viernes, 19 de febrero de 2016

Ser mujer (y feminista) en Internet

La verdad es que hoy tenía pensado escribir la reseña de La edad de la inocencia, de Edith Wharton y empezar con la lectura de Vida y muerte: Crepúsculo reimaginado, de Stephenie Meyer (sí, iba a empezar el sábado pasado y aquí estamos). Pero ha pasado algo que me ha tocado mucho los ovarios.

Ser mujer y comentar en Internet es exponerte a un montón de mierda y de peligros (como salir a la calle, vaya, nada nuevo bajo el sol), pero es que encima como tengas la osadía de ser feminista y hacer comentarios sobre el tema, te puedes dar por jodida como a un imbécil le dé por tomarla contigo. De verdad, quiero entender que les pasa a esos tíos, cómo cojones les afecta tanto el mensaje de esa sociedad para dedicar dos días a insultarte sistemáticamente, llamándome puta, egocéntrica, feminazi (como no), desequilibrada, desquiciada y demás lindezas, amenazando con que tiene más cuentas desde las que avasallarme si sigo bloqueándole. 
Lo mejor que nos ha dado Dios es el botón de bloquear en Internet.
Os juro que lo que comenté no era nada del otro mundo, simplemente que me molesta sobremanera que el Sr. Cheeto, un youtuber y colaborador del programa de radio Yu: No Te Pierdas Nada, sea un machista de los cojones y que siempre ande llamando putas y zorras a las tías que se acuestan con los youtubers "por su fama" ("que no se respetan a sí mismas", dice, ¿las respetan ellos cuando se las tiran?, porque para follar hacen falta dos y tan mal no les parecerá en pleno acto). Los presentadores andan siempre llamándole la atención pero el tío pasa. Y lo único que dije fue eso, que me parecía bien que le explicasen cómo funciona la vida, que es un chico muy machista. 
Sueño con el día en que deje de "colaborar" con el programa.
Los primeros comentarios fueron respetuosos aunque no estaban de acuerdo con lo que decía. Pero luego empezaron los insultos. Y ya han llegado las amenazas. Y me ha dado miedo que cada vez se lo tomase de forma más personal y que saliese yo perjudicada (y todo porque según él "yo le he borrado un comentario", cuando no recuerdo ni haberlo leído). Así que al final, fuera, he borrado mi comentario, el que generó "la discusión". 
No tenía ganas de aguantar más mierda esta tarde, mira.

Hay días que me casan mucho ser feminista, darme cuenta de la mierda que hay en este mundo y de que no se va a arreglar por mucho que nos empeñemos. Quiero pensar que lo que he hecho en verdad ha sido para ganar en salud y no que he perdido "una batalla" contra el patriarcado, haciendo que tenga que esconder mi opinión y guardármela para mí, para mi casa y mi cocina, donde debo estar.

23 comentarios:

  1. Pedir igualdad siempre ha sido algo difícil y que provoca mucha frustración porque no te cabe en la cabeza que haya tantas personas que no quieran considerarte humanos. Yo también estoy cansada de pelear por Youtube con un montón de gentuza que incluso me pide motivos científicos o pruebas legales para validar mis argumentos. ¿Es que no les vale el simple hecho de que soy una persona y como tal quiero y, sobretodo, debo ser tratada?. Ademas no entiendo el hecho de que la gente no se de cuenta de que es machista e intente cambiarlo. Yo de adolescente era machista, homofoba y racista en un grado "menor" en el que no me daba cuenta porque como no los iban persiguiendo con una antorcha pues yo pensaba que vivíamos en una utopía de igualdad pero con un poco de educación (y sentido común) me di cuenta de lo retrasada que todavía es la sociedad y de lo retrasada que era yo. Eso es lo que les pasa a esta gente, que vive en una utopía imaginaria en donde todo es perfecto y si alguien les dice que no se sienten, atacados pero no son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta y cambiar.
    Yo no creo que te hayas callado porque lo has escrito aquí así que yo lo veo como un empate.
    En cuanto a YU espero que le cierren el programa si siguen invitando a esta gente que no merece ganar dinero por insultar a un colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, yo también era homófoba, machista, racista y todo lo que me pusieras por delante porque así es como nos cría esta sociedad (es más, probablemente lo siga siendo en algunos momentos aunque no me dé ni cuenta). Lo que me jode es la gente que es una ignorante de mierda, que se alegran de ser ignorantes de mierda y que van predicando su palabra e imponiéndola a base de acoso y derribo. Les metía un tiro a cada uno entre ceja y ceja. Más tranquila que me iba a quedar...

      Eliminar
  2. Ser feminista es odiar a todos los hombres y creer que ellos son escoria.
    Me encanta cuando responden con su típica frase de "Tú no sabes lo que es que te miren como a un criminal por el hecho de ser hombre".
    Claro, porque nosotras no vemos hombres sino violadores en potencia xD

    Ser feminista es sinónimo de estigmatización. La gente cree que eres un radical sólo por querer la igualdad, y están plenamente convencidos de sus argumentos y de lo extremo que es el feminismo. Son INCAPACES de hablar sobre el feminismo sin traer a colación las "radicales" (feminazis, las llaman xD).

    También son INCAPACES de ver lo ridículos que suenan excusándose. Me imagino qué pensarían de una sitaución paralela en la que, en lugar de hablar sobre feminismo, estuviésemos hablando de racismo. Probablemente a cualquiera que soltara algo así como "Yo no soy racista pero creo que los negros blablabla" le pondrían la etiqueta de racista inmediatamente. Con el machismo están ciegos (y CIEGAS).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto estar detrás de una pantalla hace a todos más valientes. Insultar desde el anonimato es lo más fácil del mundo. Internet a veces es escoria.

      Eliminar
    2. Mi parte favorita es cuando diferencian entre las feministas "de verdad" y las que "desvirtuan el mensaje" porque somos unas desquiciadas. Pero es que, claro, según con quién hables eres más radical o menos. Yo puedo estar de acuerdo o no con algunas corrientes del feminismo, pero no se me pasa por la cabeza llamarlas feminazis o desquiciadas simplemente por no estar de acuerdo. Que la gente parece que debate con 5 putos años mentales, por dios.

      Lo más mejor es cuando te llaman puta, feminazi y demás y terminan con un "yo no soy machista, ¿eh?" y a mí se me queda una cara de póquer...

      Eliminar
  3. Yo sostengo la teoría de que el feminismo es la siguiente batalla de la humanidad, como lo fue el racismo en su momento (del que todavía queda, sin duda, pero ahora mismo no está tan estigmatizado como el feminismo). Avanzamos, sí, pero está claro que lo hacemos a pasos minúsculos. Y entiendo tu frustración, y de que hayas decidido borrar tu comentario. No siempre se puede estar batallando contra todo el mundo, hay algunos momentos en que necesitas desquitarte un poco. A mí me pasa. Sobre todo en esos casos en los que ves claramente que estás hablándole a la pared... En fin. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces creo que hay más probabilidades de que se extinga la humanidad a que consigamos la igualdad entre hombres y mujeres. Es muy frustrante, en serio. Al menos me consuela saber que cada vez más amigas mías abren los ojos poco a poco (los chicos, es otro cantar).

      Eliminar
  4. Justo me pega hoy, que ando de feminista exaltada (como un idiota ha tenido bien en decirme).
    Cada que sale un idiota (hombre, mujer o el género que sea) diciendo que el feminismo es una mierda, me recuerdan porque sigo siendo feminista y escribiendo sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos yo también me desquité y le insulté antes de borrar el comentario. Como decimos por aquí "antes de irme del convento, me cago dentro".

      Eliminar
  5. Yo no me considero feminazi para nada, con esto quiero decir que mis creencias no llegan al extremo. Pero un poquito feminista tengo que reconocer que sí soy, evidentemente soy mujer y defiendo mi posición y he llegado a un punto que entiendo que en algunos factores no podemos ser todos iguales, porque este chico que nombras aquí no es igual a mí ni de coña. Una persona (sea hombre o mujer) que tiene ese tipo de comentarios y pensamientos hacia otra (sea hombre o mujer también) no merece de mi parte absolutamente nada de respeto y menos considerarlo como a un igual, porque no lo es, para mi ese tipo de personajes no llegan a merecerse el título de persona, por lo tanto no las trataré como tal. El problema es que la sociedad a día de hoy nos sigue tratando mal, digan lo que digan y entiendo tu posición perfectamente, a mí a veces estas cosas me tocan un poquito muy mucho los ovarios (con perdón) y como me pillen con el día torcido pues me pasa lo que a ti, a veces o te pones dura o te toman a pito sereno la verdad y vamos a ver, el da su opinión, tu también, punto. Y ese programa opino que es una porquería la verdad, respeto que haya gente que le guste pero para mi tienen menos gracia que una ameba y las pocas veces que lo he visto me he sentido ofendida o he sentido vergüenza ajena. No me gusta nada. Si borrando el comentario te has quedado más tranquila pues mira mejor, pero no olvidemos que aún tenemos libertad de expresión y libertad de opiniones. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se considera feminazi porque nadie lo es (¿qué mujer ha montado un campo de concentración sólo para hombres donde los mata en duchas de gas?). El chico que menciono es súperultrahipermega machista. Me estuvo llamando puta simplemente por ser mujer mientras me decía que él no era machista. Así que yo no pude seguir respetando su mierda de opinión y le solté un par de improperios antes de borrar el comentario porque, aquí, si vamos a insultar, insultamos todos. Igualdad ante todo XD

      Eliminar
  6. Uff, siento mucho lo que cuentas, pero a la vez me es taaan familiar. Si es que el machismo está arraigado muy profundamente en la mente de las personas y, en lugar de intentar reflexionar sobre lo que les dices, se lo toman como un ataque personal y van a por ti.

    Yo en el pasado era mucho más machista, por suerte me he informado y replanteado las cosas, pero demasiadas personas nones. Son como EEUU, te atacan preventivamente en cuanto dices que eres feminista, vaya a ser que digas algo en lo que se puedan dar por aludidos y por eso entiendan automáticamente que los estás insultando. Lo “gracioso” es que luego suele ser esa misma gente que te busca las cosquillas y trata con desprecio sólo por ser feminista la que se queja de que eres una loca exagerada y una agresiva como se te ocurra enfadarte y/o dar una mala respuesta ante su obvia provocación.

    Mucho ánimo, compañera. No creo que lo de borrar el comentario haya sido callarte, simplemente es muy duro ser acosada, pero algo has aportado. No te rindas que el mundo nos necesita para ser un lugar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una "amiga" me bloqueó del Facebook y me retiró la palabra porque me negué a rebatirle falacias machistas. Me llamó hembrista, su novio vino a defenderla (el novio llevaba buscándome las cosquillas un tiempo ya) y me bloqueó. Y esto ocurrió en mi perfil personal, que me quedé muy rota (las discusiones con gente que no conozco son mi pan de cada día, pero con mis "amigos" no).

      Desde entonces no aguanto ni una. Sean mis conocidos o no. A insultar, a sus puñeteras madres que son los que los han parido pero a mí ni mú, que no tengo ganas de aguantar gilipollas.

      Eliminar
    2. Esa es otra, la gente que te exige que les convenzas del feminismo. Si es alguien que de verdad quiere aprender y darse cuenta de las cosas perfecto, yo le explico todo lo que quiera y debatimos el tiempo que haga falta. Pero si es alguien que sólo quiere defender sus prejuicios y da igual los datos que le de o que le intente explicar cómo nos sentimos las mujeres en ciertos casos porque lo infravalora que le den. Me da igual ser borde, yo no tengo que ser la profesora de nadie, y menos si la persona en cuestión no quiere aprender.

      Y sí, la propia gente de tu alrededor te lo puede hacer pasar bastante mal. Yo en mi propia familia y amistades tengo a varios homófobos machistas con los que demasiadas veces tengo que morderme la lengua porque sé que si digo algo sólo voy a crear una pelea y quemarme. Tener que estar defendiendo siempre tu postura es muy muy cansado y no siempre se está por la labor, sobre todo cuando sabes que no vas a conseguir nada más que mal rollo.

      Eliminar
  7. Nuestro día a dia, Beatriz. Dice tanto de una persona al llamarte "feminazi" no saben lo que fue el nazismo es mi pregunta? porque pegarla a una palabra que significa la liberación de la mujer, es que es repugnante esa manera de utilizar el nazismo a tutiplen, no se que tienen en la cabeza. A mi ya me lo han llamado fuera del internet y todo, fijate.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando que alguien me lo llame a la cara para cruzársela de una hostia como una catedral, que por internet no puedo.

      Eliminar
  8. Me da tanta pereza la gente así. Si lo raro es que todavía no vivamos en las cavernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la gente así me da ganas de volarle la cabeza con una escopeta, así, sin anestesia.

      Eliminar
  9. De verdad, amiga, no sé por qué te sulfuras. ¿Merece la pena, acaso, intentar hablar con esta clase de gente? Ni machismo ni nada, de lo que se trata aquí es de imbecilidad supina. No nos corresponde a nosotras "educar" a los que van de sobrados, mejor es ni pensar en ellos. Total ¿de este tal Cheeto va a depender alguna ley o algo que nos perjudique? El mejor desprecio es no hacer aprecio.

    Claro que si ya no puedes más, enviarle este vídeo (por ejemplo) puede ser muy divertido https://www.youtube.com/watch?v=9tUk8eZBuKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema es que yo no soy la que les habla primero, ¡son ellos! Que si no les interesa el tema, que pasen de mí. Yo no me meto en foros veganos a meterme con ellos (por poner un ejemplo).

      Eliminar
  10. Hola Beatriz!

    He llegado a tu blog por el de Mery, que hoy ha hecho una entrada semejante. Primero de todo decir que puedes denunciar quién te profirió los insultos y las amenazas (con el usuario es suficiente, creo). Después decir que lo que flota es la mierda, y que hay veces en que como te coja algún machista lo llevas caro porqué no hay nada peor que intentar explicarle a un sujeto así, ya que no escucha ni tiene riego cerebral. El mundo youtuber es boñiga, la mayoría haciendo alarde de lo que el patriarcado le ha enseñado que lo que vale es lo que tiene entre las piernas y que esa varita mágica le da el poder, dejando a las mujeres como mero objeto sexual.

    Un besote!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS: la palabra feminazi me da ganas de potar

      Eliminar
    2. Denunciar normalmente no sirve de nada porque la mayoría de páginas webs y redes sociales no consideran el odio a la mujer un problema (en Facebook me inflo a denunciar y se lo pasan por el arco del triunfo).

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron