jueves, 22 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Divergente #1

Ficha:

Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga/trilogía: Divergente
#0.1 The Transfer: A Divergent Story
#0.2 The Initiate: A Divergent Story
#0.3 The Son: A Divergent Story
#0.4 The Traitor: A Divergent Story
#1 Divergent
#1.5 Free Four: Tobias Tells the Story
#2 Insurgent
#3 Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 464
ISBN13: 978607400872
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que asombrará a todo el mundo, incluida ella.

Opinión personal:

Divergente es uno de esos libros que lo están petando enormemente en la blogosfera y a la que están haciéndole ya la película. Le tenía echado el ojo desde hacía tiempo, pero después de leer Delirium y que me decepcionase tanto, bajé un poco las expectativas con éste (tampoco sabía muy bien lo que me iba a encontrar).

Pues bien, creo que la mayoría del tiempo que estuve leyendo el libro mi cara paso por alguna de estas fases:
¿Eing?
WTF?!
¿Qué me estás contando, colega?
Sí, claro, Veronica, lo que tú digas, moza.
Personalmente, no le encuentro ningún sentido a la distopía creada por Veronica Roth. Me da la impresión de que en el futuro la gente desarrolla una personalidad más simple que el funcionamiento de un chupete, y que se dedican a potenciar una sola cualidad en grupo como borregos. Ser divergente no me parecía nada fuera de lo común (al menos la primera parte del libro como mínimo), simplemente gente con una personalidad compleja, como todo ser humano de hoy en día.

Tampoco entendía a la facción de Osadía. De las cinco que hay me parecía la más incomprensible. Parece que el requisito para poder ingresar es que te parezca bien abrirte la cabeza con todo lo que tengas a mano y sobrevivir al intento.
La que va andando es la prota, y el que le pega otro de los iniciados.
Porque encima a la protagonista le hacían bullying por ser especial.
El resto de las facciones tampoco tenían sentido para mí, pero Osadía las superaba a todas, incluida Abnegación y su parecido con una secta religiosa del Opus Dei. Pero al final del libro, la sociedad de Veronica Roth empieza a tener un poco de sentido (¡gracias a Dios!) y las piezas van encajando poco a poco.
Excepto lo de subirse a los trenes en movimiento. Eso sigo sin entenderlo y sin encontrarle la lógica.
¿POR QUÉ, DIOS MÍO, POR QUÉ? ¿¡Qué era eso!?
¿Los autobuses de línea de Londres en los noventa, o el Lejano Oeste con cowboys que atracan trenes?
La novela está narrada en primera persona, cosa que he odiado de principio a fin. No sé porqué pero no conseguía conectar con la protagonista (y hay que echarle ganas, porque se llamaba como yo, cosa que me facilitaba la empatía y todo eso). Me parecía fría, calculadora y otras veces muy mártir. Una protagonista llena de contradicciones, pero se las pasé por alto porque está en la edad del pavo y es lo que toca (los dieciséis son muy duros).

A pesar de todo lo malo que le encontraba al libro, sobre todo al principio, un día se abrió paso la luz en mi mente y me dijo: "Bea, tómate esto como una novela de aventuras, ya está. Preocúpate de lo que le pasa a la protagonista, de sus vivencias y deja de lado la lógica porque si la autora no la ha tenido en cuenta, tú tampoco tienes que ser tan perfeccionista." Y esta idea en forma de paloma divina y salvadora me llegó cuando la madre de la protagonista aparece antes de llegar a mitad del libro, cuando descubrimos que el resto de los personajes tienen secretos más o menos gordos (menos Beatrice, ella es un maldito libro abierto). Entonces es cuando la historia se vuelve interesante. Personalmente, el entrenamiento me estaba pareciendo un aburrimiento y no me tenía para nada en vilo porque si la protagonista es taaaaaaan especial, casi podemos adivinar el resultado final.

El final, en comparación con el resto del libro, es trepidante. En comparación con Delirium, pasan muchas cosas durante toda la novela, sí, pero cuando estamos llegando al final de Divergente la historia coge carrerilla y ¡PUM! se convierte todo el mundo en Chocapic.
¡Osú, osú, osú! ¡La lía parda la Vero al final del libro! D:
Me ha dejado con las ganas suficientes como para querer leer el siguiente libro de la saga, para conocer mejor el Chicago distópico de Roth y ver si consigo entenderlo o si dentro de su simplicidad en realidad es más complejo de lo que parece (que no creo, pero bueno, le daremos el beneficio de la duda).

Un punto bastante positivo del libro es que la historia de amor transcurre poco a poco, con un progreso normal y sin primeras miradas de "oh, he conocido al padre de mis futuros hijos adoptivos". Lo agradezco mucho porque estoy harta de historias de amor que empiezan con una mirada que provoca terremotos y que suban las hipotecas.
¡Aleluya, amigos! ¡Esto es un pequeño paso para el hombre,
pero un gran paso para la humanidad!
En general, a pesar de la lista de fallos, me ha parecido entretenido. Obviamente no lo venero y por ello mucha gente me va a odiar, pero no es tan malo como parecía al principio. La novela sube de nivel poco a poco, pasito a pasito, mientras vas leyendo. [Por cierto, no me ha recordado para NADA a Los Juegos del Hambre.]

Le iba a dar un 2'5 de nota final, pero es que la protagonista se llama como yo y eso, automáticamente, hace que el libro mole un poco más llegando al 3. Sí, soy así de tonta. Si me encuentro un libro en el que la protagonista se llama como yo (o un personaje secundario, o la quiosquera del protagonista, me da igual), tengo que leerlo por narices. Así me leí la trilogía de La Puerta Oscura, porque un personaje secundario se llamaba Beatriz. Así me coleccioné casi entera la saga Trixie Belden, porque la protagonista se llamaba como yo. Pero con Divergente no llegaré tan lejos (¡qué vale 19 pelotes, señor Jesús, María y José!). Espero que eso signifique que estoy madurando...


Adaptación cinematográfica:

Cita:

Tenemos que permitir que la culpa nos recuerde hacerlo mejor la próxima vez.
Lo mejor: La madre de la protagonista.
Lo peor: La protagonista yendo de especial y profunda por la vida.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

17 comentarios:

  1. Pues yo me lo leí y me encantó. La verdad es que, cuando leo por placer, soy bastante simple de complacer, no me da la cabecita para pensar tanto las cosas, pero luego las leo en tu blog y digo "Joder, pero si es verdad" (en fin, qué pena, hay que quererme igual xD).
    Yo creí que el libro iba a ser una mierda, una copia cutre de los Juegos del Hambre, y la verdad es que me gustó bastante, sobre todo Cuatro. Si este final te impresionó, prepárate para el de Insurgente, ese sí que te dejará con ganas de mas.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, ahora me da miedo leerlo XDDDD ¿Qué va a hacer? ¡Que se va a quedar sin personajes! Jajajajjaa.

      También esperaba una copia cutre de Los Juegos del Hambre, pero no me ha recordado para nada a ellos y doy gracias.

      Yo es que estoy teniendo un verano jodidillo de lecturas. No sé si es que yo soy muy exquisita, que el calor me da mala leche o qué, pero últimamente no doy pie con bola XD

      Eliminar
  2. Pues yo sigo sin querer leer este libro. es muy caro y no creo que valga la pena xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me lo iba a leer, pero vi que la protagonista se llamaba como yo y mi imbecilidad interior me obligó a leerlo XD De otra manera no sé yo si me lo habría leído, porque la sinopsis no me llamaba nada...

      Eliminar
  3. Joooo, quiero leerlo! A ver si me lo prestan o lo pillo en la biblio!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encanta, me enganchó de principio a fin y Tris me gusta mucho, en lo que coincido es que tampoco me recordó en nada a Los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo porqué la gente se emperra en compararlo con "Los Juegos del Hambre", si lo único en que se parecen es que es una distopía en la que la protagonista es adolescente. Del resto... Nada más :/

      Eliminar
  5. Me he partido de risa con el segundo gif y el de los pingüinos. xDDDD
    La verdad es que a mí me llama la atención, y quiero leérmelo antes de que salga la película, pero por otra parte... no sé, no sé. El libro no es especialmente barato, y mi dinero es mi tesoooro. (?)
    Yo tampoco entiendo por qué lo comparan con Los Juegos del Hambre. Quiero decir, no es que me haya leído el libro, pero no parece que se parezcan, vaya. Lo mismo pasó con el libro de Juntos, libro que me leí y no me gustó nada. Lo compararon con Los Juegos del Hambre cuando lo único que tienen en común es que es una distopía... En fin.
    Por cierto, has sido nominada a un premio en mi blog. :)

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. 19€ es carísimo.

      Sí, bueno, ahora es la nueva moda: todas las distopias son nuevos "Los Juegos del Hambre" igual que en su momento todos los libros de vampiros eran "Crepúsculo" y todos los libros sobre magia y aventuras eran los nuevos "Harry Potter". Los de marketing de las editoriales tampoco se parten la cabeza pensando...

      Gracias por el premio, ahora me paso ^^

      Eliminar
  6. jajajaj tengo muchas ganas de leerlo pero estoy esperando a tener el tercero para leerlos del tirón.

    Respecto a las comparaciones, es que les das dos distopias y ya es igual u___u la otra semana leía muchos tweets donde decían que Vikings se parecía a Juego de Tronos. (Si, la trama es idéntica claro :O) jajajaja

    Jo me da miedo que me quede muy "WTF?" porque ya quería ser fan total de Four :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la teoría de que el día que en la serie "Isabel" enseñen una teta, dirán que es el nuevo "Juego de Tronos" español. Ya me los veo a los de marketing... Ay, los de marketing, cuando daño hacen al mundo con sus ocurrencias estúpidas. Lo de "Vikings" también lo había oído yo, y por eso soy reticente a verla, porque si quiero ver algo parecido a "Juego de Tronos" veo ¡Juego de Tronos!.

      Yo creía que la trilogía estaba entera publicada y cuando lo terminé y me informé, vi que no D____: ¡Tonta de mí! Con el coraje que me da a tener que esperar que terminen de publicar las sagas :(

      A mí Cuatro... Ñeh. Porque encima vi la foto del actor y ya no era capaz de imaginármelo yo sola, veía al actor. Así que menos me gustaba.

      Eliminar
  7. Pues la sinopsis y la distopía que presenta, al menos en esa separación de la sociedad es... rara. Muy rara xD Debo reconocer que me ha llamado mucho la atención, pero me da miedo cómo lleve la autora esa sociedad tan restringida. Aunque imagino que siempre puede tirar de divergentes, pero bueno xDDD

    Estaré pendiente del resto, a ver cómo sigue la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una ciudad, una sociedad así todavía puede tener sentido... Pero para un país... Y más como EE.UU., que es muchísima gente, no lo veo plausible. Aun así me leeré el siguiente a ver cómo resuelve el problema la autora.

      Eliminar
  8. Me quedé en el capítulo doce, con la cara prácticamente como el cuarto gif. Después de leer tu reseña... está bien... me esforzaré por terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñeh... yo no me tomaría demasiado en serio mi reseña y lo dejaría correr. No te pierdes nada por no leer esta trilogía. Ahora que ya he digerido el libro (esto lo escribí recién terminado), creo que tendría que haberle bajado un poco más la nota... Es un libro olvidable.

      Eliminar
    2. Jaja, muy bien. Entonces lo dejaré atrás en mis lecturas de vacaciones. ¡Ya bajé muchos libros interesantes como para perder el tiempo!

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron