viernes, 30 de noviembre de 2012

RESEÑA [!] Hermosas Criaturas #1

Ficha:

Título: Hermosas Criaturas
Título original: Beautiful Creatures
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl
Saga: Las Crónicas de Caster:
#1 Hermosas Criaturas
#2 Hermosa Oscuridad
#3 Hermoso Caos
#4 Hermoso Final
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 472
Precio: 16,90€
ISBN13: 97884670322339
Web: www.hermosascriaturas.com
Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Lo que sigues es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. "Hermosas criaturas" es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio.

Opinión personal:

Hermosas Criaturas es uno de esos libros que cada vez que aparece en un blog de reseñas la gente no para de echarle flores. Así que era inevitable que me acabase llamando la atención para leerlo.

Para empezar, no está nada mal, pero tampoco es la maravilla que la gente y su página web proclaman (¿inteligente fantasía? ¿dónde está eso en el libro? en serio, que vengan los de marketing y me lo expliquen). Pero que no sea la hostia en patinete el mejor libro del mundo no significa que el libro no me haya resultado interesante y no me haya gustado.

Ante todo, Hermosas Criaturas me ha resultado curioso. Está ambientado en EE.UU. como casi todos los libros juveniles pero no en una ciudad llena de desconocidos o en un pueblo en el que no pasa nada y en el que sólo viven cuatro viejos que mascan tabaco junto a los protagonistas. En esta ocasión, la acción está situada en un pueblo del sur de los Estados Unidos que sigue anclado en su pasado de que la Confederación llevaba la razón y debería haber ganado (por si no sabéis quienes eran: los que estaban a favor de la esclavitud).

Sinceramente, fue lo que más me llamó la atención, porque el secreto de Lena lo descubrí en alguna sinopsis que pululaba por Internet (no sé si fue en la página oficial o en algún blog de reseñas, pero vamos, que da igual). A pesar de eso, el nuevo universo oculto para los humanos corrientes y molientes que Garcia y Stohl han creado también me consiguió enganchar hasta el punto de querer saber cada vez más de la extraña familia a la que pertenece Lena. La información te la van dando prácticamente con cucharilla y a mí eso me estresa un poco, pero tiene su sentido que las cosas ocurran poco a poco y que la confianza la vayan cogiendo gradualmente. La novela la narra Ethan en primera persona, así que sólo descubrimos aquello que le es revelado a él durante la historia.

Lo que sí me acabó quemando de la historia es lo cansinos que son Lena y Ethan con lo de su elección. Sí, ya sé que es importante, pero las tramas secundarias podrían haber sido un poco más intensas para que la principal no resultase tan pesada. Sobre todo cuando llegas al final del libro y piensas: ¿tanto para NADA? ¿En serio? ¿Un libro entero para que tenga que esperar al siguiente? ¡Me indigno! Hala, a sacarle la pasta al personal. O eso es lo que me va a parecer a mí hasta que no lea el siguiente libro.
¡Me indigno y me pongo violenta!
Los personajes secundarios son lo mejor de la novela (creo que más incluso que los protagonistas), sobre todo Ridley y Link. Me parecieron los mejores y cada vez que aparecen en escena eclipsan a todos los demás. Tienen personalidad y espero que en los siguientes libros podamos ir viendo más de ellos.

De todas formas, en general el libro no me ha disgustado. Me ha parecido muy interesante por su situación geográfica y por la historia de los Caster así que os animo a que lo leáis. Yo voy a seguir la saga para ver cómo acaba todo.

Adaptación cinematográfica:

Cita:

Dieciséis años, dieciséis lunas,
dieciséis de tus miedos más íntimos.
Dieciséis veces soñaste con mis lágrimas,
cayendo, cayendo a lo largo de los años.
Lo mejor: Ridley y Link.
Lo peor: Lo cansina que se pone Lena con su elección para que luego nos den ese final...

Nota (sobre 5):

3 - Interesante

10 comentarios:

  1. Hola!
    No lo he leído pero le tengo ganas, y como van a hacer la peli púes aún mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he leído antes de que lo estrenen para no perderme demasiado con la trama (no sé si será una buena o mala adaptación, por si acaso yo me cubro las espaldas leyéndolo para no perderme viendo la película xD). De momento ya le he encontrado un fallo a la película: mezclan dos personajes y lo convierten en uno . Hala, por la cara xD

      Eliminar
  2. ¡Hola guapi!
    No lo he leído, pero estoy tal y como tú antes de leerlo. He visto tan buenas criticas que es imposible no tenerle ganas.
    Las cosas buenas que comentas me han llamado la atención, pero también tendré en cuenta las cosas no ta buenas. Así que al leerlo iré con las expectativas un poco más bajas y listo XD
    Una reseña genial guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver, no creo que vaya a ser el libro de tu vida xD Pero es entretenido, ya está. La historia es interesante y al ser el libro introductorio de la saga pues te deja con ganas de saber un millón de cosas más. Por ahí he leído que el segundo es incluso mejor, pero yo aún no lo he leído.

      Eliminar
  3. yo lo acabo de terminar hoy mismo ,y en unos momentos hare la reseña.Igual que tu lo empeze sin leer ninguna reseña y he estado leyendo reseñas despues de terminarlo de leer ,ami me gusto un poco mas que tu y a mi ethan si que me gusta y link tambien claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lea tu reseña te comento ;)

      A mí Ethan me pareció demasiado serio, por eso me gustaba más Link xD

      Eliminar
  4. hola, soy de Mendoza- Argentina... la verdad es que me llamo mucho la atención la sinceridad de tu critica. Aún no he leído el libro, pero me has hecho "picar" la curiosidad.
    hasta donde he podido ver, muy bueno el blog...
    leeré primero el libro y luego veré la película, aunque debo recomendar que no hay que comparar un libro y la película basada en dicho libro, ese es el error que cometemos todos, ya que son dos obras de artes distintas, vistas e interpretadas de distintos ángulos.
    Beatriz: te felicito por tu opinión crítica, es obvio que no te dejas influenciar por las críticas comerciales....
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Patricia :D
      Y gracias por las flores que me has echado, jajaja, yo creo que mi blog es muy normalito y para nada sobresaliente.
      Lo de la película toda la razón. Hay que verla como una adaptación, no como la novela hecha imagen (que así ve mucha gente las películas).

      Eliminar
  5. Hola, oye acabo de ir a ver la pelicula y si me intereso y todo, la verdad esque me voy a comprar el libro, pero me llamo la atencion el libro que le regala al final Lena a Ethan, y la verdad me gustaria saber cual es, tu sabes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todavía no he tenido ocasión de ver la película, pero en la novela creo que el libro que Lena le regala a Ethan (o al revés, no recuerdo cómo era la escena, sólo el título) es "Matar a un ruiseñor" de la escritora Harper Lee.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron