miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Sentido y sensibilidad", de Jane Austen

3'5 - Recomendable
Creo que ésta es la última novela que me quedaba por leer de Jane Austen (de las acabadas oficiales, no sé si me explico). El caso es que vi la última adaptación que hizo la BBC allá por el 2008 y me encantó; aunque no me llamaba leerme el libro, me lo acabé comprando porque es Austen. Y ahí en la estantería se quedó pillando polvo.

Antes de comentar la novela, decir que el problema de que haya tantas adaptaciones de las obras de Jane Austen, y de que yo me las haya visto casi todas, es que ya no sé imaginarme los personajes y les pongo las caras de los actores. De Sentido y sensibilidad he visto también la adaptación de 1995 de Ang Lee (a parte de la otra que he mencionado antes), con Kate Winslet, Emma Thompson, Hugh Grant y Alan Rickman. La verdad es que no me pegaba ninguno en el papel excepto Alan Rickman(creo que a Emma Thompson le dieron un Oscar por este personaje), y era al que me imaginaba en el libro como coronel Brandon porque el de la adaptación de 2008 me parecía un viejuno de 40 tacos (y en el libro el muchacho tiene 35, que todo el mundo sabe que son los nuevos 20). El resto de personajes me los imaginaba como la adaptación de 2008 de la BBC (que no sabéis lo que le gusta al canal Drama de Reino Unido echar esa mini serie; una vez al mes mínimo).

Por cierto, ya que hablamos de adaptaciones. Quiero hacer un llamamiento a los directores de casting. Si en una película cogéis a dos actores para que hagan de una pareja romántica icono de la literatura(véase, Elinor Dashwood y Edward Ferrars o Lizzie Bennet y el señor Darcy; el segundo no veáis como me jodió en Anna Karenina, ¿no hay más actores en toda Gran Bretaña, hostias?), ¡luego no los cojáis para hacer de hermanos en otra puta película! ¡No, no, no y NO!
Elinor Dashwood & Edward Ferrars.
Hugh Grant pillado de picos pardos por su "hermana".
Esto ya lo pongo por vicio potteriano.
¿Alguna vez os habéis preguntado qué hubiese pasado si Elinor se hubiese casado con el coronel Brandon?
Pues ved "Love Actually" (y si no, también).
En cuanto a la novela, me costó tres intentos leérmela porque soy idiota intentaba asociar el personaje a los actores que había visto pero sin recordar los nombres y me hacía un lío yo sola. Hasta que me volví a ver la mini serie (porque sino no me iba a leer el libro en la vida) y ya pude leérmelo en paz. Sigo manteniendo que Elinor es mi favorita y que Marianne tiene una buena hostia vive en pleno pavo adolescente. Es un consuelo saber que los adolescentes de hace 200 años eran igual de idiotas y drama queens que los de hoy en día(que no sé porqué me meto con Marianne si yo era igual a su edad). O a lo mejor no.

Al contrario que en las otras novelas que he leído de Austen, en ésta tenía la sensación de que las protagonistas acaban emparejadas porque sí, para que tuviesen su final feliz. Bueno, en verdad me refiero sólo a Marianne. SPOILER ¿Hola? ¿Te tiras algo así como 300 páginas del libro llorando por Willoughby (sí, he tenido que buscar cómo coño se escribía) y en las últimas 6 te enamoras tanto del coronel Brandon como para casarte? ¿En sólo 6 páginas o menos? FIN SPOILER.
No, no me ha convencido nada de nada.
Pero, a parte de eso, he disfrutado bastante la lectura de la novela (a mí me da igual saberme el final). No es de mis favoritas de Austen, pero tampoco está al nivel de Emma en mi Top 5 personal (no, no me gusta, sobre todo porque le pongo la cara de Gwyneth Paltrow, me acuerdo de que tiene un Oscar y me se llevan los demonios).

16 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante, no es del TOP TOP pero da igual, mola :)
    Y me han encantado todos los gifs y todos esos momentos película Harry potter-SS-Love Actually (L)
    un beeeeesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han entrado ganas de ver "Love Actually" viendo las fotos y con la navidad tan cerca XD

      Eliminar
  2. a mi me gusta porque para mi la protagonista del libro es ellinor y no marianne xDDDDDDD
    y es que el coronel brandon ♥♥♥ tuve que buscar en mil lugares para saber su nombre (creo que es christopher)
    pero bueno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la prota es Elinor, pero Marianne está siempre de fondo, dando por saco y es como "ñeeeeeh, maldita niñata". En su defensa diré que en verdad tarda poco en superar su desamorío, jajaja.

      El coronel Brandon es apaña'o, pero que le mole una chica a la que le saca 20 años me da cosica (asquete, más bien).

      Eliminar
  3. ¿Pero por que me destrozas al Coronel Brandon comparandomelo con el de Love Actually? Ahora cuando vea otra vez la pelicula pensare "hace 200 años no eras un capullo" xD. Ademas que siempre he pensado que Hugh Laurie debería haber salido en Harry Potter como marido de Umbrigde. Y si, siempre he visto el final de Marianne un sin sentido pero bueno tampoco es que en las otras novelas de Jane Austen tarden mucho en casarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJA, Hugh Laurie le pegaba totalmente como marido a Umbridge.

      Ya, pero es que en ésta es como "hala, para que no te quedes sola, te caso con un soltero que había en la trama, a volar". Me ha recordado un poco a "Mansfield Park" con Fanny y Edmund, y tampoco me gustó ese final.

      Eliminar
  4. Hola! Yo creo que es de las pocas novelas que me quedan de Jane Austen... pero la verdad es que no me llama mucho... Vi la adaptación con Emma Thompson y no me emocionó mucho... quizá sea por eso. Por lo que dices el libro está bien pero sin más, así que creo que lo seguiré posponiendo. Para mí Emma es de mis libros favoritos de Jane Austen junto a Lady Susan y por supuesto Orgullo y Prejuicio.
    Muchísimas gracias por esta reseña con la que me he reído como con pocas, lo de las parejas luego hermanos, me encanta, en serio, muchas gracias! Que risas!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última adaptación de la BBC de 2008 creo que te gustaría mucho más, es más larga por lo que le da tiempo a meter más cosas del libro y creo que el casting está mejor elegido :)

      Eliminar
  5. Hace mil años que leí los libros de Jane Austen (creo que me faltaba Emma), y creo que tengo un buen recuerdo de todos ellos. Pero no sé si porque realmente eran preciosos o porque cuando eres chica realmente no tienes sentido crítico (o te encanta, o lo odias todo xD). Me han entrado ganas de leerlos de nuevo :B Quizás en inglés tengan más encanto, ¿que me recomiendas? (si los has leído en inglés).

    PD: Love Actually mola un taco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo gracioso? Que yo también los tengo todos en inglés y aún no los he tocado. No sé porqué siempre me los acabo leyendo en español XDDD

      Eliminar
  6. Yo creo que lo de Marianne con el coronel Brandon esta porque, a parte de que había que casarla porque en esa época la mujer que no se casaba era una fracasada, apoyar el punto de vista de Austen de que el amor ha de ser responsable y calmado y no irracional y apasionado. Como que Marianne era demasiado apasionada, soñadora y niñata y había que ponerle un hombre racional al lado que la llevara por el buen camino, aunque a mí con los valores actuales también me da yuyu que al tío le mole una chica que podría ser su hija. Además, también esta para fastidiar a Willoughby que, como consecuencia de su avaricia y egoísmo, tiene que aguantarse con una mujer que no ama y viendo como el que le caía mal es feliz con la que él pudo tener.

    Así que yo lo veo, además de porque tocaba, como algo puesto con una intención de aprendizaje sobre cómo hay que ser y sobre las consecuencias de los actos.

    Por cierto, ¿no te gusta “Emma”? Junto con “Lady Susan” es mi favorita de Austen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene sentido el final de Marianne si te paras a pensarlo, pero eso no quita que no me guste XD A mí es que los romances quinceañeras-hombre "maduro" no me molan nada xD

      "Emma" no sé porqué, no me gusta. La única adaptación que me gusta es la de "Emma Approved" de Youtube, pero el resto... es que siempre me parece una niña pija malcriada, y por eso siempre me la imagino así en el libro.

      Eliminar
    2. Yo sólo digo que sí me convencía el final de Marianne porque me parecía que apoyaba el mensaje de la obra, pero tampoco me mola nada. Al revés, cuando veo a hombres interesados romántica y sexualmente en chicas que podrían ser sus hijas una imagen de Humbert Humbert me golpea cual patada voladora de Chuck Norris y automáticamente me da grima.

      Emma era todo eso que dices, pero yo veía en ella una buena representación y crítica de lo niñata que se puede ser y lo mucho que puedes fastidiarla en esa edad por creerte especial, poseedora de la verdad y con derecho a hacer lo que se te antoje. Así que curiosamente me gustaba bastante justo por esa personalidad tan imperfecta, supongo que veo reflejada en ella a la niñata que fui. Además se da cuenta de sus errores y va madurando.

      Por cierto, acabo de conocer tu blog y me quedo, me está gustando mucho la forma tan graciosa que tienes de dar tu opinión con gif y sin pelos en la lengua.

      Eliminar
    3. AY, qué ilusión *-* A mí también me enamora vuestro blog, que lo sepáis :D

      Eliminar
  7. Te cuento: si tuviera que hacer una lista de libros que me dan pereza solo por su título este estaría en el nº1. Así soy yo, un macho de los que ya no quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuida'o, Yos, que a ver si te va a coger Ciudadanos por Murcia pa' representarlos XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron