lunes, 7 de enero de 2013

El cuestionario de los bibliófilos

Antes de empezar con el cuestionario (que me encontré en un blog que ya lleva un tiempo sin actualizar) quería pedir disculpas por si la anterior entrada que publiqué sobre el libro Rebeldes: ni putas ni sumisas de Gemma Lienas le ha causado algún problema a algún bloguero o lector. Por lo visto le han hackeado la web a la escritora (o le han insertado algún tipo de virus, Google y su antivirus sabrán) y ahora cualquier blog o página que la enlazase queda infectado también. La volví a guardar como borrador y eliminé la publicación, así que se supone que ya nadie corre peligro (sino Google Chrome no me dejaría ni entrar al blog). Cuando se solucione el problema con la web de Gemma Lienas volveré a publicar la entrada.


Y sin más dilación, os dejo con el cuestionario. Es exclusivamente sobre libros, así que si queréis copiarlo y completarlo en vuestro blog literarios sois libres de hacerlo (más que nada porque yo he hecho lo mismo, así que no voy a adjudicarme la autoría del cuestionario).

Toda la culpa de que ande robando cuestionarios por la blogosfera es de Harry y Ron.
Yo soy una persona decente.
El último libro que he leído: La Reina Sin Nombre, de María Gudin Rodríguez. Algún día terminaré la reseña, lo prometo.

Un libro que cambió mi forma de pensar: La Biblia. Dios, me traumatizó la infancia. Mi colegio era de monjas, así que teníamos una Biblia desde bien pequeños. Pero con lo que no contaban las monjas era con que leyésemos pasajes nosotros solos en nuestras casas. Violaciones, secuestros, asesinatos y un millón de salvajadas más que con 8 años pues sí, traumatizan y te hacen mirar a Dios con miedo, mucho miedo, a pesar de lo que dijesen las monjas del amor y demás.

El último libro que me hizo llorar: Mejor Manolo, de Elvida Lindo. Obviamente las lágrimas eran de la risa, no de pena profunda. En la pregunta no se especifica porqué se supone que has llorado, pero si se supone que he de llorar de pena... Puf, me resulta muy complicado llorar con un libro. Con el único que me he hartado de llorar fue con Marianela de Benito Pérez Galdós.

El último libro que me hizo reír: El Anillo de Salomón, de Jonathan Stroud. Bartimeo es genial.

Un libro prestado que no me han devuelto: Juraría que ninguno, que me los han devuelto todos... No me gusta prestar libros indefinidamente, yo tengo plazos, como las bibliotecas.

Un libro prestado que no he devuelto... todavía: Momo de Michael Ende. Es de mi tía pero con los años que lleva en mi casa ya mismo pasa a ser de mi propiedad. Pero esto es una excepción porque es familia. Los suelo devolver todos.

Un libro que volvería a leer: ¡Puf! Muchos, muchísimos. Sobre todo los libros que me parecieron una maravilla en su momento. Quiero saber si sigo opinando igual. De momento esta lista la encabeza la serie de Harry Potter.

Un libro para regalar a ciegas: Oh, Dios, esto es complicado... Cada lector es un mundo, y si es alguien que no le gusta leer peor me lo ponéis. Suelo recomendar mucho El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, pero si no os gusta el género de fantasía y aventuras, ni lo toquéis. Supongo que mi recomendación definitiva sería La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, pero aún así tampoco me convence como la recomendación definitiva.

Un libro que me sorprendió para bien: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Un libro obligatorio para 2º de Bachillerato y la Selectividad. Me encantó. Y me pasó exactamente igual con los otros dos libros obligatorios que mandaron ese año: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, y La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.

Un libro que robé: Creo que nunca he robado un libro en toda mi vida. A no ser que "el coger prestado sin pedir permiso" cuenta como robo, en cuyo caso debería volver a poner aquí el de Momo o El Principito, que acabo de recordar que también se lo quité a mi tía.

Un libro que encontré perdido: La verdad es que no recuerdo el nombre, y eso que lo tengo pendiente de leer. Me lo encontré mientras limpiaba con mi madre el piso que tienen mis abuelos y que alquilaban a estudiantes. Alguna se lo olvidó, pero nunca llamó para preguntar por él, así que tanto no le interesaría... Aunque lo entiendo, era de autoayuda (para encontrarle sentido a la vida) y escrito por un rabino.

El autor del que tengo más libros: Mmmm, creo que Enid Blyton, pero eso no vale porque la saga entera de Los Cinco son casi 20 libros. Supongo que Jane Austen u Oscar Wilde, que tengo sus obras completas. Aunque los sigue muy de cerca Laura Gallego y William Shakespeare.

Un libro valioso: ¿Para mí o en términos económicos? Para mí sería cualquiera de los que he conseguido que me lo firme el autor, como Mandrágora de Laura Gallego.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: El Quijote, de Cervantes. Suena a tópico, pero es que sólo me he leído una adaptación de las dos novelas que escribió sobre el hidalgo de La Mancha. Me acabó sorprendiendo y gustando, aunque no tanto como para ir tirando cohetes, así que tengo curiosidad por la novela original.

Un libro que prohibirías: 50 Sombras de Grey. Menuda puta mierda de libro.

El próximo libro que voy a leer: Si no contamos los cuatro o cinco que ya llevo por delante...  Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún libro valioso? ¿Alguna recomendación especial? ¿Un libro que prohibiríais o alguno que hayáis robado? ¡Comentad! :)

6 comentarios:

  1. Muy bien entrada :) por cierto, un blog muy bonito te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Yo también he entrado en tu blog y me ha encantado, así que también te sigo ^^

      Eliminar
  2. POR ´K LO QUE TÚ PIENSAS TAMBIÉN LO PIENSO YO???????????;) AMO JANE AUSTEN, Y CREO QUE SUS MEJORES OBRAS SON ORGULLO Y PREJUICIO Y EMMA. ¿Y TÚ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí el de "Emma" es uno de los que menos me gustan xD Es que la protagonista es tan enterada, jajajaja, me entran ganas de darle dos sopapos y hacerle espabilar. Pero "Orgullo y Prejuicio" es el mejor, siempre :D

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada. Uno de mis libros valiosos "tengo muchísimos, la verdad" es el de Juntos, nada más de Anna Gavalda.

    Hace relativamente poco que termine el de Mujeres que corren con los lobos y me gusto bastante, en mi opinión es muy recomendable.

    Me a encantado tu reseña de sombras de grey, yo hace poco he hecho la mía en mi blog y me he moderado bastante al criticarla XD.

    Me ha gustado mucho tu blog, te sigo :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :D
      ¡Yo también te sigo a ti ahora! ^^

      El de "Mujeres que corren con los lobos" todavía no he tenido ocasión de empezarlo más allá de la introducción, pero me está resultando muy interesante y tiene pinta de ser un gran libro :D

      Dale caña a Grey XD Se la merece, jajajaja

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron