domingo, 11 de enero de 2015

"Diez negritos", de Agatha Christie

3 - Interesante
La sinopsis es caca de vaca, lo sé, pero es la primera que he encontrado y no tenía ganas de buscar más. Es lo malo de leerte un clásico de la literatura, que hay tropecientas ediciones, sinopsis, reseñas, adaptaciones, etcétera.

La novela Diez negritos de Agatha Christie es conocida en inglés como And Then There Were None porque el primer título, Ten Little Niggers, se considera racista y el segundo que le pusieron, Ten Little Indians, pues también (me pregunto quién fue el iluminado que pensó que indios quedaría menos racista que negros). Es un clásico de las novelas de misterio y asesinatos, uno de esos que le encanta a todo el mundo menos a mí.
Tampoco es pa' tanto.
La verdad es que el género de misterio, asesinatos y demás no suele ser mi favorito porque una vez que te has leído el libro, te sabes el final y ya está. Me resultan entretenidos para un rato, pero no me gusta comprármelos (igual que los thrillers esos rollo El Código Da Vinci). Muy bien escritos tienen que estar, o la historia me tiene que llegar mucho a la patata, para que quiera gastar mi dinero en ellos (prefiero ver Mentes Criminales, o Castle, o CSI: Polopos en la tele, que sólo tardan 40 minutos en resolver el misterio). Todo esto es lo explico para que sepáis que nunca me habría acercado a este libro de forma "voluntaria". Si me dio la venada de leerlo fue porque vi la obra de teatro y salí enamorada de allí.

Otro factor que puede haber influido en que no me haya gustado demasiado es la traducción que he leído. Era más... rara. Creo que es de los años 80 como poco (y de principios). Si me la hubiese leído en inglés, probablemente me habría gustado más (ahora no me la voy a releer en inglés porque ya me sé el final dos veces; paso).

El libro va (os lo cuento porque la sinopsis es una mierda y ya no la puedo cambiar, o no tengo ganas) de diez personas que llegan a la Isla del Negro (Agatha Christie siempre tan políticamente correcta ella) porque un tan señor Owen les ha enviado una carta diciéndoles que iba a haber guateque en su masión. Y están allí todos tan felices y contentos disfrutando de la brisa marina cuando una voz les acusa de asesinos (mayordomos incluidos). Y ya te quedas tú con la cosica de: "¿de verdad son asesinos? ¿Lo harían a propósito? ¿Se matarán entre ellos?" (esta última pregunta era una ilusión que tenía yo).
Todo el mundo en el libro al enterarse de que están rodeados de asesinos ingleses refinados.
Después de ver la obra de teatro, no me apetecía leerme demasiado la novela porque me sabía el final. Pero me dijeron que el final es diferente y por eso le di una oportunidad. SPOILER ¡MENTIRA COCHINA! ¡El asesino es el mismo! ¡El puto juez! Sólo que en el teatro no se suicida. FIN SPOILER. No tendría que habérmela leído tan pronto. Tendría que haber esperado veinte años a que se me olvidase la trama y el final, pero como soy una agoniosa...
Puedo esperar toda mi vida a que termine "Canción de hielo y fuego",
pero para esto NO.
Si le doy un 3 no es porque sea un libro malo (¡para nada!), sino porque no me ha llegado a la patata especialmente. Entiendo totalmente a la gente a la que le fascina el género y la autora, porque viendo la obra de teatro sentía la tensión y el suspense todo el rato, pero para mí la novela ha sido un gran meh.

Adaptaciones:

Como he dicho al principio, hay tropecientas adaptaciones de este libro (algunas de ellas se pueden ver en Youtube). ¡Hay hasta un videojuego! Y también hay obras de teatro. La misma Agatha Christie se encargó de escribir el guión para su obra, que estuvo un porrón de tiempo (¿25 años, creo?) en los teatros londinenses. La mayoría de las adaptaciones tienen un final diferente al libro, para mantener la tensión y el suspense.

La única adaptación que yo he visto es la obra de teatro que está representándose esta temporada en Madrid (España), en el Teatro Muñoz Seca. Si tenéis la oportunidad de ir a verla, ¡ID! En Atrápalo podéis conseguir entradas hasta por  15€ (dependiendo del día, claro). A mí me enamoró. El teatro es pequeñito y acogedor, por lo que puedes ver lo que sucede en el escenario sin que te aumenten las dioptrías (esto a mí me llegó al alma, acostumbrada como estoy a que los asientos más baratos estén en el quinto coño pino) y también te mete mucho más en la historia. Salí del teatro extasiada, porque me gustó muchísimo la historia y cómo los actores daban vida a sus personajes. Algunos personajes son un pelín diferentes a los del libro, pero es normal ya que el final también es diferente.

Mu' fan de Vera Claythorne y Phillip Lombard.
A los que sois españoles, es probable que algunos de los actores os suenen, así que os dejo aquí sus nombres y sus perfiles de algunas redes sociales (o lo que encuentre):

Si necesitáis más información, la obra de teatro también tiene Twitter oficial donde os resolverán las dudas que tengáis: @NegritosAgatha.

11 comentarios:

  1. Buenas!
    Veo que ahora mismo estás actualizando el blog muchísimo y me alegra un montón porque me entretengo :P Pero a la vez mehaces sentir culpable de lo poco que paso por el mio... en fin.

    Quitando eso, creo que Diez Negritos es un libro genial. Me lo leí hace mucho (muchísimo) y puede que influyera la edad o algo, pero a mi me sorprendió mucho! Además, tampoco soy fan de ese género y este es el único libro que recomiendo cuando me preguntan por alguno así, así que por mi parte, el libro genial.
    No tenía ni idea de que había obra, y la peli creo que la vi un día que la echaron en la tele, pero ni me acordaba >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy on fire con el blog XD Como siga así me leo los 50 libros del reto, JAJAJAJAJ (no).

      Probablemente, si me hubiese leído el libro más joven, me habría gustado más. Pero después de ver la obra (que me encantó), era demasiado tragarme otra vez la misma historia. Mea culpa.

      Películas que la adaptan hay un montón XDDDD Lo menos 10 según la Wikipedia, jajajaja

      Eliminar
  2. No entiendo la manía de las cosas políticamente incorrectas...joder, que lo de neritos no va de manera ofensiva! Que gente,de verdad. (Me estoy acordando del GTA V, que entre negros están todo el rato nigga pà rriba, nigga pá bajo...y llega un blanco que les dice de colegueo eh, nigga!...y por poco lo linchan jajajaja....que gran juegp).

    Yo, otra vez, no me he leído el libro, pero vi el capítulo tributo de Los misterios de Laura y el de Padre de familia jajaja, así que ya sabía de que iba la cosa.

    Pero creo que me lo voy a bajar, porque a mí ese género me gusta bastante, la tensión que siento y el `` quiero saber el final YA´´ que tengo todo el rato (con solo decirte que me he bajado los libros de Castle y me he enganchado de mala manera...jajaja). Así que lo pongo en la lista y a ver si dejo de leer tanta mierda ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te descargas el de epublibre... Cuidado, que la traducción es un poco antigua XD

      A mí este género no me gusta porque no puedo con la tensión, tengo que saberlo todo YA y acabo mirando las últimas páginas xD Y como ya sé el final, me aburre seguir leyendo XD

      Eliminar
  3. Lo leí, me gustó mucho y ahora recuerdo muy poco. Hay una serie muy petarda de hace unos años, 'Harper's Island', que es de la misma temática. Es todo lo que tengo que decir. Ah, sí, y envidia máxima el que hayas visto la obra de teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DeEeeHhh TuUUuHhh EeeNvIiiDiiiiAaaaAHHH NAaaSssEeEeeHhh MiIIiIhHHh FAaaaMaAAaaaHhhh (no he puesto acentos raros sin ton ni son porque esa parte del lenguaje choni no lo domino).

      Eliminar
  4. Ten Little indians por que si quitamos un titulo para no ofender a un colectivo insultamos a otro, si señor xD
    Todo el mundo tiene clásicos que no les gusta, todo el bombo que se les da para que despues los leas y te quedes "... pues esta bien.. buena prosa y eso". No me lo he leído pero ya caerá y eso que no me gustan los libros misterio soy mas de series donde puedo verles las cara y sospechar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, prefiero verlo en series o películas y ver por la cara si son el asesino o no, jajajaja.

      Eliminar
  5. Pues a mí tampoco me acabó gustando. Me esperaba otra cosa. Lo vi muy normalito y con trampas por parte de la autora -para que no puedas saber quien es el asesino-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? ¡Gracias! Creía que era la única a la que le parecía que la autora hacía trampas con las muertes. Le quedaron muy subrrealistas algunas. Casi hubiese preferido un "lo hizo un mago".

      Eliminar
  6. Pues mira a mi me gustó muchísimo x)
    me llegó a la patata, que te voy a decir :)
    un beesito

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron