jueves, 13 de junio de 2013

RESEÑA [!] Persuasión

Ficha:


Título: Persuasión
Título originial: Persuasion
Autora: Jane Austen
Traducción: M. Ortega y Gaset
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 1817
Nº de páginas: 295
Precio: 8,50€
ISBN: 9788484505501
Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo éste reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Opinión personal:

Por si nadie se ha dado cuenta todavía, a mí me gusta Jane Austen.
A ellas también les gusta Jane Austen. ¡Únete a nuestro club!
Hay mucha gente que desprecia sus novelas porque son "románticas". Está claro que la principal trama de sus obras son historias de amor, no lo niego, pero reducir sólo a eso a Jane Austen me cabrea mucho. Es como decir que Dickens sólo escribía sobre pobres, por poner un ejemplo extremo.

Jane Austen critica el papel de la mujer en su sociedad victoriana, el papel del hombre, o el de cualquier persona que se precie. Critica la sociedad en la que vive mediante sus personajes y su fina ironía al narrar. Puede que sus protagonistas parezcan un poco Mary Sues, por aquello de que suelen ser muy buenas (no, ahí está Emma para demostrarnos que también hay protagonistas vanidosas). Pero en aquella época tampoco podía escribir cualquier cosa, como en las novelas erótico-románticas de hoy en día en las que la protagonista siempre se sale del redil, y más siendo mujer. Y tampoco hay que confundir ser una Mary Sue con ser educada y buena persona...

En esta novela, la protagonista es una chica educada, tímida y ya entrada en años. No es una cuarentona, en verdad tiene veinti-largos, pero ya se sabe que antes se llevaba lo de casarse joven. Anne estuvo enamorada del capitán Wentworth en su "juventud" (más bien adolescencia) pero lo rechazó. ¿Por qué? Le recomendaron que era lo mejor, y ella, que se consideraba persona no experta en los tejemanejes de la vida, decidió hacer caso a personas más experimentadas que ella. Pero Wentworth se lo tomó mal, muy mal. Tan mal que ocho años después el tío sigue acordándose. Muy rencoroso para mi gusto... (yo soy ella y lo mando a la porra). Sus caminos vuelven a cruzarse, y eso es lo que nos narra Austen.

La acción no es trepidante, es una lectura calmada y los personajes evolucionan sin que te des cuenta, no de un capítulo a otro como ocurre en la mayoría de las novelas juveniles (todavía me acuerdo de Oscuros y lloro).

Eso sí, el capitán Wentworth no me ha terminado de gustar. Es uno de los héroes masculinos de Austen que menos me gusta. Como ya he dicho antes, es un rencoroso y un poco infantil. Anne no se merece su indiferencia por algo que pasó hace la pera de tiempo. Es un lobo solitario que no sabe lo que significa perdonar.

Más personajes que odiaba: los Elliot, también conocidos como la familia de la protagonista. Su padre y sus dos hermanas son muy tontos. Les falta un hervor. Todo el santo día con la tontería de que sólo se juntan con gente guapa (ahora que lo pienso, hay un montón de tontos como ellos trabajando hoy en día en la tele, ¿no?). Y su hermana casada tiene un ego que no se lo aguanta. Todo el día intentando llamar la atención... ¡qué pesada! Lo dicho, se agradece la sensatez de Anne entre tanto imbécil idiota descerebrado.

La novela me ha gustado muchísimo. No sé porqué, creía que no me iba a gustar (llevaba en la estantería un año el libro muerto de risa), pero me lo he leído en un par de días. No es muy larga ni pesada, desde mi punto de vista. Eso sí, no la considero una novela para leer la ligera. Hay que prestarle atención al leer porque muchas de las oraciones/frases que encontramos en el libro pueden liar un poco si no se leen correctamente (sobre todo las que llevan una buena dosis de ironía). Lo digo sobre todo para la gente que no está acostumbrada a leer clásicos.

No me extiendo más con la reseña porque sino os voy a acabar contando el final... En resumen: un libro de 10.

Erratas:

- Página 54, línea 7: "etancia". Ahí falta una -s como un sol...

- Página 58, línea 16: "la" debería ser "lo", que hablamos de un hombre, no de una mujer.

- Página 219, línea 20: es "Mrs. Dalrymple, no "Mr.", más que nada porque de ese señor no se ha hablado en ningún momento y no creo que haya aparecido como una seta en mitad de la acción cuando la señora sí aparece en la trama.

Cita:

Nosotras no nos olvidamos de ustedes tan pronto como ustedes de nosotras. Pero esto, más que un mérito, tal vez sea un imperativo de nuestro destino. Carecemos de vida propia. Vivimos recluidas en el hogar, y somos excesivamente sentimentales. Ustedes no tienen más remedio que actuar, las obligaciones profesiones, las empresas y negocios de esta u otra clase exigen su presencia en el mundo, y ya es sabido que los cambios y la ocupación amortiguan todas las sensaciones.
Lo mejor: Anne Elliot.
Lo peor: El padre y las hermanas de la protagonista. En serio, vaya panda...

Nota (sobre 5):

5 - Obra maestra

6 comentarios:

  1. Yo si se que te gusta Janne Aunsten.Y lo que has dicho de que hay gente que dice que escribe sólo novelas románticas ,yo la verdad nunca lo he oído.Siempre oigo hablar muy bien de Jane Aunsten.
    Me apetece mucho leerla alguna vez, la historia me ha parecido muy bonita y le tengo muchas ganas.Pero creo que empezare con Orgullo y Prejucio.


    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí he oído más de una vez que la gente le hace ascos a Jane Austen porque "sólo son historias de amor moñas". WHAT? Me enervo XD

      Si nunca has leído a Jane Austen, casi todos empezamos por "Orgullo y prejuicio", la verdad ^^ A mí me encanta esa novela y el millón de adaptaciones que tiene XD

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. ¡Me uno a vuestro club! A mí también me gusta Jane Austen. No he leído Persuasión pero sí Orgullo y Prejuicio -estaba claro-, Sentido y Sensibilidad y Emma, y tengo en las estantería esperñándome Mansfield Park. Me gustan sus libros por la profundización que alcanzan su personajes además de la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo "Sentido y Sensibilidad" pendiente en la estantería, pero al paso que voy me lo leo este mes XD Estoy teniendo un mes muy Austen y ahora estoy con "Mansfield Park", así que será una de las próximas reseñas :D

      Eliminar
  3. Persuasión es una de mis historias de Austen preferidas! :) creo que es su obra más seria y madura, se desmarca del resto de sus obras por el tono.

    un saludo! espero con ganas tus próximas reseñas de Jane Austen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima será "Mansfield Park" ^^

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron