domingo, 30 de junio de 2013

"Mansfield Park", de Jane Austen

4 - Recomendable

Personalmente, creo que Mansfield Park es una de las novelas menos conocidas de Jane Austen (junto a las inacabadas, claro) y me parece un poco injusto ya que es una de las más interesantes, al menos desde mi punto de vista.

En esta novela, Austen nos presenta a Fanny Price, una de las hijas mayores en una familia donde parece que el objetivo de los padres era montarse su propio equipo de fútbol. Por supuesto, la familia Price es pobre (se pueden permitir una sirvienta y los niños pequeños van al colegio, así que con pobre no me refiero a extrema pobreza). La señora Price tiene otras dos hermanas: la señora Norris, casada con un párroco, y lady Bertram, casada con un sir que vive en Mansfield Park. Ambos deciden alojar a una de las hijas de su hermana y rescatarla de ese mundo de pobreza. La alojan en su casa, sí, pero no la tratan como a una igual. Sus primas la desprecian, aunque no abiertamente, animadas por su tía Norris (en serio, que alguien le dé una paliza a esa señora, por favor). Sólo su primo Edmund se tira el detalle de tratarla como a una hermana (o incluso mejor). Y en este ambiente es donde crece Fanny.

Fanny es más buena que el pan. De esa gente que dices "de tan buena que es, es tonta". Fanny no rechista, sólo obedece, observa y calla. Tiene una personalidad tranquila y dulce, y una salud un poco preocupante... No me parece normal que porque todos los días no puedas dar un paseo a caballo, luego un paseo de media hora te canse. En serio. No lo entiendo. ¡Qué tienes dieciocho años, Fanny, por Dios! ¡No sesenta!
Es que el día que tenga que parir, la chiquilla se va a morir del esfuerzo, joe.
Después de unos años en los que Fanny se acostumbra a Mansfield Park, llegan unos nuevos vecinos: los Crawford, hermanos de la mujer del párroco. Henry y Mary Crawford. Necesitaría otra hoguera para quemarlos a ellos dos (la señora Norris tendrá una para ella sola, su avaricia y su maldad). Dos personajes muy superficiales que aparecen para romper la felicidad hogareña de Fanny y ponerlo todo patas arriba. Ella es una falsa y una conveni'a, pero es que él es un picaflor.

Como ya he dicho, los Crawford no son los únicos personajes odiosos. También tenemos a las primas vanidosas de Fanny (Maria y Julia), o su primo Tom, que es un vivalavirgen cuya meta en la vida es vivir a to' trapo sin dar un palo al agua. Los tíos de Fanny, lady y lord Bertram, pueden caernos mal al principio, pero con el desarrollo de la novela los iremos conociendo mejor y aceptándolos. Por supuesto, el puesto de honor a personaje odioso del año es para la señora Norris. Tía pesada, ávara y maliciosa de Fanny. Se pasa el día pinchando a Fanny, regañándole por todo lo que hace o lo que deja de hacer, poniéndole un pero a cualquier cosa relacionada con ella. Yo me pasé toda la novela deseándole la muerte. O que le diese gota, o artritis, o algo.

La novela me ha parecido muy entretenida. Aunque, para mi gusto, la trama de la obra de teatro dura demasiado mientras que el final me ha parecido excesivamente corto. En el último capítulo se cierran las tramas. En un sólo capítulo. Creo que podría haberle sacado más jugo, siendo como es Jane Austen.

SPOILER En cuanto a con quién acaba Fanny... La verdad es que me da pena, porque parece que Edmund se casa con ella por resignación de "ya no confío en ninguna mujer que no sea mi madre", más que por amor. En la base hay cariño de todos los años que han sido primos y amigos, pero no le profesa el amor que sentía por la señorita Mary Crawford y que le hacía perder la razón. FIN SPOILER

En resumen, la novela me ha gustado bastante. Mucho más que Emma, aunque menos que Orgullo y Prejuicio o Persuasión. Pero aún así creo que merece mucho la pena leerla. Aunque sólo sea por conocer a una señora Norris igual de tocapelotas molesta que la gata de Filch en Harry Potter.


[NOTA: Esta entrada ha sido editada cinco años más tarde porque la editorial que publicó el libro me denunció la entrada por copyright (¡cinco años más tarde!). Me parece una puñetera falta de respeto, así que he quitado su mención y evitaré comprar a partir de ahora sus publicaciones.]

6 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, éste es uno de mis pendientes de Jane Austen, tengo que ponerme al día con ella que la tengo muy abandonada :(
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el último que tengo pendiente es "Sentido y Sensibilidad", que me está esperando ya en la estantería. Creo que este verano caerá :D

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. De Jane Austen solo me he leído "Orgullo y Prejuicio" (Muy mal, lo sé xD) y la verdad es que me gustó mucho. Espero poder leerme este libro pronto^^

    ¡Buena reseña y me quedo por aquí!

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que éste libro es muy diferente a "Orgullo y Prejuicio". La protagonista sobre todo, no comparte nada de la personalidad de Lizzie, así que en ese aspecto es un gran cambio. Aun así, a mí me gustó bastante :) Y eso que me frustraba la personalidad pasiva de Fanny XD

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Si si! los finales de jane austen son asi xD como resumidos!
    besito

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron