domingo, 30 de junio de 2013

RESEÑA [!] Mansfield Park

Ficha:

Título: Mansfield Park
Título original: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba Clásica
Año de publicación: 1814
Nº de páginas: 524
Precio: 26€
ISBN: 8488730640
ISBN13: 9788488730640
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí, ante sus ojos amedrentados, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar adultas maquinaciones y estrategias de seducción. El mundo representado oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, pues cuanto más falso más seductor, y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park describe los vaivenes de un orden que se deshace y se restaura continuamente, engañosamente, a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte de una cenicienta... pero también su destino. Publicada en 1814, es probablemente la más densa y compleja de las novelas de Jane Austen, y sin duda también, la más polémica. Su composición delicada, rigurosa, <<arácnida>>, en palabras de Nabokov, resulta en un prodigio de arquitectura narrativa y en una obra imprescindible en la historia de la novela.

Opinión personal:

Personalmente, creo que ésta es una de las novelas menos conocidas de Jane Austen (junto a las inacabadas, claro) y me parece un poco injusto ya que es una de las más interesantes, al menos desde mi punto de vista.

En esta novela, Austen nos presenta a Fanny Price, una de las hijas mayores en una familia donde parece que el objetivo de los padres era montarse su propio equipo de fútbol. Por supuesto, la familia Price es pobre (se pueden permitir una sirvienta y los niños pequeños van al colegio, así que con pobre no me refiero a extrema pobreza). La señora Price tiene otras dos hermanas: la señora Norris, casada con un párroco, y lady Bertram, casada con un sir que vive en Mansfield Park. Ambos deciden alojar a una de las hijas de su hermana y rescatarla de ese mundo de pobreza. La alojan en su casa, sí, pero no la tratan como a una igual. Sus primas la desprecian, aunque no abiertamente, animadas por su tía Norris (en serio, que alguien le dé una paliza a esa señora, por favor). Sólo su primo Edmund se tira el detalle de tratarla como a una hermana (o incluso mejor). Y en este ambiente es donde crece Fanny.

Fanny es más buena que el pan. De esa gente que dices "de tan buena que es, es tonta". Fanny no rechista, sólo obedece, observa y calla. Tiene una personalidad tranquila y dulce, y una salud un poco preocupante... No me parece normal que porque todos los días no puedas dar un paseo a caballo, luego un paseo de media hora te canse. En serio. No lo entiendo. ¡Qué tienes dieciocho años, Fanny, por Dios! ¡No sesenta!
Es que el día que tenga que parir, la chiquilla se va a morir del esfuerzo, joe.
Después de unos años en los que Fanny se acostumbra a Mansfield Park, llegan unos nuevos vecinos: los Crawford, hermanos de la mujer del párroco. Henry y Mary Crawford. Necesitaría otra hoguera para quemarlos a ellos dos (la señora Norris tendrá una para ella sola, su avaricia y su maldad). Dos personajes muy superficiales que aparecen para romper la felicidad hogareña de Fanny y ponerlo todo patas arriba. Ella es una falsa y una conveni'a, pero es que él es un picaflor.

Como ya he dicho, los Crawford no son los únicos personajes odiosos. También tenemos a las primas vanidosas de Fanny (Maria y Julia), o su primo Tom, que es un vivalavirgen cuya meta en la vida es vivir a to' trapo sin dar un palo al agua. Los tíos de Fanny, lady y lord Bertram, pueden caernos mal al principio, pero con el desarrollo de la novela los iremos conociendo mejor y aceptándolos. Por supuesto, el puesto de honor a personaje odioso del año es para la señora Norris. Tía pesada, ávara y maliciosa de Fanny. Se pasa el día pinchando a Fanny, regañándole por todo lo que hace o lo que deja de hacer, poniéndole un pero a cualquier cosa relacionada con ella. Yo me pasé toda la novela deseándole la muerte. O que le diese gota, o artritis, o algo.

La novela me ha parecido muy entretenida. Aunque, para mi gusto, la trama de la obra de teatro dura demasiado mientras que el final me ha parecido excesivamente corto. En el último capítulo se cierran las tramas. En un sólo capítulo. Creo que podría haberle sacado más jugo, siendo como es Jane Austen.

SPOILER En cuanto a con quién acaba Fanny... La verdad es que me da pena, porque parece que Edmund se casa con ella por resignación de "ya no confío en ninguna mujer que no sea mi madre", más que por amor. En la base hay cariño de todos los años que han sido primos y amigos, pero no le profesa el amor que sentía por la señorita Mary Crawford y que le hacía perder la razón. FIN SPOILER

En resumen, la novela me ha gustado bastante. Mucho más que Emma, aunque menos que Orgullo y Prejuicio o Persuasión. Pero aún así creo que merece mucho la pena leerla. Aunque sólo sea por conocer a una señora Norris igual de tocapelotas molesta que la gata de Filch en Harry Potter.

Cita:

- Yo habría pensado - dijo Fanny, [...] - que toda mujer debía considerar la posibilidad, al menos, de que un hombre pueda no ser aprobado, no ser amado por alguien de nuestro sexo, por muy agradable que sea él. Aunque tuviera todas las perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que toda mujer haya de aceptar a un hombre por el hecho de que le resulte agradable [...].
(Fanny Price sobre la friendzone, o los pagafantas.)

Lo mejor: Fanny Price, aun con sus defectos, pues la hacen humana.
Lo peor: El último capítulo.

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

jueves, 27 de junio de 2013

My Handicrafts [3*] Broches

Sigo de exámenes y avanzando poco con mis lecturas, así que os traigo una nueva entrada con algunas de las manualidades que he hecho.

Son dos broches que les regalé a dos amigas por sus respectivos cumpleaños. Por supuesto, cada una viene con su propia personalidad de nacimiento ya que no son Anastasia Steel, así que cada broche tiene un estilo diferente:

Estilo más... rockero/heavy (por llamarlo de alguna manera).
Las cuentas son negras y rojas y el resto color oro viejo
(siento la calidad de la foto, pero los móviles no dan para más).
Éste es un pelín más "moña".
La tetera era de ese color, aunque podría haberlo cambiado
(pero me daba pereza xD).
El lazo me costó la vida hacerlo.
 Los diseños son "míos". Me explico: no es que los haya patentado, sino que no me fijé en ningún diseño en concreto a la hora de hacerlos (y por supuesto, tampoco los copié). Así que cualquier parecido con otros broches que hayáis visto son pura casualidad XD Pero que si alguien quiere hacerse algún broche parecido siguiendo los ejemplos de las fotos, por mí no hay problema ^^

Espero que os hayan gustado :D

domingo, 23 de junio de 2013

Premio Liebster II

El blog Entre Palabras Felices me ha otorgado el Liebster Award. El caso es que a mí ya me lo dieron allá por febrero, y no quiero andar molestando a la gente para que continúen la misma cadena otra vez.

Pero como es de bien nacido ser agradecido, quería hacer la entrada para agradecer que Leticia se acordase de mí y de paso, para que no quede muy sosa, contesto a las preguntas.

Liebster Award

11 cosas sobre mí:

1. De pequeña odiaba las lentejas. Hasta que, con 17 años, me concedieron una beca para pasar dos semanas en Inglaterra aprendiendo inglés. Volví aborreciendo los macarrones (los veía en el plato y me entraban arcadas) y pidiéndole a mi madre un plato de lentejas. No se han convertido en mi plato favorito, pero ahora nos llevamos mejor. Los macarrones y yo ya hemos hecho las paces.

2. Si me muero antes poder ir al parque de atracciones de Harry Potter, soy capaz de volver entre los muertos y habitar como fantasma entre las atracciones de la frustración que me causaría.

3. Soy incapaz de leerme Los Pilares de la Tierra. Todo el mundo dice que es la leche, pero yo lo he intentado tres veces y siempre lo abandono a la mitad del libro. Me aburre, y cuando habla con tecnicismos de arquitectura no entiendo ni papa. A lo mejor dentro de 10 años lo vuelvo a intentar.

4. Quiero que Patrick Rothfuss publique ya el tercer libro de la trilogía de Crónica del Asesino de Reyes. Por Internet dicen que saldrá para el 2014 probablemente, pero aquí tendremos que esperar a la traducción (no soy una millonaria que se compra los libros en dos idiomas porque no puede esperar). Lo que no sé es si esperarme luego otro año más para la puta edición de bolsillo... Así que probablemente me lea el libro para el 2016.

5. Estoy a tres asignaturas de terminar la carrera. El día que la acabe de verdad escribiré una entrada en el blog de la alegría tan enorme que me va a dar.
Recordad esta imagen porque será la que anunciará que he terminado la carrera.
6. Todas las noches le rezo a los Siete y a los dioses antiguos para que George R.R. Martin no se muera antes de finalizar Canción de Hielo y Fuego.

7. Me jode mucho que en los doblajes de películas siempre se use el dialecto andaluz para demostrar que ese personaje es un cateto. ¿Es que no hay catetos en otras comunidades autónomas?

8. Estoy harta de que siempre que digo que soy andaluza la gente intente imitar el acento sevillano. En Granada no hablamos como en Sevilla. Ni en Jaén, ni en Málaga, ni en Almería, ni el resto de Andalucía. Andalucía no es Sevilla, eso es sólo la capital (y que conste que no tengo nada en contra de los sevillanos, que tengo amigos allí, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre).

9. También estoy muy harta de escuchar que por ser andaluza hablo mal, simplemente porque aspiro las eses y las des.

10. No quiero tener hijos.

11. Soy fan de Downton Abbey. Pero de que me vi las tres temporadas, especiales incluidos, en 4 días. Casi me quité de dormir. Es peor que la droga.

Preguntas de Leticia:

1. ¿Cuál es el libro que más te ha gustado de toda la historia?
Dios, no tengo ni idea xD Me gustan tantísimos libros... Pero si me baso en el número de relecturas que he hecho del libro, creo que hay empate entre Harry Potter y la piedra filosofal y La vidente y la espada.

2. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Una pistola para pegarme un tiro. Sin libros, sin electricidad, sin agua corriente, sin un techo donde vivir, sin loción antimosquitos... Vamos, yo lo único que querría sería morirme, porque además no habría nadie para quejarnos juntos o buscar soluciones juntos.

3. ¿Cuál es tu color favorito?
Supongo que el morado.

4. Entre Harry Potter y Crepúsculo, ¿cuál es tu preferencia y por qué?
Harry Potter. La historia es un millón de veces mejor, el principal personaje femenino es fuerte e inteligente (cosa de la que Bella Swan no puede presumir), la historia tiene lugar en Reino Unido, el mundo que crea Rowling es mucho más complejo, etc. Podría tirarme aquí un año entero diciendo porqué Harry Potter es mejor que Crepúsculo.
Y luego también la relevancia que ha tenido en mi vida. Por Harry Potter me animé a meterme en el mundo de los foros, gracias a ello me metí en el de Laura Gallego y conocí a gente que a día de hoy siguen siendo mis amigas. Con Crepúsculo lo intenté pero no me gustó nada la gente que iba a las quedadas, así que abandoné el barco.

5. Si fueras un animal, ¿cuál serías?
Creo que un gato. La vida del gato es la vida mejor.

6. ¿Crees en el destino?
A veces no, pero otras veces veo tantas coincidencias que creo que sí...

7. ¿Cuál es tu actor favorito que te enamora?
Pues la verdad es que no sé. Me gustan muchos, pero no hay ninguno por el que pierda las bragas especialmente ahora mismo...

EDITO: Claro que hay un actor por el que pierdo las bragas. ¡Vamos, hombre! Mira que olvidarme de él... ¡Con lo que me gusta! Será porque lleva casado desde que prácticamente consiguió la mayoría de edad y con mi edad ya tiene dos hijas en preescolar... Que depresión me da cada vez que lo pienso. El afortunado es...
Aaron Johson
Os presento a mi futuro marido.
Me acabo de enterar de que está divorciándose de su mujer,
así que tranquilas todas que para el año que viene os estaré invitando a nuestra boda.
8. ¿Cuántos libros aproximadamente has leído?
Según Goodreads, sobre unos 220, pero eso es mentira. En toda mi vida creo que puedo haber leído cerca de 1.000 entre libros que me prestaban las amigas, los que me obligaban a leer en el colegio, los que cogía de la biblioteca y los que me regalaban o compraba. Pero me resulta imposible acordarme de todos los títulos.

9. ¿Qué es lo más difícil que has hecho?
Dejar a mi ex. En serio, saber que le vas a hacer daño a alguien que te quiere con locura, y que no lo puedes evitar porque sino la que sufre eres tú, duele muchísimo.

10. ¿Dónde irías de vacaciones si tuvieses todo el dinero del mundo?
A todo el mundo, está claro. Si es dinero infinito, también quiero que mis viajes sean infinitos. Iría a Nueva York, a Boston, al parque de Atracciones de Harry Potter, a Tokio, a Seúl, a Pekín, a Moscú, a Nueva Zelanda, a Santiago de Compostela...

11. ¿Qué personaje masculino desearías que fuese real?
Pues la verdad es que no lo sé. A lo mejor Ron Weasley. Tiene pinta de ser un cachondo mental como sus hermanos gemelos, sólo que a un nivel más bajo y controlado.

sábado, 22 de junio de 2013

My Handicrafts [2*] Animales de cuentas

No tenía pensado hacer otra entrada sobre manualidades tan pronto, pero en vista de que no me cunde con los libros, hoy os traigo una nueva entrega. Ya sé que había prometido que sería sobre anillos hechos con hilo mágico, pero es que no tenía esas fotos disponibles.

 Esta vez son animalitos hechos con cuentas (o bolitas, o chaquiras, o como queráis llamarlas). Suelo hacerlos con hilo de pescar, pero también es posible hacerlos con alambre y bolas más grandes para broches o figuritas.

Abeja, rana, tortuga y cocodrilo.
De momento, sólo sé hacer estos cuatro animales. No está mal, teniendo en cuenta que hasta la semana pasada sólo sabía hacer cocodrilos y en tres días he aprendido a hacer tres animales diferentes. Me pongo a ver como una loca tutoriales en Youtube y en otra semana soy capaz de montar mi propia granja.

Las ranitas son las que más me han costado, de momento,
pero porque tuve que cambiarle las medidas para que pareciesen ranas de verdad.
Ranas que parece que se acaban de caer del techo, pero ranas al fin y al cabo.
Las cuentas pueden ser como queráis, opacas, transparentes, traslúcidas, más brillantes, menos brillantes, más grandes, más pequeñas... Y hay de un montón de colores.

Estas tortugas están hechas con cuentas diferentes.
La de la izquierda es más grande y, además, tiene lengua.
Otro día os traeré la foto de la mariposa que hice con alambre. Es para decorar, una figurita tan grande como la palma de mi mano (bueno, mi mano es pequeña para la media, así que no os sorprendáis demasiado XD). Quiero aprender a hacerla con hilo de pescar para usarla de llavero, pero es muy complicada.

Los siguientes animales que quiero aprender a hacer son el ratón y el búho. A ver qué tal se me da. 

En mi página de Facebook subiré las fotos individualmente por si queréis echarles un vistazo más de cerca ^^

jueves, 20 de junio de 2013

My Handicrafts [1*] Colgante de nido

Por si alguien no lo sabe, a mí me gustan mucho las manualidades. Me resultan muy entretenidas y a veces pueden crearse cosas realmente bonitas.

Tampoco se me dan demasiado mal.

Baja modestia, que subo yo.
Con esta nueva sección, sólo quiero compartir lo que vaya haciendo.

Si alguien está interesado/a en comprar algo de lo que hago o quiere saber cómo se hace, dejad un comentario en la entrada, o si preferís algo más privado rellenad el formulario de la barra lateral que se llama "Contacta conmigo"(lo sé, soy muy original poniendo nombres).

También podéis escribirme a mi página de Facebook: Biblioteca Sin Espacio, donde podréis mandarme mensajes privados (o simplemente seguirme como yo os sigo a vosotros/as XD).

En el sorteo que hice por el cumpleaños del blog, los tres premios eran tres marcapáginas diferentes hechos por mí. Si estáis interesados en ellos, escribidme también sin ningún problema (aunque todo depende de la disponibilidad de la tienda en la que consigo mi inventario... que desde que han cambiado de dueños no tienen casi nada).

Hoy no quiero saturaros con fotografías, así que sólo os voy a presentar lo último que he aprendido a hacer: un colgante con forma de nido y tres huevos. A mí me gusta pensar que son tres huevos de dragón, como los de Daenerys de la Tormenta (de Juego de Tronos), también conocida como La Khaleesi.

Mola un millón *-*
Espero que os guste esta nueva sección y mis pequeñas creaciones ^^ Ahora quiero empezar a experimentar con la arcilla polimérica, pero tendréis que esperar para ver qué churro me sale.

¡La próxima entrada será sobre anillos hechos con hilo mágico! :D

lunes, 17 de junio de 2013

Reseñas Flash [#3!] La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. El corazón es un cazador solitario. Desde mi cielo.

Nueva edición de ¡Reseñas Flash! en menos de tres meses. No sé si mirarlo como que soy muy vaga y el calor me atonta, o como que he estado muy ocupada (mayo ha sido un sinvivir). Elegiré lo segundo para no sentirme mal con mi conciencia...

Actualizando, que es gerundio #2

Como podéis comprobar, he cambiado un poco el aspecto del blog. Llevaba casi un año con el otro diseño (que me encantaba), pero es que últimamente tengo tanto calor que decidí ponerle colores más fríos a la plantilla para ver si así me daba menos pereza actualizar, y vivir en general.

Verano en Granada: te quita las ganas de vivir.
Lo peor es estudiar con este calor... Es para pegarse un tiro. Y encima este año hay invasión de bichos con tanta lluvia (todas las noches una maldita polilla viene a mi cuarto a estudiar conmigo, que detalles se pega la Madre Naturaleza...). Espero que allá donde estéis haga mejor tiempo.

¡Yo quiero que llueva! :(
Sólo una pregunta: ¿creéis que el tamaño de la letra es muy pequeña y debería cambiarla? Es que no me termino de decidir...

jueves, 13 de junio de 2013

RESEÑA [!] Persuasión

Ficha:


Título: Persuasión
Título originial: Persuasion
Autora: Jane Austen
Traducción: M. Ortega y Gaset
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 1817
Nº de páginas: 295
Precio: 8,50€
ISBN: 9788484505501
Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo éste reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Opinión personal:

Por si nadie se ha dado cuenta todavía, a mí me gusta Jane Austen.
A ellas también les gusta Jane Austen. ¡Únete a nuestro club!
Hay mucha gente que desprecia sus novelas porque son "románticas". Está claro que la principal trama de sus obras son historias de amor, no lo niego, pero reducir sólo a eso a Jane Austen me cabrea mucho. Es como decir que Dickens sólo escribía sobre pobres, por poner un ejemplo extremo.

Jane Austen critica el papel de la mujer en su sociedad victoriana, el papel del hombre, o el de cualquier persona que se precie. Critica la sociedad en la que vive mediante sus personajes y su fina ironía al narrar. Puede que sus protagonistas parezcan un poco Mary Sues, por aquello de que suelen ser muy buenas (no, ahí está Emma para demostrarnos que también hay protagonistas vanidosas). Pero en aquella época tampoco podía escribir cualquier cosa, como en las novelas erótico-románticas de hoy en día en las que la protagonista siempre se sale del redil, y más siendo mujer. Y tampoco hay que confundir ser una Mary Sue con ser educada y buena persona...

En esta novela, la protagonista es una chica educada, tímida y ya entrada en años. No es una cuarentona, en verdad tiene veinti-largos, pero ya se sabe que antes se llevaba lo de casarse joven. Anne estuvo enamorada del capitán Wentworth en su "juventud" (más bien adolescencia) pero lo rechazó. ¿Por qué? Le recomendaron que era lo mejor, y ella, que se consideraba persona no experta en los tejemanejes de la vida, decidió hacer caso a personas más experimentadas que ella. Pero Wentworth se lo tomó mal, muy mal. Tan mal que ocho años después el tío sigue acordándose. Muy rencoroso para mi gusto... (yo soy ella y lo mando a la porra). Sus caminos vuelven a cruzarse, y eso es lo que nos narra Austen.

La acción no es trepidante, es una lectura calmada y los personajes evolucionan sin que te des cuenta, no de un capítulo a otro como ocurre en la mayoría de las novelas juveniles (todavía me acuerdo de Oscuros y lloro).

Eso sí, el capitán Wentworth no me ha terminado de gustar. Es uno de los héroes masculinos de Austen que menos me gusta. Como ya he dicho antes, es un rencoroso y un poco infantil. Anne no se merece su indiferencia por algo que pasó hace la pera de tiempo. Es un lobo solitario que no sabe lo que significa perdonar.

Más personajes que odiaba: los Elliot, también conocidos como la familia de la protagonista. Su padre y sus dos hermanas son muy tontos. Les falta un hervor. Todo el santo día con la tontería de que sólo se juntan con gente guapa (ahora que lo pienso, hay un montón de tontos como ellos trabajando hoy en día en la tele, ¿no?). Y su hermana casada tiene un ego que no se lo aguanta. Todo el día intentando llamar la atención... ¡qué pesada! Lo dicho, se agradece la sensatez de Anne entre tanto imbécil idiota descerebrado.

La novela me ha gustado muchísimo. No sé porqué, creía que no me iba a gustar (llevaba en la estantería un año el libro muerto de risa), pero me lo he leído en un par de días. No es muy larga ni pesada, desde mi punto de vista. Eso sí, no la considero una novela para leer la ligera. Hay que prestarle atención al leer porque muchas de las oraciones/frases que encontramos en el libro pueden liar un poco si no se leen correctamente (sobre todo las que llevan una buena dosis de ironía). Lo digo sobre todo para la gente que no está acostumbrada a leer clásicos.

No me extiendo más con la reseña porque sino os voy a acabar contando el final... En resumen: un libro de 10.

Erratas:

- Página 54, línea 7: "etancia". Ahí falta una -s como un sol...

- Página 58, línea 16: "la" debería ser "lo", que hablamos de un hombre, no de una mujer.

- Página 219, línea 20: es "Mrs. Dalrymple, no "Mr.", más que nada porque de ese señor no se ha hablado en ningún momento y no creo que haya aparecido como una seta en mitad de la acción cuando la señora sí aparece en la trama.

Cita:

Nosotras no nos olvidamos de ustedes tan pronto como ustedes de nosotras. Pero esto, más que un mérito, tal vez sea un imperativo de nuestro destino. Carecemos de vida propia. Vivimos recluidas en el hogar, y somos excesivamente sentimentales. Ustedes no tienen más remedio que actuar, las obligaciones profesiones, las empresas y negocios de esta u otra clase exigen su presencia en el mundo, y ya es sabido que los cambios y la ocupación amortiguan todas las sensaciones.
Lo mejor: Anne Elliot.
Lo peor: El padre y las hermanas de la protagonista. En serio, vaya panda...

Nota (sobre 5):

5 - Obra maestra

domingo, 9 de junio de 2013

RESEÑA [!] El Diablo viste de Prada

Ficha

Título: El Diablo viste de Prada
Título original: Devil wears Prada
Autora: Lauren Weisberger
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 2003
Nº de páginas: 400
Precio: 8,95€
ISBN: 9788497936767
El lado profundo, oscuro y diabólico de la vida en las oficinas del gran imperio que es el mundo de la moda. La insistente voz de Miranda Priestly persigue a Andrea hasta en sueños: "¿An-dre-aaa?, ¡An-dre-aaa!". ¿Es éste el trabajo con el que soñaba al salir de la universidad? ¿Es este el trabajo por el cual tiene que estar agradecida y sentirse tan afortunada? Sí, es la nueva asistente personal de Miranda, la legendaria editora de la revista femenina más glamurosa de Nueva York. Ella dicta la moda en el mundo entero. Millones de lectoras siguen fielmente sus recomendaciones; sus empleados y colaboradores la consideran un genio; los grandes creadores la temen. Todos, sin excepción, la veneran. Todos, menos Andrea, que no se deja engañar por este escaparate de diseño y frivolidad tras el que se agazapa un diablo que viste un traje de chaqueta de Prada (exclusivo, por supuesto), calza unos Manolo Blahnik y siempre luce un pañuelo blanco de Hermès. Una novela hilarante que da un nuevo sentido a esas quejas que a veces circulan sobre un "jefe que es el diablo en persona". 

Opinión personal:

Hará ya un mes o así que terminé de leer este libro, pero es que me daba pereza hacer la reseña...
Ahora, en época de exámenes, es cuando me acuerdo de hacerla.
El Diablo viste de Prada es un libro que me llamó la curiosidad por la película, sinceramente (Meryl Streep hacía que le cogieses cariño a la jefa y Stanley Tucci hace que cualquier película en la que sale de secundario merezca la pena). Busqué información sobre ella y me enteré que estaba basada en un libro que a su vez estaba basado en hechos reales. No suelo ser muy amiga de "basado en hechos reales" pero la historia parecía tan surrealista que decidí darle una oportunidad al libro.

Andy es una pardilla que sale de la universidad después de haber estudiado periodismo/filología (no recuerdo cuál de las dos es) y cree que con irse a Nueva York va a conseguir trabajo de lo suyo.
¡JÁ!
Al final acaba como ayudante de Anna Wintour Miranda Priestly, la prestigiosa editora de la revista de moda más famosa del mundoVogue Runway. Pero Miranda es muy suya, una persona a la que es difícil cogerle cariño por lo perfeccionista que es y por los pedidos imposibles que hace cada dos por tres, esperando a que sus ayudantes adivinen lo que ha querido decir. A mí me ha recordado a mi madre.

Si habéis visto la película pero pensáis "bah, para que voy a leerme el libro si es más de lo mismo" os digo que no. El libro parece una historia completamente diferente a la película. Lo único que tienen en común es lo que os acabo de comentar.

La narradora es Andy, que nos lo cuenta todo en primera persona. La protagonista no sabe nada de nada sobre el mundo de la moda, cosa que me pasa a mí también, pero conforme avanza su estancia en Runway aprende sobre tipos de tela, colores, cortes, diseñadores y demás. El problema es que yo no, así que en las descripciones me perdía muchísimo (no me daba la gana de estar buscando todo el rato en Google).

La narración es simple, como si la misma Andy nos estuviese hablando (tacos incluidos), pero a mí me llegó a hacer conectar con la rabia que siente porque su novio y su mejor amiga no le entienden. Sólo tiene que trabajar un año con Miranda y encontrará trabajo en donde quiera. El problema es que tiene que ofrecer una dedicación de casi 24 horas y la gente de su círculo social no lo entiende: no entienden que no pueda atender sus llamadas mientras está trabajando, no entienden que a veces tenga que posponer planes porque tiene que quedarse hasta tarde, no entienden que no le apetezca salir de fiesta en vez de quedarse en casa viendo una película porque está cansada, etc. A mí su novio y su mejor amiga me parecieron un poco... infantiles, todo el rato quejándose de que no les prestaba la atención suficiente. Por favor, ¿es que tenemos cuatro años? Me acababa poniendo de la misma mala leche que la protagonista.
La jefa de Andy, Miranda Priestly, es presentada superficialmente. Andy ni se molesta en conocerla así que sólo vemos su lado de jefa mandona, lo cual es una pena porque parece un personaje mucho más interesante que la misma Andy, ya que vive más presionada que sus ayudantes (por mucho que la autora no lo quisiera ver en su momento).

Lo único que he odiado de todo el libro ha sido a Christian. No sé porqué narices cada vez que aparecía en escena este personaje creía que el que asomaba la patita era Christian Grey, de Cincuenta Sombras de Grey. Lo peor es que en esos momento a Andy le entraba complejo de Anastasia Steel y se volvía tonta de remate. Que tampoco es que fuese la mejor protagonista de un libro hasta el momento, pero me tenía convencida con su crítica al mundo de la moda.

El libro se suponía que iba a ser único, pero noticias recientes dicen que la autora va a sacar una segunda parte diez años más tarde. ¿Por qué? Pues porque los otros libros que ha publicado no triunfan (lo que demuestra que no es una gran escritora) y la muchacha quiere seguir subida en el dolar. Y si meterse con su antigua jefa la vuelve millonaria, no va a ser ella la que cambie de estrategia. No me lo pienso leer. Éste libro ha sido entretenido pero ya está. La segunda parte es totalmente innecesaria, sobre todo con el argumento que tiene (que si ha montado una revista de novias, y se va a casar, y se cruza de nuevo en la vida de Miranda o noséquémás).

Resumiendo: un libro entretenido, curioso (por el tema de la moda) y ligero, para pasar la tarde, pero ya está. Le doy un tres porque lo leí rápido y no me aburrió, pero es un tres raspa'o.

Cita

(La cita en verdad es de la película, pero es que no encontré ninguna de provecho en el libro.)
MIRANDA PRIESTLY (Meryl Streep): ¿Estas "cosas"? ¡Ah, de acuerdo! Entiendo. Crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú... vas a tu armario y seleccionas, no sé, ese jersey azul deforme, porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino. En realidad, es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que, en 2002, Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue... ¿Yves-Saint Laurent, no, el que presentó chaquetas militares cerúleas? (Necesitamos una chaqueta.) Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, y después se mmm... filtró a los grandes almacenes. Y luego fue hasta alguna deprimente tienda a precios asequibles donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese azul representa millones de dolares, y muchos puestos de trabajo. Y resulta cómico que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti por personas como nosotros entre un montón de "cosas".
Lo mejor: La mala leche que gasta Andy a veces y que sea capaz de soltar palabrotas (cosa prohibida en los libros, por lo que suelo ver).
Lo peor: Los momentos "Christian Grey". Arcadas.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

viernes, 7 de junio de 2013

Novedades [*] Vampiros a Contraluz

Con motivo de la ya pasada Feria del Libro de Granada, me mandaron un correo de la universidad sobre un libro que habían publicado.

Yo soy del plan antiguo (y odio a Bolonia muy mucho), y uno de los cursos a los que me apunté para sacarme unos créditos de libre configuración fue Vampiros a Contraluz. Los organizadores del curso han sido los que me han enviado un correo genérico donde nos comunicaban que habían publicado un libro con las investigaciones que se habían expuesto en los cursos (creo que se han hecho cuatro o cinco ediciones, aunque yo sólo pude asistir a una).

El título del libro es Vampiros a contraluz. Constantes y Modalizaciones del Vampiro en el Arte y la Cultura. Volumen I. Los autores son varios investigadores y/o profesores de las universidades de Granada, Jaén, Almería y León, así que los nombres que aparecen en la portada son los de los editores: Margarita Carretero González, Diego Díaz Piedra, Macarena Reyes Martín y Sara Rodríguez Fernández. La editorial encargada de publicarlo es Comares (que creo que pertenece a la universidad). Está disponible en rústica y cuesta 25€.

Si sois apasionados del tema de los vampiros, éste puede ser un libro muy interesante. Yo personalmente tengo muchas ganas de comprármelo después de algunas de las conferencias  a las que asistí (aquí descubrí que los vampiros no existen en China ni Japón, que los exportaron, me quedé en shock), pero estoy esperando a ver si ahorro algo de dinero.

Si alguno de vosotros también está interesado en adquirir un ejemplar, pueden comprarse por Internet en la web de la editorial Comares. Hay otras dos librerías en Granada que tienen ejemplares del libro tanto en sus páginas webs como en su tienda: la librería Picasso y la librería Agapea.

A continuación os dejo el enlace al prólogo así como al índice, la portada y la lista de autores del libro que me pasaron por correo. Lo he subido a mi cuenta de Dropbox (es un .pdf), así que podéis descargarlo en vuestro ordenador para leerlo.

martes, 4 de junio de 2013

RESEÑA [!] El Libro de los Portales

Ficha:


Título: El Libro de los Portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Año de publicación:2013
Nº de páginas: 496
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-450-0130-1
Web de la autora: www.lauragallego.com
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión personal:

Después de lo decepcionada que me quedé cuando leí Donde los árboles cantan...
¡A la hogueraaaaaaaaaaa!
... Creí que había perdido la fe en Laura Gallego y en sus libros. Pensé que a lo mejor se me había pasado la época de que me gustasen sus libros y que debía buscar algo más adulto en vez de tan juvenil. Que a lo mejor yo había cambiado demasiado para volver a disfrutar con sus historias. ¡Menos mal que El Libro de los Portales ha aparecido en mi vida para hacer desaparecer esos pensamientos tan pesimistas de mi mente!
¡Hossana en el cielo!
El Libro de los Portales me ha resultado muy entretenido. No una obra maestra, ni un libro que me quite el sueño (más bien me lo ha dado, por decirlo de alguna manera,  ya que cuando terminé el libro acabé soñando con portales xD), sino un buen entretenimiento.

Lo mejor de todo el libro es la ambientación, el mundo que Laura Gallego crea, pero especialmente los portales. Al contrario de lo que podáis pensar, este libro no va sobre magia. Los portales se consideran ciencia. En el libro se explica aunque no tan, tan detalladamente como me hubiese gustado... También hay que entender que Laura Gallego tiene el doctorado en Filología Hispánica, no en física cuántica, por lo que con lo que explica sobra. Yo no me voy a entretener en contaros como funcionan los portales (pa' eso está el libro y los blogs que resumen los libros a la hora de hacer la reseña), simplemente señalar que son lo mejor del libro y que casi se convierten en un personaje más.

La historia no tiene una trama trepidante. La primera mitad del libro la leía tranquilamente; es donde se presentaban los personajes y los problemas a los que tienen que hacer frente, donde conocemos Darusia y la Academia de los Portales. A mí en algún momento el libro me olía a El nombre del viento de Patrick Rothfuss: una Academia que se parece a la Universidad, un estudiante muy listo, ciencia que no parece ciencia... Con esto no quiero decir que lo copie, sino que no es una novedad. Y en la segunda parte empieza la acción, o al menos a mí me lo pareció ya que empecé a leer más rápido.

El protagonista indiscutible es Tabit, aunque Caliandra aparecerá en la trama para robarle el protagonismo. Sinceramente, en algún momento creo que los dos me caían un poco mal. El uno por ser tan sumamente trabajador, buen estudiante y correcto, y la otra por ser tan intuitiva y haber nacido con una flor en el culo. Y lo peor de todo es que a través de ellos tenía la sensación de que Laura Gallego nos sermoneaba en plan "para ser un estudiante mediocre no vengas a la universidad, o naces genio, o te aplicas mucho para sacar buenas notas, sino mejor quédate en tu casa". Que no sé si ella lo pensará de verdad, pero se deja entrever en algún momento esa crítica.

Mis personajes favoritos han sido Maese Belban, Tash y Rodak (Yunek me caía mal desde el minuto uno), más que nada porque se salen fuera de lo "normal" en este tipo de libros de fantasía juvenil. SPOILER El intento de enamoramiento entre Tash y Rodak me pareció un poco forzado (al igual que el de Cali y Tabit) pero se desenamoran demasiado rápido para mi gusto... FIN SPOILER.

El final me dejó un poco así...
¿Ehto qué eh lo que eh?
No te lo esperas en ningún momento, la verdad, pero da la impresión de que la autora se lo saca un poco de la manga, así a lo loco. SEMI-SPOILER (esto quiere decir que doy pistas pero no digo claramente el spoiler y no sé si alguien se lo puede tomar como tal, así que ante la duda la más tetuda lo dejo en vuestras manos) No lo ves venir porque es un personaje al que casi ni se nombra, simplemente de pasada, como tantos otros. Y aunque su historia al final tenga sentido, sigue sonando forzado ya que no hemos tenido oportunidad de conocer su personalidad en profundidad. FIN SEMI-SPOILER

También me pareció muy cliché, no porque acabe bien o mal sino por cómo se lleva a cabo. Digamos que no me dejó muy conforme del todo... SPOILERS ¡El comportamiento de la profesora en plan "me cambia el humor en 5 minutos" es un topicazo con patas, por favor! "Oh, no sé de qué hablas" y de repente dejo salir mi vena del Joker de Batman a la luz. Mueren dos y uno lo considero totalmente innecesario: Yunek. ¿De verdad hacía falta matarlo y de esa forma tan sumamente tonta y por los pelos? Todo para que Caliandra pueda solucionarle la vida a su madre y su hermana (final de cuento de hadas) y no tenga que elegir entre él y Tabit (aunque la decisión ya estaba tomada). Y el prólogo parecía una entrevista entre la autora y un fan del libro con tanta pregunta-respuesta-resuelve-trama... FIN SPOILERS

Aunque le haya puesto muchos peros al libro, de verdad que me ha gustado mucho. Le daría un 3 más que justo, pero he decidido subirle medio punto a la nota final porque me ha devuelto a los brazos de la lauragallegomanía. Ahora en vez de llorar en un rincón porque un libro suyo no me gusta, simplemente esperaré para probar suerte con el siguiente.
¡Y olé! ¡Qué alegría máh grande me ha da'o ehte libro!

Cita:

"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá."
Maese Belban de Vanicia

Lo mejor: Los portales.
Lo peor: Ese final un poco cogido con pinzas.

Nota (sobre 5):

3'5 - Interesante