jueves, 20 de octubre de 2016

"Harry Potter y el legado maldito", de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

2 - Leíble
Desde que se anunció lo de la obra de teatro y que iban a publicar el guión, tenía pensado comprármelo y leerlo en español (mis ansias no eran tan grandes como para necesitar el libro en inglés, aunque fuese más barato). Había leído algunos spoilers en inglés que me dejaron a cuadros, pero yo soy como Santo Tomás, hasta que no lo veo, no lo creo. Pues, bien, anoche lo terminé. 
¿¡QUÉ COJONES ES ESTO!?
¿En serio? ¿¡EN SERIO!? ¿¡EN SERIO!? ¿Cómo han tenido los santos cojones de publicar ESTO? ¿De verdad Rowling ha revisado la obra antes de que la publicasen? Porque me da a mí que no. O eso o se ha olvidado de cómo funciona el mundo que creó ella. SPOILERS EVERYWHERE.
  • ¿Desde cuándo la transfiguración funciona en humanos? 
  • ¿Por qué se inventan las escenas que salen en los libros?
  • ¿Cómo es eso de que TontAlbus y Scorpius son capaces de escapar del Expreso de Hogwarts, cuando el primero es más inútil que un botijo sin pitorro, y Fred y George Weasley no lo consiguieron? ¡Ni Sirius Black! 
  • ¿Cómo va a volverse Cedric Diggory un mortífago simplemente porque alguien le humilló durante el Torneo de los Tres Magos? ¿Qué coño me estás contando, Jack Throne? 
  • ¿Cómo es eso de que los Patronus protegen de todo mal? Es contra los dementores, ¿o no lo recuerdo bien? Y, hablando de dementores, en los libros te tienen que dar un puto beso para quitarte el alma. Se ve que Jack Thorne sólo se ha visto las películas.
  • ¿Cómo no va a saber Hermione, HIJA DE MUGGLES, cómo se llaman los casos de desaparición en el mundo muggle?
  • ¿Cómo Hermione, una bruja buenísima, esconde un giratiempo en su despacho, en la estantería, con acertijos que pueden resolver niños de 14 años en vez de guardarlo bajo siete llaves y una maldición oscura?
  • ¿Por qué Ron se encarga de la tienda de artículos de broma? Que sí, que en el trío mágico él era el que se encargaba de soltar los chascarrillos para aligerar el ambiente, pero no es como los gemelos, no está a ese nivel. 
  • Hablando de Ron, ¿porqué no se habla de HUGO? ¡Qué tienen dos críos, no sólo a Rose! 
  • ¿Cómo es eso de que Hermione se vuelve una profesora amargada que insulta a sus alumnos porque Ron Weasley se casó con otra? ¿¡QUÉ MIERDA MACHISTA ES ESA!? 
  • ¿Por qué Harry copia los métodos parentales que Petunia tuvo con él? ¿Quién cojones se cree que es para hablarle así a McGonagall y a la Ministra de Magia?
  • ¿Por qué mientras Harry está viendo cómo asesinan a sus padres, le sale esta puta frase de la boca: "Esa de la ventana es mi madre. Veo a mi madre, que guapa está."? ¿¡HOLA!? ¡Está a punto de palmar, escapando de Voldemort, no admirando las putas estrellas!
  • SPOILERAZO. ¿¡Cómo es eso de que Voldemort tiene una hija!? Y encima la llaman Delphi, ¡cómo el delfín de los dibujos animados! Puedo llegar a entender que Voldemort tenga descendencia porque, yo qué sé, en la adolescencia echó una cana al aire, ¿pero mientras estaba orquestando su vuelta? ¿Y con Bellatrix Lestrange? ¿¡Qué me están contando!? 

¡Me pongo y no acabo, JO-DER!
Puede que haya gente que piense que son minucias, pero a mí me impedían poder disfrutar la lectura. Cada dos por tres dejaba de leer sólo para mirar al techo pensando "¿por qué, Señor, POR QUÉ?". No niego que había momentos en los que conseguía dejarme llevar por la lectura, especialmente cuando TontAlbus y Scorpius interactuaban (Scorpius Malfoy es lo mejor que me ha pasado este año). Aunque leer a TontAlbus produce migrañas, pero ahí está Scorpius para salvarnos de él. Por cierto, ¿cómo es eso de que en pleno siglo XXI no los han sacado del armario ya? En serio, si leéis la obra, lo notáis. Ahí huele a amor, a tensión sexual, no a amistad. Albus y Scorpius son gays y el autor o no lo sabe o no quiere saberlo porque vaya que el Vaticano se queje o algo (JÁ).

Otra cosa que me ha escamado es que J.K. Rowling diga que esta mierda es CANON. No. No. NO. Y NO. Me niego. ¿Cómo va a ser esta mierda canon? Scorpius Malfoy vale que sea canon, ¿pero el resto? Excepto Ginny, el resto de personajes cambian totalmente de personalidad y se vuelven clichés con patas con cero desarrollo de personajes. 

Encima, la crítica profesional teatral dándole 5 estrellas al espectáculo. Que yo entiendo que en un teatro posiblemente sea bastante curioso ver la obra (al menos en mi imaginación) y probablemente los actores le den un toque a los personajes que no tienen en el libro impreso, ¿pero es que a ninguno de los críticos les da la impresión de el guión hace aguas?

Que, en fin, me enervo y no acabo. Que no. Que la lectura ha sido medio entretenida, pero también me ponía de mala leche. Jack Thorne me parece un pésimo escritor (algunos diálogos daban vergüenza ajena, el primero de ellos en la primera escena) y me da miedo su adaptación de La materia oscura para la BBC. Yo no sé si Rowling de verdad ha revisado la obra o sólo le presentaron la idea, le pareció chachi pistachi, luego se desentendió y ya sólo se preocupa de cobrar y de defender las elecciones del casting.
De mí pa' ti, Jack Thorne.
Si no le he dado un uno es por Scorpius Malfoy, que lo sepáis.

16 comentarios:

  1. Por no mencionar los viajes en el tiempo, que el que lo ha escrito no tiene ni idea del tema. XD
    En fin, que suscribo todo aunque añadiría que Draco también me gustó; los Malfoy son lo que salva el guión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes en el tiempo es para ponerse de mala hostia de lo MAL llevados que están. Los Malfoy son lo único bien hecho de todo el libro...

      Eliminar
  2. Es bastante decepcionante, la verdad. La verdad es que en el momento en el que estaba leyendo el libro/guión salió la notícia de que harían cinco película de Criaturas fantásticas y donde encontrarlas y yo en plan, ¿en serio Rowling? ¿EN SERIO?

    Lo de Voldemort y todo el spoiler que lo rodea fue, en verdad, lo peor.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las 5 películas no sean sobre Animales Fantásticos...

      Eliminar
  3. ¡HERMIONE Y RON SE DIVORCIAN! Esto es un mundo paralelo (para lelos), no?. No me lo he leído porque es que las criticas son demoledoras y la tuya, que tienes criterio, me lo confirma. Que una autora haga fanfictions con su propio obra es triste, ya sabia yo que se le habia ido un poco la cabeza estos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquila, no se divorcian XD Esa trama tiene más que ver con el mal uso que se hace de un giratiempo durante toda la puta obra xD Lo peor es que yo creo que Rowling sólo ha puesto la firma en el contrato para cobrar...

      Eliminar
  4. Creo que lo que más me ha traumatizado es enterarme de que este señor va a adaptar la Materia Oscura. QUÉ. NO. POR FAVOR.
    NO.
    Ahora sí, buenas, es un placer volver a leer tus entradas~
    Yo me spoileé en tumblr y no quería creerlo, creía que era una suerte de confabulación de internet. Luego me vino gente que había leído la obra y ya me empecé a reír como una loca porque si tenemos un ejemplo de lo que es perder el respeto a tu propia obra eso es decir que algo así es canon. La mayoría de las cosas que has comentado ya las sabía (creo que casi tiré el ordenador por la ventana cuando me enteré de que Cedric se volvía mortífago, WTF, y al averiguar que Voldemort tenía una hija), pero lo de que Hermione no sepa cosas muggles y ¿LO DE HARRY MIRANDO A SU MADRE? ¿QUÉ? Madre mía, menos mal que he prohibido a mi familia que ese libro entre físicamente en casa.
    También había leído muchas quejas porque el Scorpius-Albus es descarado (y la verdad es que me han pasado un par de textos y jooooder) pero claro, esto está bajo el control de Rowling. Todos son hetero. Luego nos dirá por twitter que eran bi, pero que no se atrevían a confesarlo o cualquier tontería por el estilo.
    La verdad es que te admiro mucho por haberlo terminado, yo no habría podido xDDD.

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiemblo. Si la película que hicieron me pareció bastante mierder (¿no podían teñir a Nicole Kidman como en Moulin Rouge, contra?), no quiero saber cómo va a adaptar La Materia Oscura este señor... Miedo me da viendo esta obra de mierda.

      Eliminar
  5. Ya había oído sobre el horror que era este... cosa, pero cuanto más sé peor me resulta. Digo yo, si era por publicar fanfic, ¿por qué no buscar los buenos en lugar de esta porquería? Da vergüenza ajena, o al menos a mi me la daría poner mi firma en esto si fuera Rowling. Que la mujer ya tenía muchos poblemas en la heptalogía original para mantener el canon y la coherencia en su mundo y personajes, pero esto ya es otro nivel. Para atrás como los cangrejos. Habría que prohibir a esta mujer que tocara más la obra y dijera nada, cada vez que hace algo la caga más.

    Estoy por leerlo por las risas y por hacer una crítica muy malvada.

    PS: Buuu, a mi nunca me ha gustado la pareja Hermione-Ron (y no lo digo porque apoye el Harry-Hermione, ojo, yo no veía parejas en el trío protagonista porque no me pegaban) y me ha tocado la patata eso de que Hermione se vuelva una amargada por quedar soltera. ¡¿QUÉ?! Eso no tiene ni pies ni cabeza y es una basura machista. Más amargada estaría casándose con el racista de Ron siendo ella tan pro-derechos, además que la propia Rowling reconocío que habrían necesitado terapia de pareja para no acabar en divorcio. Mejor les hubiera ido tanto al uno como a la otra sin casarse, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un mundo paralelo en esta obra donde Ron y Hermione no se casan, pero es porque nunca se confesaron su amor. Y mueren besándose. PUAG. A mí Ron y Hermione, en los libros me pegaban, pero en las películas los veía y era un NOPE.

      Léetelo, por las risas XD.

      Eliminar
  6. Scorpius lo es absolutamente TO-DO. Un personaje del que nada sabíamos y que termina siendo el ídolo de la octava historia. Y sí, hay tema que te quema entre él y Albus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scorpius ídolo eterno. Necesito merchandaisin de su persona.

      Eliminar
  7. No he leído nada por los Spoilers (lo cual viene siendo una tontería porque no pensaba comprar el libro), pero sólo te diré que no estás sola en este mundo. La gente de mi entorno ha flipado bastante con el libro. Entre que es un género que algunos no se esperaban y que la mitad (o más) no lo ha escrito JKR...

    En fin, he leído por accidente lo de la Materia Oscura y ya casi lloro xD Me largo de aquí jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando leí lo de que ese hombre está adaptando La Materia Oscura (y todavía no me había leído la obra), casi me echo a llorar D:

      Eliminar
  8. Güeno, pues me he leído el libro y solo tengo una cosa que comentar respecto a los spoliers: J.K. dijo hace mil años que Ron acababa quedándose con George en la tienda, y a mí me parece ok, desde luego ¿qué otra cosa iba a hacer? ¿Meterse en el ministerio? No me pegaba nada. Respecto a todo lo demás talmente de acuerdo. El tema de escaparse del tren y la señora del carrito me quedé como WTF?!?!?!?!?! y lo de la Hermione solterona, muy fuerte, ¡y pensé lo mismito de Scorpius y Albus! No sois amigos-amigos, os lo voy diciendo desde ya. Bueno, en realidad a mí me olió más a que uno sí que estaba por el otro pero el otro era hetero (Scorpius, por el tema que comentan de Rose todo el rato).
    Also, y ya para terminar el rollo de los viajecitos en el tiempo me parece algo supermanido en ciencia ficción, pero no me parece magia para nada por mucho que se use un giratiempo. Estoy desencantadísima.
    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí me parece bien que Ron acabe en la tienda, pero es que en la obra lo pintan como si en vez de un gemelo se hubiesen muerto dos, colega. Y Ron no era tan... penoso (penoso pero tipo "prenda, deberían darte una paguita del Estado").

      A mí lo de los viajes en el tiempo me desencantó totalmente. Que aquí la menda es muy dan de "El ministerio del tiempo" pero que no hay que mezclar churras con merinas, joder. Además, es que está tan jodidamente mal llevado que me cabreaba.

      Decepción total. Ahora, eso no quita que quiera ver la obra XD

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron