domingo, 18 de enero de 2015

"Colgado en tus manos", de Claire Seeber

1'5 - ¡Quémalo!
¡Buah! Mother of God! ¡Qué churro de libro! En serio, me entran ganas de editar la reseña de Diez negritos de Agatha Christie, y poner que es el mejor libro de misterio del mundo mundial. Con competencia como ésta no me extrañaría que fuese verdad.

Colgado en tus manos (colgado, ¿eh?, no colgando) tiene la culpa de que esta mierda de canción lleve una semana sonando en mi cabeza. No entiendo porqué le pusieron ese título al libro si en inglés se llama Lullaby, que significa nana/canción de cuna. Terminé de leer el libro y seguí sin saber lo que había colgado en las manos de nadie (como no fuesen los vasos de vodka que se pimplaba la protagonista). Y, bueno, la sinopsis porque no os la he puesto completa, sino os leéis la novela entera en tres párrafos (que digo yo, ¿tan difícil es hacer una sinopsis decente?).
Y no hablamos de la traducción de la novela porque sino lloro.
El libro va de lo que dice: de una chica (me niego a llamarla señora con 27 años) que lo pasa muy mal porque le roban al niño. Lo de que el marido desaparezca y le den una paliza (porque la sinopsis te cuenta que lo encuentran, aunque yo no lo haya puesto ahí), lo lleva mejor. Jessica, que así se llama la protagonista, no es santo de mi devoción. Entiendo su frustración por el secuestro de su bebé, pero su personaje me parece una Mary Sue perdida en un libro de misterio. Todos los tíos que valen la pena en el libro se enamoran de ella. ¡Toma ya! ¿Se puede tener tanta suerte? No sólo consigue atraer la atención de su jefe un día que la ve en enaguas (¿quien se pone eso debajo de un vestido en verano, por dios?) de noche en la oficina, sino que consiguen quedar una segunda vez y lo hacen tan salvajemente que ella se queda preñada.
Me moría por poner este gif.
Nuestra chica con complejo de Electra, Jessica, decide que no quiere tenerlo y queda con Mickey (su jefe se llama así, que no lo he dicho antes) para cenar en un restaurante y contárselo. Y él le monta un pifostio diciéndole que cómo es así, que primero su ex-mujer y ahora ella quieren prohibirle cumplir su sueño: tener una familia. Y claro, ante semejante chantaje emocional, pues ella accede a tenerlo (porque ella tiene una personalidad fuerte, como dicen sus amigos del libro, y no se deja doblegar, por supuesto). Y él le pide que se case con ella para hacer las cosas bien, y poder llevársela a su mansión y comprarle coches y cuadros caros (a mí esta historia de amor me sonaba mucho a las novelas de Megan Maxwell o a Cincuenta sombras de Grey...). Sólo le falta un mejor amigo gay estereotipado en vez de una mejor amiga negra estereotipada para que su vida sea redonda.

Esto está aquí porque me hace gracia
y porque el libro va de bebés.
Después de tener al bebé, a Jessica le da depresión posparto porque su marido decide que ella debe quedarse en casa para criar al niño (y olé). Pero como Mickey sólo quiere que su nueva mujer esté a gusto con la vida cual Martina Klein en un anuncio de Nestlé, la deja volver al trabajo y contratan una au pair francesa que es un putón.

Por lo visto el señor Grey Mickey, además de ser un jefazo serio, buenorro, forrado y un dios del sexo, también es un bocazas y le va contando a quien quiera escucharle (la au pair y su ex-mujer, una diosa vikinga noruega), que su nueva mujer no da pie con bola con el niño. Así que todo el mundo considera a Jessica una mala madre porque está amargada y un día se le resbaló el bebé. Básicamente ésta va a ser la razón por la que le secuestren al niño: porque creen que es una inepta (no para sacarle los órganos ni para venderlo en el mercado negro, simplemente la secuestradora considera que ella es mejor progenitora y punto; un quita que ya lo hago, que es muy de madre).

Aquí le estaréis empezando a coger cariñico a Jessica por ser una madre primeriza incomprendida. No, no se lo cojáis. No merece la pena, en serio. Su personaje es exasperante. Que si fuese sólo que vive desesperada porque su niño no está, lo entiendo, pero esos arranques en los que le pica el pepe va a saco a por un macho NO. Primero se tira (o lo intenta, no me quedó claro) a su marido recién despertado del coma en la UCI, porque su relación se basa en el deseo y en lo bueno que está hasta recién apalea'o. Y luego le tira al poli que lleva su caso. ¡AL POLI! ¡¿Pero me puede explicar alguien por qué?! Lo peor no es que a ella le mole el policía porque le parece un hombre que ofrecería seguridad a su vida (no como con su marido, que sólo le ofrece sexo, dinero y preocupaciones porque se ve gorda después del parto), ¡sino que el policía le corresponde! ¿En qué mundo un policía se enamora de una tía histérica porque le han secuestrado al niño?
Pero todavía no os he contado lo mejor. Jessica viene de una familia de los bajos fondos (del Almanjayar de Granáh Sity, vamos). A su padre (con quien estaba muy unido, claro) lo metieron en la cárcel por hacer de chófer de atracadores de bancos y se murió de cáncer de pulmón al rato de que le diesen el permiso para palmar en el hospital. Su hermano (con quien también estaba muy unido, porque, claro, su madre y su hermana no molaban tanto como los hombres) se convirtió en un drogadicto bala perdida al entrar en la adolescencia (por si no había suficiente drama ya en el libro con lo del secuestro y tal). Y luego, a parte, traumas que tenga con sus exs. Así que su pasado con los hombres le persigue todo el rato y, según ella, es responsable de que acabase con Grey Mickey. Ajá.

El hermano, después de su adolescencia como drogadicto, pues coge y se pira (previo robo de joyas y monedicas sueltas que encuentra por la casa) a picarse la vena por el mundo. Pero, fíjate tú que casualidad, vuelve ahora cuando le han secuestrado el crío a su hermana. Estaréis pensado: "ya está, lo va a vender en el mercado negro para poder seguir comprando coca". No, tranquilos, este personaje está sólo para despistar y para darle la oportunidad a un mafioso para que casi viole a Jessica (otro trauma más) mientras ella juega a los detectives. Que no os lo he dicho en el párrafo de antes, pero a la protagonista casi la violó un policía que llevaba el caso de su padre y por eso ahora no confía en la poli y no le pone nada de nada el que investiga el caso de su niño (guiño, guiño).

Hablando en plata, la trama del hermano es RELLENO. Relleno a tope, metido a presión, porque sí, para despistar. Te dan ganas de cortar con unas tijeras esas partes del libro. Y lo de que la madre viva en España y sólo vuelva para ver al niño de sus ojos y no para ayudar a encontrar a su nieto para demostrar lo poco que la quiere... Buaf, la guinda del pastel. Como reafirmando que la protagonista se refugia en los brazos de los hombres porque su madre nunca la ha querido como a su padre y a su hermano. Y yo:
¿Cómor?

Sé que la reseña me está quedando confusa de cojones, pero es que el libro es igual. Y bastante sexista. Sólo hay que leer el final y descubrir quién es la secuestradora (que fijo que NADIE se lo imaginaba). SPOILER Pues sí, la ex-mujer. ¿Por qué? Porque no puede tener hijos (la operaron), y esa era la aspiración máxima de Mickey en la vida, y ella está dispuesta a todo para volver con él a pesar de que él la dejase porque no podía darle hijos y no quería uno adoptado porque no es lo mismo. Ajá. Pero como dije antes, no se plantea lo del secuestro hasta que no escucha a su ex-marido rajar de su actual mujer en una conversación post-coito. Y la niñera se apunta porque es francesa y piensa que la protagonista es imbécil (que yo la entiendo). Lo mejor es que la ex-mujer se suicida al entregarle al niño porque se da cuenta de que, a pesar de ser inteligente, guapa y rica, no es suficiente para vivir en este mundo ya que no puede tener hijos propios (mujeres estériles del mundo suicidaros, que no servís como mujeres ni como seres humanos; palabra de Claire Seeber). FIN SPOILER Lo mejor es el último capítulo, donde te explican los agujeros de la trama (más bien no) y tú te quedas en plan:
A la mierda esta cosa ya, por dios.
En resumen, el libro me ha cabreado muchísimo. Intenta hacer que sea una historia de detectives y no. Es un Cincuenta sombras de Grey sin sexo y con mucha tontería encima, con personajes estereotipados a muerte, con tramas que no van a ningún lado (relleno a full) y con una protagonista tonta. Combustible para las hogueras del día de la Candelaria.

Adaptación cinematográfica:



Gracias a Libros.com por el ejemplar
(¿conque sabías mis gustos, eh, Miguel?)

17 comentarios:

  1. Alucinada me tenéis... Encontráis cada joya publicada. En serio... ¿Como lo hacéis? En fin solo de leer tu reseña también me he puesto de mala leche.
    Espero que tu siguiente lectura sea más de tu agrado jeje :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, en mi defensa diré que no lo encontré, me lo regalaron XD

      Eliminar
  2. ¿Pero por qué lees estas cosas? Al menos he soltado unas cuantas carcajadas con tu reseña, entre tus comentarios, los gifs y la "adaptación cinematográfica"... xDD
    Muy lógico todo el argumento, ¿no? Vaya personajes has hecho que me caigan mal todos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación cinematográfica tenía que ponerla sí o sí XD No quería sufrir en soledad el calvario de tenerla metida en la cabeza cada vez que cogía el maldito libro xD

      Eliminar
  3. Jo, llego tarde para poner "te envío poemas de mi puño y letra". No puedo con los libros de embarazos, bodas, partos o premamá. Me parece genial que le den una salida laboral a las personas ciegas, pero otra cosa es que los metan a fotógrafos para que hagan portadas de libros como esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mal rato que me ha hecho pasar la protagonista cada vez que hablaba de sus pechos llenos de leche, y de cómo le sudan, y de que está todo el rato chorreando. En serio, que asco. No pienso ser madre en la vida.

      Sí, pues la portada española es más fea aún, y con colores chillones...

      Eliminar
  4. Me ofende que leas esta basura y no 50 sombras, aunque sea para hacerme feliz...
    Está versión parece peor, ya que es igual de machista, pero encima sin sexo (todo con sexo es mucho mejor XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que obsesión más malsana tienes con que se me derritan las neuronas leyendo mierda XDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Joder, pero si eso lo haces tú sola! Jajaja

      Eliminar
    3. Pero yo no me presiono a mí misma, joía, tú sí XDDDDD A lo mejor me leo el de "50 sombras más oscuras" pa' hacerte feliz el día de tu cumpleaños xD

      Eliminar
  5. Esto tiene que tener adaptación de telefilme o si no ya me veo a los de Antena 3 haciendola para rellenar las tardes xD

    Una duda, ¿al final se queda con el policia no? Porque vamos ya seria el colmo que siguiera con el pseudo- Grey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJA, ¡totalmente! Fue la sensación que tuve mientras lo leía: esto es una peli de fin de semana (por la tarde, claro) de Antena 3, de esas que ve mi madre.

      Que va, al final no se queda con el poli. Lo dejan en "oh, te amo pero estás casada", en compenetración de miradas y en familia feliz (porque ahora su Grey puede amarla plenamente ya que su ex ha muerto). Peeeeeero en el último capítulo a pseudo-Grey se le va la pelota enormente y te dejan el final así un poco abierto, pero dan a entender que ahí huele a divorcio... Así que supongo que como la prota no sabe estar sola, irá en busca del poli (divorciado y con 3 críos).

      Eliminar
    2. Siento que la autora ha perdido una gran oportunidad con ese final. Debería haber juntado al poli que necesita cariño y al marido que esta obsesionado con tener hijos, se llevaría 3 x 1 xD

      Eliminar
    3. Pero es que el marido no quiere niños adoptados XD Por eso le van las jovencitas, no le interesan las madres divorciadas, JAJAJAJAJA

      Eliminar
  6. Creo firmemente que el título hace referencia a que todos los personajes del libro están colgados. Así de simple.

    No tienes idea de lo que me he reído con esta entrada. Dios XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado, pero eso tendría mucho sentido XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron