jueves, 25 de febrero de 2016

"La edad de la inocencia", de Edith Wharton

4'5 - Recomendable
La edad de la inocencia es un libro del que había oído hablar durante la carrera aunque no lo estudiamos, así que lo puse en mi lista mental de eternos pendientes y algún día ya caería. Por cosas de la vida, conseguí una edición de esas perrunas de colección de quiosco y me lo empecé a leer pero lo acabé abandonado dos veces (pudiera ser porque no me había leído ni de qué iba antes de empezar y no tenía ganas de averiguarlo si no me lo explicaban en la primera página). La edición que yo tengo no trae sinopsis, así que iba a ciegas. Finalmente, estas navidades lo volví a empezar y, sin querer, me acabó atrapando. Y me ha enamorado.
Cuando Winona Ryder molaba y no
iba robando por las tiendas del mundo.

El protagonista es Newland Archer, un hombre, y puede que sea eso lo que más me enamora de toda la novela. No porque tenga pene (o porque sea Daniel Day-Lewis en la película, que todavía no la he visto), sino porque a pesar de tenerlo y vivir en una situación privilegiada es capaz de darse cuenta de las injusticias que sufren las mujeres en su sociedad (la alta sociedad neoyorquina), de cuestionarse los valores que le han inculcado desde que nació. Es un personaje que ha viajado y ha visto mundo pero no es un rebelde. No os creáis que va por ahí quemando corsés y pidiendo el voto para las mujeres, nada de eso, la novela es más sutil.

Lo que voy a comentar ahora hay gente que puede que lo considere spoiler pero en la mayoría de las sinopsis (o en la publicidad de la película) te lo cuentan, así que no voy a censurarme. Archer se promete con May Welland porque la quiere (o eso cree él). Ella es la mujer perfecta para ser una buena prometida/esposa en la alta sociedad ya que también es hija de otra de las grandes familias de Nueva York. En realidad, creo que eso es lo que le enamora de ella: la seguridad de mantener la sociedad tal y como la conocen, de hacer lo que se espera de ellos y cumplir sus papeles como esposa devota y marido proveedor. Los problemas aparecen con la presencia de Madame Olenska, prima de May Welland que se ha separado de su marido (un conde gilipollas italiano).

Si lo ponemos todo tan así huele a telenovela/película de por las tardes en Antena3 (y ahora también La 1 echa muchas mierdas de esas) sobre un triángulo amoroso. Para nada (¡esta novela tiene un premio Pulitzer!). Este libro es una crítica a una sociedad que obliga a sus mujeres a sacrificar sus sueños e ideas por la familia y sus maridos mientras que los hombres gozan de una mayor libertad para hacer lo que les salga del nabo (nada nuevo bajo el sol, vamos). Está bien visto que un joven tenga una aventura con una señora casada, porque así aprenderá sobre el amor y el rechazo para luego entregarse a ser un buen marido de su prometida virginal y joven, pero a la señora casada la van a poner de puta para arriba. Si tu marido es muy de echar canas al aire pues se mira para otro lado, pero no te divorcias porque eso está muy feo. Divorciarse es posible pero eso no se toca porque está feo y deja una mancha en la familia. Un hombre divorciado es bien. Una mujer divorciada es una paria. Y así.
Lo mejor es que mucha gente, un siglo después, sigue pensando así.
¡Viva, viva! ¡Aplausos para todos!
No le he dado un cinco (aunque ya os digo que el libro me ha encantado) por el final. La verdad es que me lo olía (si te han dado un Pulitzer fijo que es porque tu novela no tiene el típico final feliz color rosa de Disney), pero me ha jodido igual. SPOILER ¿¡PERO POR QUÉ NO SUBE A VERLA!? ¡ME CAGO EN TO' SU VIDA! Toda la puta novela SUFRIENDO con ellos y, cuando ya son viudos los dos y va a su casa de visita, el hijo de puta se queda en el portal. ¡MUÉRETE, ARCHER! Y la otra, encima, ni siquiera baja o se asoma al balcón. ¡ME CAGO EN TO' TU NACIÓN, OLENSKA! FIN SPOILER. Este libro me ha provocado muchos feelings que ha aún no he superado.
Recomendadísima su lectura. Ahora voy a ver si consigo la adaptación cinematográfica noventera que Martin Scorsese hizo de la novela (que me hace gracia, Madame Olenska es morena y no rubia, y May Welland es rubia y no morena, pero los directores son muy de pasarse esas cosas por el forro).

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo aunque no sé qué sentiré x)
    a veeeeeeeeeeer que tal
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. De Edith Wharton me tuve que leer Ethan Frome para la carrera y me gusto su estilo aunque fue demasiado dramon para que me quisiera leer La edad de la inocencia que tenia incluso mas pinta de dramon sabiendo que Martin Scorcese hizo la adaptación. Pero me has convencido, pendiente queda para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguna novela más de la autora (aunque juraría que sí algún relato corto), pero sí me dices que es un dramón la que leíste tú es que le va ese género entonces xD No es un drama de muertes y venganzas sino sutil, como la sociedad en la que se mueven los personajes, de amor, honor y educación.

      Coincido contigo en que me gusta muchísimo su estilo y puede que lea alguna novela más de ella.

      Eliminar
  3. Reconozco que nunca había escuchado hablar de este libro y que, al empezar a leer la entrada, pensé que no era un libro para mí. Nunca me ha emocionado el romance (reconozco que por curiosidad podría leer no-hetero, que me tiene quemadísima, pero me temo que me encontraría los mismos clichés) y el hecho de que fuera un hombre el protagonista en vez de una mujer (que tampoco habría dicho ¡oh sí, vamos a leerlo! si hubiera sido una chica la protagonista) no me terminó de convencer. Esas cosas, como comentas, son muy sutiles de tratar y siempre voy con pies de plomo.

    El que no haya triángulo amoroso, con todo, sí me ha llamado la atención y también el tema que trata de las apariencias y, claro, de la doble moral machista. Así que queda apuntado y a ver qué tal.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy sutil, de esas que llaman "de costumbres" porque no hay acción trepidante ni una trama enrevesada, sino gente viviendo su vida y dándose cuenta de que su vida está basada en una puta mierda, hablando mal y pronto. Puede que tardes en engancharte, pero creo que te gustará.

      Eliminar
  4. Te he dedicado una cosilla en mi blog, espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios, que eficiente! Y yo llevo una semana que no he podido leer nada D:

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron