jueves, 15 de mayo de 2014

RESEÑA [!] Danza de dragones #5

Ficha:

Título: Danza de dragones
Título original: A Dance with Dragons
Saga: Canción de hielo y fuego
#1 Juego de tronos
#2 Choque de reyes
#3 Tormenta de espadas
#4 Festín de cuervos
#5 Danza de dragones
#6 Vientos de invierno
#7 Sueño de primavera
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de publicacion: 2013
Nº de páginas: 1222
Precio (ed. bolsillo): 21€
ISBN13: 9788496208674
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres y se empeña en erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. 
George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retrablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.

Opinión personal:

No sé porqué la gente se emperra en decir que Danza de dragones es aburrido.
¿Largo? Sí.
¿Aburrido? No.
No niego que algunas partes se me atragantaron, pero eso es algo personal entre Martin y yo; siempre me pasa con todos sus libros (soy incapaz de leérmelos rápido).

A estas alturas de la saga cualquier cosa que se diga puede ser considerado un spoiler (y no veáis lo tontísima que se pone la gente con ese tema en los foros/páginas de Juego de Tronos... ¡cagüenlamar, cualquiera diría que estás matando a sus madres!), así que os voy avisando de que en esta reseña voy a comentar cosas de la trama. ¿Por qué? Porque sino exploto (debidamente señalados, para que no lloréis; pero no prometo nada sobre los gifs).
De aquí pa'bajo, spoilers. Sus aguantáis.
Y fangirleo, mucho fangirleo.
Bien, bien, bien, ¿por dónde empezar? Han pasado TANTAS cosas. Pero para mí la más impactante sin duda ha sido el momento telenovela mejicana: un personaje supuestamente muerto resulta que está vivo y aparece para joder la marrana. Sí, hablo de SPOILER Aegon, el bebé que creíamos que habían reventado contra una pared. FIN SPOILER

¿Aegon? ¿Agamenón?
¿Es un Targaryen o un digimón?
Fue un momento magia Borras que va a cambiar el curso de la historia cinco libros después de que empezase. Todavía no he decidido si me alegro o si me tiro de los pelos, pero las peleas por el Trono de Hierro parecen no tener fin y cada vez más gente se presenta para el puesto. Es como cuando yo quise organizar mi graduación de la carrera: al principio toda la mierda me la chupaba yo sola, contra cincuenta señoritos de su padre y de su madre, y al final estábamos divididos en bandos a ver quién no daba su brazo a torcer. Igualito sólo que sin espadas ni flechas (obviamente, si hubiésemos tenido de eso yo habría ganado la guerra, por favor).

Lo que más me gusta SPOILER del bando pro-Aegon es que tiene a Varys de su lado FIN SPOILER. Varys mola un huevo y parte de la yema del otro (aunque él no tenga). Varys lo peta. A Varys le voy a montar un club de fans. Que tío más listo, que máquina, que traicionero, que cabroncete está hecho... Cómo ha ido moviendo los hilos de la historia junto con mi amado Meñique para hacer lo que a ellos les da la gana (cada uno por su lado). Y los admiro aún más porque Martin los pone ahí como si fuesen unos simples secundarios, casi sin capítulos propios, y en verdad son los amos del cotarro. Que poderío gastan.
Miradlo, es tan aksjnfasnedfñkusnergkjs.
Otro de mis personajes favoritos (y de medio mundo), es Tyrion. Curiosamente, esta vez su trama me ha resultado un poco más aburrida que de costumbre. SPOILER No sé si es porque ya no está en Desembarco del Rey, o por la enana idiota que le acompaña, o por su malsana obsesión sobre a dónde van las putas... FIN SPOILER El caso es que a veces me parecía más interesante la trama de Bran que la suya. SPOILER Me frustraba muchísimo que más de una vez se quedase a un pelo de distancia de conocer a Daenerys (igual que me frustró en su momento que Arya casi se reuniese con su madre y su hermano, o Bran con Jon, etc.) y que fuese corriendo a contarle cosicas sobre Poniente para que la rubia cogiese de una maldita vez un dragón y pusiera rumbo al maldito continente. FIN SPOILER
Me da miedo el final de la saga...
A Martin le gusta demasiado dejarnos con la miel en los labios.
Que esa es otra, Daenerys. No sabéis el cabreo que me iba pillando conforme avanzaba con la lectura. SPOILER Podría haber resuelto su guerra en cinco minutos: soltar a los dragones para que se coman a los yunkios y, hala, a volar. Pues no, ella a tope con su código de nenaza rollo Batman de "no se mata gente". ¿No ves que ellos te matarían a ti en cuanto te dieses la vuelta? ¡Mátalos! ¡Y coge un puñetero dragón y tira pa' Poniente, coño! ¡No te cases con el idiota ese, que es EVIDENTE que te la quiere meter doblada y mátalos a todoooooooooooos! FIN SPOILER
Gracias a estos libros acabaré en los brazos del alcohol para poder sobrellevar toda esta frustración.
Otro que me ha dejado loca es el final de Jon Nieve. SPOILER Hala, otro Stark-cadáver. Que bonito. Parece que los machos de la familia no pueden aguantar mucho vivos. FIN SPOILER
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Bran SPOILER va a sobrevivir porque por lo visto su destino es fusionarse con un árbol cual Goku y vivir observando a los demás a través de los árboles hasta que las ramas le saquen los ojos de las cuencas... FIN SPOILER
Yo también lo querría, porque tiene pinta de ser desagradable...
Lo de Jon no voy a negar que me lo esperaba. SPOILER En algún momento le iba a explotar lo que estaba montando en el Muro con los salvajes y la Guardia de la Noche, se veía venir. FIN SPOILER Pero claro, Melissandre anda por allí, así que me apuesto un dragón de Daenerys a que SPOILER lo resucita en el próximo libro, que los sacerdotes rojos son muy de The Walking Dead. Por ahí hay teorías que dicen que él es Azhor Asshai, el que los librará de la oscuridad y tal (y no Stannis, como se cree la sacerdotisa). A lo mejor es verdad y lucha contra el Rey de la Oscuridad, rey de los Caminantes Blancos (gracias HBO por esa cagada en la ficha del episodio, juas). O a lo mejor todos nos comemos una mierda con tanta teoría y Nieve palma. FIN SPOILER
Sería un ¡ZAS, en to' la boca! muy doloroso.
Podría comentar más cosas de más personajes, pero es que a este paso me va a salir la reseña igual de larga que el libro, así que sólo comentaré un poco sobre Arya. Soy fan de esta chiquilla desde que leí el primer libro (y de Sansa también, aunque mucha gente la odie), y saber tan poco de ella me mata. Hay pocos capítulos pero son los más interesantes, sobre todo por todo lo relacionado con la Casa de Blanco y Negro. Y Martin da la información con cuentagotas. Maldito.

Por cierto, se me olvidaba un evento muy importante que ha tenido lugar al final del libro: SPOILER ¡POR FIN HA LLEGADO EL INVIERNO! FIN SPOILER ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH! ¡Cuida'o con las carteras! Pues mi primera reacción fue parecida a ésta:
¡El winter ya está aquí! ¡Oh mai gaaaad! ¡Nooooorrr! 
Pero luego me paré a pensar: SPOILER un inverno que tarda cinco libros en venir que luego en verdad no es para tanto (al menos en Desembarco del Rey, en Invernalia ya viven en iglús), cinco libros diciéndonos que el "winter is coming" ¿para esto? Ya creía que decir que viene el invierno es como decir que viene el Bute (a.k.a. el Coco). FIN SPOILER
Pues eso, que o empieza a hacer estragos o me resbala.
En resumen, un libro muy entretenido y que deja las tramas a punto de caramelo para que en Vientos de invierno se líe pardísima, por lo menos en algunas (o puede que lo alarguen hasta el último libro, que sería una gracia).

Errata:

- Tomo III, página 130: "me dijo que moriríamos segruo". Me siento seguro (leedlo con entonación de anuncio de seguros de hogar/coche/vida).

Cita:

Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive sólo una.
Lo mejor: La vuelta de tuerca que supone la aparición de un "nuevo" personaje.
Lo peor: Al libro le cuesta arrancar un poco.

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable
 

8 comentarios:

  1. JAJAJA TOTALMENTE DE ACUERDO. yo en mi reseña no di spoilers porque no me gusta y es mi regla de oro xDDD pero bueno que eso es asi. Pero ps este libro no encontre muchas erratas (unas tres) asi que merece la pena la espera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, yo es que ya hice la reseña en Goodreads sin spoilers y me quedó muy mierder, sin chicha. Hablar en código es complicado XDDDDDD de todas formas, aunque he dicho que iba a decir spoilers, en verdad no he comentado casi nada... Yo esas cosas no las considero spoilers, pero he puesto el aviso porque hay gente que sí :S

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado la entrada!!! jajajjajajaj Yo tengo el primero en casa para leerlo! Me muero de ganaaaas!!! ahhhhhhh

    Besitoos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero has podido leerla? XD Con tanto spoiler tapado parece que está en clave o algo, jajajajajjaja

      Eliminar
  3. jajajaja yo quiero el sexto libro yaaaaaaa, lo quieeeeeeeeero. Pero Jon estoy segura de que va a continuar por ahí, no creo que corra la misma suerte que otros Stark, la verdad xD Y eso que a mí me da igual, que siempre ha sido el que menos me gustaba, pero yo creo que el autor lo lovea mucho. So much. Y ahí lo vamos a tener haciendo tonterías en el siguiente libro (o igual espabila (?))

    Meñique y Varys molan. El trono para alguno de ellos. Punto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, pues no nos queda nada para ver el sexto libro XD Aunque yo sospecho que ya está escrito y que la editorial lo está guardando para el final de la 5ª temporada (o para antes de la 6ª).

      Yo también creo que Jon va a seguir por ahí. Que Melisandre le va a resucitar y va a empezar a partir la pana. Y que se casará con Daenerys XD Bueno, eso es deseo personal, no sé porqué xDDDDDDDDD

      Meñique y Varys deberían casarse y reinar juntos XD

      Eliminar
  4. R. R. Martin va a morir antes de terminar la saga, es un presentimiento que tengo xD
    Y lo más probable es que acabe en el trono el que menos te esperas, porque a este paso van a estar todos muertos en el séptimo.

    Otra cosa es que pienso que el autor ya está hasta los cojones de escribir sobre Juego de Tronos, lleva más de 10 años con la saga (si mal no recuerdo el primero es de 1993) y debe estar deseando ponerle fin, pero de una forma digna. Que la gente se queje de que tarde tanto en escribir... bueno, las historias así de complejas tienen mucho trabajo detrás, no se pueden escribir en un mes como hacen otras (Megan Maxwell) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final acabará en el trono Rickon Stark, que nadie sabe dónde está y hace tiempo que no aparece en los libros XDDDDDDDDD O su lobo. O una langosta. O una prostituta.

      No me quejo porque tarde tanto en escribir (bueno, un poquito sí), sino en publicarlo XD Tengo la teoría de que los tiene ya escritos todos pero no los termina de publicar para que la gente se vaya enganchando a la serie porque se aburre esperando... Y luego sacarán el resto de libros justo antes de que empiecen las siguientes temporadas, por lo que a los traductores no les dará tiempo a tener los libros listos y tendremos que seguir la serie (y las supuestas películas que van a hacer) para ir al día... Es un plan maestro entre su editorial y la HBO, estoy segura.

      Yo creo que Megan Maxwell tiene aprendices de escritores esclavizados a los que les dice: "el libro va de esto, escríbeme el resto", y mientras ella se fuma puros habanos y se ríe malvadamente en su sillón giratorio de cuero XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron