lunes, 22 de julio de 2013

RESEÑA [!] Trono de Cristal #1

Ficha:

Título: Trono de Cristal
Título original: Throne of Glass
Autora: Sara J. Maas
Saga: Trono de Cristal:
#0.1 La Asesina y el Señor de los Piratas
#0.2 La Asesina en el Desierto
#0.3 La Asesina en el Submundo
#0.4 La Asesina en el Imperio
#1 Trono de Cristal
#2 Crown of Midnight (publicación en inglés: 27 de agosto de 2013)
#3 Sin título
#4 Sin título
#5 Sin título
#6 Sin título
Editorial: Alfaguara Juvenil
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 528
ISBN: 8420403579
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del reino de Endovier . Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer de campeona real.
El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del mal antes de que destruya el mundo.

Opinión personal:

Después de leer un montón de reseñas positivas sobre Trono de Cristal, decidí hincarle el diente por fin esta semana pasada. Y me ha pasado lo mismo que me pasa siempre en estos casos: me ha decepcionado. No sólo por las críticas favorables al libro, sino por la sinopsis también.

La sinopsis promete acción y prácticamente no la encuentras en casi todo el libro. Hay que llegar al final para leer algo por el estilo y tampoco es gran cosa. Te dicen que va sobre una competición entre asesinos, ladrones y soldados para convertir al ganador en el campeón oficial del rey (que se dedicará a hacerle el trabajo sucio), y al final resulta que si nos hablan sobre un par de pruebas un poco en profundidad en todo el libro hay que dar las gracias. En serio, ¡hay algunas que ni se mencionan! ¿Pero no se supone que la competición es superhipermegaimportante? ¿Dónde se ve reflejado eso en la historia?

¿Hola? ¿Dónde está el libro que la sinopsis me había prometido?
Encima las pruebas son un poco cacas: lanzamiento de cuchillo, tiro con arco, correr por el campo... ¿En serio? Yo esperaba luchas a muerte semana sí y semana también. Si quieren espectáculo lo damos bien. No sé, yo me esperaba algo más Los Juegos del Hambre, donde la supervivencia sea esencial. Es lo que te venden en la sinopsis, que tienen que "sobrevivir" y que yo sepa ninguno se va a morir por fallar en la diana...

Otro fallo que le he encontrado al libro es la protagonista: Celaena Sardothien. Se supone que la muchacha es la asesina más famosa del mundo imaginario de la autora. Joe, pues si ella es la mejor no quiero ni imaginarme cómo es el peor. No tengo ningún problema con que sea joven en principio, pero se supone que si has sufrido mucho en tu vida hasta convertirte en una asesina con una reputación intachable, digo yo que como mínimo habrías aprendido a controlar tus emociones, a observar tu entorno y deducir a partir de ello, a desarrollar una personalidad fuerte y segura. Y no. La protagonista está en la edad del pavo. Se pasa el día diciendo lo fantástica que es como asesina, pero no tenemos ocasión de verla lucirse hasta el final, lo que hace que te pases todo el libro dudando de la moto que te están vendiendo. Y también se pasa todo el libro tonteando con el príncipe heredero, Dorian, y con el capitán de la guardia, Chaol.

Celaena tiene amor para todos.
SPOILER Aquí mi teoría sobre la prota, Celaena: siendo como es tan extremadamente guapa (tipica rubiales de ojos azules) y por lo que va soltando la autora por el libro sobre su pasado: sus padres los asesinaron, su reino fue conquistado, la reina-elfa-espíritu le dice que tienen lazos de sangre... Fijo, fijo, fijo que es la princesa de Terrasen. Vamos, me juego lo que sea. Y sino, mínimo duquesa o algo así. 
Y por cierto, ¿qué es eso de que eres la mejor asesina del mundo y no eres capaz de reconocer venenos apropiadamente y tiene que ayudarte un espíritu? En fin... FIN SPOILER

Dorian, el príncipe, es el típico tío que está buenísimo y que se lleva a las chicas de calle (pero ¡oh! él no ama a ninguna porque son todas cabezas huecas y él sólo ama a mujeres cultas con conversación inteligente... que difícil encontrar eso entre mujeres de la alta sociedad, las únicas con acceso a la educación en una sociedad así, ¡oh!). Yo no sé porqué me esperaba que la asesina (como la autora se para todo el libro llamándola, porque para qué va a usar su nombre cuando puede recordarnos su profesión todo el rato aunque no mate ni una mosca en el 90% del libro) fuese una chica lista que no entrase en su juego del tonteo, pero no. Ella se apunta a tontear con él y con su mejor amigo, Chaol. Para crear el triángulo amoroso de rigor de todo libro de temática juvenil. Eso, que no falte la tontería el amor. Encima a mí me daba la sensación de que estos dos personajes sólo estaban para eso. Supuestamente Chaol debe ayudarla para prepararse para la competición, pero cada dos por tres tiene que estar investigando cosas de palacio. Dorian otro tanto con reuniones de consejo y demás. No sé, podría haber interactuado mucho más con ellos antes de lanzarse a sus brazos.

Luego, el tema de la ambientación es para llorar. Prácticamente conseguimos la información sobre el reino/reinos-vecinos/continente/la-autora-sabrá-qué con cuentagotas y muy superficialmente, dejándonos una historia un poco liosa de la que sólo sabemos que el rey es muy malo porque ha eliminado la magia del mundo y está conquistando todos los reinos a base de guerras. Es tan malo que hasta su propio hijo, Dorian, le odia. A mí ese odio paterno-filial tampoco me terminaba de convencer porque odiar a tu padre simplemente porque va a la guerra y mata gente en sus conquistas, no me cuadra. Es tu padre. Mínimo no te tuvo que hacer caso desde que naciste para que le tengas semejante asco.

Así se pelean Dorian y su padre. Que miedito dan.
Otra cosa que me ha molestado mucho del libro ha sido la forma de escribir de la autora. El tema de pasar progresivamente de una escena a otra está visto que no lo domina y mete unos cortes más bruscos en la narración que te dejan hasta mal cuerpo. Personalmente, algunas de las descripciones me llegaban a resultar confusas porque, o te quiere dar un montón de detalles, o te dice cuatro cosas y a otra cosa mariposa.

Podría hablar también sobre el tema de la magia (tan cogido con pinzas) o de Nehemia, un personaje sobre el que no sé qué pensar (si tiene bipolaridad o si es la mejor de todos). Pero me saldría una tesis doctoral sobre porqué no me ha gustado demasiado este libro. Personajes estereotipados, ambientación escasa y confusa, falta de acción, etc. Y me molesta mucho porque podría haber sido un gran libro, pero está visto que eso sería en manos de otra escritora...

Esta tarde en Goodreads he descubierto que tienen planeado hacer una saga de seis libros (¡seis, señor Jesús!; ¿qué es esto?, ¿Cazadores de Sombras?) y yo lo siento pero me bajo del barco. Puedo leer una trilogía entretenida pero mala, pero seis libro es mucho tiempo y neuronas desperdiciadas...

Cita:

- Si consideráis que esta estructura demencial es un castillo... - contestó Nehemia.
- Dice que sí - dijo Celaena volviéndose hacia Chaol.
- No sabía que podían usarse tantas palabras para decir algo tan simple - contestó Kaltain con falsa dulzura.
Lo mejor: Al menos la lectura es ligera y se lee rápido.
Lo peor: ¡Apuf! La ambientación, los personajes estereotipados, etcétera, etcétera...

Nota (sobre 5):

2,5 - Leíble

10 comentarios:

  1. Este tenía ganas de leerlos... cuando pensé que sería solo uno. Después de ver la cantidad de libros que serán, como que he pasado. Y leyendo la reseña ya casi que me convence del todo para no dejarlo ni en los de "leer en un futuro cuando todos estén publicados" :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando vi que eran 6 libros, perdí totalmente las pocas ganas que me dejó el libro de continuar con la saga. Una trilogía tiene un pase, pero seis libros es una exageración (y más si van a estar tan mal escritos como éste). Cuando terminen de publicarlos buscaré spoilers en la red que me digan que pasa al final XD (que lo del triángulo amoroso, tengo que reconocer que me ha dejado intrigada, jajajajjaa, por mucho que me pese).

      Eliminar
  2. Es de las pocas veces que leo una reseña algo negativa del libro que todos lo ponen muy bien. Sobre todo leo que gusta la protagonista y tú dices que está en la edad del pavo xD. Tu reseña me viene bien para no ir con tantas expectativas cuando lo lea aunque viendo que son tantos libros no sé yo si lo leeré pronto, me da a mí que me espero a que vayan saliendo los siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista no es de las peores que me he encontrado en un libro, pero tampoco de las mejores. Su personalidad no me cuadra con su profesión... Y bueno, de aquí a que terminen a publicarlos todos a lo mejor nos da 2020 XDDDD

      Eliminar
  3. Jajajajaja, me ha hecho mucha gracia tu reseña, muy buena xDDDDD

    Definitivamente, ni me planteo apuntarlo a mi lista de futuribles. Si lo mejor es la lectura ligera y falla en personajes, ambientación, ritmo, etc., es que ni me lo planteo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias XD

      Nah, no te molestes. Toda la campaña de marketing se ha basado en vender humo. Yo me llegué a replantear que a lo mejor me estoy volviendo una tiquismiquis porque leo estas cosas esperando encontrar un "Juego de Tronos" en cada libro de este estilo XD Pero luego deseché la idea: el libro es malo y punto.

      Eliminar
  4. Cuando se publico en España y leí la sinopsis fue como : jesus! me lo tengo que leer ,estos son los libros que me gustan.Y des pues vinieron las primeras reseñas y gustaba mucho ,y venian mas y mas y ya no gustaba tanto ,y las ultimas ya lo dejaban un poco mal.Fui sencillamente perdiendo las ganas ,porque creo que la sinopsis es una mentira .Los que hacen la sinopsis son dioses porque te atraen un montón ,pero son mentiras .Cnforme iba leyendo reseñas era como si leyera el libro y veia como de verdad era.
    Y ya con tu reseña pues definitivamente no me lo leere ,si eso ilegalmente lo descargo aajajjaja Que no pienso ni pedirlo prestado.
    Lo unico que ha gustado ha sido el nombre Celaena Sardothien ,me encanatan los nombres raros nose porque..
    He leido el spoiler !!!

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy gracias por no haberlo comprado, porque le tenía muchas ganas y me lo estuve pensando. Pero al final decidí descargármelo y, si me gustaba mucho, me lo compraba. Y eso, ahora sí que no me lo compro.

      Encima me da coraje, porque la historia prometía ser chulísima por el tema de la competición, pero es que me fastidia que se trate el tema por encima y que la autora se dedique a divagar sobre las musarañas, contra.

      A mí lo único que me gustaban eran los nombres, que me recordaban a los elfos y al gaélico XD

      ¿Has leído el spoiler? ¡Temeraria! JJAJAJAJAJAJ

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  5. Menuda caña le das al libro jaja La verdad es que yo solo leí reseñas buenas sobre "Trono de cristal", pero después de leer la tuya creo que voy a bajar mis expectativas respecto al libro.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas hacen mucho daño a la hora de leer un libro, por eso mi reseña es tan negativa. Pero a lo mejor si lo lees con las expectativas más bajas sí te llega a gustar :)

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron