lunes, 6 de febrero de 2012

RESEÑA [!] Los Juegos del Hambre #1

Ficha:

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Saga/trilogía: Los Juegos del Hambre:
#1 Los Juegos del Hambre
#2 En llamas
#3 Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de publicación (en España): 2009
Nº páginas: 400
Precio: 18€ (papel)
ISBN: 9788498675399
Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los Juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y... luchar por sobrevivir.
¡Qué empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!

Opinión personal:

Creo que a estas alturas, con la adaptación cinematográfica a punto de ser estrenada, este libro necesita poca presentación. Pero por si acaso me lee algún despistado, haré una pequeña introducción.

Los Juegos del Hambre es una trilogía donde la acción transcurre en un futuro distópico dónde el antiguo territorio conocido como Norteamerica, acabó dividido en 13 distritos dirigidos por el Capitolio después de una gran guerra. Luego de que el distrito 13 intentase rebelarse y fuese aplastado, el Capitolio impone un castigo al resto de distritos para que no vuelvan a alzarse: los Juegos del Hambre. Una especie de Gran Hermano en donde se manda a un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años para que se maten entre ellos hasta que sólo sobreviva uno mientras todo el país lo ve por la televisión.

Y por supuesto, la protagonista y narradora en primera persona de nuestra historia, Katniss Everdeen, acaba allí.

Lo bueno de este libro (y de la trilogía en general) es que se lee rápidamente, en una sola tarde. La dinámica de la historia no te permite alejarte del libro durante mucho tiempo, así que en parte se agradece que sea una lectura rápida.

Mucha gente opina que el libro es una copia de Battle Royale, una novela (también con su correspondiente adaptación cinematográfica y secuela) sobre otro futuro distópico en donde se manda a una clase entera de un instituto a matarse en una isla. Personalmente, no la he visto ni la he leído, pero sí que he buscado información al respecto y Los Juegos del Hambre no son tan gores como Battle Royale. Sí, en el libro hay muertes, pero no son muy fuertes ni tienen unas descripciones muy desagradables. Es un libro para todos los públicos.

Luego están los que comparan la trilogía con la saga Crepúsculo...

No.
Cierto es que en este libro también hay una historia de amor, la cual es necesaria para la trama principal pero no acapara toda la atención. El libro no va sobre una historia de amor, como en Crepúsculo. El tema principal es el sádico programa de televisión y sus consecuencias en la vida de los distritos. Es un libro mucho más profundo.

Tampoco estoy diciendo que sea una obra maestra de nuestro tiempo, pero es una buena historia para hacer pensar a los jóvenes y/o adultos que lean la historia.

Cita:

- Creía que habías dicho que yo era su favorita.  
- A mí me odia todavía más. No creo que la gente, en general, sea lo suyo.
Lo mejor: La personalidad de Katniss, la protagonista.
Lo peor: Ese final escrito a toda leche como con prisa para terminar el libro y mandarlo a imprenta de una patada rápidamente.

Nota (sobre 5):

3,5 - Interesante

2 comentarios:

  1. A mí me encanta esta trílogia, ahora estoy esperando impaciente la película -que promete mucho. Por cierto, a mí no me pareció que el final fuera rápido, no sé... O_o

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a mí me lo pareció porque los Juegos, en comparación, pasan muy lento. Y luego en unos pocos capítulos lo resuelve todo.

    Yo también espero impaciente la película :D

    ResponderEliminar

Ratones de biblioteca comentaron