jueves, 28 de marzo de 2013

RESEÑA [!] El Bosque de los Sueños que Desorientan

Ficha:

Título: El Bosque de los Sueños que Desorientan
Tïtulo original: The Forest of Twisted Dreams. Wizards, Warriors & You.
Autor: R.L. Stine
Serie: Magos y Guerreros: Tú eres el protagonista de la historia.
- El Bosque de los Sueños que Desorientan
- El Cerco de los Dragones
- ¿Quién secuestró a la Princesa Saralinda?
- Los Caballeros Fantasmas de Camelot

- El Castillo del Cuervo Maldito
- La Venganza del Caballero Halcón
- El Desafío del Caballero Lobo
- La Amenaza del Dueño del Tiempo
- La Venganza de la Reina de los Dragones
- Torneo de Terror
Editorial: Susaeta
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 106
Precio: 4,50€
ISBN13: 9788430526031
Una horda de gigantes ha robado el Yelmo Mágico de Cornwall. 
Tendrás que atravesar el terrible Bosque de los Sueños que Desorientan y recobrarlo... o los Gigantes aprovecharán los poderes que de él emanan para destruir el reino. 
Elige ahora... ¿Serás el Mago o el Guerrero? 
Como MAGO, llevarás contigo "El Libro de los Hechizos", y serás señor de la magia misteriosa que contiene. 
Como GUERRERO, tomarás "El Libro de las Armas". Todo su arsenal estará a tu disposición, para que lo uses con tu habilidad legendaria. 
¿La magia o la espada? 
Elijas lo que elijas, participa en el juego con sabiduría y, de ese modo, la leyenda gloriosa del Mago y del Guerrero vivirá para siempre.

Opinión personal:

El verano pasado me compré este libro en una feria. Me costó 2€, si no recuerdo mal. Me llamó la atención porque de pequeña cuando iba a casa de mi padrino de visita, me metía siempre en su biblioteca/despacho/gimnasio y allí guardaba tres libros de Elige tu propia aventura. Uno sobre extraterrestres, otro sobre piratas y un tercero llamado Supervivencia en la montaña, el cual no me gustaba demasiado.

Lo que quería decir con todo esto es que al encontrarme con un libro parecido, no pude resistir la tentación de comprarlo. En lo que no caí es en que es un libro infantil, destinado a un público más joven que una tía de 24 tacos. Aun así me lo he leído, aunque no entero.

Por si alguien no ha tenido nunca la oportunidad de leer un libro de este estilo, os explico en qué consiste. El libro viene con una historia pero tú eres el o la protagonista; tú eres quien decide qué hacer, qué decisiones tomar, y eso te va llevando a un final distinto con cada elección. Por ejemplo, si tu barco se está hundiendo en el mar cual Titanic el libro te ofrece dos opciones: lanzar una bengala para que otro barco te vea y te rescate o hinchar un bote salvavidas y salir por tu propio pie. Si eliges la opción A deberás ir a la página 20, y si eliges la B a la 28, por lo que deberás seguir leyendo el libro en el orden en que vayas eligiendo, nunca de forma lineal como un libro normal. Lo malo de estos libros es que siempre hay más probabilidades de que te mueras a que sobrevivas. Supongo que lo hacen para darle emoción al relato...

Así explicado puede sonar lioso y extraño, pero cuando era pequeña me encantaba. En este libro me encontré con la agradable sorpresa de que puedes elegir el protagonista: un guerrero o un mago. Y dependiendo de la opción escogida, deberás usar hechizos o armas (yo sólo me he elegido al mago de momento, por eso digo que no me lo he leído entero). Lo que me ha gustado menos es que los protagonistas son masculinos. ¿Qué pasa? ¿Las chicas no tenemos derecho a leer estos libros y querer una protagonista femenina o qué? ¿No podemos ser guerreras o magas? ¿No podemos rescatar un yelmo en un bosque encantado? Al menos, en los libros que solía leer de pequeña de Elige tu aventura había protagonistas femeninas en algunas historias y masculinos en otras, pero aquí siempre son masculinos (lo cual me toca mucho las narices como podéis ver).

Dejando a parte lo de los protagonistas, me parece un libro muy interesante. Más que nada porque en algunas de las opciones que te ofrecía la historia, te decía a qué página debías ir si estabas leyendo un lunes por la tarde o un sábado por la noche (supongo que para que la historia sea diferente cada día), o que debes tirar una moneda al aire y dependiendo del resultado pues te darán a escoger entre varias páginas para continuar. Es decir, la trama que vayas construyendo no sólo depende de ti y de lo que elijas, sino de situaciones externas a ti, como la vida misma muchas veces. También puedes optar por hacer trampas para salvarte, como hago yo, pero le quita emoción a la historia.

En resumen, un libro muy entretenido. Creo que lo disfrutarán más los niños (entiéndase niños como gente comprendida entre los 7 y los 12 años, no de 4) porque la narrativa no es compleja y la historia es ágil, ya que en una página (como mucho dos) tienen que contarte lo que te pasa y así dejar más hojas para el resto de opciones y que el libro les salga delgado. Si nunca habéis leído uno, creo que os resultará entretenido. Y si tenéis hijos, sobrinos, primos o nietos (oye, quién sabe) y sabéis que les gusta leer, os recomendaría el libro porque les hará experimentar en sus propias carnes eso de ser el protagonista de una historia. Si tenéis hijas, sobrinas, primas o nietas a lo mejor les gusta menos por aquello de no tener opción a protagonista femenina, en cuyo caso os recomiendo la serie Elige tu aventura donde hay más aventuras para escoger y totalmente diferentes entre sí ya que no son todas de magos y guerreros.

Cita:

Si resuelves matar al dragón, pasa a la página 66. 
Si te animas a darle una oportunidad, y no lo matas a toda prisa, pasa a la página 74.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

5 comentarios:

  1. De pequeña si que lei libros de este tipo y me encantaban ,ahora la verdad esque no me llaman mucho la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, yo tampoco creo que me vuelva a comprar uno. Con el que tengo tengo bastante XD

      Lo interesante sería que sacasen uno pero en versión adultos, es decir, con una historia más compleja.

      Eliminar
    2. Si quieres uno en versión adulto te recomiendo este: http://www.palidofuego.com/house-of-leaves-daniel-z-danielewski/

      Eliminar
  2. Buena reseña, yo me encontré este libro y otros en una librería de Valencia, junto a los de Pesadillas con 20 finales diferentes, y aunque sé que son infantiles juveniles me entró la nostalgia y me pillé 3, y se lo dejaré a mi hermano pequeño xD Si buscas librojuegos adultos tambien los hay, los pedi en mi libreria del pueblo y me los trajeron, como ejemplos "Héroes del acero" de David Velasco editorial mundos épicos, Destiny Quest: La legion de las Sombras, entre unos cuántos más, mas gordos y más complejos, con mas reglas de tipo rol, pero mas sencillas, y me han parecido excelentes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supongo que habrá para adultos, pero la cosa es: ¿cuánto cuestan? Porque el que me recomiendan en el comentario de más arriba vale una pasta XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron