martes, 12 de noviembre de 2013

Firma de libros: Patrick Rothfuss

Uno de los motivos por los que no he podido leer ni actualizar es porque este viernes pasado fui a la firma de libros de Patrick Rothfuss en Madrid (Barcelona me pillaba muy lejos y sin alojamiento gratuito).

Me habría gustado avisar de que iba a la capital por el blog, por si alguien quería hacer una quedada o esperar en la cola juntos, pero me resultó imposible. Estaba hasta el cuello de cosas durante la semana y no tenía tiempo para actualizar.

El resumen de la firma de libros podríamos hacerlo con una sola palabra: frío. Mira que yo soy una de esas personas que prefieren el frío al calor, pero tan de golpe no. No iba lo suficientemente preparada para la vida moderna castellana/madrileña (sobre todo para el aire). Cuando iba andando por el Paseo de la Castellana, pues bien. Pero cuando me tuve que tirar 7 horas en cola... Pues mal. Entre eso y que si me sentaba en el suelo se me quedaba el culo helado, las piernas dormidas y era capaz de pillar SIDA por el montón de mierda que había por todas partes, pues no fue la espera de mi vida.
No es la primera huelga de basura que sufro en mi vida,
pero sí la primera en la que tengo que sentarme en el suelo.
Lo bueno es que al menos hice "amigos". Siete horas dan para mucho. Como para contarte tu vida si le pones empeño. La persona que más me impresionó fue un chico que había hecho su tesina sobre los mitos que se encuentran en El nombre del viento. Primero me dio coraje, porque esa idea la había tenido yo cuando me leí el libro (pero claro, todavía estaba a mitad de carrera y el tema tesis estaba muy lejos en el horizonte). Pero después no pude sino admirarlo y desear leerla. Le entregó una copia a Rothfuss (en español, claro), y él quedó encantado. Patrick le pidió que le firmase su ejemplar de la tesis (aunque no tenga ni flores de español y sepa que no la va a leer a no ser que encargue su traducción), y también le firmo otra copia para el chico a parte del libro que llevaba. Creo que fue el único que consiguió que le firmase varias cosas, porque el tema firma estaba restringido a una sola cosa.

La firma empezaba a las 19:30. Yo llevaba esperando desde las dos de la tarde, más o menos (comí y merendé en la cola, y aún así había gente allí desde las 10 de la mañana). Entré a las 21:30, así que imaginaros la de cola que había. También es verdad que se coló muchísima gente en el evento en Madrid, pero bueno...

Patrick Rothfuss es un amor de tío. Un hombre simpático, agradable, con cara de bonachón y de ser un tío divertido. Llegabas, te saludaba con una sonrisa, te daba las gracias por ir y por esperar la cola, y si le llevabas un regalo te lo agradecía con más sonrisas y simpatía. Otros escritores comoLauraGallego podrían aprender de él... Se tiró desde las siete y media de la tarde hasta las tres de la madrugada firmando libros. Hasta que no firmó a todo el mundo que había en la cola no paró. Y según tengo entendido la cola rodeaba el FNAC y llegaba a la Gran Vía. Yo me fui de allí a las once de la noche y la cola seguía igual.
Prácticamente salí así de la firma.
Proclamando mi amor a los cuatro vientos.
No se nos permitía pararnos a hacernos una foto con él porque la cola debía avanzar medianamente rápido, así que sólo te echaban una foto mientras te firmaba. Pero bueno, menos da una piedra. Con Laura Gallego conseguí una foto porque la periodista del periódico local de Granada se empeñó en hacernos una foto a todos los del foro con ella, sino ni eso (y eso que en esa firma habría 200 o 300 personas y sólo podías llevar dos libros...). Mi cara normalmente no es así de fea o anormal, pero es lo que tienen las fotos infraganti, que pareces retrasado o un fumetas. Así que no os asustéis si me imaginabais como un pivón y estas fotos destruyen todos vuestros sueños eróticos (sobre todo para aquellos que llegan a mi blog buscando porno).

Le llevé un regalo sí. Porque me hacía ilusión y punto pelota.
A la firma fueron 2000 personas, así que no hubo tiempo de charlas ni de preguntas tipo "¿El tercero pa' cuándo?", así que no me preguntéis a mí como todo el mundo hace. Rothfuss ha dicho muchas veces que ya está escrito y que ahora está en revisión.

Y poco más. Visité el museo de la Biblioteca Nacional antes de ir a hacer cola. No estaba planeado (no sabía que era gratis), pero me gustó bastante. Del resto de la ciudad sólo vi algunos de los sitios más importantes, tipo Puerta del Sol, La Almudena, El Escorial y Plaza Mayor, mientras daba un paseo porque si me entretenía en visitarlos por dentro podría haber sido uno de esos que terminó a las dos de la mañana. 

Algún día me gustaría volver para visitar El Prado y volver a ver la ciudad limpia. Entre que estaba sucia y estaba nublado no me llevé una imagen muy grata de Madrid... Me pareció una ciudad triste.

Y ya está. Espero poder traeros esta semana al menos una reseña más. Estoy preparando otra entrada de Encuentra tu blog! porque una de las últimas búsquedas me dejó muy muerta. Así que si tenéis suerte puede que actualice dos veces más XD

18 comentarios:

  1. Todo el mundo habla genialidades de los libros de este hombre, pero el pequeño troll que habita en mi conciencia no me deja leer una serie hasta que está terminada, el pobre ya ha tenido malas experiencias por ello.
    Mi afán cotilla no puede evitar preguntarse: ¿Qué le regalaste?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, probablemente no sean los mejores libros del mundo (hay que tener cuidado con las reseñas tan positivas, que luego el libro decepciona xD) pero a mí me encantan :D Si te vas a esperar a que publique el tercero... Nos vemos en 2016 XD (a lo mejor es antes, pero no lo veo muy claro).

      Le regalé un libro en inglés :) A lo mejor ya lo ha leído, pero bueno. Era "Los cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.

      Eliminar
    2. A mí me pasa lo mismo que Marimar, si no está completa la saga no me leo los libros por que después tengo que esperar una eternidad y se me olvidan todos los personajes...

      Eliminar
    3. Jajajaja, eso es bonito, luego te la lees otra vez y la disfrutas otra vez XD

      Eliminar
  2. Tengo tantas ganas de leer le libro !
    A mi donde firmaba me pillaba muy cerca ,como vivo en Madrid siempre me queda todo cerca.Pero no fui no tenía el libro ,ni nada .
    Madre mía hasta las 3 de la madrugada ,eso es querer a sus fans ^_^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hubieses ido te habrías muerto del asco en la cola XD
      Esta clase de eventos son los que me provocan mucha envidia, porque todos los libros guays se presentan en Madrid y/o Barcelona...

      Eliminar
  3. que chulo! yo tengo que leer la segunda parte pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente dice que se les hizo largo, pero a mí me gustó mucho igualmente :)

      Eliminar
  4. Te envidio, y mucho ;w; Me moría de ganas de ir, pero mi bajo presupuesto, mis amigas que no se han leído el libro, y las prácticas en empresa me lo impendieron. Aún así me alegro que consiguieras esa firma. Patrick tiene una pinta de ser una persona genial ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un amor de tío :D
      Yo pude ir por pura casualidad, porque esa semana empecé las prácticas en la universidad y casi me da algo para poder trabajar todas las horas que debía y poder irme a Madrid. Y en principio fui sola, aunque luego se unió una amiga que también era fan. Pero ya te digo que en la cola conoces gente a la fuerza XD

      Eliminar
  5. Pues a mí El Nombre del Viento no me pareció un buen libro.
    Lo leí cuando acababa de salir y todos se desvivían por él. Lo cogí con muchas ganas porque decían que era original... diferente... y esa larga lista de adjetivos con los que venden los libros.
    Pero, ¿dónde cojones es original este libro? ¿Dónde? Habla del típico protagonista al que unos seres, que después ni explica qué coño son pero que el chico no para de buscar, matan a su familia (drama). Después resulta que se mete en el bosque a aprender a tocar el laúd (WTF?!) y después es una sucesión de egocentrismo junto con trazas de "soy un prota perfecto y todo se me da bien". ¿Y cuando llega a la universidad? Que parece sacado del Manual del Buen Cliché con lo de "soy pobre y no me quieren aquí" y lo de "el chico guay me hace putadas".

    Además en El Nombre del Viento no hace nada, NADA, de lo que pone en la contraportada. Eso de matar a reyes y incendiar no sé que hostias.

    Eso sí, me encantan los nombres de los libros y su concepto de la magia con palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he dicho que sea un buen libro, he dicho que me gusta. Son dos cosas diferentes. Harry Potter me encanta y eso no le hace un buen libro por más que yo quiera.

      Los Chandrian (los seres): he leído el segundo y te da las pistas con cuentagotas. Supongo que nos las dará todas de golpe en el tercero. Sí, me cabrea.
      Egocentrismo: sí, bueno, yo ya estoy curada de espanto con eso. Los libros en primera persona es lo que tienen... Últimamente tengo muy aborrecidos los libros con ese estilo de narración... Pero sobre todo con mujeres (será porque la literatura juvenil está plagada de eso).
      Cliché: Yo creo que en EEUU tienen un trauma muy grande con el tema del bullying. La sociedad en general, porque no me parece normal que metan eso hasta en un libro de fantasía. Reconozco que eso me tocaba muchísimo los ovarios porque era en plan: "¿esto es una novela de fantasía o las memorias de Mary Kate-Olsen"?

      Lo de la contraportada... se refiere a la trilogía (en verdad, más de la mitad se refiere al último libro, porque en el primero no hace nada de lo que se dice y en el segundo hace cuatro cosas contadas). Y sí, reconozco que toca mucho las narices. Yo me lo compré creyendo que era un libro autoconclusivo y, ¡BAM!, mierda para mí, es una trilogía. Hala, fiesta... Me dio un coraje...

      Pero aún así el universo de Patrick Rothfuss me gusta muchísimo, la magia, los nombres, las leyendas... Me parece que está bien construido, que todo tiene sentido. Y eso es un punto muy gordo a su favor.

      Eliminar
  6. Tengo por aquí todavía los dos primeros, pendientes de leer. Así que me planteé ir a la firma, pero bueno, sin haberme leído sus libros no le veía mucho sentido xD
    Tremendo lo de quedarse firmando libros hasta las 3. Detallazo. Y una pena que pillaseis Madrid en plena huelga de limpieza. Generalmente ya es algo sucia de por sí (hay mucha gente y la cultura española en general no es muy amante de las papeleras, por desgracia), pero las fotos que he visto son tremendas. Este sábado me acercaré yo por allí, iré preparado por si me asaltan RAGs. Vaya impresión que se tuvo que llevar también Rothfuss... En fin, me alegro de que consiguieras la firma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal, muy mal xD Léetelos ya que te van a caducar, jajajaja.

      Ya te digo, es un escritor que cuida a sus fans :)

      Sí, bueno, yo no tengo buena impresión de Madrid desde que me robaron la cartera en el metro hace 3 años, así que ya iba con el pensamiento de "esta ciudad es una mierda" (en la cartera llevaba un anillo de ESDLA, me dolió mucho que me lo quitasen y encima soy muy rencorosa). Verla llena de basura no me hizo cambiar mucho mi opinión sobre Madrid XD

      Eliminar
  7. (Sí, estoy escribiéndote en una entrada de hace un mes XD pero es que acabo de encontrarla y al recordar el día me he emocionado yo sóla)

    Yo estaba entre los primeros y fue una graaan experiencia la verdad. Como has dicho Rothfuss es simpatiquísimo. A uno de los chicos que estaban a nuestro lado como era su cumpleaños le regaló el cuento del Señor Fu y se lo firmó. Mi compañera de blog le llevó unos fanarts que hizo y que él ya le había comentado en internet y los recordaba y todo jajaja fue un amor.

    Lamento la impresión que te llevaste de Madrid, yo soy de aquí y espero que puedas volver un día más limpio y bonito que de verdad los tenemos jajajaja También fue una pena que el propio escritor viera así la ciudad que está en cualquier caso en franca decadencia (hay un porrón de edificios abandonados en el mismo centro que sin huelga de basura pro medio dan lo que se dice yuyu).

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, ¿tú eras de las que estaban allí desde las 10 de la mañana? ¡Madre mía! ¡Qué valor!

    Si es que Patrick es más apaña'o que las pesetas :D Así da alegría hacer colas de 6 horas XD

    Como le he comentado a Raistlin, yo es que le tengo bastante asco a Madrid desde que me robaron la cartera hace 3 años en el metro. No me dolieron los 15€, sino el anillo de ESDLA que llevaba guardado dentro. Así que odio Madrid por inercia XD Intento no odiarla, de veras, pero me cuesta mucho, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Holasss, que suerte eso de poder ir a una firma de libros, yo no he ido a nunca ninguno, y es que las mejores son en Madrid Y barcelona y yo vivo como en la otra punta de españa, sobre el libro aun no lo he leido pero pienso darle una oportunidad por la cantidad de reseñas positvas que tiene
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivo en la otra punta y nunca puedo ir a esta clase de cosas, pero coincidió con que se alinearon los planetas y que tenía que viajar a la ciudad :D

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron