miércoles, 20 de mayo de 2020

"Los muertos no pagan IVA", de Sergio S. Moran

3 - Recomendable
Los muertos no pagan IVA es la continuación de las aventuras de Parabellum, detective paranormal madrileña afincada en Barcelona. El primer libro, El dios asesinado en el servicio de caballeros, me encantó. Fue el típico libro que aparecía en todos los blogs y la gente decía que te lo leyeses, que lo ibas a gozar. Así que me lo descargué ilegalmente y tenéis que leéroslo, chavales, lo vais a gozar.

Su segunda parte se publicó a través de Verkami (ya aproveché y me compré el primer ejemplar en papel durante la campaña de crowdfunding), y se nota. Hay un TRILLÓN de faltas ortotipográficas en esta novela. He leído varios libros autopublicados, no es mi primera aproximación al mundo del Juan Palomo literario, pero creo que no he leído ninguno en el que tuviese que estar leyendo y corrigiendo a la vez porque sino no podía concentrarme para leer. He tenido que empezar a leer esta novela tres veces porque no podía con tanto exceso de comas, tantas mayúsculas donde debería haber minúsculas (y viceversa) y tantos puntos finales desaparecidos en combate contra interrogantes, en fin, faltas, joder. Y lo peor es que el libro tiene CORRECTOR, colega (que hasta el autor le da las gracias en los agradecimientos al final del libro)
Alexánder Paéz corrigiendo el libro.
Quiero que conste que no soy la única que se ha quejado de las faltas ortotipográficas, a las pocas semanas de sacar el libro en digital algunos mecenas contactaron al autor y este volvió a enviar la versión digital con las correcciones que le habían pasado. Os cuento todo esto para que sepáis porqué le doy un tres sobre cinco en lugar de una nota más alta por mucho que me gusten las aventuras de Parabellum. Si el texto no está limpio de erratas, entorpece mucho la lectura.

Bueno, a lo que vamos, Parabellum. En esta segunda entrega Verónica está trabajando en un pueblo perdi'o de Ávila. La Iglesia la ha contratado para que proteja una reliquia de un monasterio. Pasan cosas (ya sabéis, spoilers) y decide irse de vacaciones porque está hasta el papo de todo.

Mientras planea sus vacaciones con su amiga Arancha, se pasa por Madrid para visitar a la familia y hacer papeleos. Y al final acaba metiéndose en mierdas varias (en Madrid) porque sino no habría libro.

Me ha gustado conocer más al personaje de Verónica, su pasado, su familia. He echado de menos que la mitología usada en esta entrega estuviese más... definida, por decirlo de alguna manera. En la primera entrega se usaba sobre todo mitología griega y nórdica (adaptada al libro y la historia, pero todo era reconocible, vamos), pero en esta nueva entrega se centra más en los fantasmas y como que todo es muy lo hizo un mago. En plan, "buah, fantasmas ioksé, no me lo he estudia'o", "esto funciona así porque puede y me viene bien pa' la trama".
A pesar de los peros, me ha gustado bastante (no como para releerlo otra vez porque me pondría a corregir de nuevo, y paso de hacerlo gratis). El capítulo de la Línea 13 de metro me parece lo mejorcito de toda la novela (canela en rama hecha humor) y el final me dejó picuet (necesito YA el siguiente libro).

Aún me falta por leer Misterios rutinarios, relatos cortos que se publicaron a la vez que la segunda novela gracias al Verkami (pero son 100 páginas, eso te lo ventilas en una tarde), pero tengo entendido que los hechos de estos relatos ocurren antes de la segunda entrega, así que necesito ya saber qué va a pasar con SPOILER El Negociante FIN SPOILER.

La tercera entrega, Se vende alma (por no poder atender), también se va a publicar a través de Verkami (la campaña de crowdfunding está ahora mismo activa y el libro estará listo para el verano, por si os interesa). Yo ya me he hecho mecenas porque necesito más historias de Parabellum. Espero que sin faltas de ortografía esta vez. Y con papel ahuesado de 80 g en lugar del blanco nuclear que ha usado para este, que parece que te estás leyendo una tesis o un cómic sin dibujos.

4 comentarios:

  1. ¡¡Beaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Hola. :)
    Primero que nada quiero decir que hará uno o dos meses me metí en tu blog porque echaba de menos tus entradas, y vi que no habías publicado nada así que estuve leyendo antiguas. Y en esto que he leído la reseña de After, cuando hiciste la lectura conjunta, que creo recordar que en ese momento no tenía muchas ganas de leer así que probablemente estaba ausente por aquí de nuevo. Y bueno, que leyéndolo y tal, ahora tengo ganas de leerlo. No sé, tengo ganas de leer algún libro chorra así. Había pensado en After, pero no estoy al 100% segura porque no sé si el cerebro me va a dar para 400 páginas de constante tortura. Que oye, la intención aquí es echarme unas risas leyéndolo, ¿pero y si es demasiado? No sé. Así que había pensado en quizá coger otro libro más corto o algo y ver cómo lidio con ello. Y he pensado concretamente en uno que se llama Existence, que ya la portada me hace gracia. He estado tan desconectada de la bloggosfera que no tengo ni idea de qué libros son más populares ahora mismo, así que tendré que buscar. Pero bueno, que si tienes alguna recomendación pues ya sabes. *guiño, guiño* *codazo, codazo*
    Y ahora hablando del libro que has reseñado, probablemente le eche un vistazo al primero, que no conocía esta saga y me gusta mucho la mitología, aunque sé más de la griega que de la nórdica. Creo que no he leído muchos libros de detectives paranormales, el único que recuerdo ahora mismo es uno que leí hace mucho tiempo, Constable and Toop y creo (creo eh) que La ciudad de la bruma. Creo que el primero no estaba mal (aunque tampoco es que me volviera loca) y el segundo no me gustó, pero no lo recuerdo bien. Lo cual me lleva a que me pregunto si algún día mi memoria funcionó como se supone que debería funcionar, ¿sabes?
    Tengo una amiga que me recomendó una saga que se llama Agencia Lockwood, que creo que es también sobre lo paranormal y los protagonistas son detectives o algo así. Tengo el primer libro pero no lo he leído, y probablemente no lo haga pronto porque entre otras cosas estoy en Inglaterra de Erasmus (Erasmus en cuarentena, viviendo la experiencia a tope, ni idea tienes de las pedazo de fiestas que me estoy montando en la cama durmiendo hasta las 4 de la tarde). Pero bueno, por el momento de todas formas estaba también buscando libros de misterio, que he estado leyendo Sherlock Holmes últimamente y me están gustando muchísimo. Pero bueno, que esta saga también me ha picado la curiosidad según lo que dices, así que me la apunto. :~)
    Y bueno, también quiero decirte que acabo de ver la foto de perfil que tienes en Goodreads y me estoy descojonando fuertemente. El otro día me hice otra cuenta ahí porque no recordaba qué email había usado la primera vez, y acabo de volver a olvidarme de qué email acabo de utilizar ahora. Señor. La memoria. Así yo no puedo de verdad, qué va a ser de mí. No sé ni cómo no acabé en otro país cuando me subí al avión para Reino Unido. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nadineeeeeeeeeeeeeeeee, aaaaaaaaaaaah, qué emoción verte por aquí de nuevo también! :D

      Tía, acabo de leer la sinopsis de 'Existence' en Goodreads y ahora necesito leerme esa mierda, JAJAJAJAJAJA. 'After' no te lo recomiendo para nada. Es que te puede dar un ictus leyendo semejante despropósito. Pero 'El dios asesinado en el servicio de caballeros' sí te lo recomiendo mucho.

      ¿Estás de Erasmus en Reino Unido? Joder, tía, qué putada de año has elegido para irte, la verdad. Entre el Brexit y el Coronavirus... Fiestón máximo. ¿A qué ciudad te has ido? Yo estuve en enero en Newcastle (quien me iba a decir que iba a ser la penúltima vez que iba a salir de España este año XD).

      En cuanto a lo de Goodreads, ¿has mirado si te hiciste la cuenta con el Facebook en lugar de con un e-mail a parte?

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Jajajaja léetelo también y así lo comentamos. :D Lo he estado intentando buscar en inglés en PDF y no he encontrado nada aún, pero bueno. Lo encontraré. Algún día. Y me apunto el que me has dicho. :)

      Síii, lo del Brexit y el Coronavirus ha sido una putada, la verdad jajaja. Es gracioso porque justamente este año nuestra universidad había conseguido añadir un destino más en Reino Unido, Londres, y la profesora que lo dijo estaba bastante emocionada porque decía que no habían conseguido tener a esa universidad en muchos años. Pero claro, luego dijeron que no iban a garantizar la beca si decidíamos ir a uk, y todo el mundo decidió que en realidad Irlanda no estaba tan mal. Y lo mejor es que luego dijeron que sí, que garantizaban la beca pero solo hasta diciembre por lo del Brexit. Así que al final fui la única de mi facultad que se decidió venir aquí, y a los pocos días de llegar me encontré con un grupo de españoles que me dijeron que a ninguno de ellos (que eran de diferentes universidades) les habían puesto ningunas pegas para quedarse un semestre o el año completo, y que lo que nos estaban diciendo no era verdad. So who knows. Pero bueno, en general ha estado muy guay. Creo que lo único que no me ha gustado tanto y por lo que no me gustaría pasar de nuevo es por el aeropuerto de Birmingham sola, que es gigante y me perdí varias veces. Incluso sentía que no podía expresarme ni en español, fue una auténtica pesadilla jajaja

      Me he quedado en Aberystwyth, en Gales, solo que ahora por la cuarentena me he venido a casa de mi pareja, en Inglaterra. Así me ahorraba el viaje de vuelta a Canarias por ahora, que tengo entendido que tendría que pasar primero por la península y me sería más caro. Creo. Y qué guay Newcastle, ¿estuviste mucho tiempo ahí? Yo creo que en ese momento estaba de nuevo donde estoy ahora, en Hampshire. Yo creo que soy algo introvertida, pero la verdad es que me estresa bastante pensar que estoy en otro país de Erasmus y que no puedo salir a visitar otras ciudades y ver cosas nuevas, pero bueno. Al menos he ido a algunas ciudades durante el año y puedo pasar el resto del Erasmus con mi pareja, así que chachi piruli. Y por cierto, creo recordar que leí en una de tus entradas que te habías casado, si es así ¡¡felicidades!! :D Si no es así, ignora lo que acabo de decir, de hecho olvida que he mencionado nada al respecto, ya te he dicho que mi memoria es mala y a veces no distingo la realidad de lo que he soñado, qUE ME DEJES HE DICHO

      Y con respecto a lo de Goodreads, había usado todos los emails que recordaba pero me había despistado de Facebook, así que lo intentaré de nuevo a ver qué tal. Si no me haré una cuenta nueva de nuevo jajaja

      Eliminar
    3. ¡Ah, sí, Aberystwyth! :D Cuando estuve viviendo en Swansea quisimos ir a visitarlo, pero conseguí trabajo los fines de semana de camarera y se acabó el turismo de pareja, jjajajajajaja. ¿Has estado en Swansea? Es muy feo, ahórrate el viaje XD

      Tía, en serio, os tenían que dar otro año de Erasmus de regalo por la putada que ha sido este con la cuarentena. Yo me fui de Erasmus hace ya 10 años (DIOS) y me fui a Irlanda pa' no cambiar moneda porque floja se nace, no se hace. Lo que te han dicho tus compañeros puede que sea verdad, porque en cada universidad hay alguien en administración que no se entera de la misa la media. En mi caso fui a Galway (Irlanda) y resulta que la persona de administración que no se enteraba de una mierda estaba allí, porque no procesaron nuestra solicitud. Nos presentamos en la facultad con nuestra residencia pagada y nos dijeron "pero si no sois alumnas, qué hacéis aquí, chavalas". Las risas. Las peleas con nuestro departamento de Relaciones Internacionales porque no nos daban prioridad (sobre peña que se iba en octubre, que nosotras empezábamos el curso el 6 de septiembre). Me amenazaron con quitarme la beca y to' simplemente porque les mandé un e-mail diciéndoles que no entendíamos porqué no nos daban prioridad, sobre todo porque el problema no lo habíamos creado nosotras. Bueno, bueno, un show.

      Al menos la vida pa' compensar nos dio un año de relax (porque no sé cómo es donde estás tú, pero todos los de Filología Inglesa que estábamos de Erasmus coincidíamos en que no teníamos que estudiar ni la mitad de lo que debíamos en España, los únicos que no estaban de acuerdo con eso eran los que fueron a Edimburgo, que allí sí te inflas a estudiar).

      Cuida'o con las parejas Erasmus que las carga el diablo, que yo me he acabado casando con él, jajajajajaja (así que gracias, habías leído bien XD).

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron