miércoles, 14 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Te esperaré toda mi vida

Ficha:

Título: Te esperaré toda mi vida
Autora: Megan Maxwell
Editorial: Éride
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 306
Precio: 11€
ISBN13: 9788415160601
¿Qué ocurriría si una mujer del siglo XXI, como tú, viajara en el tiempo al siglo XVII? Averígualo sumergiéndote en las páginas de esta novela de la mano de Montse y sus dos amigas, Julia y Juana; unas españolas afincadas en Londres.
Una rifa, un premio, un viaje, una ciudad: Edimburgo. Tierra de leyendas y escoceses. Allí, en aquel momento, en aquel lugar, ocurrirá algo que cambiará para siempre la vida de la protagonista y sus amigas. ¿Quieres saber qué pasa? ¿Te apetece sonreír y divertirte? ¿Deseas enamorarte? Entonces, no tienes más remedio que abrir el libro y ponerte cómoda. ¡Disfrútalo!

Opinión personal:

Como ya comenté en otra entrada, los libros sobre viajes en el tiempo me encantan. Excepto éste. No le he pegado un puñetazo al Kindle mientras leía esta novela porque la garantía fijo que ha caducado y no me darían otro.
Pero mucho. He leído fan-fictions mejores.
La culpa no es de la forma de narrar o de la trama. Ya sé que Maxwell no es buena escritora y que sus novelas sólo sirven para entretener. Una vez que te acercas a sus libros con ese pensamiento, ya no te parecen tan malos e incluso pueden llegar a hacerte gracia en algún momento. ¡¿Pero esto?! ¡Este libro es indignante!

¿Y qué es eso que me indigna tanto de la novela? Que Maxwell se pasa el rigor histórico por el forro de las bragas, como diría su protagonista. Si vas a escribir una novela situada en la Escocia del siglo XVII (en 1690, más concretamente), ¡qué mínimo que informarte antes de empezar a escribir sin ton ni son! ¡Que el siglo XVII es la época del Barroco, no la Edad Media!
Cada vez que la protagonista y sus amigas hablaban de sus ropas medievales, me entraban ganas de cargármelas.
¡Han pasado más de dos siglos para que nadie note las ropas que llevaban!
No digo que toda la novela esté mal, pero como yo he estudiado Filología Inglesa leía algunas cosas y me ponía mala. Sobre todo las relacionadas con el lengua. Ponerme mala era quedarme corta. ¿Quién, en su sano juicio, usa palabras en español como chungo o pija medieval si quiere que un inglés le entienda (da igual el siglo)? ¿La protagonista no trabaja en Londres? ¿Qué pasa, no se ha dignado en aprender inglés en todo el tiempo que lleva allí o qué? ¡Que esas palabras tienen su equivalente correspondiente en inglés!

Y otra cosa que no me parecía nada creíble: una tía que no es inglesa nativa se va al siglo XVII y se entiende perfectamente con los escoceses. Sí, claro, y los cerdos vuelan. Aquí le voy a dejar un vídeo a Megan Maxwell por si me lee (y al que le interese también) donde un muchacho muy apaña'o de Málaga, estudiante de Filología Inglesa, explica el Great Vowel Shift (¿lo qué?), el Gran Desplazamiento Vocálico de la lengua inglesa y porqué iba a ser muy complicado que las tres protagonistas se entendiesen tan fácilmente con los nativos del lugar. Está explicado en cristiano, así que yo creo que todo el mundo lo puede entender:


Y también le recomiendo la novela El círculo de Fuego de Marianne Curley, donde los protagonistas viajan a la Edad Media (a la de verdad, no al siglo XVII) y te aclara que hablan en inglés antiguo, la prota porque ha estudiado inglés antiguo durante toda su vida y el prota porque tiene poderes. Tan difícil no es.

Eso sí, tengo que darle las gracias a Maxwell porque sin querer potencia mi imaginación con sus libros. A la vez que voy leyendo, una parte de mi cerebro va reescribiendo su historia mentalmente de forma que me parezca menos mala. También le doy las gracias porque este final ha sido diferente, aunque para variar, la protagonista era huérfana. En serio, ¡qué obsesión! No sé quién es peor, si Disney o Maxwell con el tema de dejar huérfanos a los protagonistas...

El resto era más de lo mismo: la mala malísima tiene una epifanía que le hace cambiar de opinión, el macho del que se enamora encuentra supergracioso que la prota sea una respondona sin modales (a pesar de que él es un duque), se enamoran en menos de dos meses y ya quieren casarse y tener hijos... En fin, que innova sólo un poquito en cada libro, vaya que le dé un patatús o algo por escribir algo original.

Decir también que no he terminado de leerme el libro adecuadamente. Cuando iba por el 70%, no aguantaba más y empecé a saltarme párrafos a punta pala y a leer sólo los diálogos por encima. A lo mejor se me ha escacapado algo, pero no creo que fuese importante.

Resumiendo, os daré mi veredicto final con un gif porque si lo pusiese con palabras serían todas malsonantes.
Basura.
Tardaré mucho en volver a tocar un libro de Megan Maxwell.
Estoy entre un año y el resto de mi vida. No me decido.

Cita:

- ¿Puedo preguntaros algo? - las chicas asintieron -. ¿Cuáles son vuestros nombres? Porque vosotras sabéis que el mío es Edel Givens, pero yo aún no sé ni cómo os tengo que llamar. 
Las tres se miraron y Montse, secándose las lágrimas, esbozó una sonrisa que hizo entender a sus amigas que nada bueno vendría a continuación. 
- Mi nombres es Cindy... ¡Cindy Crawford! 
Se sorprendieron, pero la canaria, aprovechó la coyuntura. 
- Yo soy Paris Hilton. 
- Y yo... ¡Norma Duval! - sentención Julia con convicción.
Lo mejor: El castillo de la portada.
Lo peor: El resto de la portada. En serio, ¿a esta pobre mujer quién le diseña las portadas de sus libros? ¿Su peor enemigo?

Nota (sobre 5):


1,5 - ¡Quémalo!

11 comentarios:

  1. Después de tu reseña no pienso leerlo, a pesar de que no lo conocía xD
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo conocías? Bendita la suerte que has tenido XDDD

      Eliminar
  2. No tengo ninguna gana de leerme a Megan Maxwell y cada vez creo que escribe peor. Lo que no entiendo es como sus libros se venden tanto.
    Cuando vi el vídeo puesto en la entrada solo pude pensar "¡Mas fonética nooooo! ¡Ya tuve bastante este año!" jaja
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, yo creo que el vídeo te gustará XD No lo juzgues por su título y la captura del vídeo. Yo odio fonética con toda mi alma y ese vídeo me hace un montón de gracia, y si me descuido aprendo, jajaaja.

      Yo tampoco entiendo como vende libros como churros esta escritora. De verdad que no...

      Eliminar
  3. Jajajaja, qué risas xDDD

    Con ver la portada ya me estaba temiendo lo peor (o lo mejor, según se mire xD). Una reseña muy divertida, aunque siento el mal rato que has debido pasar al leer el libro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal rato me lo he buscado yo sola, nadie me ha obligado a leerlo (que es peor XD).

      Eliminar
  4. Jajaja :'') me muero de risa, entre los gifs, el video, y todo... aix, que risa. No pienso leérmelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. " He leído fan-fictions mejores."
    Gran resumen.

    No he leído nada completo de la autora. Le tenía ganas a uno por el titulo (el de los príncipes)... pero luego vi que últimamente hacía libros como rosquillas y meh. Para eso leo a Lena Valenti, que también ahora está en alza y me entretiene pero digamos que sus libros son para leer en un día o dos.

    Pasando :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención en su momento el de "Los príncipes azules también destintan", pero ahora mismo no tengo el cuerpo para otra lectura de Maxwell... Y menos porque no me terminaba de llamar la atención la sinopsis.

      Eliminar
  6. Tienes un pequeño premio en mi blog :)
    http://loveatfirstchapter.blogspot.com.es/2013/08/premio-liebster-award.html
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron