miércoles, 27 de mayo de 2015

"Todas las hadas del reino", de Laura Gallego

4 - Recomendable
Hace tiempo (dos meses, para ser más exactos), leí en el blog de El jardín de las malas hierbas los primeros capítulos del nuevo libro de Laura Gallego. La verdad es que no prometían mucho. Sonaban a Donde los árboles cantan (nunca me cansaré de comentaros cuanto odio ese libro; más que nada por los 16€ que me soplaron gracias a una fantástica campaña de marketing que me creí). Así que la sorpresa que me he llevado al descubrir que el libro me ha encantando, ha sido enorme.
Trauma.
De primeras, con ese título (Todas las Hadas del Reino, ¿no me digáis que no suena a libro regulero?) y esos primeros capítulos pensé que sería otra de esas historias más básicas que el funcionamiento de un botijo para un público más infantil, así que no me molesté ni en considerar la opción de comprarlo. Menos mal que tengo una amiga que sí se los compra todos (porque ha sido ella la que me lo ha dejado, vamos).

También tengo que confesar que, allá por la página 30, Gallego compró mi amor por este libro con una sola palabra. Y ahora QUIERO el libro (no, no lo quiero, lo NECESITO). Hice una captura de pantalla porque no me lo creía:
Ahora mismo estaréis todo@s con una cara de "no lo pillo" bastante importante.
De todos los que me leéis, esto sólo lo habrá pillado Kriss (y porque me ha estado llamando por ese nombre hasta hace unos años). Resulta que, en mi adolescencia (allá por el 2005), me registré en el foro de www.lauragallego.com y, sí, Kalam era mi nick (y tengo un libro firmado por Laura Gallego con mi nick del foro, sí). Como comprenderéis cuando yo vi ESO en el libro decir que flipé pepinillos es quedarme corta. La reacción de este gif se acerca bastante a mi reacción en la vida real:
No sé si aluciné más con lo del libro, con que todavía me sé la contraseña del foro
o con que he buscado mi nick en el foro y hay un post para nostálgicos/veteranos y me mencionan.
Cuando vi que Laura Gallego había usado mi nick para darle nombre a un país ficticio en su novela me quedé muerta. ¿Casualidad? ¿Habrá sido su subconsciente? ¿Lo habrá hecho a propósito (en plan, "no se me ocurre ningún nombre, voy a buscar inspiración en el foro")? O puede que simplemente estuviese buscando palabras árabes en Google y le molase ésta.

¿Y por qué ese nick? Porque a mí el primer libro de la saga de La Espada de la Verdad me llegó a la patata, y el personaje de Kahlan más, pero nunca me acordaba si era Kahlan o Kalhan o Kahlam, así que decidí simplificar y usar mi transcripción fonética mental.

Ha pasado una semana desde que lo descubrí y aún estoy en shock. Porque, aunque yo me meta mucho con Laura Gallego ahora (bueno, desde que leí Donde los árboles cantan para ser más exactos), hubo una época de mi vida en la que esta escritora era una especie de diosa para mí y me compraba todo lo que sacaba (aunque con La Emperatriz de los Etéreos me empezó a parecer menos fantástica). Gracias a Dios, superé la adolescencia y desarrollé pensamiento crítico durante la carrera.

Bueno, después de contaros algunos de los trapos sucios de mi adolescencia (otro día hablaremos de Crepúsculo), hablemos del libro. La protagonista es Camelia, ya lo dice la sinopsis, una de las siete hada madrinas que hay en el mundo, y tiene que hacerse cargo de un montón de ahijados idiotas. Incluso Simón es idiota aunque no nos lo intenten pintar así. Al leer la sinopsis, pensé que Simón tenía alguna especie de maldición y que por eso todo se jodía, pero nada más lejos de la realidad. SPOILER Resulta que Camelia se enamora de él. Un hada de 300 años se enamora de un adolescente de 17 años emperrado en que está enamorado de la princesa gilipollas de su reino. Yo flipaba. ¡NO PEGAN NI CON COLA! En serio, NO. Es lo único que odio de todo el libro pero a la vez me encanta porque eso hace que Camelia se vuelva un poco dark y chunga. Pero es que, ¡ARGH! Me produce muchos sentimientos encontrados, de verdad. FIN SPOILER
Al principio ves pequeñas pistas, te ríes y piensas "nah, no puede ser",
y luego, ZAS.
En general, me ha gustado bastante. A mí me pirran los cuentos desde pequeña, así que me ha enamorado encontrar muchos guiños a los más famosos (los clásicos de toda la vida: Grimm, Perault, etc.) durante toda la novela. Algunos son muy evidentes (como el de Hansel y Gretel, o el de Caperucita), pero otros eran mucho más sutiles ya que sólo se menciona de pasada la característica principal del cuento (como mirar si los zapatos están gastados ya que alguien está durmiendo sospechosamente poco). Eso sí, el libro no es tan hardcore como los cuentos originales, está un pelín edulcorado. Se nota que es un libro para todos los públicos (para mi desgracia)SPOILER Yo quería que Camelia se volviese una bruja hijadeputaamargavidas y lo único que hace es encerrarse en un puto castillo a criar a la hija del amor de su vida... uuuuh, que diabólica es. FIN SPOILER.

Yo creo que si os gustan los cuentos, o las películas/series/musicales rollo Once Upon A Time Into the Woods (más bien la película de Disney que el musical) en donde se reciclan cuentos clásicos, hay muchas probabilidades de que el libro os guste. No es el mejor libro del mundo, pero pa' pasar el rato está bien (o puede que no lo sea y yo me esté dejando cegar por el hecho de que MI NICK SALE EN EL LIBROOOOOOO).
Sé que a vosotr@s os la suda...
... ¡pero yo todavía estoy así de ilusionada!

31 comentarios:

  1. Me llevo fatal con la autora, lo siento.. odio a Laura Gallego x)
    así que no creo que vuelva a leer nada suyo, NUNCA jajaja
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedo entender perfectamente. Yo la odio un poco porque es una borde de mierda con los fans que le compran los libros...

      Eliminar
  2. Soy la elegida que sabía tus trapos sucios muajajaja. Te tenía como Kalam cuando tenías la otra línea de móvil, pero ya cuando he cogido confianzas, uso tu nombre de pila jaja.

    Yo creo que le ha fallado el subconsciente a LG, y se acordaba de tu nick, o estaba remeorando post viejos y lo vió...o también puede ser que pasara por unas obras dque estaba realizando una empresa de reformas que se llama Kalam y que existe jaja. No te creas tan especial y digas milongas, que tu nick lo sacaste de esa empresa XD.

    La verdad es que esta mujer me da pereza, para mi sus mejores libros serán los de las Crónicas de la Torre, y ya a partir de la Reina de los Etereos o como sea me parece todo mierda. Además que la tía es una pedazo de borde, acuerdate cómo fue en la firma de libros y cómo era en el blog.

    Pd: Ponte ya con Mi Hombre, que te estoy viendo remolonear...jajaja y me tienes que decir qué tal Fangirl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué empresa, qué diseh? XD

      A mí, Laura Gallego... es una relación de amor-odio. Amor porque me sigue gustando las películas que se monta para crear sus mundos y su mitología. Odio porque es un poco borde de mierda y luego las historias se le quedan en aguas de borrajas con lo que prometen siempre. Es una escritora a medio gas.

      Tía, déjame, estoy agobiada con la memoria de prácticas y el TFM, no puedo ponerme con "Mi Hombre", que eso es un trabajazo XDDDDDD Y "Fangirl" todavía no lo he tocado con la mierda las prácticas.

      Eliminar
    2. A esto me refiero: http://www.kalam.es/

      Me acuerdo que cuando fui a Madrid en 2008 y vi en una construcción el cartel le tuve que hacer una foto para enseñártela jajaja

      Eliminar
    3. Jajajajaja, una empresa de reformas, me meo XDDD ¡Todo está conectado! Mi nick, la empresa, mi vicio con Divinity, jajajajjaja

      Eliminar
  3. Jajajaja que fino, yo también me moriría de emoción xD. Desde que vi las primeras páginas en el Jardín de las malas hierbas me provoco leerlo pero al fin que no lo hago, no sé porque pero nunca me animo con esta mujer.

    Me leí el primero de Memorias de Idhún, me gusto; el segundo lo abandone, sentí que era demasiado fumado para mi, lo empecé a encontrar tedioso y ya no tenía ganas de fangirlear con Kirtash (que según yo, es lo único bueno de la historia).

    Leí Dos velas para el diablo, y me encanto! Todavía quiero ahorcarla por no escribir segunda parte! >_<

    Bueno, tú como fanática ¿Cuál crees que debo leer ahora?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó muchísimo "Dos velas para el diablo" :D "Memorias de Idhún" se hace caaaaaaaada vez más pesado conforme avanzan los libros, así que si no te tira, no sigas.

      "Las Crónicas de la Torre" son sus mejores libros (al menos la trilogía). "Mandrágora" no está mal pero se nota que lo escribió con prisa. "El libro de los portales" es otro que se queda a medio gas... Yo creo que "Crónicas de la Torre". Además, son cortos, no le da tiempo a ponerse profunda ni pesada.

      Eliminar
  4. ¡¡PAREN LAS ROTATIVAS!! ¿Que estuviste en un foro sobre Laura Gallego? O_O ÍDOLA MÁS QUE ÍDOLA.

    Pasada la euforia. Mi relación con la escritora es de amor odio. De todos los libros que he leído de ella, me ha gustado los número par. Según mis cálculos, este no me debe de gustar mucho, pero tengo puestas mis esperanzas en él. Precisamente ayer lo iba a empezar pero al final me decidí por 'Wayward Pines'. Al contrario que a ti, a mí me encantó 'Donde los árboles cantan' y no me avergüenza decirlo aquí de forma anónima.

    Y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si flipas porque estuve registrada, cuando te enteres de que escribía una historia en el foro y tenía "fans"... XDDDD Fue una época muy oscura, jajajjajajjajajja.

      Yo tengo la misma teoría que tú, que los libros de Gallego me gustan uno sí y otro no, y se suponía que a éste no le tocaba. Me ha jodido las estadísticas. Y lo tuve un mes muerto del asco en la estantería porque me daba pereza empezarlo. Al final me lo leí en un par de días.

      Eliminar
  5. ¡Que curioso lo del nick! Si me hubiese pasado a mí también me emocionaría :D
    Este libro lo leí hace hace un par de meses. Ren y las referencias a los cuentos me encantaron, por lo demás me pareció bastante normalito.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, opino lo mismo que tú. El tema de los ancestrales y la mitología de la novela está chulísimo, pero luego, lo que es la historia en sí, tampoco es nada del otro mundo.

      Eliminar
  6. De momento todos los libros que he leído de Laura me han gustado, aunque como es normal algunos más que otros. Este espero que sea de los que más que las historias que tienen relación con cuentos o guiños me suelen gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te suelen gustar los libros de Laura Gallego, yo creo que te molará. Es un tochico de casi 500 páginas pero no se hace demasiado largo.

      Eliminar
  7. Llevo tiempo "intentando" no seguir la trayectoria de esta mujer. Intentando porque me la como con patatas por culpa de mis amigas. Hasta en clase se narrativa el profe me dice que le de una oportunidad! En fin, lo único que tolero es Dos velas para el diablo y La emperatriz de los etéreos (y este ultimo a nadie la gusta jajajja soy rara). Me da pereza... Pero si es rollo Into the Woods... Tendré que darle un oportunidad... En un futuro... Muy lejano.

    Por cierto, has leído algun libro de Crónicas lunares? Son cuentos clásicos en género de ciencia ficción, puede que te gusten ^^

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rollo "Into de Woods", la película, no el musical (el musical es más hardcore XD).

      Los de Crónicas Lunares los tengo pendientes :( Me gustaría leer mucho más, pero con el máster no doy a basto.

      Eliminar
  8. Hey! Dios he pasado con el ratón como si no existiese un mañana, y es que este libro me lo quería leer porque la verdad es que soy algo fan de Laura Gallego. A mí si que me gustaron los libros que leí, todavía me quedan bastantes pero si dices que para ti es floja y que Dos velas para el diablo está bastante bien entonces es mi siguiente presa. La verdad es que el título me parece de lo más infantil pero espero que esté mejor de lo que parece (a ver si no he perdido el gusto por las historias de hadas)
    Y OMG no sabía que estabas ahí metida y te encontré, muhaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título engaña mucho. Yo creí que iba a ser otro "Donde los árboles cantan", que me pareció una novela muy simple e infantiloide. Y, aunque al empezar da esa impresión, luego te atrapa la mitología de los cuentos y te olvidas.

      ¿Tú también estuviste en el foro? XD

      Eliminar
    2. Pues me alegra saberlo, lo que no quería es que fuese muy infantil.
      Aún sigo y puedo reconocerlo anónimamente porque nunca sabréis quien soy, (risa malvada)

      Eliminar
    3. ¡Maldita, dímelo! No quiero ser la única que ha salido del armario foril :(

      Eliminar
  9. Yo no odio a Laura Gallego. Simplemente leí Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún, y algún que otro par de libros más (de los del principio xD cuando molaba), y sólo con eso ya me pude hacer una idea de la sinopsis del resto de su bibliografía.
    Forma parte de mi adolescencia, y le agradezco tanto las Crónicas como La Resistencia (el resto de la trilogía son cacota), Mandrágora y FinisMundi. En su momento me encantaron.
    Pero la verdad es que a mí la chavala me parece que ha agotado su imaginación, y que todo lo que va haciendo es un remake de su obra previa. Pero bueno... Si ha conseguido por fin innovar, me alegro. La verdad es que yo tampoco tengo muchas ganas de intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la "odio", pero me cae mal porque es una borde de mierda con sus fans (porque lo ha sido conmigo, vaya). Si sigo leyendo sus libros es porque fue una autora que marcó mi adolescencia, pero ahora soy más crítica al leerlos (y no he sido capaz de releer los que ya tengo XD).

      Eliminar
    2. Releer Idhun. A lo mejor dentro de diez años xD o veinte. O nunca. Si acaso el primero.

      Eliminar
    3. JAJAJAJJAJAJJAJJAJJAJJAJAJAJAJAJA, lectura de relectura conjunta en el blog YA xD

      Eliminar
  10. Pues yo a Gallego no la soporto, en serio, me supera xDDDDD Pero me encanta leer sus obras, más que nada para criticarlas, aunque he de admitir que El Libro de los Portales me gustó bastante, en realidad no había por donde cogerlo (al igual que el resto de libros suyos que he leído). Supongo que le daré una oportunidad a este no solo para destriparlo, sino porque toda la temática de los cuentos y darles otra perspectiva me encanta; espero que no haya un romance pasteloso, porque parece que Laura los romances los hace con el ''pompis'' :D

    Por cierto, yo soy tú y me hubiese flipado total con lo de Kalam xD

    (Blog literario virgencito) >> http://panemcircensesetlitterae.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, por cierto, he sentido un poco de curiosidad por la Emperatriz de los Etéreos, pero me spoilearon el final xD ¿Valdría la pena leerlo aun así?

      Eliminar
    2. Siento decepcionarte, hay romance metido con calzador xD

      Fíjate si estaré flipando con lo nick que quiero comprarme el libro y enmarcarlo por esa página XDDDDDDD

      Yo la verdad es que recuerdo poquísimo de "La emperatriz de los etéreos" xD He tenido que estar 5 min pensando para recordar el final, porque creía que lo había olvidado; así que imagínate lo que me marcó el libro, jajajajjja

      Eliminar
  11. Laura es una escritora que siempre tendrá éxito y moriré sin saber por qué. Lo único que puedo entender es que tiene un público adolescente que le compra todo lo que cague y que le hacen unas campañas publicitarias de cojones, porque siempre que saca algo aparece en toooodaaas las librerías, y en un lugar que se vea muy bien.

    Y, Bea, está clarísimo que lo puso por ti. Se acordará de esa fan loca que le pidió que firmara con su nick del foro, esa que la miraba con ojos asesinos y le babeaba la mesa xD

    La Emperatriz de los Etéreos es su única novela que me pareció pasable (dentro de todo lo pasable que podría estar con esta mujer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJAJJAJJA, que gilipollas eres XDDDDDDDDDDDDDDDDDD Que sepas que también me habló por el foro, cuida'o, jajajaja.

      Aunque salga mi nick y Laura no lo sepa, este libro sigue sin redimirla. Sigue cayéndome mal por ser una borde de mierda con sus fans (bueno, conmigo XD).

      Eliminar
  12. Entonces Laura es borde? Por que la odian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Laura Gallego suele ser bastante borde en las firmas de sus libros y, en general, con sus fans. Yo no la odio, me cae mal por ser una borde conmigo. Al resto, no sé; pregúntales a ellos/as XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron