domingo, 27 de octubre de 2013

ABANDONO [!] Aguas Oscuras

Ficha:

Título: Aguas oscuras
Título original: Fateful
Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 345
Precio: 14'95€
ISBN13: 9788484418610
UN SECRETO AMENAZADOR. 

UN VIAJE SIN RETORNO.
UNA OSCURA MALDICIÓN.
La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico.
"Una protagonista que te cautivará y un héroe que esconde muchos secretos. ¡Pura diversión!" Cassandra Clare, autora de Cazadores de Sombras. 

Opinión personal:

Como bien dice el título de la entrada, abandono este libro. Lo saqué de la biblioteca hace unas semanas porque me llamó la atención la trama: fantasía con el Titanic de trasfondo. Sonaba lo suficientemente curioso como para querer darle una oportunidad...

Claudia Gray no es santo de mi devoción desde que leí Medianoche hace la pera de años. En su momento caí por el boom de Crepúsculo, pero escarmenté y no me leí el resto de la saga vampírica de Claudia Gray (con una tenía suficiente). Es más, juraría que no me volví a leer una saga entera de vampiros desde entonces...

El caso es, aunque la trama me llamaba, el nombre de la autora no me trasmitía confianza (y que lo recomendase Cassandra Clare todavía menos). Pero como últimamente no me apetecen lecturas muy profundas decidí darle una oportunidad. A lo mejor era entretenido y todo.
Pues no.
A veces me pregunto si por Internet no hay alguna web rondando para escribir libros donde sólo tienes que rellenar un formulario con los nombres de los personajes, la ambientación y dos o tres descripciones, y luego la web genera un libro automáticamente lleno a reventar de personajes estereotipados y situaciones previsibles. ¿Será una conspiración?

El libro está lleno de clichés de manual. Desde la primera a la última hoja. Yo abandoné la lectura allá por la página 92, pero es que no me hacía falta leer más para saber cómo se iba a desarrollar el resto de la historia.
Previsible a morir. Enamoramiento a primera vista. Un malo malísimo. Más amor a primera vista. Gente que parece odiarse y se hace superamigasdelamuerte (con risas tontas incluidas) a los cinco minutos de conocerse. Y, lo que más me revienta, rigor histórico cercano a cero. Lo peor es que la misma autora escribió una nota al final del libro explicando porqué se tomaba esas licencias históricas. Yo no me trago esas excusas. Que es el Titanic, por Dios, que ya no queda ni el Tato vivo de aquella tragedia. Una cosa es que no uses el nombre de ningún pasajero por respecto a las víctimas, y otra que decidas cambiar la distribución del barco porque en tu cabeza no hay imaginación suficiente para crear una trama en un escenario ya establecido y que no puede cambiarse.

Ejemplo: "Voy a meter a los sirvientes a dormir en tercera clase y, además, voy a darle una llave maestra para toooooodo el barco a la protagonista porque, eh, tiene que atender a su señora que está en primera clase y no pretenderás que aprenda a teletransportarse. ¿Qué dices? ¿Que los sirvientes vivían en primera clase con sus señores? Bueno, bueno, dejadme explicaros por dónde me paso yo esas cosas..."
Es la excusa más idiota del mundo para explicar porqué
la protagonista puede hacer lo que le dé la gana en la trama.
Yo le recomendaría a Claudia Gray que si no tiene imaginación suficiente para escribir un libro en condiciones, que no lo escriba. Tan simple como eso. Si no sabe escribir novelas basadas en hechos históricos/reales, que no se meta en camisas de once varas. Y si te has molestado en documentarte (como ella dice que hizo), pues que se note en la trama. Que una cosa es, por ejemplo, que pongas la sala del té en la otra parte del barco por error, y otra muy diferente que tu protagonista sea tan guay (no, no lo es, esa fue otra de las razones por las que no terminé de leerlo) que tenga una llave maestra de todo el barco porque sí, porque tú quieres. Para eso te inventan un universo paralelo con un Titanic paralelo donde eso sí se pueda hacer.
Algo se me muere en el alma cada vez que te venden una novela como "histórica"
y luego resulta que tiene de todo menos eso.
Por supuesto, me salté el resto del libro y le eché un vistazo al final. Pasaba de leerlo y lo intuía, pero necesitaba confirmarlo todo. Y si os preguntáis porqué me cae mal la protagonista es porque me parecía una creída para ser sirvienta y era una quejica a la que no le gustaba el clasicismo de la nobleza británica pero que luego era un poco racista con gente de otros países.
Si no hubiese sido sirvienta, me da la impresión de que
Tess habría sido algo parecido a esto...
Tampoco quiero que penséis que soy una exagerada. Cuando cogí el libro sabía a lo que iba. Sabía que iba a encontrar poca calidad literaria y una trama medianamente predecible (me hubiese sorprendido lo contrario), sólo buscaba que fuese entretenido y se leyese rápido. Pero es que el libro superó mis nulas expectativas. Es incluso peor de lo que me imaginaba.

A lo mejor si me lo hubiese leído con 13 años me habría gustado. Es un libro muy básico. Pero con 10 tacos más encima pues no. No tiene la chica suficiente como para que me termine de interesar.

15 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    Pues si que concia el libro ,pero a mi algo relacionado con el Titanic no me llama nda y a esta autora le tengo una especia de ..... hay nose como decirlo ...el caso es que no me apetece leer nada de ella por que si ,porque yo soy asi de guay.
    Besos ,y suerte con tu proxima lectura ,haber si por fin leo alguna positiva jejej

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la autora también me daba pereza, pero como creo en el rollo ese de las segundas oportunidades... Eso sí, una tercera no va haber, eso está clarísimo XD

      ¡Si escribo reseñas positivas! ¡Lo que pasa es que no las leéis! XDDDD

      Eliminar
  2. Joder, Bea, no has entendido el libro.
    Lo que pasa es que la autora ha viajado a un universo paralelo donde el Titanic era diferente y le daban a las sirvientas llaves maestras.
    Estoy seguro de que Claudia Gray se habrá documentado muchísimo. Habrá visto la película de DiCaprio y habrá leído algún reportaje en la Súper Pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA, lo de la SuperPop me ha matado XDDDDDDDDDDDDDD

      Sí, bueno, en su nota final de libro le explica a la audiencia dónde se ha informado y tal, que si tiene una amiga que patatín patatán... Yo opino como tú, vio la película de James Cameron y pensó: "¿y si le metemos hombres lobos depilados a esto, qué pasará?" XD

      Eliminar
  3. Pues en algunas cosas tienes razón como que la saga Meadinoche no es muy buena, la verdad a mi me gustó el primero y los otros no, pero en otras cosas no coincidimos, a mí si me llegó a gustar el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la reseña, a lo mejor si hubiese sido más joven sí me habría gustado. Pero después de leer tantos libros iguales, no me merecía la pena leerlo.

      Eliminar
  4. Pues mira que a mi su tetralogía Medianoche me gustó mucho :/
    Bueno, igual pruebo a leerlo por curiosidad xDD
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. A mi medianoche me gusto poco y me cabreo la vuelta de tuerca esa xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    y pueees parece que te gusta mucho jennifer lawrence (a mi tanto hype y fangirleo con esa tipa me estresa xD) y pues no leeria este libro ni borracha.
    Y que lei balthazar el spin off de medianoche xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd soy masoca jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tía, tienes un problema con Jennifer Lawrence XD He puesto un .gif en el que no se le ve la cara y la has reconocido xD

      Tranquila, yo habría caído en las garras del spin off de Balthazar si no hubiese sido por tu reseña xD (fue lo único que me gustó de "Medianoche").

      Eliminar
  6. Leía la sinopsis oficial del libro cuando dije: Really?!

    Mejor suerte con tu próximo elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima elección no ha sido gran cosa XD Ya veréis...

      Eliminar
  7. Podes creer que hoy JUSTO HOY empece este libro? jajajaja vere que tal, a ver si te doy la razon...
    De todas formas....
    Hermoso blog, acabo de descubrirlo y me encanto
    Nos seguimos? Asi nos leemos mas seguido, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, perdona! No vi tu comentario hace un mes y no te contesté D:

      Espero que te gustase más que a mí el libro xD

      Muchas gracias por visitar mi blog :D

      Eliminar
  8. Que curioso!! a mí me encantó y lo deboré en un par de días!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío. Besos =)

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron