RESEÑA [!] Mansfield Park

Editorial: Alba Clásica
Año de publicación: 1814
Nº de páginas: 524
Precio: 26€
ISBN: 8488730640
ISBN13: 9788488730640
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí, ante sus ojos amedrentados, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar adultas maquinaciones y estrategias de seducción. El mundo representado oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, pues cuanto más falso más seductor, y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park describe los vaivenes de un orden que se deshace y se restaura continuamente, engañosamente, a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte de una cenicienta... pero también su destino. Publicada en 1814, es probablemente la más densa y compleja de las novelas de Jane Austen, y sin duda también, la más polémica. Su composición delicada, rigurosa, <<arácnida>>, en palabras de Nabokov, resulta en un prodigio de arquitectura narrativa y en una obra imprescindible en la historia de la novela.

Opinión personal:

Personalmente, creo que ésta es una de las novelas menos conocidas de Jane Austen (junto a las inacabadas, claro) y me parece un poco injusto ya que es una de las más interesantes, al menos desde mi punto de vista.

En esta novela, Austen nos presenta a Fanny Price, una de las hijas mayores en una familia donde parece que el objetivo de los padres era montarse su propio equipo de fútbol. Por supuesto, la familia Price es pobre (se pueden permitir una sirvienta y los niños pequeños van al colegio, así que con pobre no me refiero a extrema pobreza). La señora Price tiene otras dos hermanas: la señora Norris, casada con un párroco, y lady Bertram, casada con un sir que vive en Mansfield Park. Ambos deciden alojar a una de las hijas de su hermana y rescatarla de ese mundo de pobreza. La alojan en su casa, sí, pero no la tratan como a una igual. Sus primas la desprecian, aunque no abiertamente, animadas por su tía Norris (en serio, que alguien le dé una paliza a esa señora, por favor). Sólo su primo Edmund se tira el detalle de tratarla como a una hermana (o incluso mejor). Y en este ambiente es donde crece Fanny.

Fanny es más buena que el pan. De esa gente que dices "de tan buena que es, es tonta". Fanny no rechista, sólo obedece, observa y calla. Tiene una personalidad tranquila y dulce, y una salud un poco preocupante... No me parece normal que porque todos los días no puedas dar un paseo a caballo, luego un paseo de media hora te canse. En serio. No lo entiendo. ¡Qué tienes dieciocho años, Fanny, por Dios! ¡No sesenta!
Es que el día que tenga que parir, la chiquilla se va a morir del esfuerzo, joe.
Después de unos años en los que Fanny se acostumbra a Mansfield Park, llegan unos nuevos vecinos: los Crawford, hermanos de la mujer del párroco. Henry y Mary Crawford. Necesitaría otra hoguera para quemarlos a ellos dos (la señora Norris tendrá una para ella sola, su avaricia y su maldad). Dos personajes muy superficiales que aparecen para romper la felicidad hogareña de Fanny y ponerlo todo patas arriba. Ella es una falsa y una conveni'a, pero es que él es un picaflor.

Como ya he dicho, los Crawford no son los únicos personajes odiosos. También tenemos a las primas vanidosas de Fanny (Maria y Julia), o su primo Tom, que es un vivalavirgen cuya meta en la vida es vivir a to' trapo sin dar un palo al agua. Los tíos de Fanny, lady y lord Bertram, pueden caernos mal al principio, pero con el desarrollo de la novela los iremos conociendo mejor y aceptándolos. Por supuesto, el puesto de honor a personaje odioso del año es para la señora Norris. Tía pesada, ávara y maliciosa de Fanny. Se pasa el día pinchando a Fanny, regañándole por todo lo que hace o lo que deja de hacer, poniéndole un pero a cualquier cosa relacionada con ella. Yo me pasé toda la novela deseándole la muerte. O que le diese gota, o artritis, o algo.

La novela me ha parecido muy entretenida. Aunque, para mi gusto, la trama de la obra de teatro dura demasiado mientras que el final me ha parecido excesivamente corto. En el último capítulo se cierran las tramas. En un sólo capítulo. Creo que podría haberle sacado más jugo, siendo como es Jane Austen.

SPOILER En cuanto a con quién acaba Fanny... La verdad es que me da pena, porque parece que Edmund se casa con ella por resignación de "ya no confío en ninguna mujer que no sea mi madre", más que por amor. En la base hay cariño de todos los años que han sido primos y amigos, pero no le profesa el amor que sentía por la señorita Mary Crawford y que le hacía perder la razón. FIN SPOILER

En resumen, la novela me ha gustado bastante. Mucho más que Emma, aunque menos que Orgullo y Prejuicio o Persuasión. Pero aún así creo que merece mucho la pena leerla. Aunque sólo sea por conocer a una señora Norris igual de tocapelotas molesta que la gata de Filch en Harry Potter.

Cita:

- Yo habría pensado - dijo Fanny, [...] - que toda mujer debía considerar la posibilidad, al menos, de que un hombre pueda no ser aprobado, no ser amado por alguien de nuestro sexo, por muy agradable que sea él. Aunque tuviera todas las perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que toda mujer haya de aceptar a un hombre por el hecho de que le resulte agradable [...].
(Fanny Price sobre la friendzone, o los pagafantas.)

Lo mejor: Fanny Price, aun con sus defectos, pues la hacen humana.
Lo peor: El último capítulo.