miércoles, 28 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Los ídolos de ceniza

Ficha:

Título: Los ídolos de ceniza
Autor: X. Montenegro
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 176
Precio (ebook): Gratuito
"Nadie creía que fuera cierto, había rumores a los que nadie prestaba atención. Era imposible, eso fue lo que pensamos. Era imposible...". 
El virus que ha transformado el Viejo Mundo y la historia de la humanidad ha vuelto a mutar. Sus huéspedes han cobrado conciencia, han aprendido, y ahora han reclamado su lugar en el mundo. Son los humanos los que deben esconderse en Madrigueras bajo tierra, cazados como animales y enviados a campos de concentración y extracción. 
Esta no es la historia de alguien. Es la historia de un mundo oscuro, de un lugar cruel, de personas desesperadas. De personas a las que no puedes juzgar. 
Bienvenidos a la Granja Winter.

Opinión personal:

Llegué a este libro por casualidad, a través de una reseña del blog Ex Libri. La trama era algo diferente a lo que estaba leyendo últimamente, por lo que me acabó llamando la atención. Pero leí eso de autopublicado y se me torció el morro.
Del fantástico mundo de la autopublicación salió "50 sombras de Grey",
así que mi escepticismo estaba totalmente justificado.
Casualmente, en la zona de los comentarios, una usuaria dejó escrito el nombre del blog del autor (El Trampero de Libros) y decidí investigar antes de decidir si leía el libro o no. La verdad es que me hicieron muchísima gracia las reseñas que escribía y sus obras de arte en Paint (y me lo siguen haciendo), así que decidí darle una oportunidad al libro.

Todavía estoy en shock y no he sido capaz de tocar otro libro. De esto que terminas y tu mente sigue en ese mundo durante varios días, incapaz de reaccionar a otra cosa. Hacía tiempo que una novela no me llegaba tanto a la patata como ésta.



Lo primero, quería comentar que este libro trata sobre vampiros, pero no al estilo Crepúsculo o Entrevista con el vampiro. Para empezar, los vampiros se llaman hematófagos (no creo haber leído la palabra vampiro en toda la novela), y el ambiente en el que se desarrolla la historia está más próximo a un futuro distópico (más bien a la II Guerra Mundial) que a los típicos vampiros de fantasía o de terror paranormal. Me ha gustado mucho éste enfoque.

La novela está llena de violencia y muerte. Sexo también hay, pero poco (nada estilo novela erótica... lo digo por si esperáis algo así, que esto no es True Blood). Es una historia cruda, narrada desde el punto de vista de varios personajes. Tampoco quiero contaros mucho más, es mejor que lo descubráis vosotros mismos leyendo el libro.

No os voy a mentir, aunque me he enamorado de la novela como si fuese una quinceañera idiota en plena edad del pavo, ese amor no empezó desde el minuto uno. Al principio, mi cara leyendo era algo parecido a esto:
"Ehto ehtá bien, ehtá bonico. Pero ya ehtá."
(Como comprenderéis, yo a mí misma me hablo en andaluz).
Pero, de repente, mientras leía una conversación de la novela, se hizo la luz en mi cerebro y pensé: "¡Cagüenlaputa, me encanta este libro! ¿Cómo he podido vivir sin él hasta ahora? ¡Me enamora'o! ¡Me encanta! ¡Lo amo! ¡No puedo parar de leer! ¡Devuélveme mi vidaaaaaa!". Así que mis pensamientos pasaban de un gif a otro:
¿Pero dónde había estado este libro durante todo este tiempo y
por qué no había aparecido antes en mi maldita existenciaaaaaa?
¡LO AMOOOOOOOOOOOOO!
Como ya comenté en mi crítica de Goodreads, esta revelación me recordó a la que se suele tener cuando te das cuenta de que te has enamorado de tu mejor amigo sin querer. Estás tan tranquila y de golpe y porrazo un día te asalta ese pensamiento, y ya no te lo puedes quitar de encima. Lo malo es que me enamoré antes de llegar a la mitad del libro, y yo quería leérmelo tranquilamente para no perder ni un detalle ya que la información no te la da masticada ni con cuchara sino que tienes que estar atento. Así que se me hizo duro eso de llamarme la atención a mí misma para leer más lento.

Mis personajes favoritos... No me decido entre Hanna y Adler Allein, la verdad. Ella se merece un Nobel de la Paz por aguantar al odioso de Adler, y él... Me resulta difícil odiarlo una vez que he comprendido su personaje. Y eso me daba miedo porque con lo feminista que yo puedo llegar a ser debería haberle hecho veinte piras funerarias durante toda la novela mentalmente, pero no podía. Le entendía. Por otro lado, Hanna tiene un ángel que traspasa el papel y te cautiva, a pesar de ser el personaje del que menos sabemos.

El final me dejó así:
¿Cómo? ¿Cómo?
Negación de la realidad.
Aceptación de la realidad acompañada por antidepresivos.
Ahora me paso el día molestando a mis amigos para que se lean el libro y así poder fangirlear como si tuviese dieciséis años y acabase de verle el pito a Brad Pitt en Internet (basado en hechos reales, todavía hablamos de aquel gran momento de nuestras vidas).

He leído en otras reseñas que pedían una segunda parte. Personalmente, creo que la novela es perfecta como está. Sin segundas partes. Sin sagas. Claro que me gustaría conocer muchos más detalles sobre éste universo, pero creo que un segundo libro arruinaría la magia. Si tengo dudas le mando un e-mail al autor y san se acabó.
Una novela redonda. No arruinemos el efecto pidiendo una segunda parte...
También he leído quejas sobre las faltas de ortografía. Considero que no es tan grave siendo un libro autopublicado sin ayuda de nadie, que siempre se te cuela alguna que otra falta porque te acabas aprendiendo el texto de memoria de tanto releerlo. Tampoco son tantas, las fui contando a lo largo de la lectura y no eran más de 10 (si no recuerdo mal). Así que no me seáis tiquismiquis que peores libros he leído sacados de Epubgratis.me o publicados por una editorial, que es peor.

Resumiendo, un libro que me ha encantado y me ha enganchado como hacía tiempo que no me pasaba. Todavía ando en una nube después de haberlo terminado y no sé qué hacer con mi vida y el vacío existencial que se ha creado al terminarlo. Se lo recomiendo a la gente que le guste la temática de vampiros (pero del tipo vampiros sádicos) y la ambientación similar a la II Guerra Mundial. Si os van las historias más ñoñas no sé yo si el libro os gustará...

En esta entrada del blog del autor podéis descargaros su libro en archivo pdf (PC), epub (iPad) o mobi (Kindle) completamente gratis junto a enlaces de otras reseñas de la novela. Pero si os da pereza o no queréis subirle las visitas, os dejo aquí los enlaces:

.PDF | .EPUB | .MOBI

Así que ya sabéis, como es gratis no hay excusa para no leerlo. Si aún no os habéis decidido a descargarlo y darle una oportunidad, este gif os ayudará en vuestra decisión:
¡Coño ya!
GIF para el autor: Me he leído tu agradecimiento al final del libro. Deja de decir que tu libro es mierda o te busco en las Páginas Amarillas, me planto en tu casa y te parto la cara. ¿Entendido? Como dirías tú: ADORO tu libro XD
Como diríamos en Graná: "¡Ereh la polla!"
(pero que tampoco se te suba a la cabeza que la fama es muy mala).

Cita:

- Estás esperando a que llueva - le dije, acariciando su espalda -, muy, muy fuerte sobre el valle. No te gusta la lluvia y sabes que vas a mojarte, pero aún así lo estás deseando...
Lo mejor: Todo. No sé. ¡Hanna! ¡Todo! Hasta la portada que está hecha con Paint me mola (alguien debería pasarle el número de teléfono del autor a Megan Maxwell, que fijo que le hace portadas más bonitas que las de su editorial).
Lo peor: Las faltas de ortografía. Tampoco había muchas, pero aún así ahí están.

Nota (sobre 5):

4'5 - Recomendable

domingo, 25 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Mejor Manolo #8

Ficha:

Título: Mejor Manolo
Autora: Elvira Lindo
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Serie: Manolito Gafotas
#1 Manolito Gafotas
#2 Pobre Manolito
#3 ¡Cómo molo!
#4 Los trapos sucios
#5 Manolito on the road
#6 Yo y el Imbécil
#7 Manolito tiene un secreto
#8 Mejor Manolo
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 183
Precio: 13'95€
ISBN13: 9788432214561
 El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, su abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como "el Imbécil" y destronado por la nueva hermanita, "la Chirli", la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad... La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

Opinión personal:

Aviso de que voy a ser totalmente imparcial en el análisis de este libro (y de toda la serie en general) ya que soy una gran fan de Manolito Gafotas desde que era un moco y leí por primera vez Yo y el Imbécil. Probablemente el hecho de que me guste tanto esta serie se deba a que puedo ver reflejada mi vida de niña de barrio periférico en él: una familia hipotecada que no puede permitirse todo lo que quiere, una madre con alma de dictadora llena de contradicciones que me recordaba un montón a mi madre (pero un montonazo), un padre que está poco en casa porque tiene que trabajar, salir con tus amigos a los que amas/odias a jugar al descampa'o... Así que cuando me enteré de que iban a sacar un libro nuevo, reaccioné tal que así:
¡AKSDJFALKEFBLASIEUBHFDLSEJBFLAJSKFDBASÑIUEBAKSAAAAAAAAH!
Pero luego me paré a pensar. A lo mejor era una mierda. A lo mejor me decepcionaba. A lo mejor no es lo que yo esperaba. A lo mejor el nuevo Manolito no era igual que el de siempre. A lo mejor el cambio no me gustaba.
No sería la primera vez que la realidad no supera mis expectativas.
O ni siquiera las alcanza. Y donde digo realidad, también digo libro.
Sorprendentemente, el libro ha alcanzado mis expectativas, e incluso las ha superado. Empecé a leerlo con miedo, anotando mentalmente los cambios en el nuevo Manolito: empieza a copiar la forma de hablar de los adultos, con frases hechas, a abusar del laísmo (con lo que odio yo eso, joder, odio a muerte al laísmo; entiendo que es para darle autenticidad al personaje, pero eso no evita que lo odie menos y que no me rechinen los dientes cada vez que lo leo), a darse cuenta de que pasan cosas más allá de su realidad, que algo pasa con los bancos, con los políticos, con la sociedad en general.

Quizás lo que más me chirriaba de esta nueva entrega de Manolito fuese eso, que habla de cosas más actuales: la crisis, el fraude que es Bankia, las manifestaciones, de los engaños con la venta de pisos y de suelo, etc. Nunca había leído sobre temas de actualidad en un libro de Manolito y encontrarme esto en el nuevo libro me ha parecido raro. Ni bien ni mal, sólo raro.

Pero a parte de lo que he comentado, Manolito sigue igual. Los cambios que notamos es simplemente que ha crecido. Y su familia con él. Ahora tiene una nueva hermanita, (la) Chirli. Lo que más pena me ha dado es que su abuelo también se está haciendo mayor. No está tan activo, duerme más, se olvida de las cosas...

El libro me ha encantado. Me he vuelto a sentir como una enana leyéndolo y, no sé si es que a mí me hace demasiada gracia este libro o qué, pero siempre que lo leo se me acaban saltando las lágrimas de la risa.
Me río tanto que tengo que cerrar el libro porque si sigo leyendo no veo con tanta lágrima.
Si sois seguidores de Manolito Gafotas y sois reticentes a leer el último libro, creo que os encontraréis con una nueva entrega que os va a gustar y que no os va a defraudar. Un libro que os va a enganchar como los siete anteriores. Si nunca lo habéis leído, os recomiendo empezar con otro (preferiblemente por el primero). Si cogéis éste, es empezar por el final, aunque no os vais a perder en la historia ni mucho menos.

Adaptación cinematográfica:

Películas sobre Manolito Gafotas creo que hay mínimo dos, a parte de una serie de televisión que emitió Antena 3 (para los que veáis Aída, de allí salió el Jonathan). De la serie, que se emitió en 2004, no he encontrado un trailer, pero podéis ver algunos capítulos en Youtube.
  • Manolito Gafotas (1999):

  • Manolito Gafotas en ¡mola ser el jefe! (2001): Personalmente, es la que menos me gusta. Creo que el casting no estuvo nada acertado, que los actores no se parecen a los personajes del libro (no ya físicamente, sino de carácter). 

Cita:

El presentador de "Saber y Ganar" ha existido siempre. Científicos de todo el mundo están tratando de averiguar cuál es el secreto de la eterna juventud del presentador de "Saber y Ganar" y se dan con las probetas en la cabeza de la desesperación porque no encuentran respuesta.
Lo mejor: Encontrar la voz del Manolito de siempre en esta nueva publicación.
Lo peor: Que hayan cambiado de editorial y, por tanto, también la edición de las portadas. ¡Odio tener un libro diferente al resto, joe!

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

viernes, 23 de agosto de 2013

Reseñas Flash [#4!] El anillo de Salomón. Doctor en Irlanda. Porno para mujeres.

Nueva entrada de ¡Reseñas Flash!, reseñas corticas sobre libros ya que tampoco tengo mucho que decir sobre ellos. Bien porque he tardado mucho en leerlos y se me ha olvidado la mitad la trama, o bien porque no encuentro chicha suficiente para comentar.

El anillo de Salomón #0

Ficha en Goodreads
Título original: The ring of Salomon
Autor: Jonathan Stroud
Editorial: Montena
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 411
Precio: 19'95€
ISBN13: 9788484417576
Nota (sobre 5): 3 - Interesante

La primera vez que leí El amuleto de Samarkanda me enamoré de la forma de ser y narrar de Bartimeo. Se suponía que las aventuras de Bartimeo y Nathaniel iban a ser sólo una trilogía, así que cuando me encontré este libro en las librerías me quedé muy sorprendida. Pero todo tiene una explicación: es una precuela. Los hechos tienen lugar en el año 950 a. de C., por lo que si nunca habéis leído ningún libro de la trilogía y os da pereza por aquello de ser tres libros (aunque la historia queda bien atada con el primero), podéis empezar con éste directamente para probar si Bartimeo y su mundo os gusta.
Os presento a otro de mis futuros
maridos: Eric Bana ("Troya").
En esta ocasión, podremos ver cómo se las gastaba Bartimeo en la corte de Salomón (igual de vacilón que en siglo XX, por si os lo estabais preguntando). El personaje de Asmira, al principio no sabía si decidir que me caía mal o bien: es una guardiana de la reina de Kaba cuya lealtad ciega no le hace cuestionarse ninguna orden, y a mí la gente que va así a ciegas por la vida, sin pensar ni nada, me sulfura un poquito. Gracias a Stroud, Bartimeo se cruzará en su camino y eso la hará cambiar poco a poco.

En libro en general, es bastante entretenido, especialmente (como siempre) las partes narradas por Bartimeo. Tampoco ha sido el libro de mi vida, por eso el 3 que le he puesto, pero me ha resultado muy  interesante ver a Bartimeo desenvolverse en otra época y conocer al Salomón de Jonathan Stroud (que no sé porqué pero siempre me he imaginado con la cara y el cuerpo escultural de Eric Bana XD).



Doctor en Irlanda #1

Ficha en Goodreads
Título original: An Irish Country Doctor
Autor: Patrick Taylor
Editorial: Espasa
Año de publicación (en España): 2009
Nº de páginas: 392
Precio: 5'95€
ISBN13: 9788467030600
Nota (sobre 5): 2 - Leíble

Esta es la historia de una chica con morriña post-Erasmus. Una chica que una tarde de otoño se metió en El Corte Inglés a disfrutar de su calefacción, y mientras se dedicaba a mirar las novedades publicadas. Hasta que vio el título de este libro, donde se leía bien grande la palabra IRLANDA, lugar de su amada Erasmus. El libro en verdad está situado en Irlanda del Norte, pero la morriña pudo con ella y decidió comprarlo.

Me cago en mi yo pasado. 
Retraso mental nivel:
"pone Irlanda, tiene que ser interesante".
¿Pues sabéis qué? ¡NO!
La verdad es que el libro (si no recuerdo mal porque me lo compré hace ya dos años, y lo empecé a leer hace un año y medio) empezaba bastante bien. Tenemos un doctor novato recién licenciado y otro doctor discípulo de House, con respuestas cortantes y humor ácido, en un pueblo rural. Al principio me estaba gustando. Todo era nuevo para el protagonista y las situaciones no me hacían partirme de la risa pero tampoco me desagradaban. Hasta que me atasqué.

¿Por qué me atasqué? Porque el protagonista en realidad no me interesaba. No empatizaba con él, así que me importaba un pimiento su vida privada fuera de la consulta. Y así dejé el libro meses aparcado en la estantería. De vez en cuando lo cogía de nuevo, sí, pero leía unas cuantas páginas, me aburría un poco y lo volvía a dejar donde estaba.

Hace poco decidí que tenía que terminar de leerlo porque no me gusta que aparezca de forma infinita en mi lista de "libros que estoy leyendo" de Goodreads. Y aquí estamos. Lo he terminado porque no me gusta abandonar libros, pero en los últimos capítulos prácticamente sólo me leía los diálogos porque lo único interesante que ocurría era que se resolvían las tramas y todo el mundo acaba comiendo perdices. Ñeh.

Porno para mujeres: Una guía femenina para entender y aprender a disfrutar el cine X

Ficha en Goodreads
Título original: Good Porn: A Woman's Guide
Autora: Erika Lust
Editorial: Melusina
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 224
ISBN13: 9788496614604
Nota (sobre 5): 3,5 - Interesante

Porno para mujeres es una especie de ensayo sobre porqué la mayoría del porno que ronda por Internet es tan machista y porqué casi todos los vídeos parecen cortados por el mismo patrón (silicona y uñas de gel a punta pala, hombres feos pero con un rabo que les llega a los tobillos, mujeres maquilladas con la escopeta de Homer, música del Berska, etc). Este libro te hace reflexionar de porqué es así, de cuándo se origino la corriente mainstream del porno de hoy en día y de qué se está haciendo para cambiarlo, tanto desde el punto de vista de las mujeres como de la comunidad gay o transexual, aunque se profundiza en la visión femenina y feminista.

La primera parte del libro me parece la más interesante ya que es la que incluye las reflexiones de la autora respecto a este género cinematográfico y sobre la sexualidad en nuestra sociedad, pero más o menos hacia la mitad del libro empieza a hablar de cine y ahí perdí el interés un poco, porque eran nombres y películas que no me sonaban. Pero una vez pasada esa parte un poco más aburrida del libro, la autora sigue hablando sobre cine pero haciendo recomendaciones de películas (no todas pornográficas, ojo), festivales y documentales de una forma más extensa, explicándonos porqué podría resultarnos interesantes.

En el libro, también se anima a las mujeres a disfrutar de su sexualidad de una forma sana y segura como medio para conocernos mejor a nosotras mismas y a nuestras parejas, y se habla de diferentes prácticas sexuales aunque no profundiza en ellas ya que este libro trata principalmente sobre cine.

Creo que es un libro muy interesante (que la autora además dejaba descargar en formato e-book de forma gratuita desde su web, o al menos hasta hace poco) que podría interesarle a muchas mujeres (aunque advierto que lees algunas cosas que dices "¡por dios!, ¿cómo puede hacer ESO la gente?" XD).

jueves, 22 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Divergente #1

Ficha:

Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga/trilogía: Divergente
#0.1 The Transfer: A Divergent Story
#0.2 The Initiate: A Divergent Story
#0.3 The Son: A Divergent Story
#0.4 The Traitor: A Divergent Story
#1 Divergente
#1.5 Free Four: Tobias Tells the Story
#2 Insurgente
#3 Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 464
Precio: 19€
ISBN13: 978607400872
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que asombrará a todo el mundo, incluida ella.

Opinión personal:

Divergente es uno de esos libros que lo están petando enormemente en la blogosfera y a la que están haciéndole ya la película. Le tenía echado el ojo desde hacía tiempo, pero después de leer Delirium y que me decepcionase tanto, bajé un poco las expectativas con éste (tampoco sabía muy bien lo que me iba a encontrar).

Pues bien, creo que la mayoría del tiempo que estuve leyendo el libro mi cara paso por alguna de estas fases:
Eing?
WTF?!
¿Qué me estás contando, colega?
Sí, claro, Veronica, lo que tú digas, moza.
Personalmente, no le encuentro ningún sentido a la distopía creada por Veronica Roth. Me da la impresión de que en el futuro la gente desarrolla una personalidad más simple que el funcionamiento de un chupete, y que se dedican a potenciar una sola cualidad en grupo como borregos. Ser divergente no me parecía nada fuera de lo común (al menos la primera parte del libro como mínimo), simplemente gente con una personalidad compleja, como todo ser humano de hoy en día.

Tampoco entendía a la facción de Osadía. De las cinco que hay me parecía la más incomprensible. Parece que el requisito para poder ingresar es que te parezca bien abrirte la cabeza con todo lo que tengas a mano y sobrevivir al intento.
La que va andando es la prota, y el que le pega otro de los iniciados.
Porque encima a la protagonista le hacían bullying por ser especial.
El resto de las facciones tampoco tenían sentido para mí, pero Osadía las superaba a todas, incluida Abnegación y su parecido con una secta religiosa del Opus Dei. Pero al final del libro, la sociedad de Veronica Roth empieza a tener un poco de sentido (¡gracias a Dios!) y las piezas van encajando poco a poco.
Excepto lo de subirse a los trenes en movimiento. Eso sigo sin entenderlo y sin encontrarle la lógica.
¿POR QUÉ, DIOS MÍO, POR QUÉ? ¿¡Qué era eso!?
¿Los autobuses de línea de Londres en los noventa, o el Lejano Oeste con cowboys que atracan trenes?
La novela está narrada en primera persona, cosa que he odiado de principio a fin. No sé porqué pero no conseguía conectar con la protagonista (y hay que echarle ganas, porque se llamaba como yo, cosa que me facilitaba la empatía y todo eso). Me parecía fría, calculadora y otras veces muy mártir. Una protagonista llena de contradicciones, pero se las pasé por alto porque está en la edad del pavo y es lo que toca (los dieciséis son muy duros).

A pesar de todo lo malo que le encontraba al libro, sobre todo al principio, un día se abrió paso la luz en mi mente y me dijo: "Bea, tómate esto como una novela de aventuras, ya está. Preocúpate de lo que le pasa a la protagonista, de sus vivencias y deja de lado la lógica porque si la autora no la ha tenido en cuenta, tú tampoco tienes que ser tan perfeccionista." Y esta idea en forma de paloma divina y salvadora me llegó cuando la madre de la protagonista aparece antes de llegar a mitad del libro, cuando descubrimos que el resto de los personajes tienen secretos más o menos gordos (menos Beatrice, ella es un maldito libro abierto). Entonces es cuando la historia se vuelve interesante. Personalmente, el entrenamiento me estaba pareciendo un aburrimiento y no me tenía para nada en vilo porque si la protagonista es taaaaaaan especial, casi podemos adivinar el resultado final.

El final, en comparación con el resto del libro, es trepidante. En comparación con Delirium, pasan muchas cosas durante toda la novela, sí, pero cuando estamos llegando al final de Divergente la historia coge carrerilla y ¡PUM! se convierte todo el mundo en Chocapic.
¡Osú, osú, osú! ¡La lía parda la Vero al final del libro! D:
Me ha dejado con las ganas suficientes como para querer leer el siguiente libro de la saga, para conocer mejor el Chicago distópico de Roth y ver si consigo entenderlo o si dentro de su simplicidad en realidad es más complejo de lo que parece (que no creo, pero bueno, le daremos el beneficio de la duda).

Un punto bastante positivo del libro es que la historia de amor transcurre poco a poco, con un progreso normal y sin primeras miradas de "oh, he conocido al padre de mis futuros hijos adoptivos". Lo agradezco mucho porque estoy harta de historias de amor que empiezan con una mirada que provoca terremotos y que suban las hipotecas.
¡Aleluya, amigos! ¡Esto es un pequeño paso para el hombre,
pero un gran paso para la humanidad!
En general, a pesar de la lista de fallos, me ha parecido entretenido. Obviamente no lo venero y por ello mucha gente me va a odiar, pero no es tan malo como parecía al principio. La novela sube de nivel poco a poco, pasito a pasito, mientras vas leyendo. [Por cierto, no me ha recordado para NADA a Los Juegos del Hambre.]

Le iba a dar un 2'5 de nota final, pero es que la protagonista se llama como yo y eso, automáticamente, hace que el libro mole un poco más llegando al 3. Sí, soy así de tonta. Si me encuentro un libro en el que la protagonista se llama como yo (o un personaje secundario, o la quiosquera del protagonista, me da igual), tengo que leerlo por narices. Así me leí la trilogía de La Puerta Oscura, porque un personaje secundario se llamaba Beatriz. Así me coleccioné casi entera la saga Trixie Belden, porque la protagonista se llamaba como yo. Pero con Divergente no llegaré tan lejos (¡qué vale 19 pelotes, señor Jesús, María y José!). Espero que eso signifique que estoy madurando...


Adaptación cinematográfica:

Cita:

Tenemos que permitir que la culpa nos recuerde hacerlo mejor la próxima vez.
Lo mejor: La madre de la protagonista.
Lo peor: La protagonista yendo de especial y profunda por la vida.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

lunes, 19 de agosto de 2013

Premio Liebster 3.0

El blog Love at first chapter me ha concedido el premio Liebster en lo que creo que es ya mi tercera vez o así. Como hice la segunda vez que me lo otorgaron, no voy a volver a nominar gente para no ir molestando pero sí voy a responder a las preguntas porque me parecen interesantes y una buena forma de conocer un poco mejor a la persona al otro lado de la antena de wi-fi.
Esto es para Olaya, por acordarse de mí y de mi probe blog.

Liebster Award

¿Qué le decimos a las reglas del Liebster Award?
Not today! (chiste tonto del día
sobre
Juego de Tronos).
1. ¿Cuál es tu mayor cualidad y tu mayor defecto?
Ostras, empezamos fuerte.

Mi mayor cualidad es que casi nunca vomito. Aunque me muera de ganas. Tengo un control sobre mi body que me asombra. En toda mi vida he vomitado dos veces que yo recuerde: una al llegar a Galicia cuando era un moco (Granada-La Coruña, pues te mueres), y la segunda porque me intoxiqué con cloro en una piscina. No se lo recomiendo a nadie.

Aunque ahora que lo pienso, ser medio ninja también puede ser una cualidad (soy silensiosa como mosquito picando de noche).

Mi mayor defecto es que tengo un estómago de mierda al que el alcohol le sienta mal, las especias le sientan mal, etcétera, etcétera, así que no soy amiga de innovar en las comidas o en la elección de restaurantes. Si algún día tenemos que comer todos bichos como propusieron desde la ONU, yo probablemente muera por una úlcera de estómago (es que también cuando me pongo nerviosa tooooooooooodos mis nervios se alojan ahí; el año pasado casi me agujereo el estómago del estrés que pasé organizando la graduación e intentando terminar la carrera... eso me pasa por perfeccionista de mierda).

2. ¿Qué libro te marcó y te cambió?
La verdad es que muchos, así que no sé por cuál decidirme... Pongamos Memorias de Idhún. Gracias al libro descubrí el foro de Laura Gallego, y un día me dio por meterme en la zona de quedadas y apuntarme, con lo tímida que yo era (y sigo siendo), mintiéndole a mi madre sobre a donde iba (creedme, eso era lo más revolucionario que yo había hecho en mi vida) porque no me dejaba ir al Kinépolis que está en las afueras con niños desconocidos.

3. Los libros, ¿con historia romántica o sin ella?
La verdad es que me gusta que haya historia romántica, pero que sea coherente y que no la fuerce el autor porque "es lo que toca". Muchas veces prefiero que no haya amor en toda la historia a que me metan una parejita (o peor, un triángulo amoroso) con calzador.
4. Una frase que te defina.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

5. ¿Qué personaje de qué libro te gustaría ser?
Hermione Granger.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?
Que la gente me deja comentarios XD

7. ¿En qué te consideras una experta?
En mala follá granaína. Soy una autoridad en ese arte, con reconocimientos mundiales y hasta una página de Facebook (no la hice yo, fueron mis amigos durante la Erasmus).

8. ¿Qué libro te has leído más de una vez?
Puf, muchos xD Sobre todo de pequeña, que el presupuesto en casa era limitado (como ahora) y me leía los mismos libros una y otra vez.

9. Si pudieras vivir la historia de un libro, ¿cuál sería?
Siempre suelo contestar en la saga de Harry Potter, pero hoy voy a cambiar por añadir un poco de variedad a la respuesta: Las Crónicas de la Torre, de Laura Gallego. También hay una escuela de magia, aunque menos concurrida, muajajaja. ¡Y hay elfos!
No tan molones como Légolas, pero menos da una piedra.
10. ¿Qué escena de qué libro/película nunca olvidarás?
La escena de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II, en la que Snape coge a Lily muerta del suelo y llora. Cada vez que la veo es automático, se me saltan las lágrimas.
Lágrimas everywhere.
11. ¿Qué libro se ha leído todo el mundo menos tú?
Ahora mismo: La Selección. También Hush, hush. O Marcada. O Cynder. Pero yo voy a mi ritmo. Los leeré cuando me apetezca.
Este gif me está empezando a gustar demasiado...

domingo, 18 de agosto de 2013

RELECTURAS [!] Harry Potter and the Prisoner of Azkaban #3

Esta nueva sección con un título tan obvio, tratará sobre libros que ya leí en su momento y que he vuelto a leer ahora por la razón que sea. Como no es la primera vez que me acerco a ellos, he decidido crearles una sección a parte ya que hay altas probabilidades de que no sea nada objetiva al analizarlos porque cuando era más joven (y hermosa) me entusiasmaban, y a lo mejor si los volviese a leer hoy en día de primeras no me causarían esa impresión. Nunca lo sabremos.


Sin más dilación, os dejo con la reseña-cosa--recuerdosdeinfancia-nosétodavíacómollamarlo:

(AVISO: hay bastantes spoilers del libro en particular, y de la saga en general.)

*****

Ficha:

Título: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Saga: Harry Potter
#1 Harry Potter & the Philosopher's Stone
#2 Harry Potter & the Chamber of Secrets
#3 Harry Potter & the Prisoner of Azkaban
#4 Harry Potter & the Goblet of Fire
#5 Harry Potter & the Orden of the Fenix
#6 Harry Potter & the Half-Blood Prince
#7 Harry Potter & the Deathly Hallows
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Bloomsbury
Año de publicación: 1999
Nº de páginas: 468
Precio: 5,99 £
ISBN: 0747549508
Harry Potter, along with his best friends, Ron and Hermione, is about to start his third year at Hogwarts Shool of Witchcraft and Wizardry. Harry can't wait to get back to school after the summer holidays. (Who wouldn't if they lived with the horrible Dursleys?) But when Harry gets to Hogwarts, the atmosphere is tense. There's an escaped mass murderer on the loose, and the sinister prison guards of Azkaban have been called in to guard the school...
A fantastic new story featurying Harry and his friends from the spellbinding J.K. Rowling.

Opinión personal:

Aunque era la primera vez que leía este libro en inglés, el hecho de que hubiese leído su traducción (Harry Potter y el prisionero de Azkaban) unas seis o siete veces como mínimo me hizo considerarlo más una relectura que un acercamiento inocente a un libro nuevo.

Este libro lo compré en Amsterdam, en un mercadillo de libros de segunda mano que pusieron en el centro de la ciudad. Me costó 2'50€, por eso he puesto el precio en rojo en la ficha, porque dudo mucho que siga valiendo lo mismo aun comprándolo nuevo. Ahora estaréis pensando que para qué fui a Amsterdam a comprarme un libro de segunda mano cuando por Amazon no tengo que moverme de la silla de mi cuarto. Si queréis leer mi trepidante aventura en Amsterdam, os dejo aquí el enlace (la versión corta es que me compré el libro para no aburrirme porque no podía andar):

Ir a un hospital en Amsterdam

Cambiando de tema, me ha resultado bastante fácil de leer, con poco vocabulario que no entendiese. Si acaso, las palabras más complicadas eran las inventadas por Rowling para su mundo mágico. Me pasé todo el libro pensando: ¿quiénes son los Death Eaters esos y qué hacen con su vida? Hasta que un día, leyendo tonterías en Pinterest sobre Harry Potter, se me apareció la Virgen y conecté ideas: ¡los mortífagos! ¡Morti- de muerte y -fagos de comer! Ahí me di cuenta de mi grave retraso mental...


Este tercer libro de la saga es uno de mis favoritos porque por primera vez Harry recibe regalos por su cumpleaños, por primera vez descubre que todavía le queda algo de familia que le quiere, por primera vez tiene la posibilidad ante sí de un futuro más feliz... Hasta que el idiota de Colagusano se escapa y jode la marrana (y los próximos libros). También me gustó el hecho de que, por una vez, Voldemort no estaba involucrado en las aventuras de Harry Potter (al menos directamente). El tercer año decidió darle un respiro para que se pusiese al día con sus estudios.

Lo que no me gustó de este libro es lo abandonada que está Hermione por parte de Harry y Ron, como le dan de lado porque ella tiene más cabeza que ellos y la usa. A mí me entran ganas de meterme en el libro a darle dos guantazos a cada uno por niño chicos. Pero se lo perdonaba porque me hacían mucha gracia las escenas en clase de Adivinación.

Probablemente, si nunca habéis leído esta saga durante vuestra infancia, Harry Potter no os llegará a la patata. Pero yo fui de aquellas frikis que se lo leyó con 11 años y que esperó todo el verano su carta de Hogwarts. A mí me encantan y en mi religión estos libros son sagrados junto a los gofres con Nutella.

No os podéis hacer una idea de cuanta.

Adaptación cinematográfica:

 

Una de las pelis más entretenidas y también de las peor adaptadas. Cada vez que la veo me pongo mala. Desde el minuto uno (Harry haciendo magia fuera de la escuela, ¡FUERA DE LA ESCUELA! ¿Qué coño haces, Alfonso Cuarón?). Y encima cambiaron de actor para Dumbledore porque el otro murió. Odié el nuevo Dumbledore con cada fibra de mi ser. ¡Tienes 150 años, ¿qué haces corriendo?! ¡¿Por qué no te pones las puñeteras gafas?! ¡¿Por qué te han recortado la barba y te la atan?! Buf... es que empiezo y no acabo con esta película.

Cita:

I want to commit the murder I was imprisoned for.

Lo mejor: Hermione Granger. Siempre. La saga tenía que haberse llamado Hermione Granger y no Harry Potter.
Lo peor: El final de Colagusano. ¡Noooooooo! (*frustración al límite*).

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

miércoles, 14 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Te esperaré toda mi vida

Ficha:

Título: Te esperaré toda mi vida
Autora: Megan Maxwell
Editorial: Éride
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 306
Precio: 11€
ISBN13: 9788415160601
¿Qué ocurriría si una mujer del siglo XXI, como tú, viajara en el tiempo al siglo XVII? Averígualo sumergiéndote en las páginas de esta novela de la mano de Montse y sus dos amigas, Julia y Juana; unas españolas afincadas en Londres.
Una rifa, un premio, un viaje, una ciudad: Edimburgo. Tierra de leyendas y escoceses. Allí, en aquel momento, en aquel lugar, ocurrirá algo que cambiará para siempre la vida de la protagonista y sus amigas. ¿Quieres saber qué pasa? ¿Te apetece sonreír y divertirte? ¿Deseas enamorarte? Entonces, no tienes más remedio que abrir el libro y ponerte cómoda. ¡Disfrútalo!

Opinión personal:

Como ya comenté en otra entrada, los libros sobre viajes en el tiempo me encantan. Excepto éste. No le he pegado un puñetazo al Kindle mientras leía esta novela porque la garantía fijo que ha caducado y no me darían otro.
Pero mucho. He leído fan-fictions mejores.
La culpa no es de la forma de narrar o de la trama. Ya sé que Maxwell no es buena escritora y que sus novelas sólo sirven para entretener. Una vez que te acercas a sus libros con ese pensamiento, ya no te parecen tan malos e incluso pueden llegar a hacerte gracia en algún momento. ¡¿Pero esto?! ¡Este libro es indignante!

¿Y qué es eso que me indigna tanto de la novela? Que Maxwell se pasa el rigor histórico por el forro de las bragas, como diría su protagonista. Si vas a escribir una novela situada en la Escocia del siglo XVII (en 1690, más concretamente), ¡qué mínimo que informarte antes de empezar a escribir sin ton ni son! ¡Que el siglo XVII es la época del Barroco, no la Edad Media!
Cada vez que la protagonista y sus amigas hablaban de sus ropas medievales, me entraban ganas de cargármelas.
¡Han pasado más de dos siglos para que nadie note las ropas que llevaban!
No digo que toda la novela esté mal, pero como yo he estudiado Filología Inglesa leía algunas cosas y me ponía mala. Sobre todo las relacionadas con el lengua. Ponerme mala era quedarme corta. ¿Quién, en su sano juicio, usa palabras en español como chungo o pija medieval si quiere que un inglés le entienda (da igual el siglo)? ¿La protagonista no trabaja en Londres? ¿Qué pasa, no se ha dignado en aprender inglés en todo el tiempo que lleva allí o qué? ¡Que esas palabras tienen su equivalente correspondiente en inglés!

Y otra cosa que no me parecía nada creíble: una tía que no es inglesa nativa se va al siglo XVII y se entiende perfectamente con los escoceses. Sí, claro, y los cerdos vuelan. Aquí le voy a dejar un vídeo a Megan Maxwell por si me lee (y al que le interese también) donde un muchacho muy apaña'o de Málaga, estudiante de Filología Inglesa, explica el Great Vowel Shift (¿lo qué?), el Gran Desplazamiento Vocálico de la lengua inglesa y porqué iba a ser muy complicado que las tres protagonistas se entendiesen tan fácilmente con los nativos del lugar. Está explicado en cristiano, así que yo creo que todo el mundo lo puede entender:


Y también le recomiendo la novela El círculo de Fuego de Marianne Curley, donde los protagonistas viajan a la Edad Media (a la de verdad, no al siglo XVII) y te aclara que hablan en inglés antiguo, la prota porque ha estudiado inglés antiguo durante toda su vida y el prota porque tiene poderes. Tan difícil no es.

Eso sí, tengo que darle las gracias a Maxwell porque sin querer potencia mi imaginación con sus libros. A la vez que voy leyendo, una parte de mi cerebro va reescribiendo su historia mentalmente de forma que me parezca menos mala. También le doy las gracias porque este final ha sido diferente, aunque para variar, la protagonista era huérfana. En serio, ¡qué obsesión! No sé quién es peor, si Disney o Maxwell con el tema de dejar huérfanos a los protagonistas...

El resto era más de lo mismo: la mala malísima tiene una epifanía que le hace cambiar de opinión, el macho del que se enamora encuentra supergracioso que la prota sea una respondona sin modales (a pesar de que él es un duque), se enamoran en menos de dos meses y ya quieren casarse y tener hijos... En fin, que innova sólo un poquito en cada libro, vaya que le dé un patatús o algo por escribir algo original.

Decir también que no he terminado de leerme el libro adecuadamente. Cuando iba por el 70%, no aguantaba más y empecé a saltarme párrafos a punta pala y a leer sólo los diálogos por encima. A lo mejor se me ha escacapado algo, pero no creo que fuese importante.

Resumiendo, os daré mi veredicto final con un gif porque si lo pusiese con palabras serían todas malsonantes.
Basura.
Tardaré mucho en volver a tocar un libro de Megan Maxwell.
Estoy entre un año y el resto de mi vida. No me decido.

Cita:

- ¿Puedo preguntaros algo? - las chicas asintieron -. ¿Cuáles son vuestros nombres? Porque vosotras sabéis que el mío es Edel Givens, pero yo aún no sé ni cómo os tengo que llamar. 
Las tres se miraron y Montse, secándose las lágrimas, esbozó una sonrisa que hizo entender a sus amigas que nada bueno vendría a continuación. 
- Mi nombres es Cindy... ¡Cindy Crawford! 
Se sorprendieron, pero la canaria, aprovechó la coyuntura. 
- Yo soy Paris Hilton. 
- Y yo... ¡Norma Duval! - sentención Julia con convicción.
Lo mejor: El castillo de la portada.
Lo peor: El resto de la portada. En serio, ¿a esta pobre mujer quién le diseña las portadas de sus libros? ¿Su peor enemigo?

Nota (sobre 5):


1,5 - ¡Quémalo!