martes, 10 de diciembre de 2013

ABANDONO [!] El Portal Mágico

Ficha:

Título: El Portal Mágico
Autor: Diego Alonso Resta
Editorial: Neverland Ediciones
- Colección: Espacio Uno
Año de publicación: Mayo 2013
Nº de páginas: 127
Precio: 15€
ISBN13: 9788493745035
Página web: www.neverlandediciones.com/libro_ficha.php?id=802
El leopardo Leo, la jirafa Rafael y la cebra Girasol son tres amigos que un buen día encuentran por casualidad un portal mágico dentro de una roca. Una vez lo cruzan, comienzan a vivir una serie de aventuras en diferentes mundos, desde la Edad Media, el jurásico o la Selva de Coral. 
Un robot de madera, un Tiranosaurio Rex e, incluso, un tibopul (mitad tiburón, mitad pulpo) harán que sus patas corran a toda pastilla por múltiples universos. 
El portal mágico es un libro dirigido a los más pequeños, narrado por un jovencísimo escritor con una gran capacidad creativa.

Opinión personal:

Gané este libro en sorteo del blog Sumergida entre Páginas hace ya cinco meses (la primera vez que me toca algo en un sorteo de los que hacéis). Pero el libro no me llegó hasta septiembre a mi casa porque lo enviaba directamente la editorial (Ediciones Atlantis ponía en el sobre) y estaban de vacaciones. Todo esto os lo explico para que sepáis porqué tengo este libro.
Esto lo descubrí más tarde, cuando abrí el sobre.
El caso es que, cuando descubrí que está escrito por un niño de 11 años, el libro dejó de hacerme ilusión. Sí, lo repito, está escrito por un niño de once años.

A mí no me parece mal que un niño escriba historias, y que haya editoriales que las publiquen para que las lean otros niños. Yo de pequeña escribía muchos cuentos y me los autopublicaba (recortaba las hojas del cuaderno en forma de libro y les hacía dibujos, ya ves tú), pero aunque mis padres me dijesen que "ay, que bonitos", "que bien escribes" y blablablá, nunca me planteé publicarlos de verdad porque ni siquiera sabía que existían editoriales que lo hiciesen. Lo que no me parece normal es que alguien haga un sorteo en un blog de literatural juvenil y tú mandes este libro... Porque el libro se nota que es de la sección infantil (más que nada, por el estilo de escritura y por el Comic Sans...).

Intenté dejar los prejuicios atrás para leerlo, pero me resultaba imposible. He tardado casi tres meses en aparcarlos a un lado y poder abrir el libro. El problema es que he tenido que abandonar la lectura en la página 40 porque ya no podía más. La acción transcurre demasiado rápido para mi gusto, con pocas descripciones y explicaciones en general... Que sí, que es un libro para niños, que nada de eso es un requisito indispensable (a veces ni siquiera en los de adultos), pero es que tampoco me gustaba la forma de escribir del autor. No me gustaba nada de nada. Y yo todavía soy capaz de coger libros que leía de pequeña y releerlos, así que no es que yo tenga un problema con la literatura infantil, es que el libro no me gusta.

Y para rematar la faena, habría errores tipográficos del tipo aquí debería ir una mayúscula y demás. Y el Comic Sans... esa letra me estaba dando todo el rato la impresión de que no estaba leyendo algo serio. Mira que yo usaba mucho esta fuente en mi época de colegio/instituto, pero encontrártela en un libro... No.

Lo siento mucho por el autor. A lo mejor, algún día, un/a niño/a que haya leído su libro crece y hace una reseña sobre libros que leyó en su infancia y le encantaron y aparece su libro. O a lo mejor lo recomiendan en un blog de padres... Espero no desanimarle con mi entrada (si es que algún día la lee).

Lo que voy a hacer ahora es buscar un/a niño/a en mi entorno al que le guste leer y regalárselo por Navidad, para que luego él me diga su opinión. Editaré la entrada y añadiré su opinión. Pero a ver dónde encuentro ese/a niño/a...


Gracias a Ediciones Atlantis y a Sumergida Entre Páginas por el ejemplar.

EDITO: Se lo regalé al final a un niño y me ha contado que se está leyendo todos los días un capítulo antes de acostarse. Y que le está encantando. Anonadada me hallo.

8 comentarios:

  1. Holaaa yo por aqui !! creo que hace 356 años que no me pasaba eh ? jaja
    Bueno a lo que vengo que no conocía el libro de nada ,pero de nada.Y que tengA 11 años el escritor es como ehhhhhh no.No me llama un libro asi, yo los libros infantiles pues como que ya no los aguanto mucho y este pff possss no me convence.Esque ya con esa sinopsis lo descarto XD

    bueno besitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal XD Yo sigo tantos blogs que me es imposible visitarlos todos xD

      Al libro éste ya le he adjudicado familia nueva. En mi casa no se queda (no pienso tener hijos, así que no sé quién va a heredar eso XD).

      Eliminar
  2. Voy a ir por partes.

    Que un niño de once años haya "escrito" un "libro" no me sorprende. Muchos escritores comienzan a escribir sobre esa edad o antes. Otra cosa es que se lo publiquen, quiero decir, que sus padres se lo publiquen.
    Ese rollo; "escrito por un niño para niños..." bueh, no me lo creo. ¿De su misma edad o menores? Porque yo a los 11 tenía muchas cosas en la cabeza, pero nada que ver con Leopardo Leo y Jirafa Rafael. Y estoy bastante seguro de que no lo hubiera leído. Harry Potter ya me daba arcadas, como para leer algo así.

    Por otra parte no creo que un crío de esa edad tenga ni la técnica ni la capacidad. Creo que hace falta madurar para encontrar tu "estilo" y hace falta dedicarle trabajo a conseguir la técnica (forma de narrar y esas cosas). Lo que piense ese niño con 11 no será lo mismo que piense con 17.
    Después hay casos como Laura Gallego, que creo que escribe igual que cuando tenía 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hijo puta eres, jajajajajajajja XD

      La verdad es que ahora que lo pienso, yo con 11 años no escribía sobre animales... esa fase la pasé a principios de la Primaria XD Pero ahí están las fábulas de Esopo, que se pueden leer a cualquier edad.

      También he pensado como tú... a lo mejor tiene un familiar en la editorial y por eso ha conseguido que se lo publiquen, porque no me parece normal. Una cosa es organizar un concurso en el barrio y publicar un libro de relatos hechos por niños para apoyar alguna causa y otra venderlo en plan "mira que bien escribe mi niño".

      Pa' una vez que me toca un sorteo y me toca lo peor...

      Eliminar
  3. Bea, tendrías que haberlo vendido por E-Bay, asi le podrías sacar provecho a ''eso'' de alguna forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kriss, no me hables en anónimo que me da mucho coraje! XD (si eres Kriss, que por el tono del mensaje me ha hecho pensarlo; si no lo eres, aplícate el mismo cuento).

      Pues la verdad es que no lo había pensado así, pero puede que lo haga...

      Eliminar
    2. Joer, es que quería mantener el misterio en torno a mi identidad...que triste que me descubras a la primera.

      Viva eBay y más en navidad!

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron