miércoles, 29 de abril de 2015

"Obsidian", de Jennifer L. Armentrout

2'5 - Leíble
Hablemos primero del cáncer de córnea que da la portada original americana y luego de la trama, por favor. ¡Qué cosa más fea! Es un mano a mano con una portada de Megan Maxwell. Y al pobre chiquillo le han puesto los ojos que parecen dos focos de discoteca. En serio, las portadas feas, ¿quién las diseña? Que tan difícil no es sacarse el título de diseñador gráfico y aprender algo durante el curso, joe.
Me imagino así al diseñador gráfico de esa portada (o a la diseñadora): todo alcohol y pura visión.
Bueno, hablemos de Obsidian, el primer libro de la Saga Lux. Si hiciese un resumen muy rápido sobre este libro, diría que es Crepúsculo con bombillas extraterrestres. En serio, es calcado. Cuando iba por la mitad del libro más o menos empecé a dudar de si eran imaginaciones mías y decidí buscar por Internet a ver si alguien tenía la misma impresión que yo. Resulta que no imagino cosas y que , que puede que sea una copia muy descarada de Crepúsculo. Por lo visto la autora es famosa por apuntarse a la moda juvenil que haya en ese momento en el mundo editorial y copiar la historia del libro más popular (cambiando nombres y eso para que no dé el cantazo). Tiene otra saga (Mestiza se llama el primer libro) que por lo visto es un copia y pega de Vampire Academy. Lo más gracioso de todo esto es que yo empecé a leerlo sin saber nada de esto, así que imaginaros cómo de descarada tiene que ser la copia para que me diese cuenta.
Yo me imagino así a Jennifer L. Armentrout en las librerías, buscando un nuevo éxito literario que plagiar.
Por supuesto, al copiar un libro con una protagonista Mary Sue la suya le ha salido igual (solo que dice más palabrotas; supongo que la autora no será mormona esta vez). Pero, claro, la suya mola más porque tiene un blog literario (JAJAJAJAJAJAJAJJA). Que no se ha notado (para nada) la forma sutil de vendernos la moto de "me siento identificada con ella porque yo también tengo un blog literario y el pandero grande de estar todo el día sentada leyendo; que guay es esta protagonista". Huele a campaña de marketing online a kilómetros. Y de bloguera la protagonista tiene bien poco tirando a nada (ya quisiera yo tardar cinco minutos en escribir una entrada, ja como ella).

Kat (juraría que ese es su nombre pero no estoy 100% segura, podría ser Bella Swan) llega nueva a un pueblo alejado de la mano de Dios en Estados Unidos, y resulta que va y tiene la enorme suerte de mudarse a la casa de al lado de un tío que está buenísimo. Pero que a ella le cae mal, ¿eh? Y que no le pone cachonda para nada ni sueña con tirárselo, que es un gilipollas.
Un sufrimiento que tiene la chiquilla... Porque, encima, su vecino es conocerla y, por alguna extraña razón que él no se sabe explicar,
deja de ponerse camisetas para ir por su casa y el jardín.
El vecino se llama Daemon y es gilipollas de verdad tiene una hermana, Alice Cullen Dee (super guapa también), la cual se muere por tener una mejor amiga del alma, y se arrima a Kat, claro, porque el resto del pueblo piensa que son raritos y no se juntan con ellos (no me creo ni de coña que gente tan guapa esté marginada en un pueblo tan mierder, de verdad). Por supuesto, no están solos y hay más extraterrestres (sino nos faltarían la mitad de la familia Cullen), unos trillizos: Rosalie Ash, Emmet Andrew y Jasper Adam.

Pues esta gente son extraterrestres y están refugiándose en nuestro planeta porque otros extraterrestres muy malos hechos de oscuridad los persiguen para robarles sus poderes megaguays de bombillas y matarlos. El gobierno de los EE.UU. lo sabe y los mantiene (y yo me meo de la risa porque el gobierno de los Estados Unidos los metería en Guantánamo en vez dejarlos ligarse a inocentes chicas americanas de bien). Y, por supuesto, Kat acaba metida en medio de esta guerra entre el bien y el mal súper épica.
Haymitch debería haber sido el vecino de Kat, no Daemon.
¿Y cuáles son esos superpoderes que tienen Daemon y cía? Pues, en principio, los mismos que Edward Cullen: brillar como una bola de discoteca. Según la protagonista es como mirar al sol (no sé cómo no se abrasa las corneas cada vez que lo mira en toda su plenitud, o al menos que se le quede la forma grabada en las retinas, como cuando miras una bombilla, que luego miras a cualquier lado y la ves y vas medio ciego por la vida, no sé si me explico). También hace que vuelen los árboles, haya terremotos, llueva cuando se cabrea y es parte del cuerpo de Médicos Sin Fronteras (sino nuestra protagonista moriría después de tanta hostia). Lo más gracioso es que, por lo visto, cuando usan sus poderes cerca de un humano, a éste/a se le queda un rastro encima (bombillas de Navidad) que atrae a los extraterrestres malvados. Vamos, la excusa perfecta para que Daemon esté pegado al culo gordo de Kat. Lo de gordo es un eufemismo. Cuando Kat se describe, nos dice que tiene unas caderas bastante generosas y un culo bastante amplio (que pierde la raya del culo de tanto leer y no hacer deporte, hablando en plata), pero con lo que yo me parto el ojete es con el capítulo final, donde se nos cuenta desde el punto de vista de Daemon cómo se conocen. Según él tiene unas piernas de infarto y está buenísima, es decir, Bella Kat es un ángel de Victoria's Secret y no lo sabe. Y yo:
Otra guapa que no lo sabe, ¡VENGA!
Sobre la trama no voy a comentar nada porque si habéis leído Crepúsculo, ya os habéis leído éste. Bueno, no. Voy a comentar el final. Esperad, primero me tengo que reír: JAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJA. SPOILER Pues resulta que en medio de la batalla contra James el extraterrestre malote, Dee y Daemon están a punto de palmar pero Santa Kat acude a rescatarlos. Pasa una cosa la hostia de rara que ni la autora sabe describir (entran en sintonía los tres con sus energías o noséquémierda) y así es como Bella Kat los salva y Daemon le debe la vida y acepta su amor hacia ella (porque hasta ese momento se llevaban a matar, aunque se hubiesen liado; que sin tensión sexual no se venden libros). Toma ya. FIN SPOILER
Esta soy yo buscándole la coherencia al final, a los poderes, a los extraterrestres... En definitiva, a todo el libro.
El libro ha sido entretenido de leer y me hacía gracia a veces, no lo voy a negar. Es más, al principio me estaba gustando porque parecía que la protagonista iba a tener bastante mala leche (lo de que el tío la tenga es más normal, pa' hacerse el duro), y me empecé a emocionar. Luego todo se fue a la mierda con el tema de los extraterrestres sin ninguna base científica. Ahí me perdió. La pregunta ahora es, ¿voy a continuar leyendo esta saga? La respuesta es:
Que no, vamos. Y menos cuando son tropecientos libros con lo mismo.
[GIFs: 20 Reasons a Twentysomething Would Never Survive "The Hunger Games"]

15 comentarios:

  1. yo es que no entiendo porque a la gente le encanta leer màs de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo como a la gente le gusta leer la misma historia con diferentes nombres y que luego digan que es súper original...

      Eliminar
  2. "Deja de ponerse camisetas para ir por su casa y el jardín", menuda mezcla entre nuestra aclamada 'After' y el videoclip 'Call me maybe'. La portada es un grito de auxilio del diseñador gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor lo tienen esclavizado en un sótano y no hemos sabido leer su grito de auxilio D:

      Eliminar
  3. jajaja a mi como primer libro de una saga no me pareció mal, y no me recordó tanto a crepúsculo
    o sea, Alice Cullen y las chicas del insti, los malos y tal, un poco más
    pero la relación entre ambos no, Edward es mucho más tranqui y "antiguo", por decirlo de algún modo
    Daemon es mucho más malote.. pero vamos, que sigue sin ser un buen libro
    y además, el resto de la saga a va a peor... pero mucho peor, que llegas a vomitar arcoiris y todo x)
    *ME ENCANTAN tus reseñas
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, "Crepúsculo" sí se presenta como una relación más idílica (Meyer es mormona), y esta es más carnal, eso no lo voy a negar. Pero tienen las mismas tonterías de "tengo que protegerte" y toda esa mierda. Aun así, Kat es todavía más Mary Sue que Bella. No sólo todo el mundo se fija en ella sino que encima está ahí para salvarle la vida a todo el mundo. Es argh.

      Eliminar
  4. xD
    Es muy regulero, pero a mí no me pareció espantoso. Me divertí con él (me gusta mucho el rollo tensión sexual no resuelta :)
    Me ha encantado tu reseña, como siempre ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de lo peor que he leído, es más, la nota que le he puesto no es mala. Pero es que fue una decepción tan enorme...

      Eliminar
  5. Como siempre, me encantan estas opiniones tuyas sobre sagas tan dañinas. Ojalá chicas las niñas y chicas jóvenes fueran capaces de abrir los ojos de esa manera.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, hoy una alumna de 1º de ESO me ha enseñado que se estaba leyendo un libro de Blue Jeans y puf... Cómo se nota que no les enseñan critical thinking.

      Eliminar
    2. Oghj. Dios, Blue Jeans!! De verdad, no puedo con los libros de ese hombre. Con 15 años me leí los dos primeros de Canciones para Paula y aunque los leí en nada, se me hicieron bastante insufribles. Vaya culebronazo y qué Mary Sue la Paula, que tiene así sin más a 3 tíos (por lo menos) detrás de ella., es perfectísima, saca notazas sin despeinarse, y no sé cuántas chorradas más. Por favor, que no te haya dicho que le encanta.

      Eliminar
  6. ¡NO, BEA, NO TE METAS EN EL MUNDO DE LUX! Es mortal y dañino, aparte de doloroso.

    ResponderEliminar
  7. No! No puedes dejarlo ahora! Necesitas conocer la versión de Jacob xDxD yo los leí hace tiempo y el primero y el segundo estaban bastante bien, el tercero ya se me quitó la venda de los ojos.... Que peñazo todo. Y yo que creía que era una trilogía, que inocente fui. ¡Cinco puñetero libros! Aunque me encantaría saber si al final Katy se queda preñada y Damon quiere matar a su hija jeje
    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJJAJAJAJJA, yo intentaré que alguna amiga mía se lea la pentalogía y que me la cuente xDDDDDDDD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron