sábado, 12 de septiembre de 2015

"Cinder", de Marissa Meyer

2'5 - Leíble
Crónicas Lunares, la nueva tetralogía de moda (digo tetralogía por decir algo, que luego tiene algo así como cincuenta historias adicionales sobre personajes secundarios publicadas a parte). Y, por supuesto, he picado y me he leído el primer libro, Cinder (menos mal que me leí el libro sin leerme la sinopsis, porque destripa medio libro). Que, por cierto, por una vez la portada española le da mil patadas a la original.

Nada más empezar el libro (primeras 50 páginas) ya te hueles por donde van los tiros. En serio, es todo tan jodidamente OBVIO que da el cantanzo. No hay nadie que se transforme en sailor scout guerrero, pero ni falta que hace. SPOILER Oh, hace un porrón de años la princesa Selene de la Luna desapareció en un incendio. Pero nadie sabe donde está ni qué ha sido de ella. ¿Os he contado ya que no recuerdo mi infancia y que soy adoptada, eh, eh, eh? FIN SPOILER
Que no se ha notado NADA de dónde ha cogido la autora la inspiración para su historia.
A pesar de lo precedible a muerte que es la novela en muchos aspectos, no ha estado mal. El personaje de Cinder me ha gustado. No me ha enamorado porque muchas veces me daba la impresión de que no hacía nada, simplemente observar, guardar la información y no sumar 1+1 (un poco corta la muchacha a pesar de ser un cyborg). De los personajes secundarios caben destacar tres: la reina Levana, el príncipe Kai y el doctor cuyo nombre no recuerdo. Son los peores con diferencia, especialmente los dos primeros. Malos nivel quiero quemar el libro con ellos dentro.
¡Ninguno de los dos tiene ni ZORRA de política! ¡Y son reina y príncipe, joder!
Yo tengo una máxima en mi vida: "Manolete, si no sabes torear, ¿pa' qué te metes?", meaning: que si no sabes hacer algo (como escribir una novela con una trama política complicada), NO LO HAGAS (o, por lo menos, infórmate con gente que sepa del tema ANTES). Pues, bien, voy a escribir esa frase en punto de cruz y se lo voy a mandar a Marissa Meyer, para que no se meta en más berenjenales de los que luego no sabe salir.

La historia va tal que así: Queen Beryl la reina Levana es mu' mala, mu' mala. Porque puede, porque ha nacido asín. Es la reina de la Luna (por una movida que no os voy a contar porque sino os destripo toda la tetralogía) y todo su reinado se basa en tener cogidos de los huevos a los dirigentes de la Tierra, amenazándolos cada dos por tres con declararles la guerra si no hacen lo que ella quiere (¿dónde están los EE.UU. cuándo se les necesita?). Y lo que la señora quiere ahora es casarse con el príncipe Kai porque, yo qué sé, le ponen los asiáticos (o porque es el país donde vive Cynder). La reina también es mazo de guapa y tiene poderes psíquicos con los que obliga a la gente a hacer su voluntad y verla todavía más guapa; en realidad todos los lunares tienen esos poderes, y los que no, a la hoguera que van.
Fijo que en la Luna llaman así a los dirigentes de la Tierra.
Pues eso, esta señora ha decidido que o se casa con el príncipe o se los carga a todos, y coge y se planta en su palacio (por cosas que no voy a destripar; pa' una sorpresa que os guarda la sinopsis...) para hacer un poco de presión. Pues es como ver una película del típico instituto estadounidense donde la jefa de las animadores impone su voluntad en el instituto y el capitán del equipo de fútbol americano (después de sufrir un embolia) se enfrenta a ella porque ahora le mola la mosquita muerta del instituto. En serio, igual. Diplomacia CERO. Se lanzan pullas, comentarios irónicos... ¿En serio? Si la gente en política se comportase igual, sin educación y diciéndose lo mucho que se odian todo el rato, el mundo no habría avanzado. Yo me ponía mala... Joder, eres príncipe, ¿qué es eso de ir tocándole los ovarios a la soberana que puede cargarse a tu pueblo? Si tanto te importa, ¿por qué la provocas?
Todo el libro con ganas de matarlo a guantazos.
Lo más gracioso del asunto es cómo el príncipe le cuenta sus problemas políticos a Cinder cuando la conoce de dos veces contadas. Es fascinante. Que campechano y abierto es el chiquillo. Guau. Le auguro un gran futuro como emperador si a la mínima va soltando secretos de estado por ahí.
Ahora hablemos del doctor, el más iluminado de la historia. Ese sí que me sacaba de mis casillas (con la competencia tan dura que tenía). SPOILER El tío este es lunar (y por lo tanto no le afecta la lepra lemutosis esa) y descubre que Cinder es la princesa de la Luna en cuanto topa con ella y su muestra de sangre (porque, claro, ella no lo sabe). ¿Se lo dice? ¿La saca del imperio sabiendo que la reina Levana va a bajar en cualquier momento a seducir al mozo que tienen por príncipe? No, pa' qué. Es más, deja que se crucen, se digan cosas bonitas a la cara y la encarcelen. Y ya si eso se lo cuenta al final del libro, para que haga algo al respecto durante los cuatro libros que quedan. FIN SPOILER. Que pasividad. Que huevos más cuadrados tiene el colega.
El doctor y su pasividad. Retrato, 2012.
En general, me ha resultado entretenido pero es que con leerte la sinopsis de los libros no hace falta que te los compres o te molestes en leerlos. En serio, me he leído de que iban el resto y ya sé lo que va a pasar, hasta el final. Así que no creo que continúe con la tetralogía porque no está mal pero no me apasiona... Me gusta el nuevo enfoque al cuento de la Cenicienta y los guiños durante la novela, pero no puedo vivir de eso cuatro libros enteros. Paso.

14 comentarios:

  1. Lo tengo en un par de retos, así que me "tocará" leerlo.. pero conociéndote, seguramente pensaré igual que tú
    me ha encantao la reseña y AMO los gifs x)
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porqué, a lo mejor te gusta. Lo que es la jerga de Cynder y el rollo cyborg está muy bien construido. El politiqueo es lo que me ha matado a mí.

      Eliminar
  2. JO XD yo sigo pensando si leerla o no xD tal vez mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, de lectura veraniega está bien. No hay que partirse la cabeza pensando y hay cierto suspense. Si aunque he rajado mucho en la reseña, en verdad no le he puesto mala nota xD

      Eliminar
  3. ¿Podemos montar alguna organización criminal que atente contra todas aquella editoriales que destripan sus libros en la sinopsis?

    ResponderEliminar
  4. Espera, espera, espera. ¿Hacen política lanzándose pullas y comentarios irónicos? ¿A que me suena a mi eso?. Puede que Marissa Meyer si se haya informando mirando las noticias y estamos aquí dudando de la pobre mujer sin motivo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que eso no lo hacen en público (bueno, excepto cuando en mitad de un baile, la reina les cuenta a todos sus malvados planes), sino en privado y delante de otros dirigentes. De puertas pa' fuera son coleguis XD

      Eliminar
  5. A mi me contó un amigo que la historia empezó siendo un fanfic de Sailor Moon o algo por el estilo, que se lo hicieron cambiar todo y le quedó un pedazo de tocho que tubieron que dividir en 4 libros de... ¿Qué? ¿400 paginas? En fin, a mi me gustó más el segundo, había menos política, creo recordar, y más acción. Pero bueno, no te preocupes, porque a la editorial no le interesa seguir traduciendo las otras partes, de momento.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso leí en los agradecimientos de la autora. Que fanfic no sé qué tiene, porque parece calcado a la historia original de Sailor Moon xD Que en verdad la novela no está mal, es entretenida, pero es que los fallos me pueden.

      ¿No van a traducirla entera? En serio, me jode más eso de las editoriales... Si empiezas algo, ¡acábalo!

      Eliminar
  6. Buenas, te vas a reír, pero tu comentario sobre el tema político en el libro no sé por qué pero me ha hecho tener unas ganas terribles de solicitarte la reseña de un libro concreto.
    Supongo que me ha venido a la memoria porque en el plano de fondo había tramas políticas, digamos, especiales. No mucho, pero difícil de olvidar. «La morada» de Salvatore. No busques de qué va o no habrá sorpresas, símplemente empieza...
    http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?C=t&P=1&Bu=morada%20salvatore&S=t&M=t&D=t&N=i&O=menos ¿Lo harás? (Aunque si nunca has leído fantasía épica, tal vez no sea una buena idea... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa trilogía y sé de qué va XD Lo tengo pendiente desde hace años, pero no tengo pensado leérmelo todavía porque ahora mismo estoy con un montón de libros.

      Eliminar
    2. Ah, ¿ya lo sabes? Pues qué pena, a mí me pilló por sorpresa lo de
      [ DESTRIPE: ] ¿seguroquequieresseguirleyendo?lasociedadmatriarcalytodassuspuñaladastraperasparasubirenlajerarquíayesadivinidad(yanotieneremedio) [ /FIN DESTRIPE ]
      porque sólo sabía lo básico, que la trilogía iba de
      [ DESTRIPE: ] ¿seguroquequieresseguirleyendo?cómosaliódrizztdesumundo(yanotieneremedio) [ /FIN DESTRIPE ]

      ¡Espero que de ese montón de libros con el que estás salgan reseñas! :)

      Eliminar
    3. Sí, se lo de la sociedad matriarcal. Es más, era lo que más me llamaba la atención para leerme la novela XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron