sábado, 19 de enero de 2013

RESEÑA [!] La Reina sin Nombre

Ficha:

Título: La reina sin nombre
Autora: María Gudín
Editorial: Ediciones B
  • Colección: Librinos
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 922
Precio: 9,95€
ISBN13: 9788466649117
Web de la autora: www.mariagudin.com
En plena Alta Edad Media, cuando la península Ibérica se debate entre las invasiones de clanes del mundo germánico y los restos de la sociedad hispanorromana, una huérfana es acogida por los albiones, tribu de origen celta que habitaba una zona comprendida entre las actuales comunidades de Asturias y Galicia. Jana, la chiquilla, aprenderá del druida Enol los secretos de las artes curativas. Cuando se enamore de Aster, príncipe de los albiones, deberá elegir entre el amor y el deber...

Opinión personal:

Me compré este libro por casualidad. No había oído hablar de él, pero el título y la portada me llamaron la atención mientras estaba haciendo cola en la caja para pagar otro libro, así que me lo llevé en un arrebato. Cuando leí la sinopsis me llamó mucho más la atención porque la Edad Media es una época de la que poco se sabe y poco se estudia en el colegio. Lo importantes es siempre del Renacimiento para delante, a parte de los griegos y los romanos, por lo que un tema como los godos, los visigodos y demás pueblos que poblaron Hispania me parecía muy interesante.

La escritora, María Gudin, es médica especialista en Neurología y eso es algo que se nota mucho en su forma de escribir. No hay grandes florituras ni figuras literarias dignas de mención. El estilo es directo, con descripciones correctas y una narración ligera que se deja leer fácilmente. Esta mentalidad científica también se nota en la historia como tal ya que Gudin intenta ser lo más fiel posible a los hechos históricos en los que basa su novela. Pero esto no quiere decir que, obviamente, la escritora se tome sus licencias y le añada también un leve toque de fantasía.

En libro en general me ha gustado, sobre todo por su protagonista: Jana. Me ha parecido un personaje fuerte, dentro de lo que se lo permite la sociedad de la época. Pero lo que no me ha terminado de convencer es el final. Después de narrarnos la vida de Jana con todo detalle, al final pasan los años de golpe y porrazo. Casi sin dejarnos conocer a los hijos de Jana, ni el momento político que vive el reino visigodo.  Pasa de puntillas por estos datos. Parece que la autora quiere abreviar porque eso lo va a meter en su siguiente libro. Porque, oh, sí, es una trilogía, otra fantástica trilogía... Parece que hoy en día nadie puede escribir un sólo libro, tienen que sacar secuelas, pre-secuelas, sagas y demás.

Personalmente, no voy a leerme el siguiente libro de la trilogía. Me compré el libro creyendo que iba a ser sólo uno. El siguiente creo que está narrado desde el punto de vista de los hijos de Jana, así que me interesa menos que éste, pues para mí la gran atracción de La Reina sin Nombre es que es ella quien narra la historia. Pero para gustos, colores.

Aunque no vaya a seguir con la trilogía, el libro me ha gustado mucho. Entretenido. Interesante, sobre todo por el tema histórico: los visigodos, los pueblos astures y cántabros, los druidas.

Cita:

[...]: ninguna acción heroica cambia enteramente el destino de los hombres, el futuro es fruto de muchos azares no siempre previsibles, y entendí una vez más que existe una Providencia ajena a los hombres que solamente conoce el Único Posible.
Lo mejor: El momento histórico en el que está situada la novela y lo fiel que es la autora (dentro de lo que puede) a esa época.
Lo peor: El final. Demasiado rápido y escueto a mi parecer en comparación con el resto del libro.

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

6 comentarios:

  1. Ayer terminé de leer el libro. Es una historia bonita, bien contada y que atrapa. El final es triste, pero creo que otro final no cabría.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me pareció lógico y no tengo ninguna queja en cuando a como se resuelve la trama. Lo que me molesta es que de repente a la autora le entre prisa por acabar el libro en dos capítulos (o al menos esa es mi impresión). Pero el libro en general me ha gustado :)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabas de resolverme una duda con este post, te lo agradezco ^^
    Verás, es que llevaba buscando el nombre de este libro desde hace ya tres años, o más. La cosa es que me lo compré cuando salió la 1ª edición hace ya unos cuantos añitos, me lo leí y se lo dejé a una amiga. Después ésta amiga y yo dejamos de hablarnos y se quedó con el libro (yo también me he quedado con alguno suyo e_é).
    He entrado/descubierto tu blog de pura casualidad, buscando algo por google, y fíjate, me he topado con el nombre del librito ^^ Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario :D
      Y encantada de servir de ayuda (aunque haya sido sin querer XDDD).

      Eliminar
  3. A mí se me hizo cansino y pesado... no está mal, pero no mata
    a mi madre en cambio le encantó :)
    un beeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mí llegó un punto en el que se me hizo larguillo XD Por eso le di un 3. Fue un "me gustó" pero ya está.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron