RESEÑA [!] Las Guerras Gen: El Reducto #1

#3 ¿?
Autor: Érik López
Editorial: Libros.com / Entrelíneas Editores
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 345
Precio: 24,70€ (ebook gratuito en Goodreads)
En una España en la que los seres con cualidades excepcionales (superhéroes de traje y corbata) dominan el país y los no evolucionados son retenidos en guetos, hacinados en prisiones y pisoteados por sus gobernantes, unos pocos mantienen una tenue luz de esperanza que está a punto de apagarse.
El 20 de noviembre de 2031, el Gobierno provisional se convertirá en una dictadura y sólo el último aliento de El Reducto puede evitarlo. Cuando su gran golpe al ejecutivo de la General Bellido se convierte en un suicidio y sólo resta huir. Cuando dejas de ser cazador para convertirte en una presa encarcelada por tus antiguos compañeros. Cuanto tu última esperanza de supervivencia es el valor de alguien que no se resigna a que el amor tenga que ver con tu ADN. Cuando descubres que puedes amar aquello que siempre has odiado. Cuando la gran historia que te eleva a los altares del periodismo y dejas de ser una plumilla para convertirte en un peligro.
"Las Guerras Gen: El Reducto" son estas cinco historias que se entrecruzan con otras muchas dibujando los primeros trazos de este thriller repleto de acción, amor, drama, política y superhéroes... o algo parecido. Llega el último alarido de libertad, ¿estás listo para escucharlo?

Este libro estuve a puntito de comprarlo en Libros.com en su momento(en versión digital y física). Menos mal, ¡MENOS MAL!, que la tarjeta me dio error y me cancelaron la transacción, porque sino me habría dado muchísimo coraje. Yo os cuento porqué: 44 notas tengo en el Kindle de todos los errores ortográficos y tipográficos que he encontrado. Cuarenta y cuatro. ¿Para qué sirve una editorial si te lo venden peor que autopublicado?
Y que os juro por Zeus que tengo 44 notas sólo de faltas.
Que no me lo invento.
Cuando leí la sinopsis pensé "¡Wah! ¡Los X-men españoles! ¡Me mola la idea!". Durante la lectura tuve momentos de gran emoción del estilo oyoyoyoy,yoheestadoaquí, sobre todo al principio de la novela. Pero conforme avanzaba la lectura, eso empezó a no ser suficiente y la dejé abandonada durante meses. Falto el pelo del culo de un mono para que se me olvidase la trama, pero hace un par de semanas me acordé de él y lo terminé. La historia tiene mucho potencial, pero me da la impresión de que el libro se queda a medio gas, que hay que pulir cosas como el estilo de escritura, la separación de los párrafos, los flashbacks, el salto de puntos de vista (en el último tramo de la novela llega a ser un poco caótico, la verdad), etc.

El autor por lo visto es guionista de televisión, y se nota bastante. La novela le ha quedado muy visual. Sentía como si me estuviesen describiendo un cómic o una película (en algunos momentos me imaginaba hasta el reparto que Antena3 le pondría), pero no que estaba leyendo una novela. No conectaba con la prosa. Y la verdad es que si esto fuese una película o una serie (bien hecha, claro está), sería la primera en apuntarme a verla. Pero así en libro...
A pesar de todos los peros, el libro se deja leer y la trama es interesante. Es un poco predecible y tiene unos cuantos clichés de manual (SPOILERS que el mejor soldado del bando de los malos esté enamorado de una de las líderes del bando de los buenos desde la infancia, que un general malo pierda los poderes y se pase al bando de los buenos FIN SPOILERS), pero también tenía otros detalles que me han gustado, como que uno de los puntos de vista sea el de una periodista americana. La visión internacional es la que más me ha llamado la atención y la que más potencial creo que tiene para la continuación.

Sólo ha habido un pequeño detalle en todo el libro que me ha reventado las tripas: una descripción física de un personaje femenino. Dos veces describe sus ojos como "tamaño manga". ¡TAMAÑO MANGA! Pero, pero... ¿POR QUÉ?
Me imaginaba a una chica con unos ojos que casi le llegaban al inicio del pelo
y me cagaba de miedo yo sola por las noches.
Es que... ¿En serio? ¿Tamaño manga? A mí esta "descripción" me transmitía apatía y pereza descriptiva por parte del autor. "Tamaño manga", como si todos los ojos fuesen iguales, cuando hay diferentes tamaños y estilos... Me mata. Sólo sale dos veces en toda la novela, pero era como si me diesen un puñetazo en los ojos.
Resumiendo, la novela es entretenida, tiene ideas interesantes, pero no ha terminado de llegarme...

- ¿Sabes cuando conoces a alguien y, de repente, tu mundo crece?

2,5 - Leíble