martes, 25 de febrero de 2014

RESEÑA [!] La Princesa Prometida

Ficha:

Título: La princesa prometida
Título original: The Princess Bride
Autor: William Goldman
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Año de publicación: 2013 (1973)
Nº de páginas: 384
Precio: 18€
ISBN: 9788427039728
¿CREES EN EL AMOR VERDADERO? 
Desde la creación del beso en el año 1642 a. C., ha habido cinco grandes besos que han sido catalogados como los más puros, los más intensos, los más apasionados de todos los tiempos... El primer beso entre Buttercup y Westley los superó a todos... Esta es su historia. 
Más de 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Un clásico imprescindible. Una obra inmortal. 

Opinión personal:

¡Yisuscraist! ¡Creía que no iba a terminar el libro en la vida! ¡Qué desesperación! ¡Qué agobio!
Como me pone Cary Elwes en su juventud, Señóh.
Yo soy de esas que de pequeña vieron la película cada vez que la echaban por la tele, sí (y que cuando descubrió el fantástico mundo del eMule se la descargó ilegalmente, no os voy a mentir). Era fan de Cary Elwes a tope, sobre todo cuando se convertía en un pirata chungo. Probablemente no os importe esto que os estoy diciendo pero es importante, sobre todo cuando os encontréis la reseña plagada de fotos suyas para mi deleite visual.
Él está conforme. Yo estoy conforme.
Vosotros os jodéis aguantáis y punto.
No, ahora en serio, lo digo porque tengo la película tan idealizada que sabía que el libro me iba a decepcionar. Todavía no he decidido si lo ha hecho o no, tengo sentimientos encontrados y eso que terminé de leerlo ayer.

Bueno, antes de empezar con mi opinión en profundidad sobre el libro, os contaré la trepidante historia de cómo conseguí el libro (que sé que os interesa, cotillas).
Chico listo, ha captado la política del blog. Llegará lejos.
El año pasado fue el 30 aniversario de la publicación del libro, así que en el canal Paramount hicieron un concurso en el que el premio era esta nueva edición especial, la cual incluye una especie de epílogo que se llama El bebé de Buttercup, (no sé si la introducción sobre la película es también parte del libro normalmente o no). El caso es que participé en el concurso y gané. Pero a mí no me avisó nadie, así que cuando lo vi unos días más tarde me dijeron que nanai de la China, que le habían pasado el regalo a otro. Les pregunté qué cómo era eso y me dijeron que lo ponía en las bases del concurso.
A mí se me quedó esta cara porque resulta que yo sí me había leído las
bases legales en .pdf antes de participar y no ponía nada de eso.
Por lo visto las bases legales que contaban para el concurso eran las de la página web, y no las que pusieron en el enlace al archivo en .pdf, que se supone que decía lo mismo que en la entrada del blog... Me pillé un rebote de mil demonios y les dediqué un estado de Facebook a los de la Paramount (que chunga soy). Milagrosamente, lo leyó una amiga mía que estudia Derecho y me dijo que si en las bases legales ponía que tenían que avisarme ellos por e-mail o por teléfono y que no lo habían hecho, no podían negarme el premio, que era su culpa y no mía y que tenía que ponerles una reclamación. Normalmente no suelo poner reclamaciones porque me siento mala persona (excepto a Jazztel, aunque creo que esos la usaron para limpiarse el culo con ella), pero esta vez hice una excepción, les dije que me parecía injusto que se saltasen sus propias bases legales y que quería ponerme en contacto con alguien de su departamento para ponerles una reclamación. Lo siguiente que supe es que me escribía uno de marketing (se supone que más importante que los que llevan la página de Facebook de Paramount Channel), que me pedía perdón y mi dirección para mandarme el libro. Y a los dos días tenía el libro en mi casa.

Gracias a esta historia descubrí el poder de las reclamaciones y de leerse las bases legales de las páginas webs. Si lo hiciese más a menudo ahora sería la dueña de medio mundo...
Así de chunga sería, espada incluida.
Ahora sí, prepare your bodies  que voy a dejar de irme por las ramas y a hablar del libro de una puñetera vez:
Que muchacho más complaciente, y guapo, y sexy, y fbsdlbgfsaldfkbsldu.
La introducción al libro me descolocó muchísimo. El autor nos habla del proceso de adaptación de la novela al cine, de su vida, de cómo se le ocurrió la historia, etc. A mí, por curiosidad, me dio por mirar su biografía en la Wikipedia. ¡Todo era mentira! ¡Mentira cochina!
¡Con mis sentimientos no se juega de esta manera!
Con to'h y con eso, la introducción empezó a gustarme más que el propio libro (la historia de Buttercup y Westley). Me gusta como escribe Goldman en esta parte en particular. Hace que las mentiras suenen tan reales (llegué a replantearme el buscar Florin en un mapa).

Luego empieza lo que es la historia que todos los que hemos visto la película conocemos. Al principio me gustaba. Como siempre, el libro explica mucho más que la película: la relación de Buttercup y Westley, porque Buttercup decide casarse con el príncipe Humperdick, las historias de Fezzik e Íñigo Montoya, etc. Lo que ya no me gustaba tanto es que cada tres palabras abriese un paréntesis para explicar algo. La primera vez tiene gracia. La segunda también. La décima ya me toca las narices.
La verdad es que la historia me estaba gustando bastante (aunque a veces me sacase un poquito de quicio) hasta que llegué más o menos hacia la mitad del libro, cuando Westley está en el Zoo de la Muerte. "Señor llévame contigo", pensé. Que aburrimiento, que pesadez... Se me atragantó el libro de una manera que no era capaz ni de leer un párrafo seguido. La historia entraba en un pozo de desesperación y Goldman se recreaba describiéndolo todo. Probablemente a mí me desesperase más de lo acostumbrado porque me conozco el final, y tanto detalle sólo hacía que me entrasen más ganas de golpearme la cabeza con el libro.
Diréis vosotros.
Y así os miraré yo
(me refiero a la princesa, claro).
Lo malo de que se me atragantase es que no disfruté al 100% con el resto del libro. A estas alturas, la película es bastante fiel (incluso hay diálogos calcados), así que casi no hay sorpresas. Lo que sí que me sorprendió a mí es lo abrupto que es el final. Creía que contaría algo más que la película y resulta que no.

En realidad, Goldman sí suelta un comentario sobre su futuro inminente, pero por dejar abierta una puerta por si algún día le apetece escribir una secuela o algo, que es lo que aparece en mi edición especial. La verdad es que a mí ese capítulo de El bebé de Buttercup me sobraba completamente... Tiene el mismo estilo que el resto de la novela: satírico (mucho más que la película, que parece más un cuento de hadas) y a la misma vez con salidas de la trama que te descolocan muchísimo, como si fuese un cuento de la Europa medieval (los originales, no los edulcorados... aunque no tan gore); pero ya digo que a mi vida no aportó nada importante, sólo saciar mi curiosidad.

Así que, en resumen, no sabría decir qué me ha parecido el libro. Empecé muy bien y luego fui cuesta abajo, y todavía estoy decidiendo si se compensan mutuamente o si una pesa más que la otra...
Este .gif ya sólo lo pongo por verle
la cara a Cary Elwes por enésima vez.
Y éste para terminar de poneros todos los .gifs que he encontrado
en Tumblr de Cary Elwes en esta película. 

Adaptación cinematográfica:


Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes, Cary Elwes.

Cita:


Lo mejor: La introducción. La historia detrás de cada personaje.
Lo peor: El Zoo de la Muerte. Aburrimiento mortal. Eso y que se me despegó la última hoja del libro. Juro por Dios que no sé cómo lo hice.

Nota (sobre 5):

3- Interesante

13 comentarios:

  1. Me sorprende lo bien que te lo has tomado, poniendo pacíficas reclamaciones y cosas así.
    De todas formas te he imaginado con el libro al fin entre las manos en plan: http://2.bp.blogspot.com/-O86NPXqLvgk/UvWrpeymSAI/AAAAAAAAAME/kU2QzzBi6AA/s1600/I+win+BITCH.gif
    xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJJAJAJJAJA, totalmente XD Ese .gif refleja la realidad fielmente, jajajaja.
      Me daba miedo insultar a los de la Paramount por si me mandaban unos matones a casa o algo (o por si no me tomaban en serio y se creían que era una chunga de barrio vacilándoles XD).

      Eliminar
  2. Siempre siempre siempre hay que reclamar XD

    Sobre el libro últimamente lo ha leído mucha gente pero no tiene así muy buenas reseñas lo cual hace que no tenga muchas ganas de ponerme porque se me va a caer un mito. A mí de pequeña me gustaba mucho la película y además leí un libro de Cornelia Funke (Corazón de Tinta) que en todos los principios de cap hay alguna frase de algún libro y la mayoría son de la Princesa Prometida. Pero es que no quiero que se me empañe ni un poquito la imagen asi que prefiero dejarlo como un eterno pendiente y cada vez que alguien lo mencione decir "lo tengo que leer" y pensar "jejejeje" (estoy loca, lo sé).

    BTW he disfrutado con los gifs un montón <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el libro sea malo, la verdad. Pero el hecho de haber visto la película y tenerla idealizada hace que tuviese una expectativas muy altas y que además sabía que no se iban a cumplir... Así que te recomiendo que si ese también es tu caso, no lo leas XD

      Yo también disfruto con los gifs de Cary Elwes, JAJAJAJAJJAJAJAJ

      Eliminar
  3. En esta entrada me acabas de recordar mucho a mi hermana por lo de las reclamaciones. xDDD En Navidad regresó de Inglaterra y una de las primeras cosas que me dijo fue: qué bonito que es el mundo de las reclamaciones, Nadine, qué bonito que es. Y me empezó a contar que al principio no quería reclamar porque se sentía una mala persona, pero que después de haberlo hecho una vez, era imposible parar. Claro que lo suyo no tenía que ver con los libros, sino con la comida, creo. xD

    Creo que te lo dije, pero a nosotros una vez nos pusieron la película en el instituto, aunque no terminamos de verla. La verdad es que me gustó bastante, y recuerdo que mientras estaba viendo la película y vi por primera vez a Cary Elwes, pensé: hum, bien, el chico es guapo, vamos bien, vamos bien. xD

    En fin, me han encantado los gifs (sobre todo los de "as you wish", que me hicieron mucha gracia por lo que decías xDDDDDD).

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace una semana me encontré un pelo en una pizza que pedí para llevar y fui idiota y no reclamé. Soy idiota, me sigue dando cosica reclamar ¬¬"

      Eliminar
  4. La peli es una de mis favoritas, y a mí el libro si me ha gustado mucho <3 jajaja por la forma de escribir de Goldman sobretodo, y todas las paranoias que se monta (me parece más original todo que el modo en el que cuentan la historia en la peli) luego en si de la historia de La princesa prometida, es demasiado parecida la historia. Se me hizo pesado el Zoo hacia el final, eso si.

    " (llegué a replantearme el buscar Florin en un mapa)" Yo lo busqué :$ existe T_T está en California creo recordar jajaja... también tuve que buscar lo del tema de la carta :$ y sobre el "autor" en fin T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Florin existe? Me dejas muerta o.O

      ¡Lo de la carta yo también lo busqué! JAJAJAJJAJAJA, es más, estuve a punto de mandar yo una XDDDDDDDDDD

      Eliminar
  5. xDDD Los gifs me han matado (y el de Monti ya ha sido la guinda del pastel).

    Yo de pequeña también me vi esa película como veinte trillones de veces *-* De hecho, a cualquier que me pregunte, aún hoy día, le diría que es mi película favorita. Pero creo que no voy a intentar leerme el libro, menos después de tu reseña... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, no sé, es muy raro xD El tono de la historia es completamente diferente al de la película. En el libro el narrador se ríe de ellos prácticamente, mientras que la película tiene un aire más épico. Si te gusta la peli, no leas el libro XD

      Eliminar
  6. Veo que eres una caryelwesfantotaldelavida, vente a mi blogg, hago reseñas y dejo links de sus pelis. Si metes Cary Elwes Superstitionn me encontrarás....y cuando veas mi blogg al entrar....babearás con un gift animado hecho por Mí de Cary Elwes. Besotes!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho el libro, pero tengo que reconocer que no he visto la película.

    (Por todos los gif que has puesto... me la estoy buscando para descargar de internet, has picado mi curiosidad)

    Y yo he tenido que leer una versión más antigua del libro... porque el capitulo del bebe de Buttercup ¡NO LO HE LEÍDO! Eso no venía en mi libro WHY?

    Así que gracias a tu reseña sé que me falta algo de la historia por conocer aun... y me voy a ver la peli. Espero que sea mejor del libro o volveré! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada por no leer el capítulo del Bebé de Buttercup XDDDDDDDDD La película aportará más alegría a tu vida, jajajaj

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron