jueves, 8 de enero de 2015

"El castillo ambulante", de Diana Wynne Jones

5 - ¡LO AMO!
¡Madre mía, cómo amo este libro! (Y sí, yo soy de esas que lo descubrió gracias a la película de Estudios Ghibli, y amo también la película por encima de todas las cosas, amén.)

El castillo ambulante es un libro de fantasía y humor (tiene mucho más humor que la película, que es más nipona y profunda, aunque sea la menos nipona de todas las que he visto de Ghibli), narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Sophie, la protagonista. Si habéis visto la película primero, borrad todo lo que sabéis sobre esta historia (pero yo os pongo un montón de gifs de la película, que me gusta contradecirme) porque la novela de Diana Wynne Jones es muy diferente a la versión de Miyazaki. Se parecen bastante al principio, pero la resolución del problema es completamente distinta; aunque el final de la película acaba casi con la misma frase que el libro (supongo que fue un pequeño guiño).

Yo soy de esas personas que esperan con ilusión las adaptaciones y luego las suelen odiar porque adaptan lo que les sale de los huevos lo que quieren, cambiando personajes (no siempre para bien) y tramas, cosa que me revienta las tripas molesta. Pero con esta película no me pasa. Amo las dos cosas por igual. Que la película fuese tan diferente me dio la oportunidad de leer una historia con los mismos personajes pero totalmente nueva. Y encima maravillosa.

Posiblemente, lo que más me gusta de esta novela es su aire de cuento. Al comienzo, el narrador nos cuenta que Sophie es la mayor de tres hermanas, y que al ser la mayor está destinada a ser la menos afortunada (aunque hoy nos han explicado en clase que se hizo un estudio en Bélgica que no os voy a explicar detalladamente en el que descubrieron que los hermanos mayores suelen ser más listos que los pequeños, y más que los hijos únicos; y yo por supuesto apoyo este estudio, mi hermana no, y Kriss -que me estará leyendo- sospecho que tampoco). Este tipo de detalles, como si se tratase de un cuento antiguo en el que cualquier tontería cosa predetermina el destino del protagonista, me hace mucha gracia.
Estos gifs están aquí simplemente por ser 
preciosamente preciosos.
¿Y qué decir de los personajes? Sophie se parece bastante a la de la película, SPOILER aunque en la película se capta mejor su transformación progresiva de vieja a joven FIN SPOILER. Me encanta que decida ser una vieja gruñona y fisgona (es mi objetivo en la vida ahora). Howl es mucho menos misterioso y más alegre, aunque su secreto en el libro me impactó mucho más (¡no lo vi venir por ningún la'o!). Eso sí, es un millón de veces más presumido y creído. Calcifer es guay lo pongas donde lo pongas, un libro, una película o un late show. Ser demonio de fuego tiene que molar un pegote. La Bruja del Páramo me ha gustado incluso más, sobre todo porque es mucho más peligrosa que en la película y además visitamos su guarida en los páramos durante la lectura (a mí es que me hacía mucha ilusión entrar en los páramos). Al que no vais a encontrar es a Marco. Más que nada porque se llama Michael y está un poco más crecidito que el de la película.

También hay otros personajes nuevos o que aparecen en la película pero que tienen más protagonismo, como por ejemplo, las hermanas de Sophie y su madrastra. SPOILER Me gusta que las hermanas sean tan listas y que intenten proteger a Sophie desde la distancia; eso y que la madre no sea una zorra manipuladora FIN SPOILER.

La historia de Diana Wynne Jones me parece mejor hilada que la de Miyazaki, la verdad, porque a mí el final siempre he confunde un poco. Creo que lo entiendo pero no termino de verle la lógica... SPOILER ¿La hechicera real decide parar la guerra porque Howl se ha enamorado o porque el príncipe desaparecido ha vuelto, y eso fue lo que propició la guerra? FIN SPOILER. Pero bueno, son minucias.
El libro fue publicado en 1986 y en principio es un libro único y autoconclusivo, peeeeeeeeero no. Hay otros dos. El castillo en el aire, publicado en 1990, y La casa de los mil pasillos, publicado en 2008. Antes de echarnos todos las manos a la cabeza de forma desesperada pensando "¡es que siempre es igual, sacadineros trilogías por todos lados!", hay que aclarar que es una de esas trilogías que no continúan la historia principal, sino que cuenta otras historias que ocurren en ese mismo universo (y a lo mejor los personajes hacen cameos en los otros libros). No me los he leído, pero me han comentado que son igual de buenos que éste, así que tendré que hacerme con ellos.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que llego toda la reseña comparando el libro con la película. Soy idiota.

En resumen, El castillo ambulante es un libro que ADORO (como diría Monti) y que no puedo parar de recomendar a cualquiera a quien le interese mi opinión. Si no os van las novelas de fantasía y rollo cuentos, pues ni lo intentéis (o sí, y a lo mejor os descubre un nuevo mundo de color); si os encantó la película, LEED EL LIBRO; si no sabéis que libro leer ahora, leeros éste; si no sabéis qué hacer con vuestra vida, leeros este libro. Para mí es uno de esos libros que al terminar no sabes qué hacer con tu vida porque todavía vives dentro de la historia y no quieres empezar ningún otro libro para no romper el hechizo (o para que el siguiente no te parezca una mierda en comparación). ¡A leérselo todo el mundo YA!

Adaptación cinematográfica:


Un millón de gracias a Kriss y a Marina por regalarme el libro
(este año podríais regalarme la banda sonora de la película, yo lo dejo caer ahí).

12 comentarios:

  1. Oooh, me enamoró la película y tengo el libro fichado, pero cuando voy a la biblio siempre se me olvida buscarlo... Tengo memoria de pez.
    Como hermana mayor que soy, apoyo ese estudio belga xDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que lo leí fue en la biblioteca (una mañana que me estaba saltando unas clases de la universidad, ejem, ejem), y me enamoró. Hasta que no lo terminé no me fui xD

      Ese estudio belga es lo mejóh XD

      Eliminar
  2. Adoro a Miyazaki, y el Castillo ambulante es una película preciosa. Me encantaría leer el libro (cuya existencia desconocía). Si dices que tiene el mismo estilo que la animación, intentaré hacerle un hueco en mis próximas lecturas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la biblioteca del centro de Granada está el libro (que lo saqué de ahí la primera vez), por si quieres sacarlo XD

      Eliminar
    2. ¿La Central junto a Gran Capitán? Genial, es a la que voy siempre xD Me has ahorrado tener que perder minutos valiosos de mi vida peleándome con el catálogo online.

      Eliminar
    3. Sí, esa XD Juraría que está en la sección de literatura inglesa y no en la sala de infantil/juvenil, pero no puedo asegurártelo al 100%...

      Eliminar
  3. Que perro el estudio ese, yo no me lo creo nada de nada, auqnue en el caso de Marina se confirma jajaja.

    Yo del libro no te puedo hablar, pero la película no me gustó nada, la verdad. No es el tipo de peli que me gusta y además no me enteré de nada (o eso creo, porque hace más de 8 años desde que la ví, y se me mezcla que era pequeña y el paso del tiempo).
    Me pareció una película muy estrambótica, y para más inri, de Gibli (no me gustan nada las películas suyas que he visto por ahora, espero que con la Tumba de la luciérnagas eso cambie).

    En fin, me alegro mucho que te gustara el regalo y que acertasemos, me encanta regalar cosas que gustan.

    Pd: perra, ya tenía pensado tu regalo, así que me parece que con un cd pirata con la banda sonora te vas a conformar...aunque si quieres, telo grabo con lightscribe tó reshulón).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de pequeña "La princesa Mononoke" me da daba una mezcla de asco y miedo XDDDDDDDD Las pelis de Ghibli suelen ser raritas, pero tienen algo que me encanta. Creo que es el dibujo. Aún así, "El castillo ambulante" es la que más coherencia tiene desde mi punto de vista. El libro creo que sí te gustaría, es diferente.

      Así me gusta, que me regaléis cosas que me gusten, jajajajja. Oye, si me grabas el CD yo no te digo que no, me hace la misma ilusión XDDDDDDDDD Si quieres te doy yo el CD y la caja, JAJAJAJJAJA (¿el lightscribe ese lo leerá mi minicadena? que es muy porculera).

      Eliminar
  4. La primera mitad del libro es una adaptación ejemplar. A partir de ahí a Miyazaki se le va la olla, y me encanta. Estaba claro que un genio como él no iba a limitarse a seguir el desarrollo del libro. Como bien dices, ambas obras son complementarias, aunque a mi me mola mucho más la bruja del cuento, tiene una evolución entrañable, muy típica de algunos de mis personajes preferidos de Miyazaki.

    Por cierto, más protagonistas como Sophie y menos Mary Sues/mosquitas muertas, pleaaaaaase xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace gracia la Bruja del Páramo al final cuando se lamenta diciendo que nadie aprecia el esfuerzo que implicaba buscar el secreto de Howl y montar la maldición, que ella se ha mata'o por hacerlo y nadie se lo reconoce XD Mu' fan.

      Eliminar
  5. No sabes cómo me he alegrado al ver esta reseña porque no conozco a nadie que se haya leído el libro.

    Recuerdo cuando me compré el libro (allá, hace mil años, me siento como Sophie, de pronto soy una vieja) y empecé a leerlo con la idea de encontrarme algo parecido a la película y.... Woah. Como tú dices, está mejor hilado que la versión de Miyazaki, que nunca, nunca adapta las historias de forma fiel (ni siquiera con su propio comic, Nausicaä del Valle del Viento) y eso le ha causado algunos problemas con los autores, pero con las bellezas que hace creo que se le puede perdonar. Me alegró muchísimo saber que la autora apreció la película y que se quedó conforme. Es cierto que Miyazaki vuelve el mundo más oscuro, con el tema de la guerra, porque le encanta tratar ese tipo de asuntos conflictivos, y que no podía desarrollar todo el tema del espantapájaros en la película (la cara que se me quedó al leer el lío que había en el libro debió ser un poema), así que es normal que lo simplificara, pero aun así siempre tiene el problema de que va creando sus películas sobre la marcha y los finales le chirrían un poquito.

    El caso: el libro es precioso. Me encantó que Sophie fuera una bruja y su relación con Howl <3. También el guiño con los otros mundos (¿o tiempos? Ahora no lo recuerdo bien), como el nuestro, y, sí, como dices, que su familia fuera amable y no la dejara de lado. El protagonismo de la Bruja del Páramo me hizo saltar en la cama y en general todo el libro me gustó muchísimo. Su segunda parte no tanto (aunque aun así es una buena lectura) y no tenía ni idea de que había tercera. ¡Tendré que ir a comprarla!

    Muchísimas gracias por la reseña, por los gifs y las comparaciones, que son inevitables y muy interesantes <3.

    Atte. Rika.

    P.D.: aunque me encanta Marco, me habría gustado que Miyazaki adaptara a Michael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar :D
      Yo todavía tengo pendiente leerme las continuaciones que, según he ido leyendo en reseñas escasas, son buenos pero no TAN buenos como el primero (a mí es que me tiene enamorada este libro, y Howl, y Sophie, y Calcifer).

      Por cierto, juraría que Book Eater también hizo una reseña del libro, pero no estoy segura.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron