5 - Obra maestra |
Jane Eyre es un libro que llevaba dos años cogiendo polvo en mi estantería (y ocupando sitio, porque encima es un libro gordete) hasta que este otoño me dio por leerlo. Ya lo había intentado hacía un par de años y lo abandoné porque me daba pereza mental leer un clásico (no me juzguéis), y más de la hermana de Emily Brontë, que a mí Cumbres borrascosas... Ñeh (y eso que me lo he leído tres veces, pero nada, no me entra).
El caso es que no tenía grandes expectativas en cuanto a la lectura (hace años me vi la adaptación de la BBC de 2006, pero me acordaba de cuatro cosas), y al final me he terminado enamorando del libro. En serio, me ha dado muy fuerte, me tocó la patata a unos niveles que no me esperaba.
Que he llegado a llorar con el ¡Qué a mí eso no me había pasado en la |
Yo no sé si es que me pilló en la semana de antes de que me viniese la regla y ese mes tocaba estar sensiblera (mi menstruación es como la lotería, nunca sabes qué te va a tocar cada mes: estar de mala hostia, llorar con perretes o morir de dolor hasta casi quedarte minusválida), o es que de verdad era para tanto el libro.
El caso es, Jane Eyre es un libro con una trama bastante conocida: muchacha pobre que se convierte en institutriz y se acaba enamorando del padre/tutor de la criatura. No es la primera vez que lo vemos (aunque tampoco sé si esta novela fue la precursora). Podríamos pensar que Jane es un poco Mary Sue, pero yo no lo creo.
Jane es un personaje fuerte, con un par de ovarios, práctica, rebelde, independiente y con temperamento. Lo malo es que la amaestran un poco durante su estancia en el colegio y pasa de partirle la cara a su primo a rezar el rosario todos los días (que pereza el tema religioso en la novela, en serio, pero es lo que tocaba por aquel entonces). Aún así, Jane tiene muy claro cómo funciona la vida, o al menos su vida, y no se sale de ahí por mucho que al señor Rochester a los demás les dé la gana. Ella es así, si te gusta bien y si no ahí está la puerta. Y yo la amo.
Sólo con eso, el libro ya tiene el cielo gana'o (a lo mejor por eso me emocioné tanto). |
Dejando al tonto de St. John de lado, repito que la novela me ha encantado y que me ha parecido muy feminista para la época en la que está escrita (y está escrita por una mujer, que en aquella época eso era harto complicado): su protagonista es una mujer fuerte que busca la educación y su independencia económica antes que un marido que la mantenga, como mandaba la tradición. No es una rebelde que va quemando corsés por ahí, pero cuestiona el papel de la mujer en la sociedad victoriana y el sistema de clases.
Así que, no me repito más: tenéis que leeros el libro (no entiendo porqué no es obligatorio leerlo en mi carrera y Cumbres borrascosas sí). Es un clásico que se merece tal título. Un diez como una catedral. Un turrón de Suchard. Una tarta de pionono. Un gofre con nata y chocolate (Dios, cómo se nota que llevo una semana a purés y sopas por culpa de la muela del juicio; todas las comparaciones de cosas de diez que se me vienen a la cabeza son comida).
¡Lo mejóh de lo mejóh! |
De acuerdo completamente, Jane es genial y Rochester también se hace querer un poco sobretodo cuando se viste de gitana. El único defecto, como dices, es la parte de la religión cada vez que salia exclama "no Señor, por favor" lo que hacia que la atmósfera fuera mas católica y de ahí que tengamos una navidad calurosa xD. Y si, también soy del club odiemos a John precisamente por lo anterior.
ResponderEliminarLa verdad es que Rochester se hace querer al final del libro (bueno, si ves la película de 2011 y te gusta Michael Fassbender pues te gusta desde el minuto uno XD), pero a mí que esconda a su señora esposa y no sea sincero con Jane me tocó las narices xD
EliminarEs uno de mis clásicos preferidos..
ResponderEliminaraunque reconozco que me sigue gustando más O&P que este
un beeeeeeeeesote Bea
apunntaatee al retoo! apuuuntaaateeeee! apuuuuuuntaaateeee!!
A ver, yo también sigo amando locamente "Orgullo y prejuicio", pero que "Jane Eyre" se ha subido al top 5 mínimo de lo que me ha llegado a la patata xD
Eliminary mira que yo ya no tengo muelas estas (acá se llaman cordales) me las saque las cuatro xDDDDDDDDDDDDDDD no es tan malo eh eh eh
ResponderEliminary que el pionono es rico :P espero leerlo pronto un gran pendiente
¿Te sacaste las cuatro a la vez? ¿Y cómo comías? ¿Cómo vivías? D:
EliminarYo una la tengo dentro de la encía, así que ahí se quedará, pero la que me queda fuera... A lo mejor el año que viene cae. Con ésta lo estoy pasando muy mal, me salió una úlcera al lado de la lengua y he estado tres días viendo las estrellas. Muero por comer cosas ricas YA T_T
¿En Colombia tenéis piononos? No lo sabía. En España son típicos de mi zona, de Granada :)
Jajajaja lo anoto para leer en 2016, tengo pensado leer unos clásicos porque me di cuenta de he leído muy pocos xD.
ResponderEliminarMe imaginaba a Jane muy Mary Sue e imbécil pero que bien que no sea así, ya con decírmelo me motivaste :D
¡Felices fiestas!.
Creo que tod@s caemos en ese error por culpa de las mil y un historias sobre niñeras tontas que se casan con el padre del retoño rico, jajajajaja. Pero merece muchísimo la pena que te lo leas.
EliminarSiempre he tenido unas ganas inmensas de leer este libro, pero la pereza ha sido inmensa. Creo que cuando la puta biblioteca me quite la jodida multa, iré corriendo a buscarlo; llevo tiempo queriendo emocionarme con una novela, y según lo que dices esta es la ideal (la pena es que como soy masho no me puede venir la regla y no tendré ese extra de sensiblería...).
ResponderEliminarLo que has dicho del John me hace recordar a Frollo, del Jorobado de Notre Dame. Ese tipo de personajes fanáticos religiosos son lo mejor que hay <3
¡Un saludo y felices vacaciones!
A lo mejor con la sensiblería de estas fiestas se te escapa la lagrimilla. O no, a lo mejor te la sopla la novela xD
EliminarMe acabas de quitar todas las ganas de leer "Nuestra Señora de Notre Dame" D:
No creo que lo lea pero al turrón de Suchard no le digo que no.
ResponderEliminarYo al turrón de Suchard le digo que no pero por el precio. Eso sí, en casa ajena siempre es un SÍ si me ofrecen.
EliminarYo lo tengo muy pendiente este. Pero me pasa como a ti, los clásicos me dan miedo xD
ResponderEliminarVengo a desearte una feliz navidad y dejarte un regalo/nominación:
http://rincondelibrosylocuras.blogspot.com.es/2015/12/book-tag-10-este-o-este-ii.html
Y me iré haciendo la croqueta xD
Besos*
Vienes a pasarme una maldición, JAJAJJAJAJAJAJAJA, ¡y lo sabes! XD
EliminarPues si tan bien lo pones le daré una oportunidad. Hasta ahora había pasado justamente por ser de la hermana de la de “Cumbres borrascosas”, que no me gustó demasiado; y porque ya conozco la historia y no me llamaba, la verdad. Además, eso de que...
ResponderEliminarATENCIÓN, SPOILER MONSTRUOSO DEL FINAL el tío tuviera a su mujer loca encerrada en el desván ha hecho que prejuzgue y piense que Rochester es un capullo al que iba a coger asco.
La verdad es que eso le quita muchos puntos al chaval, no lo voy a negar. A mí tampoco me enamora eso. Pero la autora le "castiga" por ello. De todos modos, él no te tiene que enamorar, es Jane.
EliminarTarta de pionono.... SIEMPRE he querido leerme el libro pero me daba miedo a que fuera un tostón como Cumbres Borrascosas. Pero si lo pones al nivel de los piononos, supongo que tendré que leerlo xD
ResponderEliminarLas Brontë me inspiran mucho respeto.
A mí "Cumbres borrascosas" siempre me ha resultado un tostón de cuida'o. Me lo he leído tres veces y no me entra. Es un quiero y no puedo. Mi mente se niega a que le guste. Pero "Jane Eyre" me ha enamorado. Hasta he pensado en leerme el de "Agnes Grey" (creo que se llamaba así), de la otra hermana Brontë.
EliminarEste libro es mi favorito por excelencia, me encanta ver reseñas tan positivas como esta <3! (y si, St John es un petardo ¬¬)
ResponderEliminarSt John es un cáncer (cualquiera de los dos XD).
EliminarMe pasa lo mismo, nunca me terminó de agradar Cumbres borrascosas (aunque tendría que intentarlo de nuevo, que hace años que no lo toco) y Jane Eyre en cambio es un libro que me gustó mucho en la primera y segunda relectura y que releería encantada de nuevo. Recuerdo que el final me pareció algo precipitado, aunque es posible que sea cosa de la memoria (?), pero que disfruté mucho del viaje y que me encantaba ver la sociedad desde el punto de vista de una mujer que realmente vivió por esa época. No recuerdo si me caía bien o mal Jane, quizá el tema religioso también me echaba atrás, pero sí que me gustaba leerlo y ahora me ha entrado de nuevo el gusanillo <3
ResponderEliminar¡Un saludo!
Yo ahora quiero verme adaptaciones para ver si han sabido captar su espíritu XD
Eliminar