miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Jane Eyre", de Charlotte Brontë

5 - Obra maestra
Jane Eyre es un libro que llevaba dos años cogiendo polvo en mi estantería (y ocupando sitio, porque encima es un libro gordete) hasta que este otoño me dio por leerlo. Ya lo había intentado hacía un par de años y lo abandoné porque me daba pereza mental leer un clásico (no me juzguéis), y más de la hermana de Emily Brontë, que a mí Cumbres borrascosas... Ñeh (y eso que me lo he leído tres veces, pero nada, no me entra).

El caso es que no tenía grandes expectativas en cuanto a la lectura (hace años me vi la adaptación de la BBC de 2006, pero me acordaba de cuatro cosas), y al final me he terminado enamorando del libro. En serio, me ha dado muy fuerte, me tocó la patata a unos niveles que no me esperaba.
Que he llegado a llorar con el puto libro, y lo peor, ¡de felicidad!
¡Qué a mí eso no me había pasado en la puta vida!
Yo no sé si es que me pilló en la semana de antes de que me viniese la regla y ese mes tocaba estar sensiblera (mi menstruación es como la lotería, nunca sabes qué te va a tocar cada mes: estar de mala hostia, llorar con perretes o morir de dolor hasta casi quedarte minusválida), o es que de verdad era para tanto el libro.

El caso es, Jane Eyre es un libro con una trama bastante conocida: muchacha pobre que se convierte en institutriz y se acaba enamorando del padre/tutor de la criatura. No es la primera vez que lo vemos (aunque tampoco sé si esta novela fue la precursora). Podríamos pensar que Jane es un poco Mary Sue, pero yo no lo creo.
Jane es un personaje fuerte, con un par de ovarios, práctica, rebelde, independiente y con temperamento. Lo malo es que la amaestran un poco durante su estancia en el colegio y pasa de partirle la cara a su primo a rezar el rosario todos los días (que pereza el tema religioso en la novela, en serio, pero es lo que tocaba por aquel entonces). Aún así, Jane tiene muy claro cómo funciona la vida, o al menos su vida, y no se sale de ahí por mucho que al señor Rochester a los demás les dé la gana. Ella es así, si te gusta bien y si no ahí está la puerta. Y yo la amo.

Y hablando del señor Rochester, la verdad es que a mí al principio no me caía demasiado bien. Su condición de noble le hacía ser un poco enterado de mierda y me entraban ganas de abofetearle con un guante. No entendía cómo Jane se acababa enamorando de él, pero el caso es que la pareja acaba funcionando. Es una de esas historias en que los personajes se enamoran casi sin darse cuenta, lo cual echaba mucho de menos en una novela (porque hoy en día si no es instalove, no es para siempre).
Sólo con eso, el libro ya tiene el cielo gana'o
(a lo mejor por eso me emocioné tanto).
Si hay un personaje al que he odiado con toda mi alma (más que a los primos y a la tía odiosa, que ya es decir), es a St. John (pero el segundo que aparece en la novela). ¡Qué imbécil, qué gilipollas, qué pedrá en la cabeza tiene! No podía con él (¿se me nota?) y me quemaba la sangre cómo anulaba a Jane y lo fanático religioso que era, cuando se notaba que la gloria de Dios le importaba una mierda y que era la gloria de su ego lo que movía su vida, el "mirad, todos que bueno soy".

Dejando al tonto de St. John de lado, repito que la novela me ha encantado y que me ha parecido muy feminista para la época en la que está escrita (y está escrita por una mujer, que en aquella época eso era harto complicado): su protagonista es una mujer fuerte que busca la educación y su independencia económica antes que un marido que la mantenga, como mandaba la tradición. No es una rebelde que va quemando corsés por ahí, pero cuestiona el papel de la mujer en la sociedad victoriana y el sistema de clases.

Así que, no me repito más: tenéis que leeros el libro (no entiendo porqué no es obligatorio leerlo en mi carrera y Cumbres borrascosas sí). Es un clásico que se merece tal título. Un diez como una catedral. Un turrón de Suchard. Una tarta de pionono. Un gofre con nata y chocolate (Dios, cómo se nota que llevo una semana a purés y sopas por culpa de la muela del juicio; todas las comparaciones de cosas de diez que se me vienen a la cabeza son comida).
¡Lo mejóh de lo mejóh!

22 comentarios:

  1. De acuerdo completamente, Jane es genial y Rochester también se hace querer un poco sobretodo cuando se viste de gitana. El único defecto, como dices, es la parte de la religión cada vez que salia exclama "no Señor, por favor" lo que hacia que la atmósfera fuera mas católica y de ahí que tengamos una navidad calurosa xD. Y si, también soy del club odiemos a John precisamente por lo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Rochester se hace querer al final del libro (bueno, si ves la película de 2011 y te gusta Michael Fassbender pues te gusta desde el minuto uno XD), pero a mí que esconda a su señora esposa y no sea sincero con Jane me tocó las narices xD

      Eliminar
  2. Es uno de mis clásicos preferidos..
    aunque reconozco que me sigue gustando más O&P que este
    un beeeeeeeeesote Bea
    apunntaatee al retoo! apuuuntaaateeeee! apuuuuuuntaaateeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo también sigo amando locamente "Orgullo y prejuicio", pero que "Jane Eyre" se ha subido al top 5 mínimo de lo que me ha llegado a la patata xD

      Eliminar
  3. y mira que yo ya no tengo muelas estas (acá se llaman cordales) me las saque las cuatro xDDDDDDDDDDDDDDD no es tan malo eh eh eh

    y que el pionono es rico :P espero leerlo pronto un gran pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sacaste las cuatro a la vez? ¿Y cómo comías? ¿Cómo vivías? D:
      Yo una la tengo dentro de la encía, así que ahí se quedará, pero la que me queda fuera... A lo mejor el año que viene cae. Con ésta lo estoy pasando muy mal, me salió una úlcera al lado de la lengua y he estado tres días viendo las estrellas. Muero por comer cosas ricas YA T_T

      ¿En Colombia tenéis piononos? No lo sabía. En España son típicos de mi zona, de Granada :)

      Eliminar
  4. Jajajaja lo anoto para leer en 2016, tengo pensado leer unos clásicos porque me di cuenta de he leído muy pocos xD.

    Me imaginaba a Jane muy Mary Sue e imbécil pero que bien que no sea así, ya con decírmelo me motivaste :D

    ¡Felices fiestas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tod@s caemos en ese error por culpa de las mil y un historias sobre niñeras tontas que se casan con el padre del retoño rico, jajajajaja. Pero merece muchísimo la pena que te lo leas.

      Eliminar
  5. Siempre he tenido unas ganas inmensas de leer este libro, pero la pereza ha sido inmensa. Creo que cuando la puta biblioteca me quite la jodida multa, iré corriendo a buscarlo; llevo tiempo queriendo emocionarme con una novela, y según lo que dices esta es la ideal (la pena es que como soy masho no me puede venir la regla y no tendré ese extra de sensiblería...).

    Lo que has dicho del John me hace recordar a Frollo, del Jorobado de Notre Dame. Ese tipo de personajes fanáticos religiosos son lo mejor que hay <3

    ¡Un saludo y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor con la sensiblería de estas fiestas se te escapa la lagrimilla. O no, a lo mejor te la sopla la novela xD

      Me acabas de quitar todas las ganas de leer "Nuestra Señora de Notre Dame" D:

      Eliminar
  6. No creo que lo lea pero al turrón de Suchard no le digo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al turrón de Suchard le digo que no pero por el precio. Eso sí, en casa ajena siempre es un SÍ si me ofrecen.

      Eliminar
  7. Yo lo tengo muy pendiente este. Pero me pasa como a ti, los clásicos me dan miedo xD

    Vengo a desearte una feliz navidad y dejarte un regalo/nominación:

    http://rincondelibrosylocuras.blogspot.com.es/2015/12/book-tag-10-este-o-este-ii.html

    Y me iré haciendo la croqueta xD

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienes a pasarme una maldición, JAJAJJAJAJAJAJAJA, ¡y lo sabes! XD

      Eliminar
  8. Pues si tan bien lo pones le daré una oportunidad. Hasta ahora había pasado justamente por ser de la hermana de la de “Cumbres borrascosas”, que no me gustó demasiado; y porque ya conozco la historia y no me llamaba, la verdad. Además, eso de que...
    ATENCIÓN, SPOILER MONSTRUOSO DEL FINAL el tío tuviera a su mujer loca encerrada en el desván ha hecho que prejuzgue y piense que Rochester es un capullo al que iba a coger asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso le quita muchos puntos al chaval, no lo voy a negar. A mí tampoco me enamora eso. Pero la autora le "castiga" por ello. De todos modos, él no te tiene que enamorar, es Jane.

      Eliminar
  9. Tarta de pionono.... SIEMPRE he querido leerme el libro pero me daba miedo a que fuera un tostón como Cumbres Borrascosas. Pero si lo pones al nivel de los piononos, supongo que tendré que leerlo xD
    Las Brontë me inspiran mucho respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Cumbres borrascosas" siempre me ha resultado un tostón de cuida'o. Me lo he leído tres veces y no me entra. Es un quiero y no puedo. Mi mente se niega a que le guste. Pero "Jane Eyre" me ha enamorado. Hasta he pensado en leerme el de "Agnes Grey" (creo que se llamaba así), de la otra hermana Brontë.

      Eliminar
  10. Este libro es mi favorito por excelencia, me encanta ver reseñas tan positivas como esta <3! (y si, St John es un petardo ¬¬)

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo, nunca me terminó de agradar Cumbres borrascosas (aunque tendría que intentarlo de nuevo, que hace años que no lo toco) y Jane Eyre en cambio es un libro que me gustó mucho en la primera y segunda relectura y que releería encantada de nuevo. Recuerdo que el final me pareció algo precipitado, aunque es posible que sea cosa de la memoria (?), pero que disfruté mucho del viaje y que me encantaba ver la sociedad desde el punto de vista de una mujer que realmente vivió por esa época. No recuerdo si me caía bien o mal Jane, quizá el tema religioso también me echaba atrás, pero sí que me gustaba leerlo y ahora me ha entrado de nuevo el gusanillo <3

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora quiero verme adaptaciones para ver si han sabido captar su espíritu XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron