domingo, 9 de junio de 2013

RESEÑA [!] El Diablo viste de Prada

Ficha

Título: El Diablo viste de Prada
Título original: Devil wears Prada
Autora: Lauren Weisberger
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 2003
Nº de páginas: 400
Precio: 8,95€
ISBN: 9788497936767
El lado profundo, oscuro y diabólico de la vida en las oficinas del gran imperio que es el mundo de la moda. La insistente voz de Miranda Priestly persigue a Andrea hasta en sueños: "¿An-dre-aaa?, ¡An-dre-aaa!". ¿Es éste el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es este el trabajo por el cual tiene que estar agradecida y sentirse tan afortunada? Sí, es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editora de la revista femenina más glamurosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones; sus empleados y colaboradores la consideran un genio; los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad tras el que se agazapa un diablo que viste un traje de chaqueta de Prada (exclusivo, por supuesto), calza unos Manolo Blahnik y siempre luce un pañuelo blanco de Hermès. Una novela hilarante que da un nuevo sentido a esas quejas que a veces circulan sobre un "jefe que es el diablo en persona". 

Opinión personal:

Hará ya un mes o así que terminé de leer este libro, pero es que me daba pereza hacer la reseña...
Ahora, en época de exámenes, es cuando me acuerdo de hacerla.
El Diablo viste de Prada es un libro que me llamó la curiosidad por la película, sinceramente (Meryl Streep hacía que le cogieses cariño a la jefa y Stanley Tucci hace que cualquier película en la que sale de secundario merezca la pena). Busqué información sobre ella y me enteré que estaba basada en un libro que a su vez estaba basado en hechos reales. No suelo ser muy amiga de "basado en hechos reales" pero la historia parecía tan surrealista que decidí darle una oportunidad al libro.

Andy es una pardilla que sale de la universidad después de haber estudiado periodismo/filología (no recuerdo cuál de las dos es) y cree que con irse a Nueva York va a conseguir trabajo de lo suyo.
¡JÁ!
Al final acaba como ayudante de Anna Wintour Miranda Priestly, la prestigiosa editora de la revista de moda más famosa del mundoVogue Runway. Pero Miranda es muy suya, una persona a la que es difícil cogerle cariño por lo perfeccionista que es y por los pedidos imposibles que hace cada dos por tres, esperando a que sus ayudantes adivinen lo que ha querido decir. A mí me ha recordado a mi madre.

Si habéis visto la película pero pensáis "bah, para que voy a leerme el libro si es más de lo mismo" os digo que no. El libro parece una historia completamente diferente a la película. Lo único que tienen en común es lo que os acabo de comentar.

La narradora es Andy, que nos lo cuenta todo en primera persona. La protagonista no sabe nada de nada sobre el mundo de la moda, cosa que me pasa a mí también, pero conforme avanza su estancia en Runway aprende sobre tipos de tela, colores, cortes, diseñadores y demás. El problema es que yo no, así que en las descripciones me perdía muchísimo (no me daba la gana de estar buscando todo el rato en Google).

La narración es simple, como si la misma Andy nos estuviese hablando (tacos incluidos), pero a mí me llegó a hacer conectar con la rabia que siente porque su novio y su mejor amiga no le entienden. Sólo tiene que trabajar un año con Miranda y encontrará trabajo en donde quiera. El problema es que tiene que ofrecer una dedicación de casi 24 horas y la gente de su círculo social no lo entiende: no entienden que no pueda atender sus llamadas mientras está trabajando, no entienden que a veces tenga que posponer planes porque tiene que quedarse hasta tarde, no entienden que no le apetezca salir de fiesta en vez de quedarse en casa viendo una película porque está cansada, etc. A mí su novio y su mejor amiga me parecieron un poco... infantiles, todo el rato quejándose de que no les prestaba la atención suficiente. Por favor, ¿es que tenemos cuatro años? Me acababa poniendo de la misma mala leche que la protagonista.
La jefa de Andy, Miranda Priestly, es presentada superficialmente. Andy ni se molesta en conocerla así que sólo vemos su lado de jefa mandona, lo cual es una pena porque parece un personaje mucho más interesante que la misma Andy, ya que vive más presionada que sus ayudantes (por mucho que la autora no lo quisiera ver en su momento).

Lo único que he odiado de todo el libro ha sido a Christian. No sé porqué narices cada vez que aparecía en escena este personaje creía que el que asomaba la patita era Christian Grey, de Cincuenta Sombras de Grey. Lo peor es que en esos momento a Andy le entraba complejo de Anastasia Steel y se volvía tonta de remate. Que tampoco es que fuese la mejor protagonista de un libro hasta el momento, pero me tenía convencida con su crítica al mundo de la moda.

El libro se suponía que iba a ser único, pero noticias recientes dicen que la autora va a sacar una segunda parte diez años más tarde. ¿Por qué? Pues porque los otros libros que ha publicado no triunfan (lo que demuestra que no es una gran escritora) y la muchacha quiere seguir subida en el dolar. Y si meterse con su antigua jefa la vuelve millonaria, no va a ser ella la que cambie de estrategia. No me lo pienso leer. Éste libro ha sido entretenido pero ya está. La segunda parte es totalmente innecesaria, sobre todo con el argumento que tiene (que si ha montado una revista de novias, y se va a casar, y se cruza de nuevo en la vida de Miranda o noséquémás).

Resumiendo: un libro entretenido, curioso (por el tema de la moda) y ligero, para pasar la tarde, pero ya está. Le doy un tres porque lo leí rápido y no me aburrió, pero es un tres raspa'o.

Cita

(La cita en verdad es de la película, pero es que no encontré ninguna de provecho en el libro.)
MIRANDA PRIESTLY (Meryl Streep): ¿Estas "cosas"? ¡Ah, de acuerdo! Entiendo. Crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú... vas a tu armario y seleccionas, no sé, ese jersey azul deforme, porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino. En realidad, es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que, en 2002, Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue... ¿Yves-Saint Laurent, no, el que presentó chaquetas militares cerúleas? (Necesitamos una chaqueta.) Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, y después se mmm... filtró a los grandes almacenes. Y luego fue hasta alguna deprimente tienda a precios asequibles donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese azul representa millones de dolares, y muchos puestos de trabajo. Y resulta cómico que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti por personas como nosotros entre un montón de "cosas".
Lo mejor: La mala leche que gasta Andy a veces y que sea capaz de soltar palabrotas (cosa prohibida en los libros, por lo que suelo ver).
Lo peor: Los momentos "Christian Grey". Arcadas.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

12 comentarios:

  1. A mí me pareció más o menos lo mismo que a ti, me gustó más la película (creo que por los mismo motivos que a ti). No sabía lo de la segunda parte, pero sobra totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se nota que lo hace porque el boom de su libro y la película ha terminado y tiene que pagar la hipoteca de la pedazo casa que se ha comprado... Lo peor es ver como cosas así las publican mientras libros de autores noveles más interesantes se quedan en sus cajones...

      Eliminar
    2. A mi me ha gustado más la película sobre todo por el carisma que le da Meryl Streep a Miranda Presley.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo. Meryl Streep hace todavia mejor a la jefa.

      Eliminar
  2. He visto la peli y me gusto mucho, aunque el libro aún no o he leído
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has visto la película... tampoco te pierdes nada si no lees el libro XD

      Gracias a ti por comentar ^^

      Eliminar
  3. La película está entre mis favoritas y le tengo muchas ganas al libro. Como seguidora de la moda, me encanta cuando Miranda le dice eso a Andy, porque tiene muchísima razón. Aunque, sin duda, la frase de la peli que mas me gustó a mi es cuando la compañera de trabajo (no me acuerdo de su nombre xD) le dice a Andy "vendiste tu alma el día que te pusiste el primer par de Jimmy Choo".
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. ¿El libro termina igual que la película? Porque detesto el final ¬_¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! No tienen nada que ver el final de uno con el otro.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron