domingo, 25 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Mejor Manolo #8

Ficha:

Título: Mejor Manolo
Autora: Elvira Lindo
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Serie: Manolito Gafotas
#1 Manolito Gafotas
#2 Pobre Manolito
#3 ¡Cómo molo!
#4 Los trapos sucios
#5 Manolito on the road
#6 Yo y el Imbécil
#7 Manolito tiene un secreto
#8 Mejor Manolo
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 183
Precio: 13'95€
ISBN13: 9788432214561
 El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, su abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como "el Imbécil" y destronado por la nueva hermanita, "la Chirli", la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad... La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

Opinión personal:

Aviso de que voy a ser totalmente imparcial en el análisis de este libro (y de toda la serie en general) ya que soy una gran fan de Manolito Gafotas desde que era un moco y leí por primera vez Yo y el Imbécil. Probablemente el hecho de que me guste tanto esta serie se deba a que puedo ver reflejada mi vida de niña de barrio periférico en él: una familia hipotecada que no puede permitirse todo lo que quiere, una madre con alma de dictadora llena de contradicciones que me recordaba un montón a mi madre (pero un montonazo), un padre que está poco en casa porque tiene que trabajar, salir con tus amigos a los que amas/odias a jugar al descampa'o... Así que cuando me enteré de que iban a sacar un libro nuevo, reaccioné tal que así:
¡AKSDJFALKEFBLASIEUBHFDLSEJBFLAJSKFDBASÑIUEBAKSAAAAAAAAH!
Pero luego me paré a pensar. A lo mejor era una mierda. A lo mejor me decepcionaba. A lo mejor no es lo que yo esperaba. A lo mejor el nuevo Manolito no era igual que el de siempre. A lo mejor el cambio no me gustaba.
No sería la primera vez que la realidad no supera mis expectativas.
O ni siquiera las alcanza. Y donde digo realidad, también digo libro.
Sorprendentemente, el libro ha alcanzado mis expectativas, e incluso las ha superado. Empecé a leerlo con miedo, anotando mentalmente los cambios en el nuevo Manolito: empieza a copiar la forma de hablar de los adultos, con frases hechas, a abusar del laísmo (con lo que odio yo eso, joder, odio a muerte al laísmo; entiendo que es para darle autenticidad al personaje, pero eso no evita que lo odie menos y que no me rechinen los dientes cada vez que lo leo), a darse cuenta de que pasan cosas más allá de su realidad, que algo pasa con los bancos, con los políticos, con la sociedad en general.

Quizás lo que más me chirriaba de esta nueva entrega de Manolito fuese eso, que habla de cosas más actuales: la crisis, el fraude que es Bankia, las manifestaciones, de los engaños con la venta de pisos y de suelo, etc. Nunca había leído sobre temas de actualidad en un libro de Manolito y encontrarme esto en el nuevo libro me ha parecido raro. Ni bien ni mal, sólo raro.

Pero a parte de lo que he comentado, Manolito sigue igual. Los cambios que notamos es simplemente que ha crecido. Y su familia con él. Ahora tiene una nueva hermanita, (la) Chirli. Lo que más pena me ha dado es que su abuelo también se está haciendo mayor. No está tan activo, duerme más, se olvida de las cosas...

El libro me ha encantado. Me he vuelto a sentir como una enana leyéndolo y, no sé si es que a mí me hace demasiada gracia este libro o qué, pero siempre que lo leo se me acaban saltando las lágrimas de la risa.
Me río tanto que tengo que cerrar el libro porque si sigo leyendo no veo con tanta lágrima.
Si sois seguidores de Manolito Gafotas y sois reticentes a leer el último libro, creo que os encontraréis con una nueva entrega que os va a gustar y que no os va a defraudar. Un libro que os va a enganchar como los siete anteriores. Si nunca lo habéis leído, os recomiendo empezar con otro (preferiblemente por el primero). Si cogéis éste, es empezar por el final, aunque no os vais a perder en la historia ni mucho menos.

Adaptación cinematográfica:

Películas sobre Manolito Gafotas creo que hay mínimo dos, a parte de una serie de televisión que emitió Antena 3 (para los que veáis Aída, de allí salió el Jonathan). De la serie, que se emitió en 2004, no he encontrado un trailer, pero podéis ver algunos capítulos en Youtube.
  • Manolito Gafotas (1999):

  • Manolito Gafotas en ¡mola ser el jefe! (2001): Personalmente, es la que menos me gusta. Creo que el casting no estuvo nada acertado, que los actores no se parecen a los personajes del libro (no ya físicamente, sino de carácter). 

Cita:

El presentador de "Saber y Ganar" ha existido siempre. Científicos de todo el mundo están tratando de averiguar cuál es el secreto de la eterna juventud del presentador de "Saber y Ganar" y se dan con las probetas en la cabeza de la desesperación porque no encuentran respuesta.
Lo mejor: Encontrar la voz del Manolito de siempre en esta nueva publicación.
Lo peor: Que hayan cambiado de editorial y, por tanto, también la edición de las portadas. ¡Odio tener un libro diferente al resto, joe!

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

10 comentarios:

  1. Nunca he lido sobre manolito pero seguro me gustaria <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolito es muy noventero, por eso me gusta tanto :D
      No sé qué fama tiene fuera de España, la verdad. He leído más de una vez que en otros países se echan las manos a la cabeza porque la madre le da collejas, y consideraban que no era pedagógico y tal... Pero a mí me parecía tan real como la vida misma XD

      Eliminar
  2. Yo también crecí con las novelas de Manolito Gafotas, me gustaría hacerme con esta última entrega =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustaron las anteriores, este creo que también te gustará ^^

      Eliminar
  3. A mí me regalaron uno de los libros cuando era pequeña y la verdad es que no me gustó mucho. A lo mejor lo rescato de la estantería y lo leo, a ver qué me encuentro.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gustaban mucho porque me identificaba bastante con el personaje y el ambiente en el que vivía, a parte de la narración. Pero si no te gustó, tampoco hay que forzarlo xD

      Eliminar
  4. Yo leí uno de los tantos libros de Manolito de pequeña y me gusto tal vez lo relea un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí creo que ahora me hacen mucha más gracia que cuando era más pequeña porque capto más matices en su lectura :)

      Eliminar
  5. No conocía estos libros, sí, llamadme rara xDD
    Pero seguramente los lea ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No los conocías? Pero muchacha, ¿de dónde sales tú? XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron