miércoles, 10 de agosto de 2016

Presenciar un suicidio: ¿hacer o no hacer algo al respecto?

Tranquilidad, que no he muerto (ni tampoco he abandonado el blog). Simplemente he conseguido trabajo de camarera en Gales y me está chupando la vida (y las ganas de vivir y la poca fe que tengo en la humanidad). No tengo tiempo para leer, y si lo tengo, me quedo sopa después de una página y media. Otro día hago una entrada hablando de lo fantásticos que son los clientes galeses/ingleses (podría escribir un libro entero impregnado de mucho odio sobre este tema, pero os tendréis que conformar con una entrada).

Hoy no venía a hablaros de eso, sino de que hace un par de semanas vi a un tío que se intentó suicidar delante de mis narices (lo de intentó está bien puesto, porque no lo consiguió), y llevo dándole vueltas desde entonces. Sus cuento.

El restaurante en el que yo trabajo está al lado de un puente y de la marina (la ciudad tiene playa). No es muy alto, la verdad, pero creo que bastante gente ha probado a matarse tirándose por ahí porque suele haber flores en él todas las semanas. Tengo que cruzarlo todos los días para ir y venir del trabajo. 

Esa noche salí del trabajo como siempre, a mi bola, pensando en mi cosas. Vi una pareja discutiendo llegando al puente, los adelante y noté a lo lejos a una persona en medio del puente mirando al infinito. Me extrañé porque esa noche hacía aire y fresco como para estar parado en mitad de un puente admirando la vida, pero no le di importancia (porque cosas más raras se han visto). Conforme me acercaba a él, me fijé en que no estaba en mi lado de la baranda, sino al otro lado y me paré. "¿No me jodas que va a saltar el gilipollas éste?", pensé. "¿Me espero a que se tire o sigo andando?". 

Al final decidí seguir andando, para comprobar si pasaba de mí (y ver si yo podía pasar de largo) o si saltaba. Pues, en cuanto me vio por el rabillo del ojo, saltó. Me cagué en su puta madre. Mi segunda reacción fue pensar que era una broma para Youtube, así que me acerqué a la barandilla dudando y pensando que alguien estaría ya rescatándolo y riéndose de mi cara. Pues no. 

¿Qué se hace cuando alguien se intenta suicidar delante de tus narices? ¿Lo dejas que siga su camino o buscas ayuda para evitar que palme? Yo tuve un momento de indecisión, de "¿llamo a la policía?" ("no, no tengo ganas de explicarme en inglés y ni siquiera sé el nombre del puente"), de "¿dejo que sus deseos se hagan realidad y que palme de una hipotermia?" ("no, hay testigos, tía"). Al final salí corriendo de vuelta al restaurante, que esa noche los planetas estaban alineados y los cuatro managers estaban allí. Ellos llamaron a la policía y buscaron los salvavidas que hay al lado del río para lanzárselos al gilipollas suicida (una compañera de trabajo que salió un minuto después de mí, quería tirarse al río a salvarlo y la tuve que persuadir de que no, que fijo que acababa palmando ella en vez del otro).

Mientras esperábamos a que viniese la policía y los guardacostas, el suicida se fue nadando hasta los barcos (donde la policía lo acabó rescatando cuando llegó). Me hizo gracia que todo el mundo me mirase con cara de preocupación para preguntarme que si yo estaba bien (tuve la grandísima suerte de ser la única que presenció el gran salto y a la que la policía le tomó los datos mientras me preguntaban que si lo conocía o si había visto a alguien empujarle ojalá). Probablemente mis managers se pensaron que no estoy bien de la cabeza porque a mí toda la escena me hacía mucha gracia y me resbalaba si el tío se moría o no. 
Recreación de los hechos.
Ese tío no saltó para suicidarse, sino para llamar la atención. Si te quieres matar, no saltas delante de público que pueda salvarte (vas al puente a las cuatro de la mañana, cuando no pasa nadie). Y si tienes pensado matarte, no dejas tus gafas, tarjetas de crédito, iPhone y Apple Watch en el puente para que no se mojen. También tengo la teoría de que mandó un mensaje de despedida/socorro o algo porque, mientras estábamos esperando a que llegase la policía, un amigo le llamó al móvil. No creo que fuese coincidencia.

Le llevo dando vueltas desde ese día, no tanto a porqué saltó (porque me da igual, sus razones tendrá, a mí me parece muy respetable que la gente se quiera suicidar; respeto menos la gente que simula que se suicida para llamar la atención de la gente de su entorno y nos fastidia a gente que no pinchamos ni cortamos nada en su vida) sino a mi reacción egoísta. A ese momento de "puf, qué molestia salvarle la vida ahora al gilipollas éste". A ese momento de duda de "¿lo dejo que se muera porque es lo que desea o le ayudo porque él supuestamente no sabe lo que quiere y la muerte no es la salida?". 

¿Qué se hace en un momento así? 

¿Qué habríais hecho vosotros/as? 

Yo sigo confusa.

14 comentarios:

  1. Recuerdo una clase de psiquiatría en la que mi profesor nos explicó que el suicidio, en cualquiera de sus maneras, es una especie de castigo al resto del mundo. La persona que se suicida intenta castigar de alguna manera (llamando la atención, despojando al mundo de su existencia, haciendo sentir culpable a alguien...).
    Lo que no debemos hacer jamás es menospreciar el intento. Aunque a nosotros nos parezca un berrinche o una manera de llamar la atención, tenemos que entender que esa persona está en una situación límite en la que llega incluso a ponerse en riesgo. Vale, ese hombre puede que sólo quisiera llamar la atención, pero podría haber muerto. ¿Qué te lleva a hacer algo así? No se debe menospreciar el intento, ni por los modos, ni por el resultado, ni por quién es el suicida. Siempre hay algo de fondo que nosotros podemos no conocer ni imaginar. Además, una vez que lo intentan (y sobreviven), independientemente de la causa, tienen muchísimo más riesgo de volver a hacerlo.

    Por eso, si me veo en una situación así, lo que yo haría sería primero llamar a la policía sin que el suicida se diera cuenta, y luego acercarme a hablar con él. Preguntarle qué le ha llevado a esa situación, cómo quiere que el mundo le ayude...
    Me importa un carajo el suicidio, creo que si la gente quiere matarse, está en todo su derecho. Soy pro-eutanasia y atea, con lo cual el rollo espiritual no me va y no creo que haya mucha diferencia entre una muerte y otra. Pero sé que el suicidio es simplemente el reflejo de otras cosas, y que el coraje de quitarte la vida sólo lo adquieres cuando tu vida es una maldita mierda (o tú lo ves así). Por lo tanto, si me veo en una situación así, intervendré no por evitar que esa persona se mate, sino para intentar dialogar con esa persona y averiguar si él puede lograr ver que hay otras salidas aparte de la muerte.

    No sé si me he explicado xD
    Pero es un debate interesante, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero porqué es una forma de castigo hacia el mundo? No me queda claro esa teoría.

      Hubo un momento en el que pensé en acercarme al hombre para hablar, pero es que soy malísima para eso. Se hubiesen juntado el hambre con las ganas de comer. Fijo que sin querer le hubiese animado a tirarse, las charlas optimistas no son lo mío.

      Sé que no debería despreciar el intento de suicidio de este hombre, pero es que me fastidió tanto que me tocase a mí ser la que tuviese que echar a correr y buscar ayuda para salvarle la vida. Más que nada porque se notaba que no se quería matar, que era una forma desesperada de llamar la atención de su entorno.

      Creo que le desprecio porque me hace despreciarme a mí misma por no ser lo suficientemente empática y compasiva, por descubrirme que soy más egoísta de lo que pensaba.

      Eliminar
    2. Castigo porque "privas" de tu presencia al mundo, no sé cómo explicarlo (mi profesor lo hacía mejor que yo xD).

      Y no te tomes mi comentario como una crítica jajaja Lo que yo quería decir es que muchas veces juzgamos rápidamente una situación (yo la primera, es muy fácil hablar por aquí pero luego en la situación no sé si hubiera hecho lo mismo que tú - además, hablar parece muy fácil y luego sale todo mal y terminas uniéndote al tipo al borde del puente), cuando puede haber muchas más cosas detrás.

      Si el hombre quería llamar la atención, por algo sería. Y al final saltó, que es lo grave. Mucha gente tiene tentativas de suicidio (flipé cuando roté por psiquiatría) sabiendo que no van a resultar efectivas. Por ejemplo, tomar menos pastillas de las necesarias para que te dé fallo hepático fulminante, cortarte las muñecas transversalmente en lugar de longitudinalmente... De hecho, la mayoría de tentativas de suicidio no resultan xD Porque la mayoría son una manera de llamar la atención, porque la persona que lo realiza se siente completamente abandonada o miserable.

      Es un problema MUY complejo, que obviamente no se puede extrapolar a todo el mundo ni mucho menos intentar entender cuando no hemos vivido esa situación (y ojalá nunca tenga que vivirla).


      Me enrollo xD

      Eliminar
  2. Madre mía, qué experiencia. Mis condolencias. De verdad que rezo porque no me pase nada así y espero que, de aquí a un tiempo, puedas quitártelo de la cabeza...

    No soy psicológa ni nada, así que solo puedo decirte que, personalmente, yo intentaría (eso digo, pero no tengo ni idea cuál sería mi reacción real) llamar a la policía o a una ambulancia. Supongo que en el fondo sería una reacción egoísta, para saber que no me quedé mirando y aliviarme la conciencia. No conozco las circunstancias de la otra persona y sólo puedo intentar protegerme a mí misma de cara al futuro. Quizás la persona quiera morir de verdad, pero si se tira delante de mí, me está afectando de forma personal. Como bien dices, si te suicidas con público o al menos lo intentas, lo lógico es que esa otra persona tenga derecho a hacer lo que quiera. Creo que moralmente todos deberíamos intentar ayudar, pero que yo en concreto lo haría porque creo que es lo que debe hacerse y si no lo hiciera, me perseguiría para siempre.

    Así que creo que hiciste bien. Incluso si alguien no lo hace para llamar la atención, tienes derecho a pensar lo que sea mejor para ti. Al fin y al cabo, si la otra persona se muere, será delante de ti y te marcará de una forma u otra... Vamos, que yo promuevo el egoísmo, aunque también considere que ojalá se pudiera ayudar a la gente a solucionar los motivos por los que intenta suicidarse.

    Siento que hayas tenido que pasar tan mal trago.

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubo un momento en el que consideré seriamente pasar de largo e irme a mi casa. Si se quiere matar, es su elección. ¿Quién soy yo para impedirlo? ¿Quién soy yo para decirle que no? Pero es que se tiró delante de mis narices. No se quería morir, estaba claro.

      Al menos el hombre sobrevivió, dos días después una amiga mía me contó que en el trabajo de su madre se suicidó un compañero ahorcándose en el descanso que tuvo en el trabajo (allí, en España). Eso sí que tiene que ser un trauma...

      Eliminar
  3. QUÉ. ME. ESTÁS. CONTANDO. O_O

    Dime que todo esto es un plan de marketing de una editorial que te ha contratado y es la sinopsis del próximo éxito de ventas.

    Yo no sé qué haría, pero si veo que salta dejándose todo arriba para que no se moje, se lo lanzo por joderme el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, sí, me ha contratado Blackie Books para promocionar "Hurra", de Ben Brooks (no, es coña).

      Yo pensé en mangarle el reloj y venderlo en eBay, pero es que ya tenía testigos que habían visto lo que había en el suelo y la policía estaba viniendo. No quiero que me deporten XD

      Eliminar
  4. Soy la persona menos empática del mundo. Lo se, pero estaba leyendo esto y desconjonandome viva. seguramente hubiese sido yo y sigo de largo (capaz me hubiese lanzado al agua porque también soy muy idiota y no he vivido una situación así).

    ResponderEliminar
  5. Hay ciertos "rituales" (por así decirlo) antes de cometer suicidio que dependen de la cultura y de cada persona. Uno es quitarse las gafas, porque los suicidas creen que la muerte es la única salida que les queda, pero no quieren sufrir dolor cuando se les incrusten en la cara. En Japón es costumbre quitarse los zapatos antes de saltar al vacío. Pero esos "rituales" no significan que la persona no vaya en serio; de hecho, el tipo saltó, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela, estoy segura de que me pasa eso y mi primer pensamiento es "¿tenía que ser justo ahora que paso yo?" Y a lo mejor hasta hubiera seguido caminando.

    Además, que hubieras tenido que ayudarle psicológicamente en inglés, menuda faena.

    ResponderEliminar
  7. He releído tu entrada unas cuantas veces ya y aún sigo igual de confundida. Realmente me gustaría tener una clara y única respuesta a tu duda pero, desgraciadamente, no la tengo. Es más, la situación en sí me crea un montón de otras dudas.
    Ahora mismo, estando tranquila en casa, me es muy fácil comprender tu punta de vista. El hecho de que el chaval haya esperado que alguien se acercara para saltar y haya dejado sus pertenencias me parece algo sospechoso. Una persona que realmente se quiere suicidar, que ve la muerte como su único camino hacia su felicidad, dudo que habría esperado que alguien le viera. Es más, estoy segura que habría hecho el contrario: saltar (o lo que sea) justo cuando no hay nadie que pueda evitar que la acción sea llevada a cabo.
    Con esto quiero decir que también pienso que el tío solo intentó llamar la atención. Ojo, con esto no quiero decir que no tenga ningún problema, quizás justo su acto fue como una llamada desesperada de ayuda. Aún así, lo encuentro jodidamente egoísta e injusto. Entiendo que alguien puede desear y temer morir al mismo tiempo y que simplemente busca ayuda, pero ¿por qué pagarlo con un desconocido? Puede hablar con sus familiares, amigos, buscar ayuda profesional (como psicólogos y psiquiatras). ¿Por qué entonces meter un completo desconocido en tus problemas? Quizás ahora la egoísta sea yo, pero te juro que no le veo el sentido. De todas formas, ¿qué puede hacer alguien en una situación así? ¿Te acercas y le sueltas la charla de 'Todo irá bien, todo se arreglará' (¡porque esto le ayudaría tanto!)? ¿Le das la razón, diciendo que la vida es una mierda pero, ey, es lo que toca? Yo tampoco soy una persona de dar discursos optimistas y seguro que le hundiría aún más la vida, llevando que salte más rápido y que me sienta culpable durante el resto de mis días, amén.
    Ahora tampoco quiero decir que no se deba ayudar a alguien así en una situación como esta, porque no es esto. Si alguien, por ejemplo, sufre un ataque depresivo sería correcto ayudarle, porque es algo de lo que podría arrepentirse después. ¿Pero cómo vas a saber tú o cualquier otra persona que pase por ahí lo que le pasa justo al tío este? Quizás su vida realmente sea una mierda, quizás esté enfermo y no quiere seguir sufriendo, a saber. Por esto creo que es egoísta por su parte el meter gente ajena en esto. Tú no pareces haber salido muy afectada de la situación, pero quizás alguien otro pillaría un trauma para siempre.
    En fin, sospecho que una situación así simplemente tendría un ataque de pánico. Quizás continuaría caminando, quizás me acercaría a él como una desesperada pidiéndole que no salte o quizás me desmayaría de la ansiedad. No te lo sabría decir, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Uff, menudo tema más complicado. Yo actuaría porque hay veces que un intento se suicidio es una llamada de ayuda desesperada por parte de una persona que está fatal, que igual era el caso que dices si se dejó el móvil y demás. Además, no sería capaz de ver a una persona en esa situación y quedarme de brazos cruzados. Supongo que eso último suena egoísta porque lo haría por mi, pero simplemente no sería capaz.

    Claro que probablemente me daría un ataque de pánico y no sabría que hacer, así que no se si sería de mucha ayuda. Espero no tener que verme en una situación así.

    Mucho ánimo con el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no veía notificaciones tuyas y se me ha pasado esta entrada. D: Me parece un tema interesante y prometo leerla, pero no estoy preparada ahora mismo para enfrentarme a ella.

    Te he nominado al tag Tres días, tres citas; si te animas, ¡ya sabes!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya tardado LA VIDA en contestar. Al final me ha tocado buscar en el archivo de tu blog la nominación porque no la encontraba XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron