jueves, 25 de julio de 2013

RESEÑA [!] Generación Perdida

Ficha:

Título: Generación Perdida
Título original: Xeneración Perdida
Autor: Francisco Castro
Editorial: Pulp Books
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 152
Precio: 16,00 €
ISBN: 9788493857677
La heorína destruyó toda una generación de jóvenes en los barrios de Vigo: derribó sus vidas y demolió cada cascote hasta no dejar absolutamente nada en pie. 
En esta novela bipolar Francisco Castro reflexiona sobre la tarea de escribir al tiempo que relata el nacimiento, desarrollo y muerte de la amistad en un barrio periférico de la ciudad durante las últimas décadas del siglo XX. 
Generación perdida evidencia la hipocresía de una sociedad que nada hizo para evitar la ruina de aquella generación, caída en silencio, y que actualmente critica los excesos de los jóvenes no por responsabilidad, sino porque hacen demasiado ruido.

Opinión personal:

Yo no soy muy de leer libros de este estilo: libros que te muestran la realidad y la crudeza de la vida en todo su esplendor. Evito leer historias que tratan directamente con temas como el de este libro (las drogas) porque considero que suficiente mierda tiene mi vida ya como para que venga un libro a hacerme reflexionar sobre temas serios, y ya de paso hundirme un poco más en esa mierda. Prefiero libros donde se trata el tema de forma más indirecta, aunque me hagan reflexionar igual, y que me evadan de la realidad.

Dicho así sueno un poco drogadicta. Pero lo bueno de ser adicta a los libros es que es mejor que ser adicta a la heroína (al menos los libros no me van a dar SIDA).

Que no suela leer este tipo de libros no significa que luego no me gusten. Me considero una persona muy impresionable con esta clase de historias, así que las evito para no aumentar mi hipocondría y mantener la poca salud mental que me queda (no quiero contaros cuando daño ha hecho en mi vida Campos de fresas de Jordi Serra i Fabra... años sin pisar una discoteca por si me drogaba [porque yo también soy muy de seguir a la masa para no sentirme excluída], acababa en coma y al volver del coma mi madre me mataba).

El libro lo gané en la página de Libros.com, no me lo compré yo. Aclaro esto porque después de la parrafada que os he soltado, probablemente sigáis sin entender porque me lo he leído. Aun así he tardado cogerlo, que llevaba casi dos años muerto de risa en la estantería...
Esto es lo que estáis pensando vosotros después del discurso que os acabo de soltar.
Y lo entiendo perfectamente. Tengo demasiado carrete.
Bueno, el libro. Generación Perdida me ha parecido un libro raro, odioso y a la vez fascinante. Me provocaba sentimientos encontrados.

El narrador es el autor. Me explico, que dicho así suena muy obvio. El escritor es un personaje más de la novela, narrando e involucrándose con sus ideas y reflexiones. O a lo mejor es lo que nos quiere hacer creer el autor (ni lo sé ni tengo ganas de comerme la cabeza divagando sobre el tema). La historia, lo que es la historia en sí, la historia de Ricardo es corta. Corta no, corta es la novela que tiene 152 páginas, más bien cortísima. Cabría en un sólo capítulo de toda la novela, pero los comentarios del narrador alargan la historia como si fuesen un chicle. Por una parte eso me tocaba soberanamente los ovarios. Parecía una conversación en la que te están interrumpiendo todo el rato y no te dejan hablar. Era desesperante. Pero por otra, esas reflexiones me gustaban (excepto aquellas en las que el autor declaraba su amor eterno por Borgues, de esas acabé mu' frita).

Si os preguntáis qué clase de reflexiones son aquellas sobre las que habla el autor en el libro... Pues de todo un poco: literatura, cómo pasa la vida, política, más literatura... Un batiburrillo.

La historia de Ricardo me llamó la atención (y no me esperaba ese final para nada). No llegamos a conocer a Ricardo en profundidad porque el autor tampoco quiere. No hace falta. A mi parecer su historia es sólo una excusa para que el escritor pueda explayarse y escribir un ensayo con lo que le ronda por la mente; porque esa es la sensación que tienes todo el rato, que el autor escribe conforme lees y que en cualquier momento puede desaparecer el texto porque no le gusta lo que ha puesto.

El estilo de escritura me ha gustado mucho. Si hay que poner una palabrota para expresar frustración se pone, que las palabrotas no las carga el diablo. Directo y sencillo unas veces, y otras rocambolesco y pretencioso (no lo digo yo, lo dice él). Una mezcla rara pero efectiva.

En resumen, me ha parecido un libro lleno de contrastes que me hacían odiarlo y amarlo a partes iguales. Aunque más que odiar al libro, odiaba al escritor (Francisco Castro). Y aún así no podía evitar tener la sensación de que estaba leyendo un gran libro. Por eso le doy un cuatro, porque creo que darle menos sería inmerecido.

Si me preguntáis si lo recomiendo... Mmmm, teniendo en cuenta la clase de público que lee mi blog, probablemente a casi ninguno os guste el libro (no estaba ni siquiera yo segura de que me gustase a mí, así que a vosotros menos). Lo dejo a elección personal.

Cita:

Pasaron el franquismo, vale, nosotros no. Hicieron la transición, vale, nosotros no. Las pasaron putas, vale, soportaron con estoicismo la represión, la persecución política, la muerte en algunos casos, jugándose la vida en la lucha antifranquista de izquierdas progresista -qué palabra- se dejaron la piel por nosotros, [...]. Vale, nosotros no. Nosotros ya hemos sido unos niños bonitos que hemos crecido ante Barrio Sésamo y comiendo bocadillos de Nocilla, que merendilla, y no hemos tenido que hacer nada porque ya todo estaba hecho por ellos, los progres. Todo Quedaba Hecho.
Lo mejor: La historia de Ricardo. El estilo del Francisco Castro.
Lo peor: La desesperación que me provocaban las divagaciones del autor a veces.

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

 Gracias a Libros.com y a Pulp Books por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Me ha pasado eso de libros que odias pero que al mismo tiempo te gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación muy rara, a mí es la primera vez que me da tan fuerte con un libro XD

      Eliminar
  2. Pues yo vi este libro en nose que blog ,pero ya con la sinopsis pfff me aburro.Y ademas que sinopsis tan raraa ,no me enterado de naaaa ,pero de naaa.Pero me dije voy a leer al menos una reseña ,que Beatriz las hace muy divertidicas jaajaj.Y lo mismo sigue sin llamarme ,yo con 18 añazos sigo con los mismos gustos que cuando tenia 8.Y si no es fantasiaa o cienccia ficcion ,dudo que me guste .

    Besos y vesitos con b y v .XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la reseña, el libro me lo he leído porque me lo regalaron, que sino lo veo en una librería y ni lo toco. Yo soy más de fantasía, ciencia ficción, novelas de época o históricas...

      Gracias por leer mi reseña y comentar aunque no te guste el libro XDDDDDDDD

      Eliminar
  3. HOla guapi!
    La verdad es que no conocía para nada el libro y no sé si la sinopsis me llama demasié. De todas maneras voy a investigar un poquito a ver si encuentro infrmación y más opiniones en goodreads y por ahí. Tal vez me anime a darle una oportunidad. Muhcas gracias por enseñárnoslo, un besito ^^

    por cierto, he preparado un sorteo en mi blog. Te animo a que pases y participes jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas en Goodreads creo que la única opinión que hay sobre el libro es la mía XDDDDDDDD De todas formas, no sé yo si te gustaría mucho el libro :/

      Ahora me paso ^^

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron