RESEÑA [!] La Espada de la Verdad #9 y #10

Editorial: Timun Mas
Año de publicación (en España): 2005
Nº de páginas: 368 / 352
Precio: 20'50€ / 20'50€
ISBN: 8448032322 / 8448032330

Resumen El Espíritu del Fuego:
Richard Rahl, portador de la Espada de la Verdad, se enfrentó con un mal que ni siquiera él podía combatir: una pavorosa plaga anunciada por la luna roja y desatada por el enloquecido emperador Jagang. Para frustrar los planes de Jagang y salvar la vida no sólo de su amada Kahlan, sino también la de todos los habitantes del Nuevo Mundo, Richard tuvo que entrar en el Templo de los Vientos. Cuando el mal quiso acabar con la vida de Richard, Kahlan invocó a los repiques mágicos e involuntariamente liberó un azote mucho peor del que Jagang pudiera soñar. Ahora el destino quiere que las almas de Kahlan y Richard se templen en el ardiente caldero de la batalla. Para ellos ningún lugar es tan peligroso como un mundo sin magia donde los repiques andan sueltos.
Resumen El Gemelo de la Montaña:
Los repiques de la muerte que Kahlan liberó involuntariamente a fin de salvar la vida de Richard han eliminado la magia. Tan sólo pervive la del Custodio. Una doble amenaza se cierne sobre el mundo: los repiques y el emperador Jagang. Éste pretende conquistar Anderith, un país de la Tierra Central protegido por un arma excepcional e invencible, y atrincherarse allí. Si lo consigue, más pronto o más tarde toda la Tierra Central caerá en sus manos.Para ello cuenta con el beneplácito de los corruptos gobernantes de Anderith.Richard y Kahlan deben luchar con métodos tradicionales para ganarse al pueblo de Anderith e impedir que la Orden Imperial se apodere de ese país, y al mismo tiempo deben descubrir el enigma de los repiques y desterrarlos de nuevo al inframundo al que pertenecen. Su única pista es un libro escrito por el mago Joseph Ander mucho tiempo atrás.Ninguno de los aliados mágicos de ambos pueden ayudarlos en esta aventura. ¿Conseguirá Richard desentrañar un misterio que ni siquiera los experimentados magos del Alcázar consiguieron resolver?

Voy a ser sincera. Si no he actualizado antes es porque soy una vaga. Cierto es que esta semana he estado más ocupada de lo normal, pero cuando encontraba un hueco en mi agenda me apetecía más ver una serie que leer o escribir.
Sólo de pensarlo me cansaba.
Pero no hablemos de mí (o de mi mierda de vida). Hablemos del quinto libro de esta saga, décimo para los avaros de Timun Mas. Hablemos de cómo casar al personaje femenino protagonista la vuelve tonta de remate. Hablemos de Kahlan (ya que Cara aparece más bien poco en este libro).

En serio, ¿qué le pasa a esa mujer durante la primera mitad de la novela? Es casarse y ¡BAM!, adiós sentido común. Durante los diez libros que he leído hasta ahora los personajes no paran de repetir eso de "hay que dejar que Richard siga su instinto porque es el protagonista y el héroe de esta historia sabe lo lo que se hace".  Y, por supuesto, todos le hacen caso sin rechistar. Pues es casarse con él y llevarle la contraria (¡si te está diciendo que un pollo le da mal rollo, por algo será! ¡Hazle caso, mujer! ¡Que pareces nueva!). Por culpa de que el escritor decide que Kahlan tire su sentido común, su inteligencia y su madurez por la primera ventana que ha pillado abierta, su trama y la de Richard no hace otra cosa que dar más vueltas que un tiovivo.
Desesperante.
Lo bueno de este libro es que descubrimos los usos y costumbres de otro de los países que conforman la Tierra Central (Anderith), cosa que se agradece porque le añade frescura e interés a la trama. Aunque la verdad es que es un país lleno de catetos y corruptos, y llega a desesperar... Sobre todo al final. Me entró una mala hostia leche. Quería matarlos a todos por tontos. ¡Es que... Es que... Es que...! ¡AH! Me mata la gente con complejo de loro.
¡Morid todos, anderianos! ¡MORID!
El segundo libro (o la segunda parte de la novela) es más rápido de leer porque por fin tiene lugar la acción, aunque llegué a replantearme pedir una ayuda al Estado por discapacidad porque no entendí bien lo de los repiques... Sobre todo porque se nos dice una cosa y luego, al final, Richard acaba haciendo lo que le da la gana lo que su instinto le manda y todas las explicaciones dejan de tener sentido. Fue muy lioso. Y también precipitado; todo se resuelve en las últimas diez páginas del libro en forma de abracadabra.
Ésta fue mi cara al terminar el libro.
Sinceramente, el libro me pareció una historia de relleno. Cierto que ocurren sucesos importantes para el próximo, pero aún así no dejaba de tener esa sensación todo el rato... Porque encima, el escritor no paraba de recordar todos los problemas que habían superado en los anteriores libros. Y vamos por el quinto, así que imaginaos. Llenaba capítulos sólo con eso (quería matarlo, ¡argh!).

Resumiendo, ha sido entretenido de leer porque me gusta la saga, pero no ha sido uno de mis favoritos ni de lejos...

Erratas:

- Resumen El Gemelo de la Montaña: "Éste pretende conquistar Anderith, un páis de la Tierra Central protegido por un arma excepcional e invencible, la Espada de la Verdad, y atrincherarse allí." ¿Cómo va a ser la Espada de la Verdad el arma de Anderith si es la espada de Richard? ¿Estamos tontos o qué? ¡Es el Dominie Dirtch!
- Página 39: "Y tanto Chandalen como su cazadores daban por buena esa explicación." Sus, con -s final. Correspondencia gramatical y tal...
- Página 78: "Siempre se ocupaba de que tuviera suficiente comida y nunca LA pegaba." Si hay algo que me revienta las entrañas es el laísmo. Lo odio. Me rechinan los dientes mentalmente al escucharlo. Cuando oigo en televisión a un periodista soltar un "la pegaba" y quedarse tan pancho, me pregunto dónde le habrán regalado el título universitario que acredita que sabe leer y escribir. En serio, leches, ¡¿quién corrige estos libros, por favor?! Y la traductora, por el nombre (Joana Claverol) parece catalana. Hasta donde yo sé, allí no hay laísmo, es en Castilla y León. ¿Por qué escribió eso? ¿Por qué el corrector no se dio cuenta? En fin... Y por si alguien tiene alguna duda es "LE pegaba" (complemento indirecto).

- Página 223: "Richard y Kahlan estaban complicados con los repiques de un modo inextricable." Técnicamente esta frase no está mal, pero me sonó muy muy rara cuando la leí... Puede que sea el "estar complicados", que me suena un poco a traducción literal del inglés... No sé. Lo pongo aquí para compartir mi duda con el mundo.

Además, Richard no confiaba en el Ministro Chanboor, porque tenía mucha labia. Richard sabía que la verdad no gusta de adornos y florituras, pero la mentira sí.
Lo mejor: Cara, y eso que sale poco.
Lo peor: La tontería que le entra a Kahlan. ¿Es que la posee un demonio de la estupidez o qué? ¡Ella no es así!