martes, 14 de febrero de 2012

RESEÑA [!] Frankenstein

Ficha:

Título: Frankenstein, o, el moderno Prometeo
Título original: Frankenstein, or, The Modern Prometheus
Autora: Mary Shelley
Editorial: Oxford World's Classics
Año de publicación (1ª edición): 1818
Nº de páginas: 261
ISBN: 0199537151
ISBN13: 97880199537150

Precio: *Al ser un clásico de la literatura, el precio dependerá de la la editorial. También es posible descargarlo de forma gratuita en sitios como Amazon.
"Frankenstein" was Mary Shelley's immensely powerful contribution to the ghost stories which she, Percy Shelley, and Byron devised one wet summer in Switzerland. Its protagonist is a young student of natural philosophy, who learns the secret of imparting life to a creature constructed from relics of the dead, with horrorific consequences.

"Frankenstein" confronts some of the most feared innovations of evolutionism: topics such as degeneracy, hereditary disease, and mankind's status as a species of animal. The text used here is from the 1818 edition, which is mocking exposé of leaders and achievers who leave desolation in their wake, showing humanity its choice - to live co-operatively or to die of selfishness. It is also a black comedy, and harder and wittier than the 1831 version with which we are more familiar.

Opinión personal:

Frankenstein es una historia de sobra conocida por todos, al menos en lo básico: un monstruo creado a partir de trozos humanos pertenecientes a muertos. Una de las más famosas historias de terror de los clásicos de la literatura.

Personalmente, a mí no me dio ningún miedo la historia. Me puso atacada de los nervios, eso sí es cierto, pero miedo no. En ningún momento. Lo he pasado peor con otros libros, pero supongo que para la época en la que se escribió tuvo que ser aterrador imaginar que algo así podía llegar a pasar por culpa del descubrimiento de la electricidad.

Si lo vais a leer en inglés, no es un libro demasiado complicado. Al menos, dentro de lo que cabe porque leer libros escritos en el siglo XIX (o anterior) siempre requieren un poco de más atención y esfuerzo que si fuese un libro de hoy en día.

El libro, en general, me ha gustado. Los clásicos de la literatura y yo no solemos hacer buenas migas cuando son libros obligatorios para la facultad o el colegio/instituto, como ha sido el caso de este, pero era un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo así que no me ha desagradado la lectura. Conseguí engancharme a la historia.

La estructura de la historia es en forma de muñeca rusa, es decir, una historia dentro de otra, y luego otra más dentro de esas dos, contando con un total de tres narradores. Lo digo porque el principio puede desconcertar ya que no es lo más conocido de la novela. El estilo de Mary Shelley me gusta porque es directo, no se anda demasiado por las ramas y los detalles superfluos, haciendo que la historia fluya de manera constante.

Puede que si os hablo de Frankenstein os imaginéis al monstruo de aquella película en blanco y negro en la que se parodiaba la novela. Pues borradla porque no encontraréis nada de eso en el libro. Primero de todo, Frankenstein es el nombre del doctor que da vida al monstruo. La criatura no tiene nombre. Pero que no tenga nombre no significa que no sepa pensar, racionalizar las cosas y sentir. El ser al que Frankenstein da vida se nos presenta como un monstruo sediento de sed y venganza, pero no es, ni de lejos, el demonio que el narrador de la historia ve. Aunque eso sólo lo percibimos nosotros como lectores.

Se considera a Frankenstein una de las primeras novelas de la ciencia ficción ya que trata sobre la ciencia y algunos de sus posibles problemas (los más terroríficos). Mary Shelley nos plantea preguntas durante toda su novela: ¿debemos hacerlo porque podemos y sabemos?, ¿dónde está el límite moral?. Pero a la misma vez que nos presenta argumentos en contra del experimento, nos presenta al monstruo de tal manera que no podemos odiarlo. Más bien a su creador, Frankenstein (no sé si la escritora tenía intención de criticar la teoría creacionista, pero a mí me da la impresión que sí, aunque no es uno de los temas que más trata en la novela).

En resumen, un libro que se merece ese puesto en la lista de clásicos recomendables para leer.

Cita:

Soy malo porque soy desdichado.
Lo mejor: El monstruo.
Lo peor: La impresión de que Mary Shelley se deja muchos temas en el tintero y que podría haber potenciado en la novela.

Nota (sobre 5):

4,5 - Recomendable

4 comentarios:

  1. Me encantó el poder reflexivo de este clásico. No creo que tenga mucho que ver con la imagen que se tiene de él, haces bien en resaltar quien es realmente Frankenstein. Altamente recomendable y sorprendente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario :)

    Yo creo que cualquiera que se lea el libro sólo con los conocimientos que Hollywood y otras adaptaciones nos han transmitido, se sorprenderán con la novela.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con vosotros un audiolibro de 'Frankenstein o El moderno prometeo', de Mary Shelley.

    Espero que os sirva de ayuda especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-frankenstein-mary-shelley-1818

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron