miércoles, 21 de mayo de 2014

RESEÑA [!] Sailor Moon

Ficha:

Título: Sailor Moon
Título original: 美少女戦士セーラームーン (Bishōjo Senshi Sērā Mūn)
Serie: Sailor Moon
#1 Metamorfosis
#2 El Señor del Antifaz
#3 Justicieras de la Luna
#4 El Cristal de Plata
#5 Las Guardianas del Tiempo
#6 El planeta Némesis
#7 La Dama Negra
#8 La Escuela Infinita
#9 Urano y Neptuno
#10 Sailor Saturno
#11 La Princesa Kabuya
#12 Pegaso
#13 Helios
#14 El Reino de Erusion
#15 La reina Nerenia
#16 Las Stars Light
#17 Sailor Galaxia
#18 El Caos Galáctico
Autora: Naoko Takeuchi
Editorial: Glénat
Año de publicación: 1992
Precio (tomo): 995 ptas (5,98€)
Página web: sailormoon-official.com
Sailor Moon es un auténtico clásico moderno del manga: la serie que revolucionó el género de las magic girls, protagonizada por un grupo de chicas que luchan por el amor y la justicia con trajes de marinero. ¡Redescubre uno de los mejores mangas de la historia del shojo!

Opinión personal:

Aquí la menda es una friki de Sailor Moon. Probablemente no llegue al nivel de la gente que se aprende hasta el nombre de los ayudantes del dibujante y del editor, pero me salgo de la media por aquello de tener muñecas y verme el anime cuando me aburro 20 años después de su emisión. Así que espero que haya algún fan de Sailor Moon en la sala porque sino me sentiré muy sola para celebrar juntos la noticia que pondré al final de la reseña.
¿Qué noticia? Jujuju, seguid leyendo.
Supongo que la mayoría de los que conocéis a Sailor Moon es por el anime (como yo, vamos). Cuando crecí hace unos años, descubrí que estaba basado en un manga y siempre quise leerlo pero encontrarlo en las tiendas era arena de otro costal... Al final, mi hermana lo acabó comprando por eBay hace un par de años. Y me lo he leído ahora (ella todavía no los ha tocado). En nuestra defensa diré que el estilo de dibujo de Naoko al principio del manga no nos entusiasmaba, se nos quitaban las ganas de leerlo al casi no reconocer a los personajes.
Es una excusa muy mala. Lo sé. Pero es que es verdad.
También me daba pereza leerlo porque la trama al principio se parece mucho a la del anime (el cual casi me lo sé de memoria), así que leer lo mismo pero con un guión lioso, sin desarrollo de personajes y con unos diálogos que a veces no tenían sentido, me hicieron aparcarlo hasta este mes.

Habrá fans que digan que no, que Sailor Moon es un manga de diez, pero yo creo que eso es exagerar... También se debe a que esta edición de Glénat que os he puesto en la ficha, la primera que salió a la venta (y la que yo tengo), es un asco. La traducción es para llorar, en serio. Frases sin sentido, cambio de planeta a las guerreros, cambio de nombre de los personajes de un tomo a otro así porque sí, mal uso del imperativo (cada vez que leía "ves" en vez de "ve" de ir, tú, segunda persona del singular, me ponía de una mala hostia...), etc.
La edición y la traducción son malas nivel: hacer llorar al niño Jesús.
Otra cosa que me chirriaba es que el manga tiene mucho menos humor y más drama que el anime. Eso y que el complejo de Electra de Chibiusa se multiplica por mil en el manga y llega a darme asquete (¿en serio quieres casarte con tu padre? ¡qué es tu padre! ¡que da ascoooooooo!). No sé qué tienen en la cabeza los japoneses con las relaciones entre familiares, pero están un poco enfermos... Habrían sido una buena mina de oro para Freud y sus teorías locas de que queremos tirarnos a nuestros padres.
¡HUYE DE ESA LOCA, SEÑOR DEL ANTIFAZ!
¡AQUÍ LA ÚNICA QUE PUEDE AMARTE SOY YO!
A partir de la tercera temporada o arco (no sé cómo llamarlo... lo llamaré temporada para que aquellos que sólo habéis visto el anime lo entendáis), llamada 'Infinito',  las cosas empiezan a ser muy diferentes en comparación con el anime. Por ejemplo, nadie tiene que buscar los talismanes porque sus legítimas dueñas lo usan cada dos por tres. La trama es más oscura, y conforme avanza la trama hay todavía más drama.

La cuarta temporada (la de Pegaso) se parece poquísimo a la del anime. Esa trama la vi hace cuatro años por Youtube porque, al echarla en Fox Kids, no pude verla cuando era más pequeña en televisión. Sinceramente, me pareció una mierda. La protagonista es Chibiusa, que la odio a muerte. Y Bunny está ahí pa' ayudarla un rato y a otra cosa mariposa. Al menos en el manga no es así y ambas comparten el protagonismo por igual (miento, Armando también es importante en esta trama).

La última temporada, la Stars, es sin duda mi favorita. Dura sólo tres tomos para mi decepción, pero me enganchó muchísimo más que todos los anteriores juntos. Me dio pena que la relación entre las Star Lights y las Guerreros de la Vía Láctea no fuese tan profunda como en el anime, pero ya digo que es final es totalmente distinto y probablemente no hacía falta meterse en ese berenjenal. Y bueno, ¡qué final! A mí me dejó loquísima:
WTF!? WTF!? WTF!? WTF!? WTF!?
Sólo digo que me lo tuve que releer un par de veces para ver si lo había entendido todo... Que no sé si es que yo soy mu' cortica o es que los viajes en el tiempo son muy liosos.

Una de las cosas por las que me encanta Sailor Moon es por el toque de mitología griega/romana que tiene. Es un tema que me apasiona desde pequeña, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola: no sé si mi interés en la mitología surgió por el anime o si ya sentía curiosidad en el tema y por eso me llamaron la atención los dibujos. En el manga, esa influencia es aún más evidente.

Lo que no sé si me agrada o no es el cambio de carácter de Rai/Ray (o Raya, según les daba a los de Glénat) del manga al anime. En el manga es una niña bien, huérfana de madre, cuyo padre está forrado. Es muy señorita, seria y mística. En el anime es una gritona que se pasa el día peleándose con Bunny y creando situaciones cómicas, aunque a veces se pone en plan místico para anunciar el próximo terror que les espera en esa temporada. Pero vamos, que se parecen en el blanco de los ojos. He sufrido una gran decepción porque en el anime es uno de mis personajes favoritos, aunque al final aprendí a apreciar al personaje de forma separada.
Al principio era un poco confuso el cambio de personalidad de algunas guerreros.
Patricia, por ejemplo, está obsesionada con casarse, y eso sí que me dejó loquísima.
Se supone que las guerreros se quedan solteras para poder proteger a la Princesa, ¿no? ¿NO?
Y ahora la gran noticia (bueno, más bien dos):

1. Norma Editorial está publicando en España la reedición del manga de Sailor Moon. Todavía no me he comprado ninguno porque me da coraje tener que esperar meses para un tomo (y porque soy pobre, obviamente). Espero, y rezo mucho a todos los dioses romanos y griegos para que así sea, que la traducción y la edición estén corregidas... De momento, he visto algunas capturas con las nuevas mejoras en los dibujos y me gustan. Pero la traducción es otra cosa...

2. La segunda noticia es la que me mola a mí: ¡VAN A VOLVER A HACER UN NUEVO ANIME DE SAILOR MOON! ¡VIVA, VIVA! ¡YUJU! ¡CONFETI! ¡FIEZHTA!
¡VIVO EN UNA NUBE DE FELIDAAAAAAAAAAD!
Como es el 20 aniversario del manga/anime, a parte de la reedición del manga, van a emitir un nuevo anime desde cero (es decir, toda la historia de nuevo). Empezarán con el primer arco del manga, la trama del Reino de la Oscuridad. Se llamará Sailor Moon Crystal y se han rediseñado los personajes para que se parezcan más a los del manga.
Las guerreros rediseñadas para el nuevo anime.
La primera vez que las ves chirría un poco porque no es el estilo anime noventero al que estamos acostumbrados, pero después de 10 minutos mirando se pasa.

Yo estoy que no quepo en mí de gozo. Se estrena el 5 de julio, y creo que se podrá ver en todo el mundo simultáneamente porque lo emitirán por Internet con subtítulos en varios idiomas. Si queréis saber más información, recomiendo la web sailormoonspain.com (o preguntadle a Google, que tampoco es tan difícil).
¡Victoria para los fans!
También están sacando mucho merchandising nuevo oficial, carísimo y fantástico (por lo que tampoco me lo puedo permitir). En las webs oficiales podéis encontrar más información.

¡Espero que estéis tan emocionados/as como yo para que llegue el 5 de julio YA y podamos ver a Usagi en acción!
Me tiraré todo el verano en mi cueva viendo los capítulos nuevos una y otra vez en bucle
hasta que me echen de mi familia, ¡yiha!

Erratas:

Un millón. Demasiadas como para poder ponerlas aquí. Timun Mas al lado de Glénat parece la RAE.

Anime:

Cita:

¡Poder del Prisma Lunar, transformación!
Lo peor: Chibiusa y su complejo de Electra. Poto. Poto. Poto. Y repoto.
Lo mejor: La trama Stars.

Nota (sobre 5):

3 - Entretenido

17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver la nueva adaptación del manga. No puedo decir nada malo del anime porque en general no me acuerdo pero tengo un regusto agradable de ella con que supongo que me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy que no me aguanto *-* Y sólo de pensar que aún hay que esperar un mes y medio me deprimo D:

      Eliminar
  2. ¡OH, SAILOOR MOON! Yo me acuerdo que de pequeña estaba enganchadísima, que no me perdía ni un sólo capítulo. ¡Me encantaba! Hace poquito me enteré también de la nueva adaptación, pero a ver si puedo verla.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al día siguiente de que lo saquen estará en todos lados fijo XD Si van a rehacerlo todo es porque saben que tienen su público.

      Eliminar
  3. En Barcelona la echan en el Club Super 3 a la 1, y dan 2 capis. En catalán, of course. La han puesto enterita y ahora vuelven a ponerla desde el principio. Las malas en la etapa de " las 3 luces" (aquellas que eran tios y se transformaban en tias) era un poco raruna, mucho travelo,mucha mala ultrasexy rozando el hentai...Me gustaba más al principio, las tramas eran más sosas,pero Luna tenía más protagonismo, después hasta que no llegó Artemis y Diana estuvo en un discreto 3er plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que me matas de envidia. Varias personas le han escrito a Boing por Facebook que porqué no emiten Sailor Moon de nuevo y dicen que de momento nanai, que ni se lo piensan. Doraemon lo repiten hasta morir, pero recuperar un anime famoso no ¬¬"

      A mí la trama Stars me liaba un montón de pequeña XDDDDDDDDD No entendía porqué los hombres se transformaban en mujeres y porqué había mujeres enamoradas de otras mujeres XDDDDDDDDDD Sailor Moon ha hecho mucho por la comunidad LGTB, jajajaja

      Eliminar
  4. No te sientas solas que yo soy una flipada de Sailor Moon.

    De pequeña en Canal Sur emitían TODOS los días después del colegio un capitulo de Sailor Moon. Cuando acababa la temporada y veíamos a Bunny en pelotas, volvían a emitir la serie desde el capitulo uno. Basta decir que he visto la serie completa mil veces y durante AÑOS. Ya de mayor, estudiando bachillerato, leí el manga. Me gustó pero no tanto como el anime. (por cierto la temporada de Pegaso ¡mierda gorda pa' la Chibiusa!)

    Y cuando en junio de 2012 me enteré que sacaban el manga reeditado, evidentemente fui a comprarlo.

    Actualmente va por el 9... si, va extremadamente lento! Pero ahí estoy yo para hacerme con esta Saga que más que nada es por nostalgia de la infancia, pero le tengo mucho cariño.

    Y como dato: la canción del opening es mi tono de llamada en el tlf desde siempre. Me emociono cuando lo escucho! (*____*)

    Así que no te sientas solas, que aquí ocultas hay muchas frikis de Sailor Moon.
    Un saludo
    Amarie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me acuerdo. Si yo era de esas que se ahogaban comiendo para ir corriendo al cuarto de mis padres a ver Sailor Moon y no me iba hasta que no terminaba el ending XD Y me la tragaba repetida un millón de veces, me daba igual xD Una vez tuve la suerte de tener tele por cable unos meses y también la echaban en Fox Kids. A las 10 de la mañana. Pues me levantaba para verla. Ahí, como una machota. Como echo de menos que Canal Sur (y Canal 2 Andalucía) echen dibujos, coño T___T

      Yo en Bachillerato el manga que me leí fue el de Sailor V, porque por internet no encontraba todos los tomos de Sailor Moon. Lo que conseguí en esa época fue descargarme toda la serie y vérmela por primera vez en mi vida en el orden correcto sin saltarme capítulos XDDDDDDDD

      El manga me lo acabaré comprando, porque me conozco. Pero le estoy dando ventaja a los de Norma para que les dé tiempo a ir sacando más XDDDD

      Yo tengo de tono de llamada la canción de la transformación de "Prístina Luna, dame el poder" *_______*

      Ya no me siento sola, Amarie, TE JAMO XD

      Eliminar
  5. Yo crecí con Sailor Moon, soy Sailor Jupiter desde los cuatro años y el anime significa muchísimo para mí. Hacía años que quería leer el manga y tuve la suerte de que Norma sacara esta nueva edición justo cuando me disponía a iniciarlo. La verdad es que el manga me parece muy diferente y tiene cosas mejores y otras peores. Es más maduro, todo va más deprisa (a veces demasiado, una saga de 30 episodios aquí dura con suerte dos tomos) y la mitología está más presente. Sin embargo, me satura un poco por esa rapidez y por lo poco que se sabe de los personajes porque aparecen quinientos a la vez. Lo estoy disfrutando y le tengo mucho cariño, pero, en este caso, creo que sigo prefiriendo el anime (y es raro en mí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga va demasiado deprisa para mi gusto (DEMASIADO, en serio). Entiendo que la trama Stars dure tres tomos porque es la última y tal, pero la primera dura casi lo mismo y es cuando se conocen. Va todo tan rápido que queda como muy forzado, no sé, no me terminó de gustar...

      Recuerdo que la muñeca de Guerrero Júpiter (las que eran pequeñitas) venía con un castillo-restaurante XDDD Se lo regalamos a mi prima por su cumple, jajajja. A mí de pequeña me encantaba Guerrero Mercurio porque era tan empollona como ella (y tenía su castillo-biblioteca), pero luego descubrí a Guerrero Saturno cuando desarrollé una conciencia y es mi guerrero favorita ahora xD

      El manga nuevo quiero comprarlo, pero ya te digo, sin prisa. Son 18 tomos y van aún por la mitad...

      Eliminar
    2. Sí, es que va muy rápido, para mí es el principal fallo. Mi saga favorita es la de la Luna Negra, y en el anime siempre he adorado a Zafiro, pero... aquí casi ni se le ve. Me falta eso, encariñarme con los personajes (porque ya los quiero de antes, que, si dependiera sólo del manga...) y saborear más las cosas. Otra saga que adoro pero que no sale en el manga es la de Ail y An, me encantaban (aunque Mamoru árabe me mataba xDD).

      Mi prima tenía el castillo de Mercurio y con los años dejó de gustarle y me lo regaló, y eso que Mercurio siempre ha sido la que menos me gusta, jajajaj. Yo adoraba Sailor Moon de pequeña y recuperé ese amor cuando volvieron a emitirla a mis 13 años en la autonómica de Galicia (le estoy agradecida por siempre a dicho canal); luego ya retomaron también en Antena 3, pero odio el doblaje español. Y a los 14-15 años me hice el cosplay de Jupiter y mi mejor amiga el de Bunny.

      Eliminar
  6. Yo de Sailor Moon no sé, pero en el último gif me parece muy pornoso. Con la expresión y el movimiento parece que está haciendo otra cosa xDDD
    Y esa es mi aportación al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monti, te veo necesitado de cariño sexuáh XD

      Eliminar
  7. No lo sabíaaaaaaaaaaaaa ahhhhhhhhhhhhhhhhh voy a verla por supuestísimo *__*
    Sobre el manga... pues espero que la nueva edición tenga mejor traducción, siempre puedes irte a la fnac o algo a mirar jujuju (claro si hay en tu ciudad... en la mía MEH)

    felicidad para este verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en mi ciudad tampoco hay FNAC TT___________TT

      Eliminar
  8. AMO AMO AMO SAILOR MOON!

    Tengo la tradición de ver entre julio y agosto el anime todos los años (el verano me vuelve friki) y estoy deseando que emitan el nuevo ya!

    Eso si, me creó un poco de trauma, porque lo vería como mucho con 6 años, y lo de chibiusa y las sailor star...me dejaba loca, me acuerdo de fijarme a ver si tenian pecho cuando iban con traje...jaja.

    Ojalá que algún dia, cuando sea rica, pueda comprarme los mangas ;_;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una boda el día que lo emiten TT_______TT tendré que esperar para verlo... que depresión...

      JAJAJAJAJA, dios, a mí la trama de Stars me pilló un poco más grande y así me causaba traumas XD Hacía como tú, las observaba minuciosamente cuando se transformaban para ver si tenían tetas o no, jajajajajaj! Y lo de Timmy y Vicky no lo entendía, jajajaja, ¡eran mujeres y se amaban! ¡Había tensión sexuáh!

      Yo quiero comprarme los nuevos TT_____TT Pero son caaaaaaaaros...

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron