RESEÑA [!] Tormenta de espadas #3

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Ediciones Gigamesh
Año de publicación: 2005
Nº de páginas: 1296
Precio (ed. bolsillo): 19,95€
ISBN13: 9788496208216
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Hacía mucho tiempo que quería leer esta saga pero no me terminaba de decidir, así que el comienzo de la serie de televisión fue el empujón definitivo para que me la leyese. Sobra decir que la serie me parece una buenísima adaptación por mucho que los puritanos de los libros le saquen faltas. Para mí nos muestra otras facetas de los personajes que en el libro sólo se insinúan o escenas que no se describen, sólo se mencionan de pasada. Pero no estoy aquí para hablar de la serie, sino del libro Tormenta de espadas.

El tercer libro es una conclusión de la primera parte de la saga y a la vez un principio para la segunda parte. Juego de tronos y Choque de reyes sólo han ido incrementando una historia y una tensión a cuyo clímax llegan en Tormenta de espadas. ¡Y vaya clímax! Muchas de las sorpresas provocarán esta reacción entre el público:

¡Desesperación, horror, Apocalipsis!

O ésta otra:

¡Alegría, jolgorio!

El caso es que ninguna os dejará indiferentes.

Oh My Goooood! ¡Qué fuerte todoooo!

¿Y qué más decir del libro que no lo destripe? Porque a estas alturas de la saga, cualquier cosa que comente es casi un spoiler (y no quiero que nadie me mate, que a mí los spoilers me dan igual, pero al resto del planeta les molesta).

Me gusta mucho el estilo de George R. R. Martin (a partir de ahora, Martin para los amigos). El sutil cambio que sufre su estilo de narración dependiendo del personaje cuyo punto de vista de la historia nos está mostrando, me encanta. Eso también hace que algunas partes sean más amenas que otras. Por ejemplo, para mí, las partes de Tyrion Lannister son las más rápidas y divertidas de leer. Pero hay otros, como por ejemplo, Bran Stark que me gusta y me intriga pero cuya historia la mayoría de las veces es un poco aburrida... A ver si encuentra lo que está buscando de una vez y Martin nos explica más cosas de su fascinante mundo de Poniente.

La verdad es que hasta este tercer libro Canción de hielo y fuego me estaba gustando pero no encantando. Me cuesta mucho que los libros de Martin me enganchen como para que me acueste a las seis de la mañana leyendo, pero con Tormenta de espadas lo ha conseguido (más al final que al principio, pero eso son detalles sin importancia).

Es un no parar de leer.
Lo de tomo III es porque yo tengo la edición de bolsillo que divide el libro en tres tomos más compactos y con letra no apta para gente con hipermetropía. Valen algo así como 10€ menos que el libro normal (y 20€ menos que la edición de lujo en pasta dura) y a cambio tus estanterías no se rompen con el peso del libro. Pero puedes quedarte ciego. No todo se puede tener en la vida.

And in the real world, los libros ocupan mucho sitio.
Resumiendo, Tormenta de espadas es el mejor libro de lo que llevo de saga. Si os gusta el género medieval fantástico Canción de hielo y fuego es un must en toda regla que tenéis que leer, en serio. No he oído a ningún fan de este género literario quejarse de la saga. Todo son flores. Yo era reticente por eso mismo, pero cuando algo es bueno hay que reconocerlo.

Erratas:

Quería comentar que en este libro he encontrado tres o cuatro erratas. Lamentablemente, estaba tan enganchada a la historia que no los apunté y decidí memorizarlos, por lo que sólo recuerdo una...

- Página 341, tomo III: "¿Qué es eso de que tú no va a tolerar qué?"; debería ser vas, porque no creo que el personaje que estaba hablando fuese andaluz y se estuviese comiendo la -s de la segunda persona del singular...

- Los dioses hicieron la tierra para que todos los hombres la compartieran. Pero luego vienen los reyes con sus coronas y sus espadas de acero y dicen que todo es suyo. Los árboles son míos, dicen, no os podéis comer las manzanas. El arroyo es mío, aquí no podéis pescar. El bosque es mío, nada de cazar. Mi tierra, mi agua, mi castillo, mi hija... No les pongas las manos encima o te las corto, pero a lo mejor si te arrodillas delante de mí te dejo que lo olisquees. Decís que somos ladrones, pero al menos un ladrón tiene que ser valiente, astuto y rápido. Para arrodillarse sólo hacen falta rodillas.
Lo mejor: Las sorpresas que tiene guardado el libro.
Lo peor: Algunas de esas sorpresas que tiene guardado el libro...

4,5 - Recomendable