lunes, 28 de marzo de 2016

OSS [Febrero] "El color púrpura", de Alice Walker

5 - Obra maestra
Por si alguien todavía no se ha enterado, Emma Watson (sí, Hermione de Harry Potter) ha creado un club de lectura feminista en Goodreads (Our Shared Shelf) y yo, por supuesto, fui a apuntarme como una loca aunque en general paso de los clubs de lectura en los que me apunto como de la mierda (de este también pasé al principio y no sabéis CUANTO me arrepiento). El libro de enero fue My life on the road, de Gloria Steinem, y como sólo estaba publicado en inglés me dio pereza máxima leerlo y lo dejé para más tarde (en marzo han elegido otro maldito libro que sólo está en inglés, puf).

El color púrpura era un libro que tenía pendiente desde la carrera, cuando leímos historias cortas de Alice Walker. De esto hacía lo menos cuatro años, así que cuando cogí el libro de primeras en español (porque soy una vaga, recordad), me quedé un poco a cuadros porque no entendía una papa.
Me leí la primera carta al menos cinco veces antes de empezar con la siguiente. Había una falta de coherencia enorme en el texto y no entendía porqué, así que decidí buscar una edición en inglés por Internet a ver si es que a mí el cerebro no me daba para más o si es que mi edición no estaba muy bien traducida. Para mi sorpresa, el libro en inglés estaba igual aunque sí que todo tenía más sentido. Algo de esa coherencia que tiene en inglés se perdía en su traducción al español (o al menos la traductora no supo transmitirlo). Como me liaba mucho (porque ni me había molestado en leer de que iba el libro), empecé a leer ambas ediciones a la par hasta que el texto empezó a tener más cohesión y al final me incliné por la española porque:
Pereza mental que me produce leer un libro en otro idioma.
El caso es que conseguí leerme el libro y que me enamoró (y la falta de coherencia al principio tiene todo el sentido del mundo una vez que sigues leyendo y juntas dos más dos si no eres una ansias como yo). Celie es una mujer que trata de sobrevivir a la vida pasando desapercibida, aceptando su rol en ella sin rechistar, pero se topa con otras mujeres en su camino que le hacen replantearse sus valores y su actitud. No es que vayan y le den una charla, sino que sus acciones la sorprenden: como luchan contra las imposiciones que la sociedad establece sobre su género, su raza, su clase social y su sexualidad. 

Celie lo lleva todo por delante: es pobre, es mujer, es negra y es lesbiana. Le falta pertenecer a alguna religión oprimida o tener alguna discapacidad para terminar de rizar el rizo. Os juro que al principio de la novela te entran ganas de matar a todos los hombres que se cruzan en su vida a escopetazos, pero incluso ellos encuentran su redención al final. Al principio no estaba muy convencida por ello, sin embargo, comprendí que es necesario incluir a los hombres en el discurso feminista, mostrar que ellos también están alienados por nuestra sociedad y dejar de pintarlos como malos malísimos que pegan a las mujeres porque sí, sin otra motivación que ser malo (cual villano de Marvel). Que eso no significa que no haya gilipollas en este mundo que no sepan abrir los ojos ni aún con ayuda, pero libros así te dan esperanza.

Admiro al personaje de Celie muy mucho. A Shug. A Nettie. Al personaje que representaba Oprah en la película de Steven Spielberg y cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Puede que la que más me llamase la atención fuese Nettie, la hermana de Celie. Su vida en África me dejó con ganas de más. No soy una persona a la que la cultura africana le apasione. Puede ser porque la asocio al calor y a mí el calor no me gusta (soy andaluza, sé de lo que hablo), o puede que sea por el montón de vídeos que me pusieron las monjas de mi colegio sobre la pobreza y las misiones y demás mierdas. Me interesa el tema porque es profundizar en el racismo y el paternalismo de occidente (que los negros de occidente sufren y aplican a los negros de África en esta novela), especialmente si no es desde el punto de vista de alguien blanco. Si conocéis más libros que traten el tema, feel free para recomendármelos en los comentarios, PORFAVOH.

Por cierto, en Broadway hay un musical sobre este libro y yo estoy en mi casa y sin dinero para ir. MAL.

17 comentarios:

  1. Pues por lo que dices me atrae muchísimo esta lectura, con una protagonista tan complicada (vaya putada lo suyo, hoyga). Y si encuentro algún libro relacionado con África, ancha que es, lo compartiré contigo por Goodreads :3 Aunque quizás el infierno se congele antes, porque no es mi temática favorita xD
    En cuanto a las lecturas de My shared shelf, yo estoy esperando el día en que mis intenciones se conviertan en realidad xD le estoy dando demasiadas largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí este porque está traducido y lo tenía en mi lista de pendientes, sino todavía no he empezado a leer ni un libro del grupo XDDDDD Y me voy a leer el de abril porque lo tengo, jajajajaja.

      Probablemente, si busco, encuentre libros sobre el tema. Otra cosa es que estén traducidos al español D:

      Eliminar
  2. Yo en enero estuve metida... la verdad sólo para escribir una columna sobre el club. Pero luego me quedé. Sólo que en febrero me agarro la pereza absoluta y extrema y no leí el libro :D Aprovecharé abril, porque han elegido un libro que ya leí, y además es de Moran (ni que decir que estaré quejándome de él en los topics TODO EL MES, I WANT BLOOD, amodio Cómo ser mujer -más inclinada hacia el odio-).
    Tu reseña me ha convencido de leer El color púrpura. A ver si por fin abril es ese mes en el que cae. Que My life on the road es regulero (interesante, pero regulero) y el libro de marzo, puffff, un coñazo. Interesantes las primeras dos líneas y luego a dormir: sáltatelo directamente.
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has leído el libro de marzo? A mí me dio mucha pereza y no he leído nada más a parte de la sinopsis. El de "My life on the road" probablemente lo lea más adelante, porque sólo me leí la introducción y me gustó.

      Yo creo que te va a gustar "El color púrpura". Es una novela, no un libro de ensayos y se tratan otros temas como la raza y la homosexualidad, lo que lo hace muy diverso. Ojalá más lecturas así en el grupo de OSS.

      Eliminar
    2. Sí, me leí el de marzo, está para dormir. Y eso que me gusta leer ensayos, pero el de marzo y yo no conectamos por más que lo intentamos. Nope. My Life on the Road es interesante :D

      Aprovecharé abril para leerlo, definitivamente. :D Se ve muy muy bueno y que trate más temas además es buena idea. Mientras me sentaré a ver el mundo arder con Caitlin Moran.

      Eliminar
  3. Me vi la película hace un montón y me acuerdo que al segundo hombre que le pega le empece gritar a la tele "madre mía, dejadla en paz ya ", y pensé en leerme el libro (que esta en mi casa. En español que a mi también me entra vagueza en ingles) después de ver la película pero supuse que seria mas dramon que esta. Ahora seguro que lo leeré porque pinta interesante y casi no me acuerdo de la adaptación (pero si me acuerdo que no pusieron que era lesbiana. No es gracioso que el libro sea sobre la igualdad y en Hollywood marginen a uno de los colectivos de la prota).
    En cuanto al club de lectura, no me apunto porque soy una vaga pero me chusmeare los que vayas leyendo para hacer una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No pusieron en la película que es lesbiana? ¿Y cómo explican su relación con Shu? Me acabas de quitar las ganas de verla XD

      Sí, bueno, yo estoy apuntada pero paso bastante del tema. Estamos ya casi en abril y sólo me he leído uno de los tres libros, jajajajja (los otros son en inglés, pereza xD).

      Eliminar
  4. Otro libro más que no voy a leer y van ya... Lo mejor es que así no dudo entre si leerlo en castellano o inglés. Es lo bueno de solo saber, medianamente, un idioma.

    Eh, lo de la Watson... ¿hay mujer más ídola a día de hoy? Solo le falta tener un blog en tonos pastel y casarse conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blog no sé, pero se hizo un Tumblr para prepararse su papel en "The Bling Ring" XD

      Eliminar
  5. Cuando Batman haga un club de lectura me uniré, hasta entonces no.

    Y ese es mi aporte al tema xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Batman hace un club de lectura, Internet EXPLOTA.

      ¡Te has cambiado la foto de perfil! ¡Monti, cabrón, ábrete un blog!

      Eliminar
    2. No puedes decirme lo que tengo que hacer, ¡soy un hombre fuerte e independiente! xDD
      Iba a seguir con la broma, pero me he dado cuenta de que es cierto que soy un varón en una blogosfera dominada por la vaginocracia adolescente.

      Eliminar
    3. Es que para moverte en una blogosfera viril y llena de testosterona tienes que irte a la crítica profesional, donde los hombres comentan su opinión super-objetica (superpoderes que vienen con el pene, supongo) sobre libros superprofundos. También puedes irte a Forocoches, los temas son más variados XD

      Eliminar
    4. Bea, por favor, claro que los superpoderes vienen con el pene, ¿no lo sabías? xD Por eso le damos tanta importancia.
      Y cuando dijiste blogosfera viril y llena de testosterona me he imaginado blogs con barbas, no me preguntes por qué, pero sí.

      Eliminar
    5. ¿Barbas a secas o barbas con flores y/o purpurina? XD Es la nueva moda hipster, jajajajaja.

      Eliminar
  6. He empezado a leer la entrada y la he tenido que releer porque me sonaba mucho el título del libro y no me concentraba en lo que decías. No he caído en la cuenta hasta que has mencionado la película. Mi madre lleva recomendándomela años (pero como soy la cosa más perezosa en cuanto a películas, nunca me pongo). ¡Y resulta que viene de un libro! Tengo que leerlo, voy a buscarlo por las bibliotecas a ver si lo encuentro porque me ha gustado todo lo que me has contado y además, así luego tendré excusa para querer ver la película.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo que está en la biblioteca porque es de esas novelas que ya es un clásico. Yo tampoco he visto la película todavía, pero tiene un reparto que me gusta, así que la terminaré viendo en algún momento :)

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron