viernes, 7 de marzo de 2014

RESEÑA [!] Detrás de un espejismo

Ficha:

Título: Detrás de un espejismo
Autora: Nerea Nieto
Editorial: Autopublicación
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 281
Precio: 10,92€
- Ebook: 2,68€
ISBN13: 9781482085051
Nora, con tan sólo 26 años, es dueña de su propia empresa y todo le sonríe en el ámbito profesional. Sin embargo, su vida sentimental brilla por su ausencia y el coraje que demuestra en los negocios lo pierde frente a los hombres. Un día va a ver una obra de teatro y se queda prendada del actor protagonista y decide que, por una vez, ella será la que tome las riendas y se propone conquistarle, pase lo que pase. Ya está bien de esperar a que él dé el primer paso.

Opinión personal:

Este libro lo conseguí porque su autora hizo un (llamémoslo así) día de puertas abiertas en Amazon para que la gente se lo pudiese descargar gratis. Me avisó por mensaje privado por Goodreads, y aquí estamos. Llevaba un tiempo en mi Kindle, pero el otro día me dio el ramalazo y empecé a leerlo.

No estamos ante un gran libro con grandes pretensiones, y Nerea Nieto tampoco nos lo vende así, cosa que agradezco mucho porque estoy HARTA de que me engañen con las campañas de marketing (hola, malditas editoriales). Es un libro sencillo, ligero, para una de esas tardes que te apetece leer algo feliz que te aparte de tu mierda de vida.

La trama es previsible a morir en algunos momentos, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro. Con las novelas de amor suelen pasar estas cosas y no por ello dejo de leerlas, pero es que había escenas en las que todo era demasiado evidente (a X le cambiaba radicalmente el carácter cuando preguntaba por Y... y el tío es una fiesta continua, así que cantaba mucho).
No se volvía tan violento como la señora rubia del .gif,
pero no sé yo qué deciros si hubiese tenido a Y delante...
Una cosa que sí me ha molestado bastante es todo el bombo que se le da a Y (nombre en clave de uno de los personajes) sobre cómo le va a conquistar la protagonista y demás, y luego no nos cuenta NADA de su relación, sólo que es maravillosa. Con eso me llevé una gran decepción.
¿Tanto pa' na', coño?
El estilo de escritura no destaca demasiado, es bastante normal. Había algunos momentos en los que se repetían demasiado los mismos verbos una y otra vez, sobre todo los de reír, bromear, y todo lo que tuviera que ver con las risas. No sé si eran las repeticiones, pero en esos momentos los personajes me parecían muy sobreactuados, como cuando ves un anuncio. Eran demasiado felices, como en una comedia de situación noventera. También me resultaba repetitivo el hecho de que muchas veces la protagonista (porque está narrado en primera persona) nos contaba sus pensamientos sobre la conversación que estaba manteniendo y lo siguiente que aparecía era el diálogo con esos pensamientos dichos en voz alta. Eran repeticiones totalmente innecesarias, como cuando se entretenía en repetir la descripción del carácter de los personajes o sus relaciones con ellos.
En esos momentos sólo podía poner los ojos en blanco
y seguir leyendo hasta que pasara.
La protagonista no me caía mal. Me parecía muy inocentona para tener 26 años y una empresa propia, la verdad. No me casaba su personalidad de mujer triunfadora, directora de una revista online que quiere expandirse a Estados Unidos, con su personalidad de adolescente a la que le da vergüenza hablarle a los chicos que le gustan. Así es como se nos presenta en la sinopsis, pero luego a la hora de actuar no es tan tímida como dice.

Tampoco me convence que la única historia de amor previa a la que se nos cuenta en la novela fuese con un compañero de trabajo de su empresa. ¿Y la adolescencia qué? Todo el mundo se enamora en su adolescencia, ¿por qué ella no? Supongo que la autora no lo consideraría relevante, pero yo sí. Digo esto porque me da la sensación de que los protagonistas son todos adolescentes con trabajos de ensueño, casa propia, cenas en restaurantes y coches. Pero por como se comportan bien podrían tener 16 años en vez de estar cerca de los 30. Que no quiero decir con esto que no haya gente de 25 tacos que no siga estancada en los 15 mentalmente, pero creo que para montar tu propia empresa y/o conseguir un buen puesto de trabajo (estilo director de departamento y cosas así) hace falta madurar, y los protagonistas de esta historia no me parecen muy maduros en ese sentido.
O a lo mejor es que yo soy muy seria...
Un gran punto a favor que muchas veces suele ser un fallo en los libros autopublicados es que casi no hay faltas de ortografía y/o puntuación graves. Yo juraría que sólo he encontrado una (el segundo capítulo creo recordar que empieza por un punto). Se agradece mucho, hace la lectura más rápida y tranquila.

Aunque le he puesto muchas pegas, el libro se deja leer (sobre todo si te gusta este género). Su único propósito es entretener y contar una historia de amor (iba a decir "una historia sencilla", pero no conozco a nadie que con 26 años haya creado en España una revista online de éxito que se pueda exportar a Estados Unidos... y no creo que viva para ver eso, la verdad). Un poco idílica para mi gusto, pero no me hizo pasar un mal rato y eso es más de lo que puedo decir de algún que otro libro publicado por una editorial de renombre.

Cita:

Ya está bien de esperar a que él dé el primer paso.
Lo mejor: Evitó que me quedase dormida en un vuelo de casi tres horas en avión (y eso es mucho decir, que yo soy de entrar en el avión y quedarme sopa antes del despegue).
Lo peor: A veces sentía que la protagonista se creía la Mark Zuckenberg (o como se diga) española porque no para de recordarnos el éxito de su revista...

Nota (sobre 5):

2'5 - Leíble

Gracias a Nerea Nieto por el ejemplar electrónico.

6 comentarios:

  1. Dejando a un lado que en la portada parece que las nubes son ovnis y que la mujer está entre unos arbustos/árboles/algo como si buscara un sitio para mear, el libro me suena.
    Creo que lo tengo visto en algún sitio, puede que en el blog de la autora, no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo es que la sinopsis me pareció algo simplona.

    PD: Yo no me enamoré en mi adolescencia, porque eso es demasiado mainstream xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada la ha hecho Melissa XD (que te comenta en tu blog).

      ¿Tú no te enamoraste en tu adolescencia? Que rebelde eres XDDDDDDDDDDD Yo sí, y menos mal, porque si hubiese tenido que pasar por eso más tarde todavía tendría secuelas del retraso mental que me dio xD

      Eliminar
    2. Si comenta en mi blog es que tiene buen gusto, pero creo que la elección de la portada no pega con la trama.

      Eliminar
  2. He leído ya varias veces la reseña de este libro y he visto a la autora en goodreads y no sé por qué hasta que he leído tu crítica yo estaba total y absolutamente convencida de que escribía libros de fantasía y que aunque en la reseña no saliera hacia la mitad de la historia no sé, lo descubriría de pronto XDD

    (No puedo evitar darme cuenta de que casi siempre que te comento en el blog a ti en concreto es para declararme mentalmente inestable XD qué mal)

    Y ya hablando de la historia en sí las novelas de amor sin más no me llaman mucho (a menos que alguien de confianza me recomiende una encarecidamente no suelo acercarme a ellas) así que simplemente no creo que termine leyéndolo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Novelas de amor modernas ojo, que a mí me hablas de Orgullo y Prejuicio y tal y <3 XD)

      Eliminar
    2. La verdad es que no entiendo porqué sigo leyendo este género (historias de amor modernas). Suelen decepcionarme bastante estos libros, aunque esta vez no llevaba ningunas expectativas y sirvió para mantenerme entretenida, que ya es más de lo que pueden decir otros libros que he leído xD Me pasa como a ti, me gustan más los clásicos con historias de amor :)

      Tranquila, podríamos formar un club de inestables mentales en la blogosfera XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron