto del libro no mejora, avisada quedas xD

      Eliminar
    2. Lo primero, Bea; no me puedo creer que te leyeras esta pedazo de mierda que tienen los cojones de llamar libro xD
      Lo segundo: Os puedo asegurar que a un hombre este libro no le pone cachondo. Es para mujeres desde la primera palabra hasta la última. La protagonista no para de "endiosar" a Grey, porque se supone que es un "prototipo de hombre perfecto". Guapo, con dinero, un pasado oscuro con secretitos (que eso os mola mucho a las mujeres) y una parte dominante y primitiva.

      Que le haga una mamada y se lo trague, como cuando folla por primera vez y tiene un orgasmo, es algo así como una mentalidad de "súper mujer". Del rollo; somos mujeres fuertes y disfrutamos del sexo a tope.

      En cuanto al BDSM, que es como lo venden, le da dos cachetes y le ata las manos un par de veces y fiesta. Lo que tienen ambos protagonistas es una relación enfermiza a todos los niveles. No puedo hablar por vosotras, pero a mí tener a una mujer como Anastasia me darían ganas de suicidarme. En serio.
      Pero no dejan de ser fantasías sexuales. Otra cosa es que lo hagas en tu vida cotidiana.

      Y si la protagonista es tan plana es para que la mayoría de las mujeres se vean identificadas y puedan "simpatizar" con ella en algún momento. Como pasa en Crepúsculo.

      PD: Te fijaste en cuando ella coge el cepillo de dientes de Grey y se lo mete en la boca y dice algo como: "mmmmh, es como tener a Christian en la boca..." Porque te juro que no sabía si llorar o reírme xD

      Eliminar
    3. Monti, tú te has leído mierdas peores que eran fan fictions basados en este libro XDDD No sé quién tiene la mente más hecha pedazos de los dos, jajajaja.

      Que Grey esté endiosado puedo entenderlo por lo del amor platónico/fantasía sexual. La mayoría de la gente tiene una imagen mental de cómo le gustaría que fuese su pareja ideal, pero probablemente si se encontrasen con esa persona no se acercarían porque la tienen endiosada, estarían enamorados de la imagen que proyecta no de la persona, y eso es lo que le pasa a la idiota de Anastasia: está enamorada de sus músculos, de su pene, de su cuenta bancaria, y del pasatiempo que es su vida pasada. Pero si se encontrase a un tío así sin una de esas cuatro cualidades lo mandaría a la mierda ipso facto. Luego lo de que sea un dominante de mierda y que a ella le mole eso sí que no lo entiendo. Yo creo que lo que le pasa es que como ha tenido tantos padrastros ahora también busca un padre en su relación. Uno que le diga cuando comer, respirar y correrse...

      Lo de que sea una mujer que se lo trague yo creo que es una idea impuesta del porno, en plan: "mirad, eso sí son mujeres que saben satisfacer a sus hombres y no se andan con tonterías de ir a escupir ni nada". A mí no me sale de las narices hacer eso, y el día que a un tío se le ocurra hacerlo sin avisar sabe que el mordisco que se va a llevar lo va a dejar para mear con una pajita.

      El problema de este libro es que sí, es una fantasía sexual, pero hay montones de mujeres (sobre todo chicas jóvenes) que no lo ven como una fantasía sino como una historia "real". Ese es mi gran problema con el libro. Que cuando leo por ahí "yo quiero un Grey" me entran ganas de repartir hostias a diestro y siniestro. Yo no podría estar con un tío así, que me aísle de mis amigos, que me controle TODO, y que en la cama tenga que hacer lo que él diga. Y que encima me llame "nena". Lo mato.

      ¡Sí! JAJAJAJAJJAJA, dios, no recordaba ese GRAN momento estelar de la novela XD En verdad casi toda la lectura es así. No sabes si reír de lo mierda que es o llorar, jaajajajajja

      Eliminar
  8. Voy a seguir tu blog por esta critica tan maravillosa!

    A mi me faltaron 100 páginas para terminar esa novela, no la aguante, mi odio hacia los protagonistas creció tanto que a cada párrafo que leía me invadía una furia homicida. Y esa pendejada del contrato! ¿Soy yo la única que ve lo estúpido que es?, ¿De que sirve el contrato si igual Anastasia se lo anda follando y cumpliendole todos sus caprichos de psicópata loco?.

    Después me entere que le sacaron parodia, lo cual es todavía más absurdo, eso es como querer sacarle parodia a Scary Movie =_____=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :D
      Tranquila, no eres la única. Si lees los comentarios, hay mucha más gente unida a nuestro club: "50 sombras de Grey es pura mierda y deberían prohibirlo". Y lo del contrato me pareció otra mierda, además de que sale escrito 3 ó 4 veces en el libro simplemente para rellenar páginas... Pero eso de contrato legal nada, simplemente es que al tío no le apetece contarle lo que quiere que le haga y prefiere mandarle un memorandum para que vaya preparándose. Y total, luego no hacen ni la mitad de lo que pone en el contrato...

      ¿Hay parodia? ¿Cómo se llama? Si es "50 sombras de Gregorio" no lo leas, es otra mierda sin gracia...

      Eliminar
    2. Verdad que si, el contrato sonaba más prometedor. Yo escuche de otra parodia llamada "Fifty Shames of Earl Grey". Creo que solo esta en inglés.

      Eliminar
    3. Ah, sí, me suena. Pero no la he leído. Me da pereza XD Ahora lo que está de moda es escribir fan-fictions basados en "50 sombras" y petarlo vendiendo mierda que hacen pasar por literatura. Me cago en el día en que E.L. James aprendió a leer y escribir...

      Eliminar
  9. Curiosamente yo lo leí por partes, lei completita la primera parte pero desde el incio la protagonista se me figuro estupida. Luego me puse a abrir el libro en paginas aleatorias y siempre estaban discutiendo o teniendo sexo inasequible. Una amiga me dijo que se lo regalara a toooodas las mujeres que conociera para que dejaran de ser tan rerprimidas sexualmente... Bueno, estoy en México y aunque no somos francia las mujeres no son precisamente todas monjas pero con esa clase de recomendaciones mejor las mando a ver youporn o algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace gracia la gente que va diciendo por ahí "ooooh, este libro me liberó sexualmente". Me da que pensar. Como se hayan liberado como la protagonista, es para llorar...

      Eliminar
  10. ME ENCANTA TU RESEÑA! Así en mayúsculas y todo.

    No fui capaz de terminar de leer el Primer libro, me sentía indignada como mujer y persona de saber que la gente alucinaba con una lectura que roza la podredumbre. Está mal escrito. Acaso no lo aprecian aunque sea con la cultura básica que se da en el colegio?
    Y lo peor, de verdad que una mujer se menosprecia tanto a si misma como para desear estar en el pellejo de la señorita Stell?

    No puedo con "50 Sombras de Gray" simplemente no puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias XD Te doy la bienvenida a mi club de "Odio 50 Sombras de Grey", un club abierto a odiar otros libros en la misma línea que éste (como todos los de Sylvia Day, por ejemplo).

      Yo tengo amigas universitarias (que se supone que si tienes estudios y tal, estas cosas no las deseas) y están con Grey que pierden el culo... Me da vergüenza ajena.

      Eliminar
  11. No me he leído esta trilogía ni pienso leerla, pero me encantan tus reseñas. Qué arte tienes! Lo único que echo en falta en esta son tus giffs, pero me meo de risa con las referencias a los cásicos. Pobre Tess xD. Y qué manía con meter a la pobre Jane Austen en estos berenjenales. Lo de los ojos en blanco y morderse los labios es muy de Bella, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por este entonces estaba intentando encontrar mi voz propia en el mundo blogueril, y no me decidía a poner muchos gifs porque quedaba "poco profesional". Ahora me doy cuenta que sin gifs queda aburrido XD

      Eliminar
  12. ¡Me quito el sombrero! Se puede decir más alto pero no más claro.
    Me quedo por aquí ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me trague dos libros y medio antes de abandonar sumida en el sopor. Añado escenas a lo ya dicho que me hicieron desear tirarlo a la basura.
    Grey lleva a Anastasia al orgasmo sólo tocándole los pezones (¿en serio?)
    Anastasia asciende a editora jefe en una semana y sólo por su valía, a pesar de que su jefe le ha llamado la atención, que ha llegado tarde y que se pasa el día intercambiando mails con Grey.
    Todos los amigos de Anastasia son ricos excepto José, que es latino y que intenta abusar de ella y todos sin excepción son guapísimos y con cuerpazo.
    Cada vez que ocurre algo con un mínimo de interés (la ex-sumisa, por ejemplo) la autora se encarga de resolverlo sin pena ni gloria y que pase desapercibido.
    El sexo no puede ser más aburrido, sólo cambia el escenario.
    Vamos, un tostón insufrible.
    Pero lo malo no es eso, lo preocupante es que haya millones de mujeres por ahí que sueñan con un hombre que es el perfil perfecto del perfecto maltratador. Te agobia, te persigue, te acosa, te controla, te hace sentir culpable, te acostumbra a su "protección", te hace esconderte para no provocar su ira, te "castiga", te anula, te veja y por supuesto luego se arrepiente muchísimo porque te ama profundamente.
    Los roles de los personajes son muy muy preocupantes y bajo mi punto de vista lo único digno habría sido terminarlo cuando Anastasia lo abandona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. No debería haber sido una trilogía con final feliz, sino uno autoconclusivo, el primero. Y que Anastasia hubiese rehecho su puñetera vida sin el maltratador que tiene por novio.

      Eliminar
  14. Me acabo de enamorar de ti... lo sé, es tan repentino, pero es que he disfrutado tanto con la reseña..
    por dios, mucha gente que me conoce siempre se ríe de mí con lo de que Grey es bazofia que sólo merece ser quemada
    y me he sentido taaaaaaaaan identificada contigo con toda la reseña.. (L)
    GRACIAS! me ha encantao.. estoy emocioná

    Un beeso MU GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, me hace gracia que haya tanta gente de acuerdo con mi reseña, porque cuando la publiqué hace dos años lo que encontraba en los blogs eran reseñas adorando a Grey XDDDDDDDDDD

      Bienvenida a mi blog entonces, jajaja XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron