miércoles, 15 de octubre de 2014

RESEÑA [!] Trilogía: El Corredor del Laberinto

Ficha:

Trilogía: El Corredor del Laberinto
#0,5 El Destello
#1 El Corredor del Laberinto
#2 Las Pruebas
#3 La Cura Mortal
Título original: The Maze Runner
0'5. The Kill Order
0'6. The Fever Code
1. The Maze Runner
2. The Scorch Trials
2'5. Thomas's First Memory of the Flare
3. The Death Cure
Autor: James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de publicación: 2009 / 2010 / 2011
Nº de páginas: 528 / 496 / 450
Precio: 17€
ISBN: 8493801313 / 8493920002 / 8493975036

Resumen El Corredor del Laberinto:
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE. 
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Resumen Las Pruebas [SPOILERS]:
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. 
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. 
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. 
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Resumen La Cura Mortal [SPOILERS]:
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». 
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). 
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. 
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Opinión personal:

La nueva trilogía de moda, El Corredor del Laberinto. Y yo, claro, he picado y me la he leído. Hasta he visto la película (por Thomas Sangster, a.k.a. Newt, a.k.a. el niño enamora'o de Love Actually).
¡Qué bonico es! Me compraba cinco como él.
La verdad es que la película no me disgustó. Fue entretenida. La vi cuando iba por la mitad de mi libro pero, al contrario de lo que muchos puedan pensar, eso no me disuadió a la hora de leer sino que me animó. Estaba hasta las mismísimas narices de tanto misterio. El suspense y yo nos llevamos mal. No lo aguanto. Siempre acabo buscando spoilers en Wikipedia.

De toda la trilogía, el mejor libro sin duda es el primero. Thomas, el protagonista, está tan despistado como los lectores cuando llega al laberinto. El problema es que todo el mundo le trata con la punta del pie. A mí eso me ponía enferma. Y lo mejor era la explicación de porqué no le contaban nada: "Es que acabas de llegar y no podemos contártelo todo, vaya que te explote el cerebro por exceso de información. Mejor nos hacemos los misteriosos y te jodes un rato."

Y no sé si seré yo sola, pero percibía mucha ira en el libro (sobre todo en los adolescentes). Luego te ves la película, donde le hacen una fiesta de bienvenida a Thomas y te quedas así:
¿Pero no os llevabais a matar por las hormonas de la adolescencia?
Lo que más me llamaba la atención de esta trilogía era saber porqué metían tantos adolescentes en un laberinto (como a todo el mundo). Esa fue la única razón por la que me leí los tres libros. Es más, me picaba tanto la curiosidad que estaba pensando hasta en leerme las historias cortas, cosa que no suelo hacer. Pero después de leerme la trilogía entera y de forma seguida, se me han quitado las ganas. Que decepción de historia, de explicaciones, de todo.

Os voy a resumir mi opinión de cada uno de los libros en un gif:

El corredor del laberinto:

Las pruebas:

La cura mortal:

Quizás el libro que más me ha reventado las tripas ha sido el segundo. El tercero ha sido aburrido a muerte, pero el segundo es que me parecía relleno. SPOILER Les dicen a los niños que ya están a salvo y NO. Los sueltan en el quinto coño la Quemadura, diciéndoles que les han contagiado la famosa enfermedad del Destello (enfermedad a la que están buscando la cura experimentando con ellos, ajá) y que tienen que atravesar una ciudad llena de zombis raros en menos de dos semanas para conseguir la cura. FIN SPOILER Lo peor era cuando aparecían gente o cosas de la nada, así, a lo loco. Porque CRUEL no es buena, CRUEL es DIOS y pueden hacer lo que les dé la gana desafiando a las leyes del tiempo y el espacio.

El tercero, a parte de ser mortal, también me ha tocado las narices un poco. SPOILER Dos libros con Thomas diciendo "Quiero recuperar mis recuerdos, ñiñiñi", para que cuando le dicen "toma, bonico, te vamos a operar y recuperarás la memoria", al tonto la mierda se le tuerce un cable y dice que no. Yo soy Teresa y lo ahostio. Y lo más mejor del mundo: ¡NO EXISTE CURA! ¿PERO QUÉ MIERDA ES ESTO?¡TRES PUTOS LIBROS PARA NADA! FIN SPOILER
Este .gif se lo dedico al autor de la trilogía.
To' pa' él. Que lo disfrute.
En cuanto a los personajes... Thomas me caía bien al principio, antes de que se convirtiese en un ombligo. El ombligo de este universo más concretamente. Que listo, que guapo, que todo y que asco es. El mundo entero depende de Thomas (avi'aos están). ¡Qué pesa'o, la virgen!

Teresa es un florero. Creo que aporta poco tirando a nada. Está por estar. Para ser el interés amoroso de Thomas SPOILER y para palmarla por salvarle la vida, claro, ¿sino quién dirigirá el futuro mundo lleno de inmunes idiotas? ¿Minho? ¿Un adulto responsable? ¡Claro que no! San Thomas los salvará a todos de ellos mismos. FIN SPOILER Mis favoritos eran Newt y Minho (como todo el mundo, porque es lo que suelo leer en las reseñas). Aunque Minho al final estaba un poco violento para mi gusto, pero se lo perdono.

Resumiendo: son buenos libros de entretenimiento, y además bien escritos (bien de correctos, no de que sean la hostia en patinete haya que darles un Nobel). A mí no me ha convencido más allá del primer libro, pero sobre gustos no hay nada escrito.
En verdad lo hago por vuestro bien.

Adaptación cinematográfica:

 

Cita:

CRUEL es buena.
Lo mejor: El laberinto.
Lo peor: La explicación de porqué crearon el laberinto. Que decepción. O mejor, el momento DEUS EX MACHINA que se marca la ministra Paige al final de uno de los libros. SPOILER ¿No es más fácil ir con un puto ejército a rescatar a todos los puñeteros inmunes en vez de dejarlo todo en manos de dos adolescentes? ¿Y esa señora es ministra? ¿POR QUÉ? FIN SPOILER.

Nota (sobre 5):

2'5 - Leíble

34 comentarios:

  1. ¿Cuándo va a aparecer alguna distopía donde no la caguen en el último libro? No he leído los libros, de hecho los tengo en pendientes, así que en algún momento de mi vida les daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te dedicas al noble arte del croché, tus horas serán más productivas que con esta trilogía XD

      Eliminar
  2. A mí la verdad es que el segundo me gustó mucho más que el primero, me pareció más ágil y el resto de los personajes tenía más protagonismo, que el primero a veces se me hacía pesado. El tercero aunque me gustó, me decepcionó porque no aclaró mis dudas, y tuvo momentos demasiado WTF. Aún así en general me parece una buena trilogía.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó eso, que no te aclara nada. ¿Qué son esas fantásticas Variables? ¿Por qué consisten en putear a la gente? No lo entiendo.

      Eliminar
  3. Voy ahora por el 2º, cuando termine la trilogía vuelvo de nuevo para opinar que no he podido leer la zona de spoilers jajjaja, por ahora el primero me gustó mucho, y el segundo me tiene expectante con las dichosas bolas de metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no te van a explicar qué clase de magia mueve las dichosas bolas de metal XDDD

      Eliminar
  4. Odio los libros cuyo personaje principal se cree "el ombligo del mundo". Me gusta que la cosa esté repartida. Que todos los personajes tengan su función y no se necesite solo de uno para hacerlo todo.
    Los libros no los voy a leer porque no creo que me gusten, la película me tira algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está entretenida para un rato, y como además no cuenta con la limitación de contarlo todo a través de los ojos de Thomas, los demás personajes tienen más protagonismo.

      Eliminar
  5. Arrrrrrrrrrrrg Lo que me gustó el primero (será porque tenía curiosidad por saber a qué venía todo) y lo mal que me cayeron los otros dos. No sabría ni decir cual de los dos me gustó menos, pero creo que el tercero me aburrió bastante más. De verdad, qué sensación de pérdida de tiempo al acabar de leerlos. Teníamos que haber leído los spoilers de la wikipedia y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llego a saber de primeras que no va a haber cura y se lee el libro Rita la cantaora. Vaya pérdida de tiempo... Con lo bien que empieza la trilogía y lo que se desinfla después. Espero que al menos en las películas arreglen un poco la trama.

      Eliminar
  6. Pues yo, que me terminé el primer libro anoche y que pensaba que moriría de ganas de continuar con la saga, me he leído todos los spoilers de tu reseña por voluntad propia porque estoy hasta las narices de tan poca información.

    Bueno, tengo poco que comentar porque solo he leído el primero, pero el final me dejó con ganas de más y a la vez con ganas de menos. "Tengo miedo" de que por alargar la historia caguen la parte buena, el misterio, todo. Y es que si se llama El Corredor del Laberinto cuando salen del laberinto es como que pierde la lógica. ¿No? A lo mejor solo lo pienso yo, pero bueno.

    Los rescatadores que son buenos pero que después son más de lo mismo después de leer el correo electrónico, la carta, o lo que leches fuera aquello. Pues OK. Vamos a seguir tratando a "los listos" como idiotas y así a lo mejor consiguen algo! Porque cuidao, no podemos investigarlo nosotros, no somos tan listos. Nosotros solo creamos pruebas para que los listos las averigüen (y que conste que no lo han hecho, osea que no serán tan listos)

    El resumen de todo es que me quedé con ganas de saber más porque la información la dan con cuentagotas, pero que me siento frustrada. He dicho.

    *Menos mal que no tenía mucho que decir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres libros pa' na'. A mí me ha decepcionado mucho esta trilogía y sus "explicaciones" (en verdad no te dan ninguna, son simplemente aventuras a lo loco y ya está). Yo creo que te van a frustrar bastante los dos que te quedan...

      Eliminar
  7. Yo sólo me leí el primero, y me morí. MORÍ DE DOLOR. Lo leí hace bastante, cuando ni dios lo conocía (*Monthipster*), así que no podía comentar con nadie lo horrible que era. Es que en serio, cuando llegaba al puto laberinto y ni dios le decía nada era como... ¿y cuando el prota no paraba de hacerse preguntas y después se lanzaba a hacerse el valiente sin tener ni puta idea? Joder, es que cogía un palo y ahí no quedaba ni dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que para la mierda que he leído últimamente, hasta me ha parecido medianamente bueno. Pero me ponía enferma que Thomas fuese el ángel salvador, el único, el elegido que salvará a la humanidad... Y él pasa los tres libros pensando con la punta del nabo.

      Yo tiraba una bomba de racimo en mitad del claro y no quedaba ni el Tato.

      Eliminar
  8. Pero cuantos libros son ???? solo sabia que había una precuela, estoy perdida, bueno ya no, ya se que hay mas.
    A mi el primero me gusto, dentro de la que cabe esta bien, a mi me entretuvo que era lo que queria y ya con eso soy feliz.Y con ese final yo quiero seguir leyendo los siguientes, aunque si que he leído que va empeorando uno tras otro, y tengo miedo que no me aclaro del todo con lo de porque el laberinto y todo eso.Aunque si que fue un poco decepcionante porque yo me estaba imaginado algo grandioso y luego nada, pero si que te deja con la intriga de saber que pasa.Creo que los otros me los descargare porque los blogueros que opinan que empeora son de los que me fio XD y los que dicen que la trilogía mejora pues mira no me fio.No es que no me fie, son gustos que veo que coincido mas con el primer grupo que te digo.
    A mi el prota me cae mal, madre mia que desesperación, que se muera ya, como se muera en el ultimo BAILO.A mi me encanto Newt, y si es porque en la peli sabia que lo interpretaba thomas brodie.Es que le he visto en Juego de tronos, y soy fan obsesiva loca y compulsiva de la serie, y claro adoro hasta el polvo de la serie.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente, libros sólo son 3. Los demás son mini historias que sacan en formato ebook. Nah, mierda, paja. Y para nuestra desgracia, esto no es "Divergente", así que Thomas no palma...

      Para mí ha sido una decepción de trilogía. Sigo sin entender a qué mierda venía lo de gastarse una pasta gansa en un laberinto, lo de borrarles la memoria... Los científicos del futuro son idiotas.

      Eliminar
    2. Me cago en tu vida beatriz k me as destrozado el final de la trilogia divergente, OSTIAS

      Eliminar
    3. Pues no te leas los comentarios, a mí qué coño me cuentas. ¡A mí me has destrozado los ojos con tus faltas de ortografía!

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo en todo, aunque el segundo me entretuvo bastante. Sin duda el primero es el que más te mantiene en vilo por todo el misterio que oculta el laberinto (fantásticos el diseño los laceradores) y la peli, para el escaso presupuesto que disponían, les ha quedado bastante resultona y dinámica. Destaco también el personaje de Newt, y el actor lo hace realmente bien, a pesar de tener cara de crío tiene un aire de madurez que los otros actores no tienen y para mi eso era muy necesario para representar el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la película estoy totalmente de acuerdo, les quedó bastante bien, y Newt es el mejor personaje de lejos.

      A mí el segundo libro me desesperaba un poco. Quería respuestas para tanto sinsentido y no me las daban :(

      Eliminar
  10. Yo a la ciencia ficción le pido coherencia, y estas historias que no explican qué pasa y que se sacan cosas de la manga, no son coherentes, y resulta muy frustrante que el autor no tenga una buena explicación que ofrecer. El puto fin del mundo sirve de excusa para todo. No me interesa seguir más allá de la primera parte. Ésto no es más que aventura porque sí, algunas muertes, algunas locuras, heroicidades, mucho protagonismo, pero poco que reflexionar sobre el mundo y la gente. Y si un libro no me hace reflexionar, no me sirve el esfuerzo de leerlo.
    Me pasó lo mismo con Lost, y con otras historias parecidas. Abandono, no me interesa la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó el primero, no te leas el resto. Todas las respuestas que vas buscando no te las van a dar. Los libros van de gente que hace cosas y corre mucho (como "Divergente"), pero ya está. No se paran a pensar demasiado...

      Eliminar
  11. El corredor del laberinto fue una sorpresa muy grande, cuando lo leí. Me gustó mucho, ya que es diferente de todas las novela distópicas de hoy en día. Mi personaje favorito fue Chuck, un chico divertido y que daba al libro un toque de humor. Como Thomas, yo también me sentí atraída por el laberinto.

    Pasad a verme: http://booksaholicbook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me entusiasmó. Ya me he pasado, y no creo que tengamos los mismos intereses literarios...

      Eliminar
  12. me pareció una cáscara vacía:
    no profundiza mucho ni en CRUEL ni en en el mundo post-apocalíptico me dio pena que el autor tirara una buena idea por la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me faltó una coma entre post-apocalíptico y me dio.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. En vez de desperdiciar el segundo libro en tonterías, podría haberse molestado en buscarle lógica a su universo.

      Eliminar
  13. El mejor resumen del libro sacado de la opinión de otra gente y la mía propia es:
    el libro va de putear a los personajes ( con las variables) y a los lectores ( no dando respuestas ni siquiera al final de la trilogía)

    ResponderEliminar
  14. Muero. Solo he leído el primero y he visto, la película. Pero como a la mayoría, me tenia verde tanto misterio. Entiendo totalmente lo de no poder manejar la intriga. Leí todos los spoilers y me alegro de haberlo hecho. No sabia si seguir la trilogía o no, pero, desechar unas semanas para que al final no me digan nada, mehhhhh me quedo con este poquito de información mejor.

    ¡Buenísima reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo creo que no merece la pena leerse los dos siguientes libros si lo que vas buscando son respuestas porque no te las dan. Si es porque te gustan los libros y te resultan entretenidos, allá tú, pero personalmente no recomiendo esta trilogía XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron