sábado, 23 de marzo de 2013

RESEÑA [!] El Club de la Buena Estrella

Ficha:

Título: El Club de la Buena Estrella
Título original: The Joy Luck Club
Autora: Amy Tan
Año de publicación: 1989
Nº de páginas: 288
En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum. jugar almah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Univods, un mundo totalmente distinto al suyo.

Opinión personal:

El Club de la Buena Estrella es uno de esos libros que he tenido que leer obligatoriamente para mi carrera, y me alegro un montón de haberlo hecho. Es una novela que trata sobre las relaciones entre madres e hijas, las cuales siempre son complicadas.

Tenemos las historias de cuatro madres nacidas y criadas en China a las que la guerra llevó a San Francisco (hogar de las Halliwell, conocidas como Embrujadas para los más olvidadizos), en Estados Unidos. Sus hijas, criadas a caballo entre la cultura china de su familia y la americana de la escuela, la televisión y la calle. Las relaciones femeninas también le sirven a la autora para comparar ambas culturas, que se verán reflejadas y enfrentadas en estas ocho mujeres.

La historia está llena de símbolos ocultos, sobre todo relacionados con la feminidad, y eso hace de ella una novela compleja aunque la narración no parezca complicada. Yo la tuve que leer en inglés y lo que más problema me causaba eran las palabras chinas (alguna suelta aparece en la novela) o las referencias a la cultura china que no conozco (comida, lugares, tradiciones). Pero nada de eso impide disfrutar del libro.

La estructura de la novela es llamativa. Cada capítulo es narrado desde el punto de vista de una de las mujeres protagonistas y está dividido en cuatro bloques, cada uno perteneciente a las madres o a las hijas pero nunca mezcladas (si no recuerdo mal). Lo más problemático son los nombres. Son chinos y te puedes liar si eres una persona tan mala para los nombres, de la gente en general o de los personajes en particular, como yo.

La novela tiene una adaptación cinematográfica (como no) de 1993. La misma autora, Amy Tan, participó en la elaboración del guión y la película, así que es muy fiel a la novela. Nosotros tuvimos que verla en clase para comparar, y personalmente me gustó muchísimo. Por supuesto que se deja cosas en el tintero, pero es una película y a veces es muy difícil plasmar en imágenes lo que las letras hacen posible. Aun así me parece una gran adaptación que recomiendo que veáis si no tenéis pensado leeros la novela.


A mí personalmente me encantó el personaje de Lindo Jong (segunda madre empezando por la izquierda). La actriz le da un toque más cómico que en el libro no supe captar (vale, quizá sea su voz y su acento, me parto la caja cuando la escucho).

Pero después de ella, creo que elegiría a la protagonista, Jing Mei (June para sus amigos americanos). Esta escena que os voy a poner aquí dura casi 4 minutos, pero cada vez que la veo se me saltan las lágrimas. No puedo evitar sentirme terriblemente identificada con ella, con su pena y con su lucha interior (y exterior) con su madre.



* NOTA: para entender una parte de esta escena os hará falta saber que el cangrejo de mala calidad es aquel que está muerto al comprarlo; para que estén buenos hay que comprarlos vivos a la hora de echarlos a la olla creo, por el tema de que estén frescos y tal y que sepan mejor.

Personalmente, creo que no podría elegir ninguna de las parejas formadas por cada madre y su hija en el libro. De todas he sacado una lección personal. Hijas que creen que su madre no las aprecia y que hubiesen deseado tener una hija mejor, hijas que se acaban convirtiendo en lo que sus madres para decepción de ambas, etc. En la novela se nos cuenta tanto la historia de cada hija como la de cada madre en China, y por tanto la relación que mantenían con sus madres chinas. Probablemente las partes más curiosas de la novela.

Lo que más me llamó la atención son las relaciones tan negativas con el género masculino. En ese aspecto, la película es más positiva que el libro. Si leéis el libro y veis la película después entenderéis lo que quiero decir (no quiero soltar spoilers a lo loco y eso que llevo aguantándome toda la reseña). Por supuesto, al principio las relaciones femeninas también parecerán negativas, pero durante la novela se va notando un progreso sutil para solucionarlo, cosa que en el caso de los hombres no se nota tanto.

Sería una novela que le recomendaría leer a todas las mujeres del mundo. Especialmente aquellas con madre. Estoy segura de que muchas os sentiréis identificadas en algún momento de la novela.

Después de todo esto os estaréis preguntando: ¿es una novela feminista? Sí, pero eso no significa que los hombres no puedan leerla. Cualquiera puede leerla y apreciarla. Lo que quiero decir con feminista es que Amy Tan aboga por la hermandad de las mujeres para hacer frente a la sociedad patriarcal, y ello incluye a nuestras madres por muy anticuadas que nos parezcan sus ideas. Esta idea también esta presente en la comparación entre China y Estados Unidos. Probablemente penséis que China es más machista que la nueva y megaguay EE.UU. pero no es así, los Estados Unidos también son machistas pero de manera diferente. Pero esta es la parte reivindicativa de la novela que yace en el fondo. Si sólo queréis leerlo por las diferentes historias que se nos presenta con cada personaje, adelante igualmente.

Cita:

"At first I thought it was because I was raised with all this Chinese humility," Rose said. "Or that maybe it was because when you're Chinese you're supposed to accept everything, flow with the Tao and not make waves. But my therapist said, Why do you blame your culture, your ethnicity? And I remembered reading an article about baby boomers, how we expect the best and when we get it we worry that maybe we should have expected more, because it's all diminishing returns a certain age."
Lo mejor: Toda la historia. Fantástica.
Lo peor: La estructura de los capítulos hace que te líes con los personajes y no termines de diferenciarlos bien (aunque puede que esa también fuese la idea original de la autora, pero vamos, que liarme tanto no me gusta).

Nota (sobre 5)

4 - Recomendable

7 comentarios:

  1. Muy buena reseña, tengo pendiente esta lectura, espero poder leerla pronto. ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Pues te recomiendo el libro, porque además es cortito y yo creo que en una tarde o dos se lee :D

      Eliminar
  2. ¡¡Es una de mis novelas preferidas!! Creo que el hecho de ver la película de niña (no sé porqué nadie controlaba lo que veía porque no es una película para niños precisamente... jeje) me marcó más de lo que pienso, y cuando tuve edad suficiente me leí el libro...
    A día de hoy sigo llorando como una descosida al releerlo o al ver la película, pero disfruto como una enana, creo que es una de las historias con las que más he aprendido en mi vida!!!
    En fin, que me alegro que lo recomiendes!

    Saludetes!! (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario :D
      Coincido contigo 100%, tanto la película como el libro son fantásticos ^^ Creo que seguiré leyendo más novelas de esta escritora si son todos igual de geniales :)

      Eliminar
  3. Que bonita ! Me ha encantado el tema ,aunque yo no me la pienso leer en ingles ,porque no tengo ni idea.Esta va a mi lista fijo ,mañana haré una nueva entrada de my wishlist y pondré este libro porque de verdad de verdad que me ha encantado ,me apetecía leer algo así hace mucho tiempo y gracias a ti he encontrado esta novela que parece muy buen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte ayudado a encontrar un nuevo libro que leer ^^ En serio, por esta clase de cosas me hice el blog, para recomendar libros y que la gente me los recomiende a mí :D

      Jajajajaja, me conformo con que la leas en español XDDDD

      Eliminar
    2. Si este es la clase de libros que me gusta comparmelos en fisico y nada de pdf.
      BESOS

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron