sábado, 1 de septiembre de 2012

RESEÑA [!] Orgullo y prejuicio y zombis

Ficha:

Título: Orgullo y prejuicio y zombis
Título original: Pride and prejudice and zombies
Autores: Jane Austen & Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 384
ISBN: 848936771X
ISBN13: 9788489367715
Precio: 14,40€
Web: http://www.orgulloyprejuicio.com/
"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros." Así empieza "Orgullo y prejuicio y zombis", una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. 
Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennet tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.
Reescritura en clave de solfa de un clásico y fundamental, "Orgullo y prejuicio y zombis" es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos.
 
"Orgullo y prejuicio y zombis", con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

Opinión personal:

La primera vez que me enteré de que este libro existía fue en Irlanda, durante mi Erasmus. Mis ojos no daban crédito a lo que veían.
¿"Orgullo y Prejuicio"? ¿Con zombis? ¿Por qué?
No soy una persona amante de los zombis. Me dan asco y miedo a partes iguales. Empecé a ver The Walking Dead porque en todos los sitios ponía que era la hostia en patinete y la verdad es que me gustó bastante, pero lo pasaba fatal esperando a que en cualquier momento saliese un zombi (y cuando salían también, porque suelen ser feos y asquerosos). Todavía no he tenido valor de ver la segunda temporada, pero es que yo con estas cosas voy a mi ritmo... Antes también me daban miedo los vampiros, hasta que llegó Crepúsculo y los envolvió con una moña. Desde entonces llevo mejor el tema de los vampiros (aunque David Lozano hizo que me volviese a mear en las bragas acojonar con un vampiro en su libro La Puerta Oscura I. El Viajero).

De todas formas, este experimento me llamó la atención. Podía ser una nueva forma de acercar un clásico a otro tipo de público. O podía ser una nueva forma de abordar la historia y que además les hubiese salido bien (estas cosas a veces funcionan, sino mirad lo megaguay del Paraguay que le quedó El Rey León a Disney basándose en la obra de teatro Hamlet de Shakespeare).

Pues según mi punto de vista, este libro es un sacacuartos. Me explico. Tu tienes algo antiguo (en este caso un libro con los derechos de autor ya caducados, los de traducción van a parte), le cambias el envoltorio (le metes zombis) y lo vuelves a vender como algo nuevo e innovador (y con nuevos derechos de autor que irían sólo para uno de los autores). Hasta ahí la verdad es que no tengo demasiado problema con que hayan renovado un clásico de la literatura con zombis, criaturas marinas o vampiros. Siempre es agradable leer sobre tus personajes favoritos un poco más. Lo que me molesta es que esté tan mal hecho.

Leí por un blog que en el libro hay un 80% de Grahame-Smith y un 20% de Austen. Mentira. Es al revés. Seth Grahame-Smith se ha dedicado a meter cuatro frases suyas en cada capítulo mencionando zombis de pasada y sanseacabó. Los zombis afectan poquísimo a la trama. La mitad de las veces que se menciona un zombi es porque la protagonista va dando un paseo y ve un par a lo lejos... Otra cosa que también repite mucho es que nuestra heroína y sus hermanas se entrenaron para ser ninjas del templo de Xiaolin, en China (la gente rica se entrena en Japón). Vale, sí, me parece perfecto. Lo que no me parece tan perfecto es lo que lo cuele cada dos por tres en la narración de Austen, haciendo que ambas partes chirrien juntas como si estuviese arañando una pizarra con las uñas. Se nota demasiado el cambio del estilo de Austen al estilo de Grahame-Smith.

En el resumen nos prometen acción y diversión. Tampoco. Creo que hay, como mucho, tres o cuatro escenas de acción en todo el libro. Y narradas en un párrafo y medio, sin mucho detalle (se vaya a quebrar Grahame-Smith por el esfuerzo). Y diversión... Tenía algún que otro momento gracioso, pero tampoco es para que te partas de risa con el libro a mandíbula batiente.

La trama prácticamente no cambia nada, sólo en detalles que no afectan a la historia principal. La verdad es que yo pensaba que iban a arriesgar más con la historia, cambiando detalles más importantes aunque el final fuese el mismo. Pero supongo que el miedo a las críticas ha hecho que no se atrevan a tocar más de lo necesario en la novela original.

Lo que no me termina de cuajar son los cambios tan bruscos que sufren los personajes en sus personalidades, sobre todo Elizabeth Bennet, que tan pronto clamaba justicia y sangre como se volvía una chica tímida que no sabía reaccionar ante el hombre que le gustaba.

Podría haber salido bien, de verdad que sí. Se puede variar la historia de Austen de tal forma que el cambio sea original y agrade al público, manteniendo el espíritu de la escritora original. Para mí, un ejemplo de ello es la mini serie británica Lost In Austen. Pero Orgullo y prejuicio y zombis no lo consigue del todo. Para mí, se queda en el intento. Aunque eso no quite que me haya resultado entretenido (y sobre todo raro) de leer.

Cita:

La misión del señor Bennet en la vida era mantener a sus hijas vivas. La de la señora Bennet era casarlas.
Lo mejor: Las partes de Jane Austen, obviamente, y algunos de los dibujos que incluye el libro.
Lo peor: Las partes que mete con calzador Seth Grahame-Smith.

Nota (sobre 5):

2,5 - Leíble

2 comentarios:

  1. Pensaba comprármelo porque la idea me hacía mucha gracia, pero si eso que dices de que el autor se ha limitado a meter cuatro zombies con calzador en la historia de Jane Austen es cierto me ahorro el dinero para la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gastes la pasta en esta mierda de libro, en serio (que además creo recordar que vale cerca de 18 pelotes). Espero que hagan la película más entretenida, porque vaya...

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron