miércoles, 5 de febrero de 2014

RELECTURAS [!] Harry Potter y el Cáliz de Fuego #4

Ficha:

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Saga: Harry Potter
#1 Harry Potter y la Piedra Filosofal
#2 Harry Potter y la cámara secreta
#3 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
#4 Harry Potter y el Cáliz de Fuego
#5 Harry Potter y la Orden del Fénix
#6 Harry Potter y el misterio del príncipe
#7 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Autora: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2001
Nº de páginas: 635
Precio: 23€
ISBN: 8478886451
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry  le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quiddictch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Opinión personal:

Aviso, esta entrada desborda fangirlismo por todas sus letras. Si no te gusta Harry Potter, pues no te la leas, tan fácil como eso. Y si lo odias, evita rajar en los comentarios porque yo no voy a tu blog a decir que tu libro favorito es una mierda. He dicho.
Y puede que haya spoilers sin señalar...
*Mi relación de amor platónico con esta saga comenzó con la publicación de este libro, el cuarto. Por aquel entonces yo estaba apuntada a clases de dibujo en el sótano de una papelería, y una de mis compañeras estaba obsesionada con el libro y no paraba de recomendármelo. Es más, recuerdo que salió antes de clase para poder ir a comprarse el libro justo a la hora en que salía a la venta. Al llegar a casa le dije a mi madre que me comprase el libro, y cogió y me compró los cuatro de golpe. Ahora que lo pienso, fijo que tuvo que pedir un préstamo al banco para pagarlos, porque anda que estaban baratos...
Así de locas llegamos mi madre y yo a la librería.
El primer libro me lo pimplé ese fin de semana. Recuerdo que leí el primer capítulo y no me enteré de nada, así que lo tuve que releer dos o tres veces. Y a partir de ahí no paré hasta leerme los cuatro.

Creo que este libro representa un antes y un después en la saga. Es un punto de inflexión donde cambia todo. Donde deja de ser tan infantil y adquiere un tono más oscuro (por decirlo de alguna manera) y serio que lo acerca a la literatura juvenil. Los protagonistas crecen, pero como Rowling tardaba tanto en sacar los libros, a los lectores también nos dio tiempo a pegar el estirón con ellos.

SPOILER Recuerdo que en su momento, cuando era un moco y estaba leyendo el capítulo del retorno de Voldemort, casi me muero de la tensión y el miedo. Sí, habéis adivinado que yo no veía películas de terror, ni libros ni nah de nah. Esto era lo más tenso que había pasado en mi vida literaria por aquel entonces. Luego leí el sexto y me volví a jiñar con la mierda de los zombies acuáticos esos. Odio los putos zombies, Dios. FIN SPOILER

La verdad es que no sé qué comentar sobre este libro sin destriparlo cada dos por tres. Me resulta imposible hacer reseñas de libros de sagas si no puedo comentar nada porque medio mundo no se lo ha leído (me sorprende la cantidad de gente que no ha tocado ni el primero por estos lares). Y tampoco puedo ser demasiado objetiva porque tengo demasiados recuerdos buenos de esta saga que me nublan mi visión crítica.
En serio, yo entiendo de estas cosas, ¡pero llevo tres días
bloqueada y no sé qué miércoles escribir sobre el libro!
Mucha gente piensa que Harry Potter es una mierda. Gente que me lee lo piensa (a mí me la sopla lo que penséis siempre que no vengáis a rajar a mi blog, eso mejor os lo reserváis para el vuestro). Pero yo no puedo evitar pensar lo contrario. Me he releído los libros un montón de veces (éste tuve que volver a encuadernarlo porque me lo cargué con tanta relectura), y siempre se me hacen amenos (bueno, menos el quinto... ese... tela...). La pluma de Rowling fluye, y no me parece para nada forzada. Tampoco digo que sea Shakespeare, pero se deja leer muy fácilmente. Y creo que tienes que ser bueno para que niños de todo el mundo te lean. Muchos diréis que si marketing y blablablá, pero Harry Potter empezó como algo pequeño, un boca a boca, antes de que los telediarios le hiciesen caso.
Tenía que poner este .gif en algún momento.
En este libro aparece uno de los personajes que más odio de toda la saga: Cedric Diggory. Que asco de tío perfecto. En mi mente, al menos era guapo. Luego llegó la película y Robert Pattinson. Le odié desde el primer momento que apareció en pantalla. No me gustaba de Cedric. Se supone que es un tío guay y buenorro, y el maldito Pattinson le hace parecer tímido y feo. Y años más tarde le cogieron para Edward Cullen, y a mi me entraron los siete males porque no sé qué le ven los directores de casting que yo no le veo. ¡QUE NO ES GUAPO, HOSTIAS YA! ¡Dejad de darle papeles de tío bueno sacado de un libro, que luego arruina mi imaginación!
¡Te odio, Pattinson! ¡Te odio a mueeeeerte!
*NOTA: Esta historia de amor platónico puede que no sea 100% real porque ya soy mayor y empiezo a chochear. No estoy segura de que el 2001 fuese el año en que leí Harry Potter porque yo creía que lo había leído antes de cumplir los 12 años (soy del '89, así que es imposible que tuviese 11 tacos ese año). Y también me suena raro porque el 2001 fue el año en que sacaron la primera película y juraría que eso no lo descubrí hasta más tarde... Así que a lo mejor la historia de amor empezó comprándome sólo los 3 primeros y esperando ansiosa para comprarme el cuarto al año siguiente. Como he dicho, empiezo a chochear y no estoy segura al cien por cien...
Ahora mismo mi memoria está así.

Adaptación cinematográfica:



La película no está mal del todo (a pesar de todas las inventadas, como siempre), pero lo que me repateó las entrañas es que no echasen NADA del partido del mundial de quidditch ni de la selección irlandesa. Se lo comieron todo. 

Y que no me coman los fans de Doctor Who, pero el actor que hace de Barty Crouch es demasiado exagerado... ¡En el juicio se supone que tiene que estar llorando y suplicándole al padre, no mostrándose desafiante, mierda ya! ¿Y Dumbledore? En el libro dice que le pregunta a Harry CALMLY (es decir, con tranquilidad, tranquilamente, sin correr ni agobiarse) si él ha puesto su nombre en el cáliz... Y en la película el tío se lanza como si quisiera matar al crío. ¿En serio, colega? ¿Qué es lo que no entendieron ni el director, ni el actor, ni los guionistas de ese adverbio?

En fin...

Cita:

- [...] Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.
Lo mejor: ES UN SPOILER La muerte de Cedrid Diggory.
Lo peor: ES OTRO SPOILER El retorno de Quien-No-Debe-Ser-Nombrado. Era feliz sólo con las aventuras infantiles...

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

12 comentarios:

  1. A mí me encanta esta saga. Pienso igual sobre Cedric, el personaje no me disgustaba pero lo describía como un chico guapo y ponen a Robert Pattison xD Cuando lo eligieron para Edward casi me dio algo, actuaba bien pero de guapo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡aleluya! ¡Alguien que piensa como yo! XD A ver, que el tío tampoco es el más feo del mundo, pero cuando te dicen que un personaje es guapo no te imaginas a alguien como él, que es... normal. Ese en un colegio de a pie no hubiese destacado xD

      Eliminar
  2. yo lo estoy leyendo aunque ya me se de memoria que pasa por que he visto la peli mucha veces.
    pero hombre es que se inventaron casi media pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, se sacaron un montón de cosas de la manga... A mí me molestó un montón que no mezclasen chicos y chicas en los colegios extranjeros, sino que pusiesen todo francesas y todo eslavos. ¿Esa tontería a qué vino, si en el libro están mezclados?

      Eliminar
  3. No se que narices le pasa a mi blog que nunca aparece que has publicado una entrada (y eso me cabrea mucho...)
    A lo que he venido: Adoro este libro.

    Mi historia con Harry Potter no es muy buena ni me marcó la infancia ni na de na. Odiaba a Harry Potter porque todo el mundo hablaba de el y lo amaba, y yo pasaba de su cara totalmente. Hasta que conocí a alguien que me dijo que también lo odiaba y mi vena rebelde decidió leerse los 7 libros del tirón en un verano (y ya rondaba por los 14/15 años) *nota: también es probable que la edad no sea la real, mi memoria también chochea*
    La cuestión es que mi libro favorito (y por desgracia el único que poseo de la saga) es éste. No sabría explicar muy bien porqué ni podría decir que es mejor a otros... simplemente es el que más disfruté (y más odié la peli, porque con el partido se lucieron)

    El resumen de todo esto es que he adorado cada uno de los gif, que Harry Potter mola, y que muchas pensamos que Robert Pattinson es feo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me has recordado a una amiga mía XD Siempre decía que no se leía Harry Potter porque le aburría, y yo to' pesada con que se lo leyese, se lo decía todos lo días (esto en Primaria/Secundaria, claro XD), hasta que un día llegó a clase con unas pedazo de ojeras... ¡Se había pasado la noche leyendo el primer libro! XD Al final sucumbió como tú, jajajajajajaja

      Eliminar
  4. Harry Potter es perfección, asín de claro.
    Cedric tampoco es que me cayese demasiado bien en el libro, pero cuando en la película vi que ponen a Robert Pattinson haciendo de él... en seguida noté odio xD Ese actor es mu' soso, no sé
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA, totalmente de acuerdo contigo en todo XD Harry Potter es bien, jajajajaja

      Eliminar
  5. Este libro tiene de todo: misterio, aventuras, romance (me encantael tratamiento ligero que le da Rowling a la trama romántica, muy diferente de otras sagas juveniles).

    Rowling entiende a su público y, aunque hace uso de un vocabulario agradable, su estilo no es nada pretencioso. Una de las cosas que siempre me ha gustado de ella y que ha menudo se pasa por alto es su brillante sentido del humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Rowling tiene momentos muy buenos en sus libros (de humor, me refiero). Es lo que más me gusta de ella, y creo que por eso atrapó a tantos niños con su historia.

      Eliminar
  6. Por cierto, lo que mencionas de Cedric me ha hecho recordar una entrevista que le hicieron a Rowling en un programa de televisió. El entrevistador le dijo que le habia afectado profundamente la muerte de Cedric porque era un personaje noble y humilde, a lo que ésta respondió que no entendía el jaleo que se había montado con Cedric, que era un personaje que tenía una única función en la historia: ser un aperitivo de lo que veríamos después. Qué perra, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, ya ves, la que nos tenía guardada para los siguientes libros... Un poco más y se carga a todo el reparto XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron