jueves, 26 de marzo de 2015

RESEÑAS FLASH [#7!] La música del silencio. Baruc en el río. Los Pilares de la Creación.

Este año tenía el propósito de escribir una entrada por libro, pero está visto que no puedo, que es superior a mis fuerzas, que hay libros que no. Lo más gracioso es que en esta sección suelen acabar libro que sí me han gustado pero que ñeeeeeh (tampoco han sido para tanto). Bueno, menos el último. A este paso mando a Terry Goodkind y a su carné de socio del Tea Party a la mierda.

La música del silencio #2.5

Ficha en Goodreads
Título original: The Slow Regard of Silent Things
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza&Janés
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 160
ISBN: 8401343577
Nota (sobre 5): 4'5 - Recomendable

Aunque he tardado la misma vida en leérmelo para lo corto que es, me he enamorado de este libro. Más que del libro, de Auri. Ya de por si era un personaje que me llamaba la atención en la trilogía de El asesino de reyes, pero quería saber más de ella y de cómo interpreta el mundo. Este libro va de eso. De Auri y la Subrealidad. Punto. No busquéis una continuación de El temor de un hombre sabio, o una historia de acción. Es sólo Auri y la increíble prosa de Patrick Rothfuss. Consigue que cualquier objeto o lugar tenga más personalidad que muchos protagonistas de libros famosos (hola, Anastasia Steel). A mucha gente le ha decepcionado, pero a mí me ha gustado muchísimo. Me ha hecho desear tener la sensibilidad de Auri para ver el mundo.

Baruc en el río

Ficha en Goodreads
Autor: Rubén Abella
Editorial: Destino
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 288
ISBN: 8423345297
Nota (sobre 5): 3 - Interesante

SPOILER Si os tomáis el título del libro de forma literal, adivinaréis el final. FIN SPOILER

Aunque he disfrutado su lectura, tampoco ha sido un libro que me apasione. Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de Rubén Abella y como cuenta la historia, como conecta a sus personajes a través de coincidencias o recuerdos (muy "efecto mariposa"). Pero ya está. Un "está bien". No es un tipo de libro que suela leer ni que me llame la atención especialmente. Si no hubiese sido porque me lo regalaron los de Libros.com, no habría sabido de su existencia.

La estirpe de Rahl el Oscuro #8
Los Pilares de la Creación #14

Ficha en Goodreads #13
Ficha en Goodreads #14
Título original: The Pillars of Creation
Autor: Terry Goodkind
Editorial: Timun Mas
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 300/304
ISBN: 8448036891/8448036905
Nota (sobre 5): 2 - Leíble

Con cada nuevo libro que leo me reafirmo en mi opinión de que esta saga para mí ha muerto. Pero soy tonta y siempre le doy una nueva oportunidad. En esta nueva entrega, sólo le vemos el pelo a Richard, Kahlan y Cara en las últimas cincuenta páginas del segundo libro. ¿Hola? ¡500 páginas donde no aparecen los protagonistas! ¡Ni intercalando su historia ni nada de nada!
Encima, si al menos los nuevos personajes fuesen interesantes, pero es que no. Jensen es TONTA y Oba es un puto PSICÓPATA (que le gusta poco a Terry Goodkind un personaje que se parezca a Jack el destripador, madre). Y lo peor es que se pasan las 600 páginas de libro pensando en lo mismo una y otra vez, como si fuesen un disco rayado (normal que le hayan salido 600 páginas de historia así).
Probablemente me lea el siguiente porque parece que van a volver a aparecer Cara y cía, pero como Terry se siga poniendo así de tonto con sus libros de relleno, ahí se queda.

Erratas:

Por supuesto, Timun Mas siempre tiene que regalarnos unas cuantas erratas. Puede que haya más, pero esta vez acabé hasta el moño allá por la página 200 del primer libro y empecé a leer en diagonal (más que en diagonal, me leía la primera frase del párrafo a ver de qué iba y si no me interesaba iba saltando al siguiente hasta que topaba con un diálogo). El segundo directamente me lo leí por este método. Sufrimiento que me he ahorrado.

La estirpe de Rahl el Oscuro:
- Página 128: "- Mamás, no hacía más que recobrar el aliento." Puesto que no le está hablando a las tetas de nadie y se está dirigiendo a una madre soltera y heterosexual (es decir, no hay dos madres por ningún lado), debería ser en singular.
- Página 187: "- [...] No podría vivir conmigo mismo si supiera que estabais aquí, dirigiéndoos a vuestra propia muerte. Su voz se tornó suplicante -. Vamos, subid al carro y dejad que os lleve." Estaría guay separar el diálogo de la narración con un guión.
- Página 208: "- [...] ¿Cómo has llegaste hasta aquí?" No sé qué tiempo verbal es ese. O has llegado o llegaste, pero las dos cosas juntas NO.
- Página 272: "- ¿Entrometerme? Mi querida jovencita, Es imposible que [...]." Lo de antes es una coma, no un punto. Esa mayúscula sobra.
Los Pilares de la Creación:
- Página 31: "- ¿Pero qué hacéis aquí fuera con este tiempo? - preguntó John." ¿Quién es John? No hay NADIE que se llame John en este libro (y menos en esta escena).
- Página 265: "- Te he dicho todo lo que sabemos. Mis hombres y yo no  vamos ahora." Ese no en verdad es un nos (no están negando nada, se están yendo de la escena). Me halaga que quieran meter andaluz en los libros, pero con una coherencia no al tuntún.

14 comentarios:

  1. Yo los Pillares de la Creación lo deje por el volumen 10 si no recuerdo mal después de las plagas, demasiado largo y demasiado drama tenían Richard y Kahlan pero lo mas grave era la falta de Cara. Todo en esta vida es mejor con Cara, si Terry Goodkind hiciera un spin-off de ella estaría la primera en la librería para comprarlo.
    Creo que me mirare La música del Silencio, todavía no he leído nada de Patrick Rothfus y creo que es alguna especie de sacrilegio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me leo "La espada de la verdad" es sólo por Cara (o por cualquiera de las mord-siths). Cara es lo mejor de esa saga XD

      Si es la primera vez que lees a Rothfuss, a lo mejor no te gusta ese libro XD

      Eliminar
  2. El de Rothfuss me llamó la atención en la fnac, pero siempre acababa escogiendo otro libro. Me ha llamado la atención Baruc en el río.

    Brutal la entrada del tal John cual John Smith en Pocahontas 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Rothfuss, a lo mejor no te gusta ese. No un libro "normal", por así decirlo (no hay ni un diálogo si no recuerdo mal).

      El momento John me dejó muy loca. Fue un cameo inquietante.

      Eliminar
  3. Como persona a la que no le agradó del todo 'El nombre del viento' vengo a decir que Auri es ídola en toda su magnitud y que sí me gustaría leer 'La música del silencio'. De los demás libros que mencionas no conocía ninguno pero cuidado que aquí y ahora Auri está de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auri leader eterna. Debería publicar un libro con su filosofía de libra, para seguirla mejor.

      Eliminar
  4. Eres la primera persona que oigo que le gustó la música del silencio :) yo no la he leido aun
    Muy curioso lo de las erratas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, sí? Yo he encontrado muchas reseñas alabándolo XD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de aterrizar en tu blog y aquí me quedo xD Escribes con humor y eso me ENCANTA (el mayus se me ha activado por error, pero vamos a considerarlo una señal del destino).
    No conozco esa saga, pero no deberías sufrir leyendo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias XD Pues en EE.UU. es una saga famosa, le hicieron serie de televisión y todo xD

      Eliminar
  6. Moriré y seguiré siendo el único al que la saga del Nombre del Viento le ha parecido una mierda. Puedo vivir con ello xD
    No me puedo creer que aún sigas con la Espada de la Verdad, ¡DESPIERTA BEA!, esos libros son puro dolor de alma en formatos cortos y carísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los leo porque están gratis en la biblioteca. Ni de COÑA me compro una saga a 20€ el libro, ¿estamos tontos? XD

      Eliminar
  7. Me han encantado tus mini reseñas :D
    Tengo unasganas de leer la música del silencio....

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron